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¿QUE ES EL PALANGRE


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Hola compañeros he visto esto del palangre y lo he puesto por si alguien no sabia bien lo que era un palangre,a si seguro que saldra de dudas,UN SALUDO.

¿QUE ES EL PALANGRE?

Un palangre consiste fundamentalmente en una línea madre con muchos anzuelos unidos a ella mediante otras líneas más delgadas, las brazoladas. Estas van separados entre si una distancia determinada dependiendo de la longitud de la misma para que no se crucen o de la especie a capturar (por ejemplo, para la merluza se separan entre dos y tres metros.

Si quiere ver los esquemas y fotografías en detalle, haga clic en ellas.

Esquema del armado de un palangre de monofilamento

Esquemapalangre2_small.jpg

Anzuelo

anzuelo.gifanatomia_anzuelo_small.gif

Los palangres llevan los aditamentos necesarios para su flotabilidad (flotadores), fondeo (piedras) y balizamiento (boyas), y pescará a una altura determinada con respecto al fondo dependiendo de como se distribuyan éstos elementos

MODALIDADES

Existen muchos tipos de palangre, tanto por la especie que pretende pescar como por la manera de hacerlo.

Se pueden clasificar las modalidades como sigue:

  • Palangre de superficie: Se cala en o cerca de la superficie y está dedicado a pesca de especies pelágicas como el pez espada, atún, palometa, etc.


Palangre de Superficie

palangre_superficie_small.jpg


  • Palangre de fondo: Se cala en el fondo marino y se dedica a la pesca de especies demersales como la merluza, pargo, bacalao, toothfish, etc. Este a su vez se puede dividir en:
    • Con retenida : para grandes profundidades o lugares con muy mal tiempo


    • Sin retenida: para fondos de hasta 300 brazas y zonas con pocos temporales.


Palangre de Fondo sin Retenida

Palangre_de_fondo_small.jpg

Palangre de Fondo con Retenida

Copia_de_largada_web_small.jpg

Detalle de Palangre con Retenida

retenida_small.jpg

La retenida únicamente tiene la función de ayudar a halar el palangre, cuando hay mal tiempo o se cala el aparejo en grandes profundidades. Viene siendo una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a varios puntos del palangre, normalmente a las gazas. De este modo la línea puede ser extraída aun si se ha roto. En el presente se está utilizando como material el polisteel.

Si quiere ver una animación en flash de la largada de un palangre sin retenida, haga clic en el botón superior

Podemos también clasificarlo dependiendo del método utilizado en la preparación y cebado de los aparejos a bordo en:

  • Clásico o manual: Todo, menos el izado se realiza manualmente (durante toda la visita a ésta web trataremos éste método)


  • Automatizado: Básicamente, la gran diferencia con el manual es que el encarnado se realiza mediante mecanismos automáticos, por lo que dependiendo de la automatización empleada, se virará y preparará de forma distinta


Sistema Halios

halios1_small1.gif

Sistema DNG

Batur1_small1.gif

Sistema Mustad

mustad_automatic.gif

Las ventajas e inconvenientes entre el modo clásico y el automatizado del palangre de fondo son las siguientes:

CLASICOAUTOMATIZADOTripulaciónMás y mejor preparada.Se necesita menos tripulación.CebadoSe realiza antes de largar, se puede utilizar cualquier tipo y tamaño de cebo y los palangres quedan mejor cebados.Se ceba durante la largada, pero un gran porcentaje de los anzuelos no llegan a cebarse. No se puede utilizar cualquier tipo y tamaño de cebo.LargadaSe larga a cualquier velocidad, y se distribuyen mejor los aditamentos de flotabilidad, fondeo y balizamiento.La velocidad de la largada ira ajustada a la velocidad de la unidad de cebado.

El cambio en la distribución de los aditamentos tiene que decidirse con mucha anterioridad

MaterialSe ahorra en materiales (se aprovechan más los palangres).Mayor gasto de material.En resumen, mediante el método clásico se pescará más y mejor siempre que se disponga de una tripulación cualificada y con experiencia. Para la elección de un método u otro habrá que sopesar las características del caladero (si es rico en pesca no tendrá demasiada importancia que un porcentaje de anzuelos no se cebe), de la especie a capturar (en función del cebo) y de la tripulación (tal vez lo más importante).

En un futuro tal vez los métodos automatizados que existen corrijan sus fallos.

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Correcto es solo para los profesionales,lo he puesto mas que nada para que sepan lo que es un palangre y una boya de palangre,hasi se hagan una idea para cuando vean alguna,como por ejemplo las que estamos viendo ahora por nuestra zona sobre los 100-200 metros que son para el EMPERADOR.UN SALUDO.

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EL CEBADO Y LA LARGADA

Las fases de que consta un día de trabajo dedicado a la pesca con palangre son:





Tan importante como éstas es la :

En ésta visita fotográfica haremos un recorrido por las distintas fases de la pesca con palangre de fondo sin retenida, y dedicado a la merluza.

EL CEBADO

También denominada encarnar o iskar. Durante ésta fase se ceban los anzuelos con la carnada. El tipo de cebo a utilizar dependerá de la especie que se pretenda capturar. Para la merluza se utiliza generalmente la sardina, como vemos en las imágenes.

pal1_small.jpg

iskada1_small.jpg

iskada4_small.jpg

iskada6_small.jpg

iskada9_small.jpg

Palangre preparado para cebar

Tripulación cebando los palangres

Vista de la canaleta con los cebos (sardina)

Otra vista del cebado

Estibando los aparejos a la espera de largarlos

LA LARGADA

El largado de los palangres se realiza sirviendo los palangres en la mesa de largar, atando todos entre si (ayustar) e insertando los aditamentos necesarios de flotabilidad, peso y balizamiento.

El barco va en marcha libre a una velocidad, generalmente, de unos nueve nudos, y el tiempo que tarda en salir cada palangre es de unos 45 segundos.

En un día normal se largan unos 100 palangres. Esto dependerá de las condiciones meteorológicas, del terreno donde se larguen, de la capacidad de la tripulación para preparar el aparejo y del tiempo disponible para recogerlos.

larg8_small.jpg

larga_small.jpg

larg2_small.jpg

larg4_small.jpg

larg6_small.jpg

Los palangres se sirven a la mesa de largada

Se larga la primera baliza

Los palangres van saliendo

Los palangres se unen entre si (ayustan)

Insertando los aditamentos necesarios

RECOGIDA Y PREPARACION DEL PALANGRE

LA RECOGIDA

Una vez los palangres que se han largado han estado el tiempo suficiente para que la pesca coma en los cebos y quede atrapado, se busca el cabecero (primera baliza) de la casea y se comienza a virar mediante el halador.

Un tripulante atiende al palangre y a la pesca que pudiera venir en él, se le llama el "carrero" . Otro tripulante recoge el palangre en unas cestas para su posterior preparación, es el "chalador". Y por último otro hombre recoge y enrolla las balizas que van llegando, es "el boyero".

atraque2_small.jpg

atracada3_small.jpg

halador_small.jpg

palometa8_small.jpg

Buscando la baliza

Recogiendo la baliza

El halador

El carrero

chalar_1_small.jpg

chalar_2_small.jpg

boya4_small.jpg

palometa_small.jpg

El chalador

Chalando

Enrrollando una boya

Vista exterior del carro

PREPARACION DEL PALANGRE El resto de la tripulación, a medida que van llegando los palangres los va preparando para dejarlos utilizables para un posterior lance. Esto se hace pasando el palangre de las cestas a los cajones de cebado, cambiando o poniendo las brazoladas y anzuelos defectuosos o que falten y corrigiendo los fallos que pudiera tener la línea madre (como cortes o quemaduras).

buscar_palangre_small.jpgalistir78_small.jpgalistir6_small.jpgalistir4_small.jpgDiversas imágenes de la preparación del palangre (alistir)

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PREPARACION Y CONSERVACION DE LA PESCA

Hay dos maneras principales para la conservación de la pesca en un buque hasta su llegada a tierra, la congelación (utilizado en barcos que permanecen un periodo muy largo en la mar) y el hielo.

Antiguamente también se utilizaba el secado y el salado. Este último sistema todavía pervive en los buques bacaladeros debido a su valor económico .

Aqui veremos la preparación y conservación de la merluza fresca mediante hielo.

PREPARACION DE LA PESCA

Cuando el pescado llega a bordo, el carrero lo primero que hace es abrir la barriga de la merluza y la introduce en una canaleta que conduce hacia el interior del barco. El limpiador eviscera el pescado, lo lava y luego lo clasifica y empaca en cajas. La cantidad de limpiadores necesarios para preparar el pescado dependerá de la cantidad de pesca capturada.

Una vez la caja está preparada se introduce en una cámara refrigerada para que el pescado esté en un ambiente fresco mientras espera a que se abra la bodega para allí estibar las cajas definitivamente, con hielo, hasta la llegada a puerto. La bodega se abre cada tres horas por razones obvias (no puede estar siempre abierta)

evis1_small.jpg

evisc4_small.jpg

lavado_small.jpg

EvisceradoLavado

empaquado2_small.jpg

merluzon2_small.jpg

Clasificación y empaquado

CONSERVACION DE LA PESCA

El pescado se saca de la cámara de espera y se introduce en la bodega, en donde se cubre completamente con hielo. Dependiendo de la especie, el pescado podrá entrar en contacto o no con el hielo. Por ejemplo la merluza no puede y se le intercala un plástico o papel.

camara_small.jpg

bodega1_small.jpg

casillero1_small.jpg

Cámara de esperaEn la bodegahielo1_small.jpghielo2_small.jpg

Tapando con hielo una fila de cajas

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:( Eres un maestro Sergio :)

Pero si nos enseñas esas cosas... ¿Cómo vamos a acordarnos de tanta prohibición?...

Saludos y buena pesca

Las fotos me recuerdan a la "tripu" del Petrus V clasificando y empaquetando serranos. jejejeje¡¡¡...

Editado por jaume leyda
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Gracias compañeros por lo menos se que ha alguien le interesa lo que pongo,nada mas con decir lo que sea ayuda a por lo menos tener interes en si ves algo ponerlo para que lo vean y desfruten los demas compañeros.UN SALUDO.

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  • 4 semanas despues...

Esta muy bien sergio, todo explicado no te faltan detalles, eres un artista :pescando2:

distancia a respetar por los recreativos al arte de pesca son 200 mts, no??

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Gracias por semejante documento. Aunque no creo que pueda llevarlo a cabo, hubo un tiparraco que dijo que "el saber no ocupa lugar". (luego los cubatas se encargan de limpiar el disco duro :pescando2: )

Comentar, que los deportivos también pueden montar palangres. Siempre un palangre por embarcación y con un máximo de 6 anzuelos. Ademas la embarcación no puede separarse del palangre y deberá señalizar con una boya el final de éste. Creo que también tiene un máximo de longitud, pero no lo se cierto tampoco.

Un saludo.

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  • 2 meses después...

Hola michigan pegate una miradita,UN SALUDO Y :blink::blink: .

Editado por blanco
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