Jump to content

EL cantabrico


Posts Recomendados

  • Miembros

CANTABRIA

Las aguas estarán cerradas al marisqueo, al menos, dos semanas más

T. SANJOSÉ/SANTANDER

Las aguas de todo el litoral cántabro estarán cerradas para extraer moluscos bivalvos bentónicos al menos dos semanas más. Así­ se desprende de las explicaciones que se ofrecieron ayer desde la dirección de Pesca, al señalar que para levantar la prohibición de marisqueo habrán de darse dos pruebas negativas sucesivas entre los muestreos semanales que se llevan a cabo.

El viernes, la dirección de Pesca anunció la prohibición de extraer y comercializar molusco debido a la presencia en aguas cántabras de un tipo de microalgas, las dinophysis, que generan biotoxinas DSP, conocida como diarreicas. Al parecer, se ha detectado en toda la costa de Cantabria, desde San Vicente de la Barquera hasta Castro Urdiales, calculándose en dos semanas la presencia de este tipo de alga.

Y aunque la presencia de esta toxina va desde semanas a meses, quince dí­as es el periodo de tiempo que normalmente se establece para que, en condiciones normales, baje su concentración a lí­mites permitidos o desaparezca.

En cualquier caso, Pesca ya ha señalado que «una vez cerrada la zona costera, permanecerá en este estado hasta que dos nuevos muestreos sucesivos, con intervalos de una semana, indiquen la ausencia de toxina, es decir, den negativo».

Aunque no existe un censo preciso de mariscadores, se calcula que en Cantabria se dedican a esta actividad extractiva unas 150 personas, de las casi 400 que llegaron a registrarse. La mayorí­a -unas 90 personas- faenan en aguas de la bahí­a de Santander; el resto se reparte, principalmente, por los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Santoña, Colindres y Treto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ismael-..

Ante todo y por la parte que me toca y que ya llebas tiempo entre entre nosotros, quisira darte la :( . a estos foros.

Veo con satisfaccion que puedes ser un buen compañero y si as tenido la valentia de pedir disculpas,, yo umildemente te rindo las mias,, y te ruego no tomes a cuenta algun comentario mio producido en un mal momento.

Solo añadir que encuentro de lo mas instructivos tus comentarios respecto a señuelos vivos y te agradesco tu desinteres al hacerlos.

Referente a tus comentarios en relacion a las algas del cantabrico,, es lamentable que estas cosas sucedan independientemente de la repercusion economica, los hombres jugamos nuestras cartas, y la naturaleza las suyas,, aver cuando sabremos encontrar el buen camino..

Un saludo..........................................................................

.................................rum, rum, rum, :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...