Jump to content

Trenzados para surf


The DaRk MaN

Posts Recomendados

Despues de algunas pruebas con monofilamentos que no me han satisfecho mucho, he decidido empezar a probar con los trenzados.

Pero he empezado a mirar cosas y la verdad es que no lo tengo claro, existen trenzados y fusionados, ¿Que diferencia en la practica existe entre los dos? ¿Cual es mejor para el surf?

Esta foto se la tomo prestada a Peixet de otro post... sorry Paco

gr_Fusion_182x191.jpggr_Braid_184x191.jpg

Despues esta a suavidad y la resistencia a la abrasion, ¿que lineas van mejor?

Una ultima cuestion... ¿sirven los mismos nudos que con monofilamento?

Son muchas preguntas, lo se, pero es que estoy en un mar de dudas y no quiero comprar a lo loco, que no son lineas baratas precisamente

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Respondo primero de todo a Pablo, que me formula la siguiente pregunta en otro post, y que incluyo aqui para que queden los temas relacionados:

"Otra pregunta de curiosidad Sinhue:

Que pescas con hilos trenzados??No restán los trenzados metros en el lance????Estoy equivocado????O el diámetro del trenzado es tan fino que lanzas bien????

Saludos y gracias "

Pablo, la decision de utilizar trenzados en surfcasting, vino dada inicialmente por el fin de conseguir mas metros de lance, al haber alguna de estas lineas sumamente finas y resistentes. Empece hace ya unos cuantos años con el fireline del 0,12 (el mas fino que encontre en los inicios de este tipo de lineas).

La cuestion no esta en que especies persigo con este tipo de lineas, las utilizo simpre y con proposito general. Aunque la decision de utilizarlas la tome para conseguir metros, (la verdad es que no ganaba mucho mas). Actualmente, utilizo un Dynema a granel del 0,08 y algun metro mas se consigue, pero no es nada espectacular.

Lo que me gusta particularmente del trenzado, es el contacto directo que se tiene con el pez una vez enganchado. La lucha es mas intensa, pues como el hilo no amortigua nada los tirones del pez lo sientes muy directamente y lo disfruto mas. Hay que tener en cuenta tambien, que con este tipo de lineas, hay que utilizar el freno de una manera mucho mas sutil que con lineas de nailon. He llegado a perder bastantes piezas por desgarro. Cuando tienes una pieza por encima del 1/2 Kg y si esta no viene bien clavada (las doradellas suelen venir cogidas por el labio) en caso de tener el freno muy fuerte, con los tirones que da, suele desgarrarse dada la poca elasticidad de la linea, por lo que el freno tiene que estar regulado mas flojo que para el nailon y tenemos que tener algo mas de paciencia para sacar la pieza.

Hay que destacar otro punto de la utilizacion de trenzados que es muy importante. En el nudo de union con el puente, se suele producir una desigualdad importante de resistencia entre las dos lineas, estando en el trenzado en alrrededor de 6 / 8 Kg y en la parte fina del puente en unos 3 /4 KG (utilizo puentes del 18/57 de Fisherman). La solucion la encuentro en cortar unos dos metros de la parte fina del nailon para conseguir un grosor de nailon algo mayor y con una resistencia similar. Tambien añado siempre al nudo, una gota de Locktite para reforzarlo algo mas. Es muy importante, que si enganchamos una pieza de talla, cuando ya la tenemos casi en la orilla, trabajarla muy suavemente. Antes de utilizar el Locktite para el nudo y tal vez por no estar bien realizado, habia llegado a perder piezas, por cizalladura del nailon por el trenzado debido a las ultimas embestidas del pez. Hay que esperar a que el puente ya haya empezado a entrar en la bobina para terminar de sacar la pieza sin riesgo de romper la linea.

The DaRk MaN, aparte de lo que he comentado a Pablo, decirte que hace por lo menos tres años que llevo el mismo trenzado en las bobinas y todavia aguanta. Esta desgastado (hay pelusillas) pero despues de tres años, creo que ya esta completamente amortizado el coste. Como yo tengo la mania de meter metros en abundancia, nunca menos de 400 y relleno de nailon hasta los 1000, cuando veo el hilo que ya empiezo a dudar de el, saco el mismo y le doy la vuelta, quedandome un hilo completamente nuevo y una reserva de hilo algo gastado pero que todavia aguanta. En caso de picada importante y que empiece a sacar hilo de la bobina, se afloja un poco mas el freno y se empieza a trabajar hasta que el pez una vez cansado, se entrega un poquito y nos permite sacarlo. Cuando empieza ha entrar el hilo nuevo, ya no hay problema. Por lo tanto, resistencia a la abrasion, altisima. En caso de pescar en playa de arena exclusivamente. Se dice que estas lineas, no aguantan bien el roce con las piedras ya que se cortan con facilidad. No he podido comprobarlo.

Sobre los nudos, decirte que yo utilizo los mismos que para el nailon, reforzados con Locktite como ya he descrito y no tengo ningun problema.

Se que no respondo a varias de tus preguntas, pues estoy algo desconectado de los nuevos materiales y seguro que algun otro compañero con mas actualidad de los temas nos ayudara a conocer, pero no queria dejar de pasar la ocasion de explicar mis experiencias con el trenzado por si le sirven de algo a los que quieran iniciarse con este tipo de lineas.

Por ultimo, comentar que si buscamos bien, no sale tan cara esta linea (algunas) comparada con un nailon de buena calidad. En mis ultimas pesquisas, me dejaban una bobina de 1000 mts de Dynema del 0,06 a 100 o 120 € no recuerdo exactamente.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El precio desde luego no me importa, esta claro que se amortiza. Eso lo tengo muy claro.

Pero sigo interesado en saber la diferencia practica entre el fusionado y el trenzado y cual es mejor para el surf.

Por cierto, de puente habia pensado poner otro trenzado mas grueso, las colas de rata no me convencen nada.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: Amigo Sinhué, el fireline es un hilo de fusión que no un trenzado, cuando por el uso se le va la capa de fuera ( funda) se empapa y lanzas menos,cuando eso ocurre como le meto los 270mts del tirón, le doy la vuelta. El Wisplash de la firma berkley ( igual que el fireline ) sí­ es un trenzado de 4 hilos del mimo material que el Fireline pero con bastante más resistencia, yo utilizo el 0,06mm y tiene 10,700kgs de resistencia y lo puenteo con fireline del 0,30mm. Efectivamente, al no tener elasticidad puedes desgarrar el labio de alguna captura , pero para eso está el freno del carrete y bien regulado amortigua el tirón seco de la presa y minimizas en lo posible el riesgo antes mencionado. ¡ ah ! se me ovidaba se deshilacha menos que el fireline, lanza muchisimo mejor ( sale de la bobina como un cohete ), de momento me está durando más que el fireline, tambien tengo que decirte que lo mimo, pues al precio que tiene ( como el fireline más o menos ), ya me dirás.

:054: Un saludo :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

The DaRk MaN, no puedo ayudarte con las diferencias entre fusionados y trenzados. Supongo que el amigo Peixet podria darnos una esplendida explicacion.

Sobre el tema del puente de trenzado, no lo veo claro. Supongo que es una una cuestion sicologica motivada por un corte que sufri y que me sesgo el dedo hasta el hueso en el momento del lance. Un 0,30 como puente, me pare poco diametro, que no resistencia y si el dedo no esta protegido durante el lance me parece hasta peligroso. A lo mejor, es que tengo los dedos demasiado delicados, pero a mi me gusta sentir el grosor de un 50 o 60 a la hora de lanzar.

A los que utilicen el trenzado, recordarles que aprieten bien el freno en el momento del lance, los cortes son mas dolorosos que con el nailon.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En el foro amigo de caranx, es donde mas detallada he visto la descripcion y caracteristica de los dos tipos de linea, trenzados y fusionados.

Entrar en carranx, archivos, técnica general, las lineas GsPE las modernas superlineas.

Dark, no hay manera, no aprendo a poner los enlaces directos.

http://www.caranx.net/gspe.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta,¿se nota mucho el 0.08 del trenzado con un 0.18 de nylon en el lance?No se forman pelucas?,yo probe hace tiempo un trenzado y me aburrió,era un 018 creo ya no me acuerdo bien,pero me interesa saber algo más sobre los trenzados finos como los del 0.08 por ejemplo.

Saludos!!!! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pablo.

Notarse, se nota. Estamos hablando de menos de la mitad de diametro. ¿Cuanto es mucho?, 10mts, 50mts ???

Te puedo comentar, que cuando me inicie con ellos, me faltaban entre 20 y 30 mts para llegar a la zona donde los demas estaban tocando piezas. Solamente con ellos, no llegaba. Todavia me quedaba unos metros corto. Por lo que tuve que recurrir al bait-clip para apurar aun unos metros mas. Finalmente llegue a la zona que pretendia, pero intuyo que aparte de la ayuda de hilos mas finos y bait-clips, tuvo mucho que ver el empeño en llegar y la depuracion de la tecnica de lance poco a poco.

Soy de la opinion, que es siempre mucho mas importante conseguir una buena tecnica de lanzado que que utilizar hilos finos. Los grandes lanzadores, aunque lleguen a distancias de 200mts o mas, suelen pescar con lineas mas resistentes que con las que nos empeñamos nosotros por no dominar la tecnica del lance.

Sobre las pelucas, es raro que se produzcan en surfcasting. A los de spinning les suele pasar, al no quedar recogida la linea con suficiente tension en el carrete. Yo solo me encuentro en una circustancia con enrredos del hilo en alguna anilla y ello sucede algun dia que por la noche me quedo algo "dormidillo" en la silla y cuando voy a lanzar debo de tener el cuerpo algo despistao por que lanzo mal y provoco el enrredo. ???

Aparte de en esas circunstancias, no tengo nunca problemas de enrredos.

Es muy importante la tecnica que tenemos para lanzar. Si lanzamos mal, cuan cualquier hilo podemos tener problemas.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...