Jump to content

Pesca Lorito Zona Garraf


Posts Recomendados

  • Miembros

Buena a todos me han llegada noticias que por la zona de Garraf se pesca en verano unos peces que se llaman Loritos ( que son riquí­simos). Me gustarí­a que alguien me facilitara algunas coordenadas y que me explicara con que anzuelo y cebo se tienen que pescar

P.D El lorito lo he buscado en la galerí­a de peces y no sale alguien sabe si tiene otro nombre

Atentamente

Jordi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, a continuacion te explico las bases de pesca del Lorito y te respondo a las preguntas.

Lugar de pesca;Fondos arenosos entre 18 y 26 mts,llegando hasta 30mts.

Nombre cientifico:XIRICHTYS NOVACULA

Nombre vulgar:Raor,LLorito.Galan,Rao etc,depende de la zona.

Aparejo:volantin con anzuelos del 12.

Cebo:Rosca,coreano y si te encuentras sin cebo ,higado de pollo a trocitos,es mortal y lo puedes tener siempre congelado en la nevera.

Espero te haya servido.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi

Ante todo veo que hace poco estas entre nosotros, permiteme y por la parte que me toca darte la welcome,, osea... :wacko: y desearte lo pases bien entre nosotros.

En cuanto a tu pregunta, no se muy bien a que pez te refieres, podria ser el pez ballesta, que en charla de pescadores puedes encontrar una discusion abierta con retrotografias y todo,,u otro pez que se le llama,, Lorito o de Tres colas, uno que es de color rosado muy bonito, aunque no creo pueda tener habita por el Garraf, aunque sea comun por el Mediterraneo, pero mas bien en fondos rocosos, y por el Garraf ,, todo cascajillo y arena,, lo mejor en estos casos es el nombre cientifico con el cual se aclaran todas las dudas.. Si conoces algun fondo de rocas por el Garraf, hablaremos mas pausadamente. Porque eso es como las brujas de Galicia, que no existen pero averlas ailas..

Un saludo..........................................................................

....................................rum, rum, rum, :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui, en Almerí­a, es un pez muy perseguido por su gran valor gastronómico. Lo llamamos GALAN y es la pesca preferida de la mayorí­a de los pescadores. A mi, personalmente no me gusta esta pesca pues es muy monótona y ya sabes lo que vas a pescar y de que tamaño (son peces como la palma de la mano). Eso si, en la pescaderí­a las pocas veces que lo encuentras está a un precio superior a los 30 euros/kg. Su pesca es la siguiente:

volantin+ballestilla(alambre acerado de unos 40 cms de largo y provisto de un plomo)+lí­nea con 4-7 anzuelos del 12. Aunque tambiés se pesca con un aparejo normal (2-3 anzuelos+plomo+quitavueltas+anzuelo). La carnada es lo más claro: quisquilla fresca (sin salar).

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno señores.

Ahora si encontre algo un poco mas contundente gracias a las pistas de Sniper y Antonio

Nombre cientifico..........................Xyrichthys novacula.

Español........................................Raor, Galan. (1)

Catalan........................................Raor,,Roso.

Frances........................................Rason,,Rasoir.

Italiano........................................Pesce pettine.

Ingles..........................................Razorfish.

Unica especie del generoen el Mediterraneo.

Habita en los fondos de arena y de fango entre 15 y 35 metros de profundidad.

Se entierra de cabeza en la arena, con gran rapidez y hasta unos 20cm, de profundidad, y segun parece pasa asi gran parte del invierno.

Se alimenta de gasteropodos,, lamelibranquios,,equinodernos y crustaceos .

Originario de la costa atlantica africana, llega hasta el mar Egeo.

Alcanza hasta 20 cms, perfil cefalico ( Cabezon.,, como alguno que yo me se ) muy inclinado casi vertical.

Los pequeños ejemplares son de color rosa,,,,y verdes o grisews los de mas de 17 cms.

(1)...No me figura como lorito, loro o algo parecido.

Supongo sera esta al que hace refencia Jordi

Un saludo..........................................................................

.................................rum, rum, rum, :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay zonas en las que se pesca más que en otras. En Almerí­a, en la zona entre Garrucha-Carboneras, es muy muy abundante. Siempre en fondos arenos, pescandose también arañas, tapaculos (o platijas), herreras.... El peso medio de cada pieza (de cada GALAN) puede ser de 50 gr, y en una jornada de pesca de unas 3-4 horas se pesca una media de 70-120 piezas. Deciros que un dia bueno, en cada "chambelada" se sacan 3-4 piezas, o más. Estos dias son de levante y con el agua un poco movida. Los restaurantes "se ponen las botas" con cada ración de estos peces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

R4f4,yo voi todos los años un par de dias a buscarlos,dentro de una semana empezare,y conseguir 40--60 en una mañana si sabes donde estan no es dificil,ademas no te llevas mas de 2kg o 3kg en una buena mañana.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jesparbe.....ah y bienvenido por el foro. :bowdown:

Pues mira yo he sacado algun lorito de los que tu comentas, eso si el color era mas amarillento del que a colgado Raul, pero era el mismo a diferencia del color.

Este año no lo se si salen, ya que no he probado todavia al volantin.

Te cuento por donde los saque el año pasado, (aunque bastante menos que el anterior), aunque personalmente no es que sea una de las especie que mas se enganchaban.

Yo usaba anzuelo del 5 y del 6 y de cebo coreano y norte, a una profundidad de 13 y 18m, entre la bocana y los biberos.

Pero ya te digo, no es que fuera a por ellos sino que iva a por besuguitos, esparalls, jurelitos etc.

Pero hace dos años me sorprendio ya que eran bastantes los que salian, no asi el año pasado : :D

Asi que a probar y mucha suerte :wub:

Saludetes :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues como la pesca tradicional pero con la diferencia de que el bajo en vez de llevar un solo anzuelo, este consta de dos o mas anzuelos.

Asi multiplicamos las posibilidades, asi que ya sabes al ataqueeeeerrr ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En mi pueblo se le llama ""raoret"", y desde siempre ha sido una de las pescas tradicionales.

Los pescaba mi abuelo, los pescaba mi padre, los pescaba yo, pero desgraciadamente, cada vez es mas escaso.

Lo importante es conocer el lugar donde estan de toda la vida, puesto que al menos en mi zona, tan solo se podian encontrar en dos sitios.

Uno lo han volatilizado, ha desaparecido, no es que lo hayamos exterminado el pescado`por sobrepesca, es que modificaron el habitat de tal manera que ya no existe, hace como 12 años se puso de moda regenerar las playas de toda la provincia, incluso crear playas donde no las habia. Tras la sierra de Benidorm nos toco pagar el pato, con dragas y barcos areneros durante tres o cuatro años, sacaron millones, si millones de toneladas de arena, ejemplo crearon la playa de San Juan y la de Villajoyosa, entre otras, y en parte la de Poniente de Benidorm, una amplisima zona de arenal donde criaba el raoret, de unos 10 metros de profundidad hoy tiene mas de 50, consecuencia los criaderos de raoret, han desaparecido para siempre.

La otra zona cercana tradicional, es un vertedero de aguas sucias de la depuradora, que los que conozcan la zona, cae desde lo alto de la montaña la cascada, aguas bancas, espuma, olor a mierda, detergentes, etc, y el raoret es casi inexistente.

La pesca tradicional, como antes se ha dicho tres anzuelos a la deriva, los cebos tambien los comentados, habria que añadir los caracoles pequeños de tierra -avellarencs. los llamamos aqui, el corazon y fetje de pollo, todo tipo de gusanos, etc.

Efectivamente, al desanzuelar doblan la cabeza y muerden¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pillar mas de una docena por sesion, hoy en dia es un gran exito, como siempre, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encantaria cojer algunos para probarlos, tengo entendido que en Baleares hay incluso veda. Alomejor con lo del trasbase de arena de Benidorm a la Playa de S. Juan, crian por allí­. ;)

Si alguien sabe donde cojerlos entre Alicante y la Vila que me lo diga Please.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jesparve.

creo que por la zona de garraf al lorito que te refieres no es el que te indican

yo no puedo ahora sacar una foto pero creo que mi amigo MOJAHILOS si dispone de fotos de ese pez al que te refieres ya que el siempre que salimos a pescar a fondo coje muchos es un especialista en cojer loritos ( loritero ) nosotros los sacamos a más de 100 mts de fondo.

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando estas contestando el mensaje, al final de la página pone "archivos adjuntos", pinchas en "examinar" y le dices la ruta hata el archivo que está en tu disco duro y luego le das a "abrir" y envias el mensaje dandole a "responder"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola soy el loritero como dice el colega juanjove, no tengo ninguna foto del llamado lorito de todas maneras os envio una de un pez muy parecido en la librea forma y tamaño(yo diria que es el pero dicen que solo habitan en las fiji y yo lo saco en vilanova)el amigo gorrion seguramente encontrara el tal lorito yo le dejo la foto y el en un golpe de moto nos da el nonbre cientifico y todos sus datos interesantes

el nonbre cientifico del que mando es pseudanthias flavicauda

saludos y nos vemos en el :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no fuese por el color dirí­a que el pez que sale en la foto es una Chucla, que se pescan a montones en la zona de vilanova. Pero el color es totalmente distinto, las chuclas son grises. Su carne también es exquisita, aunque no suelen tener más de 20 cm de largo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...