Jump to content

Hablemos de nudos


Peixet

Posts Recomendados

  • Respuestas 132
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Por que tengo carretes cargados con 1000 o 2000 mts de dracón de 80 o 100 lbs

que cuestan muchos euros cambiarlos por monofilamentos, y esto lo soluciono colocando terminales de hasta 20 lbs. total para lo que se pesca..

Por que la pesca de curry de altura los peces tienen la fea costumbre de seguir el señuelo un ratito y luego lo atacan o no depende de como le presentes el señuelo y con un dracon de 100 lbs atado directamente al señuelo pues mejor me quedo en tierra gastaré menos gasoil..

Por que en muchas ocasiones lo que se te engancha en el señuelo no es precisamente un pez y te lí­a un cirio de cojones y tienes que cambiar los terminales rapidamente por otros y no tener que estar un buen rato desenrredando la linea..

Por muchos motivos..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vale, entonces estamos hablando de cosas distintas.

tu usas lineas fuertes pero con un "fusible" que es el bajo de linea........ PERO....

el concepto generalizado en spinning de costa (habra quien lo haga a la inversa) es poner el punto fuerte en el bajo de linea y dejar una linea ridiculamente fina para alargar lances (dentro de una medida racional). por eso lo de usar leaders gordotes y que aguanten extraordinariamente la friccion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo el Albright mejorado lo hago doblando el mono, enrollando el multi sobre el mono y lo remato cerrando el multi cobre si mismo con una especie de nudo triple (no se si me explico), pero veo que tu ademas de esto le das una vuelta al mono sobre si mismo con otro nudo... ¿es necesario? ¿no sobra este ultimo? ¿no es demasiado gordo? ¿Se te ha soltado alguna vez el Albright mejorado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como he visto algun comentario de que a alguien los uni-uni han fallado :blink: , les dejo alguna recomendación de experiencia propia.

Este nudo puede falla cuando esta mal hecho. Todos hemos pensado alguna vez "...si le meto mas vueltas mejor...", pues a veces ese puede ser el error.

Mi recomendación es: en el lado del trenzado unas vueltas mas pueden ayudar, incluso, poner el trenzado doble. Pero en el lado del mono, que es mas grueso y por lo tanto mas rí­gido, las vueltas justas. Por que si no, puede que no quede bien apretado, y cuantas mas vueltas, mas gordo, y cuanto mas gordo mas dificil de apretar. Al punto de que el nudo del trenzado se puede "deslizar" por dentro del nudo del mono. Y en tal situación un nudo que a la vista se ve bien, cuando se le somete a carga considerable falla. (por no estar bien hecho).

Particularmente pongo el trenzado en doble con 8 vueltas sobre el mono y del otro lado solo 3 vueltas del mono sobre el trenzado y apretarlo cuanto mas se pueda.

Espero que este sencillo consejo le aclare las dudas a algun pescador novel, con sea a uno sólo, habra valido la pena escribirlo.

Saludos y buena pesca y suelta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos meses me enseñaron unas anillas para sustituir en lugar de los llaveritos que llevan los señuelos para colgar las ancoretas.

Eran un poco mas caras que las convencionales, pero muy ingeniosas, porque en realidad son un dispositivo que se abre al llegar a una tensión determinada.

Los modelos abarcaban todo tipo de resistencias.

Ahora las estoy buscando. No las encuentro... pero no creo que tarde mucho en dar con estas anillas.

La idea que tengo es cambiar de FUSIBLE.

Tal como tengo montado mi equipo, si enroco un señuelo se parte la lí­nea por el bajo, porque es la parte mas debil.

Si prescindimos del bajo y coloco estas anillas como FUSIBLES de tensión, además de recuperar por entero el multifilamento, también recuperaré el señuelo.

Lo unico que se pierde en caso de enroque es una ancoreta.

No me extraña que sean dificiles de encontrar... no creo que a las tiendas les interese venderlos.  ¿Cuántos señuelos hemos perdido por culpa de enroques?

Bingo !!!

No son las mismas, pero he encontrado unas anillas de Mustad que cumplen estos requisitos.

Las hay de 20 libras y 30 libras.

He probado las de 20 libras.

Vienen en bolsitas de 11 unidades.

He probado las 11 anillas aplicando tensión progresivamente hasta llegar al punto en que se liberan, con el siguiente resultado: Todas se han abierto entre los 8 y 9 kilos.

Ya tengo nuevo "fusible" para el equipo ligero.

Ahora pescaré sin bajo, a ver que pasa.

Se acabó el disgusto de perder señuelos por culpa de los enganches con rocas.

Tirón con el guante.... y se libera el señuelo a los 9 kilos de tensión.

No problemo, porque el equipo ligero solo frena hasta 6 kilos máximo, y la lí­nea me aguanta hasta 11 kilos si pongo un nudo palomar en el clip.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he podido resistir la curiosidad, asi que acabo de salir una horita... a probar el invento. :pescando:

Nada, ni una mala persecución. NA de NA. :(

Ahora me pregunto... ¿porque?

1.- No habí­a peces ???? :D

2.- El multi atado directamente al señuelo se ve demasiado ???? :(

El experimento lo he hecho con multi de color amarillo fluorescente, para exagerar al máximo. :003:

Seguiremos probando... a ver si pica una lubina miope. :046::030::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

por cierto, ¿que sal sale el nudo por las anillas al lanzar? ¿no golpea demasiado?

Yo no me atrevo a hacerlo por que si ya me parece que roza demasiado con el multi :cumple: , si encima roza el mono...

El Albright mejorado (el simple) nunca se me ha desecho... ¿ves necesidad de remejorar el nudo? ¿no crees que haciendo un nudo en el mono incrementas la posibilidad de rotura por el roce en el mono al hacer el nudo? ¿no crees que es generar un nuevo "punto debil" en la linea? ... :pescando: (no se si me explico)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy sres. mios , hace poco borre de esta rtertulia unos cuantos posts mios , y me hice la firme promesa de no volver a escribir (por lo menos en esta tertulia de nudos) ya que me parece que hay quien mira pero no lee :pescando: .Pero es mas fuerte que yo.

Me gustaria que amablemente los sres. Peixet y Jurelas aclararan al populacho que es para ellos la abrasion de las lineas , porque segun mi humilde opinion se estan mezclando distintos terminos, como intente aclarar en esos posts que borre porque nadie hizo caso de lo que ponia y solo se tomaron ideas sueltas que despues se malinterpretaron :cumple: .(sin malicia , creo)

Creo que estamos liando de mala manera a los pescadores noveles malinterpretando las definiciones.

Todo y que mi postura es mucho mas cercana a la de Jurelas en el empleo de bajos de linea.

Insistire brevemente :

1- Hace ya mucho tiempo que se sabe que las lineas de fluor resbalan con el trenzado (quiza no con un jurelillo , pero si con un palometon)

2-No hay ningun trenzado que tenga mas resistencia al roce que un nylon de mayor diametro , por eso se usan terminales de combate o leader.

3-Cuando dejemos de mezclar abrasion con roce a lo mejor nos ponemos todos de acuerdo , ya que cuando los fabricantes hablan de abrasion se refieren al efecto del agua salada sobre la linea , por eso las hay de agua dulce y agua salada,igual que el efecto de los rayos ultravioleta , que tambien afectan mas al nylon que alos multifibras.

Por cierto los tests a los que someten los fabricantes sus lineas se efectuan en camaras hiperbaricas con ambiente salino , en su maxima tension hasta que se rompe la linea o empieza a deshilacharse.

Bye :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Por si aclara algo, segun la Real Academia de la Lengua Española:

- abrasion: acción y efecto de raer o desgastar por fricción.

Por lo tanto, la rotura de la linea por el roce o fricción contra las rocas (o contra las dichosas lapas) es una rotura por abrasión.

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale Jurelas , pues creo que entonces no nos sirve el termino abrasion que usan los fabricantes ya que no se refieren al roce.

Y como tu y yo podemos saber , ningun multifibras aguanta el roce mejor que un mono ni con las rocas ni con los bajos del barco.

A raiz de los nudos , todos los nudos golpean las anillas , y si la caña que usamos es una Shimano todavia golpean mas , porque montan anillas demasiado pequeñas.

Otro problema es que en el mercado existen un monton de marcas de cañas , con caracteristicas diferentes y denominacion Spinning , sin tener en cuenta el Surfspinning , que para evitar este problema montan anillas mucho mas grandes,(como es el caso de las marcas americanas) ,a la vez que dan mas salida de linea.

Bye :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Distinguido y apreciado Sr. GERMAGRAN: :bowdown:

No se le ocurra volver a borrar sus posts, porque como mí­nimo enriquecen al foro con una de las opiniones mas cualificadas y expertas en esto del espingoneo.

Y dicho esto, voy a meterme en harina...

No hay ningun trenzado que tenga mas resistencia al roce que un nylon de mayor diametro

¿Podrí­as precisar un poco mas?

Por ejemplo, se compara un trenzado de 0,20 mm con un nylon de 0,40 ? ... de 0,60 ? ... de cuanto ??? :unsure:

Me gustaria que amablemente los sres. Peixet y Jurelas aclararan al populacho que es para ellos la abrasion de las lineas

Según petición, aclaro que para Peixet la abrasión es el rozamiento que se produce sobre un material, ocasionando un desgaste. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Por si aclara algo, segun la Real Academia de la Lengua Española:

- abrasion: acción y efecto de raer o desgastar por fricción.

Por lo tanto, la rotura de la linea por el roce o fricción contra las rocas (o contra las dichosas lapas) es una rotura por abrasión.

Un saludo. Jesús.

jedimar, gracias por ilustrarnos con la definición de abrasión.

:bowdown::unsure::)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Retomemos el tema , una vez hemos aclarado que nuestra abrasion es sinonimo de roce y no la abrasion que anuncia el fabricante. :bowdown:

Porque uso un bajo ? porque para mi el nylon aguanta mas el roce .

Porque de mayor grosor? porque si habitualmente uso trenzado de 30 lb., 1º no quiero debilitar el aparejo y 2º a mayor grosor mas resistencia al roce.

A mi no me interesa tener un "fusible" entre el trenzado y el señuelo , ya que siempre me interesa recuperarlo. ;)

Considero que la potencia de traccion me la da el trenzado (combinado con caña y carrete) , asi como la distancia de lance y en los finales de la lucha con un pez desde roquedal o embarcacion la fiabilidad queda sometida al nylon. Por eso mis bajos siempre tienen la longitud de la caña mas el lance , es decir si pesco desde embarcacion con una caña de 2.10 el bajo minimo serian unos 2.70 m. y si pesco desde playa o espigon con una 3.00 mi bajo sera de minimo 3.50 m. (porque me da igual que el nudo golpee las anillas).No me sirve un bajo de 70cm. para no golpear , porque en el caso de que la captura se me situe debajo del barco seguire rozando con el multi.

O sea no es cuestion de comparar los diametros entre multi y mono si no las resistencias en kg. (dejando ahora de lado el roce),no puedes montar un equipo de 30 lb. y depues debilitarlo colocando un bajo de resistencia inferior.

La unica salvedad que aplico es cuando voy a por lubinas en invierno , que si monto trenzado le reduzco el grosor al bajo e incluso dependiendo del entorno monto una bobina de monofilamento directamente.

Como ejemplo y para que los novatos (con perdon) lo entiendan os definire uno de mis equipos habituales desde embarcacion y otro desde playa.

Caña - Quantum 2.10 Accion 40-120 Carrete Okuma Epix 50 (o sea un 5000) Linea Power Pro de 30 Lb (unos 14 Kg.) Leader de 2.70 m Asso Ultra 0.52 de 65 lb. Equipo potente , pero desde embarcacion nunca se lo que puede entrar,y a mi edad ya no estoy para disgustos , ademas todos los señuelos son pesados , desde poppers a cucharillas plomadas pasando por los rangers.

Caña- Tri Flex de Lamiglas de 9,6 (2,85 m.) de accion 1 - 3 oz (28 -84 gr.) o Shimano Exage 3.30 20-50 , depende. Carrete Shimano Stradic 4000 cargado con Tufline de 30 lb. y el mismo leader de antes pero con longitudes de 3.70 m.

Con estos ejemplos solo quiero decir que cada maestreillo....

Luego como colofon final a este rollazo , los que practicamos el captura y suelta (aunque no siempre), nos interesa sacar al animal lo antes posible , para que el bichito sufra menos , captura rapida , foto :) y al agua , por eso aconsejo equipos potentes.

Bye :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo hay una definición para la abrasión.... se anuncie como se quiera anunciar... se pinte como se quiera pintar.... y se disfrace como se quiera disfrazar.

Para esto solo hay un color: el que pinta el diccionario. :unsure:

Esto ya empieza a aburrirme, una y otra vez leo lo mismo: "el nylon aguanta mas el roce que el multi". :o

Pues lo siento...esto no es cuestión de impresiones subjetivas, ni de leyendas... lo que manda son las pruebas de los laboratorios profesionales.

Si lo que buscais es resistencia a la abrasión, poned un bajo BIEN GORDO... pero de multi. :ok:

Pregunta para GERMAGRAN:

Se te ha enrocado un señuelo. Mala suerte chico, porque por mucho que te empeñes, te resultará imposible desengancharlo. Está claro que te interesa recuperar el señuelo. ¿Cómo lo consigues? Estoy intrigado. :)

En cuanto a la captura rápida con equipos potentes, lamento no estar conforme.

El equipo debe estar ajustado al tipo de pesca que practicamos.

Pero para gustos colores... si alguien quiere usar equipos tropicales en el maresme, pues ole! :D

Mucho mejor para las tiendas de pesca, que sacarán mas dinero. :D

Aunque vayamos comprando cañas mas grandes... las lubinas seguiran siendo del mismo tamaño. :bowdown:

A mi me parece correcto usar equipos potentes en el Delta, pero si voy a por lubinas no veo lógico usar el mismo equipo... soltando cañonazos a todo lo que se presente. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-Paco joer te quieres leer los post completitos , te he especificado que cuando voy a por lubinas no uso los mismos pepinos.

-Entiendes porque los borro???

-Y por otra parte si para ti la abrasion es lo que dice el diccionario , defineme tu mismo como se llama el efecto que produce el agua de mar en las lineas que el año pasado usabas y este año solo con tirar de ellas se rompen.Pero si puedo asegurarte que los fabricantes se refieren a ese efecto

-No sera el primer señuelo que salvo tirando con mala leche hasta conseguir que las ancoretas se doblen hacia atras y si de cada 10 salvo 2 de P.M.

-El bajo bien gordo de multi se ve mas que el de nylon , no me sirve

Bye :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, esto va bien. Nos vamos aclarando. :D

Ese efecto que comentas es debido a un deterioro que afecta al nylon, nada que ver con el rozamiento. Son muchos los agentes que atacan a este material, como tu bien has dicho, el agua, los rayos UVA, etc...

Si te conformas con salvar 2 señuelos de cada 10 .... tu mismo.

Yo salvo el 100x100 de los señuelos poniendo el FUSIBLE de las anillas.

Y no veas que contento estoy... desde entonces mi vida ha cambiado :D:ok::o:D

Ahora en vez de dar por "desparecido en combate" a mis señuelos tendré que "jubilarlos" por viejos.

No veas la pasta que me ahorro poniendo un FUSIBLE.

En cuanto al tema bajos de linea.

A ver si nos aclaramos, que me tienes despistado. :bowdown:

Hace un rato me decí­as esto:

Porque uso un bajo ? porque para mi el nylon aguanta mas el roce

O sea, antes me dices que por motivos de rozamiento.

El bajo bien gordo de multi se ve mas que el de nylon , no me sirve

Ahora es por motivos de invisibilidad.

:unsure::);)

A ver si consigo interpretarlo:

El unico motivo para usar un bajo de nylon es la invisibilidad.

Y para conseguir una buena resistencia al roce, lo pones gordito.

Así­ consigues las dos cosas:

--- Invisibilidad.

--- Resistencia a la abrasión.

Si no nos importase la invisibilidad, y nuestra única preocupación fuera la abrasión, sin duda montarí­amos bajos de multi, que resisten mucho mas la abrasión que el nylon.

O incluso me atrevo a decir mas: si no nos importase la invisibilidad, ni siquiera montarí­amos un bajo. Atarí­amos la lí­nea de multi directamente al señuelo, con una excelente resistencia al roce.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que esto ya lo habia explicado.

Las anillas no saltan tirando de la caña con el freno puesto a tope.

La resistencia de las anillas las pongo mas resistentes que el equipo, por tanto es imposible que se rompan tirando de la caña, aunque enganche un submarino nuclear.

En cambio, si enroco el señuelo me pongo unos guantes y tiro del hilo con mucha mas fuerza de la que soporta el equipo. Entonces las anillas saltan, justo en la tensión para la que están calculadas.

Espero que me hayas entendido alan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, esto va bien. Nos vamos aclarando. :045:

Ese efecto que comentas es debido a un deterioro que afecta al nylon, nada que ver con el rozamiento. Son muchos los agentes que atacan a este material, como tu bien has dicho, el agua, los rayos UVA, etc...

Si te conformas con salvar 2 señuelos de cada 10 .... tu mismo.

Yo salvo el 100x100 de los señuelos poniendo el FUSIBLE de las anillas.

Y no veas que contento estoy... desde entonces mi vida ha cambiado :cumple::045::D:D

Ahora en vez de dar por "desparecido en combate" a mis señuelos tendré que "jubilarlos" por viejos.

No veas la pasta que me ahorro poniendo un FUSIBLE.

En cuanto al tema bajos de linea.

A ver si nos aclaramos, que me tienes despistado. :054:

Hace un rato me decí­as esto:

Porque uso un bajo ? porque para mi el nylon aguanta mas el roce

O sea, antes me dices que por motivos de rozamiento.

El bajo bien gordo de multi se ve mas que el de nylon , no me sirve

Ahora es por motivos de invisibilidad.

:ok::(:cumple:

A ver si consigo interpretarlo:

El unico motivo para usar un bajo de nylon es la invisibilidad.

Y para conseguir una buena resistencia al roce, lo pones gordito.

Así­ consigues las dos cosas:

--- Invisibilidad.

--- Resistencia a la abrasión.

Si no nos importase la invisibilidad, y nuestra única preocupación fuera la abrasión, sin duda montarí­amos bajos de multi, que resisten mucho mas la abrasión que el nylon.

O incluso me atrevo a decir mas: si no nos importase la invisibilidad, ni siquiera montarí­amos un bajo. Atarí­amos la lí­nea de multi directamente al señuelo, con una excelente resistencia al roce.

Tema de fusibles: Paso de movidas raras, no suelo enrocar señuelos, y si los pierdo me compro nuevos por que curro en una tienda de pesca y me salen bien de precio.

Tema de bajos: Parece que no quieres entenderlo Paco, en el bajo es importante tanto la resistencia a los roces como la invisibilidad, esto último más en unas ocasiones que en otras (por ejemplo pescando anjovas y palometones en superficie monto un bajo de 80 lbs por que me la trae floja que el bicho bea el bajo,de hecho pescando en superficie pienso que no lo ven, lo que quiero es que cuando tenga al animal junto a la piedra no me pete la linea cuando pegue un cabezazo y me restriege el hilo contra las rocas). Según en unas u otras ocasiones es más importante que aguante roce o que no se vea. Supongo que no es complicado cuando conviene una u otra cosa.

Si sigues pensado que el multi aguanta mejor que roce que el nylon, pesca sin bajo y no le des más vueltas al asunto.

Creo que ya he dejado clara mi postura al respecto. No creo que vuelva a postear sobre este tema ya que no lo veo necesario.

Un saludo a todos

Juan :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...