Jump to content

Documental en TVE2 sobre el atún


Posts Recomendados

¿Habéis visto el documental que han hecho en la 2 esta tarde (30 de Junio) a las 4?. :)

En fin ¡qué tiempos aquellos!.

Sobre el tema se ha hablado mucho, por lo que no voy o repetirme. Únicamente resaltar que, parece ser, que un japonés ha logrado (el documental es del 99) reproducir los atunes en semi-libertad. Su intención es criarlos para liberarlos después. Podrí­a ser una buena noticia para la afición, a ver si en vez de aniquilarlos los crí­a y, de paso, suelatan alguno.

¿Alguien tiene información sobre el tema?.

Un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he visto el reportaje, la cara dura de los japos ya es la leche, que piensa soltar atunes para cazarlos despues?

ellos son los unicos que han conseguido que estemos como estamos, han esquilmado todo el mundo, y ahora buscan soluciones, que pongan cupos mas cortos es lo que tienen que hacer. :cry2:

encima salen los profesionales entrevistados, diciendo con toda su caradura, que si acaso ahora hay mas atunes que antes, que no estan esquilmados. :)

desde luego a los que somos aficionados, no nos tocara nada, lo unico que estan haciendo es esquilmar el mar, y luego ya veremos si podemos criarlos en cautividad, cuando les convenga. :018::wub:

espero algun dia al menos pillar uno para saber lo que debe ser pescarlo, al menos a dia de hoy lo veo imposible, y mas dificil cada dia.

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se esta estudiando mucho ese tema el de reproducir atun y otros tipos de peces, lo que si me consta es la reproducion de la corvina, ya esta en marcha en la zona de Gandia aqui en Valencia ya hay jaulas (criaderos) con corvinas que actualmente estan sobre los 2,5 kilos de peso, todo esto es experimental pero al parecer se da bien su reproducion

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Anzuelator.

Yo tambien vi el reportage,, no completo cuando puse la tele ya habia empezado, pero alcance a ver los atunes que pescaban hace 50 años y los que pescan ahora.

Ese tipo de reportages.,, con el antes y el despues te marcan la pauta de lo que se nos viene encima.

En cierta manera me ha hecho recordar esas fotografias de esos cazadores al pie de un rinoceronte abatido a tiros de hace 50 o 60 años hoy en dia una foto de esas caracteriosticas seria una barbarie..

Como dato significativo,, segun el reportage es que vive un alevin de cada 40.000.000. y tambiern de que un atun de 300 kg, atado a un marlin , de igual peso se lo llebaria arrastrandolo,..

Un reportage hermoso en el que lamentablemente deberiamos ver todos.

Un saludo..........................................................................

.................................rum, rum, rum, :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

El reportaje de National Geografic, ya lo habia visto, y la verdad es como todo, muy incompleto, cuentan lo que quieren, los españoles, como no aparecemos somos unos santos.

Dos ejemplos,

Los sicilianos.

Que en Sicilia tendran que dejar de funcionar las rudimentarias almadravas, bueno, pero cuantas almadravas han desaparecido desde mi pueblo hasta el estrecho en todo el mediterraneo? Cientos. Para quien no lo sepa, en Benidorm antes del turismo, se llamaba almadraver a los por excelencia pescadores, por ejemplo en Barbate o toda la zona del estracho, el arraez, y gran parte de los trabajadores de la mar eran de mi pueblo, cuantos van hoy a las almabravas, creo que nadie.

Pobrecitos sicilianos, quien ha masacrado y llevado a la practica extincion del pez espada en hasta hace pocos años paraiso del estrecho de Mesina?

Cuantos palangreros piratas sicilianos, se dedican actualmente a masacrar el emperador enano, en nuestras aguas, para venderselos a los japoneses?

Los japoneses.

Vale esta misma semana. El miercoles a 25 millas un arrastrero y dos jaulas cargaditas de atun para engorde, direccion Murcia. El jueves, una sola jaula enorme, dos arrastrando uno delante y otro detras, el jaulon enmedio, tambien direcion a Murcia a 32 millas.

Veamos, con las redes de cerco y en alta mar, cuantos atunes de todos los tamaños, legales e ilegales se han masacrado para pillar los aptos para el emgorde y posterior traslado en avion, pal sushi japones?.

Miles de miles. Solo en el ultimo mes. Vease malas noticias atuneras, solo en Denia, hay que ver todos los puertos. Claro toneladas y mas toneladas, como son profesionales es legal.

Pero yo pregunto, cuando hacen el traslado a las jaulas, y los sacan de las redes de cerco, quien controla los tamaños? A quien fija los cupos y tallas?

A quien le pagan impuestos, por esas transacciones en alta mar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Gorrion;

No hay que remontarse tan lejos 50 años son mucho, hace menos de 15 he pescado y visto pescar bastantes de 300-400 KG.

El exterminio masivo, viene de hace unos 10 años, cuando desembarcaron los japoneses en España, y ya se completa la faena con las jaulas de engorde.

Por muchos que matemos los aficionados, un solo barco profesional, saca en una sola temporada, mas que todos los aficionados juntos en 10 años.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepefran..

Totalmente de acuerdo contigo en todas las exposiciones, y por supuesto a los que no estamos es este mundillo de la pesca profesional se nos escapan un sinfin de problematicas, en cuanto a la referencia de los 50 años, es por unas imagenes que salieron en dicho reportage de aquel entonces y las capturas actuales ( de cuando este hecho el reportage. )) en las cuales hay una significada diferencia.

De la pesca de los aficionados no me cabe ninguna duda de que no somos responsables en absoluto de la problematica que pueda deribarse en el cambio de tallas en la pesca del atun.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos :

Anzuelator, un abrazo, que hace tiempo que no se de tí­.

Tambien vi el documental y me pareció fabuloso, las imágenes espectaculares y soy entendido en fotos, pero lo que más me asombró es ver que los japos, ya hace 50 años esquilmaron otras zonas y ahora como no les cunde vienen a esquilmar el mediterraneo. Por eso dice Pepefran que hace menos de 15 vio sacar de 300 y 400 kg. aquí­. Entonces los japos aun no habí­an llegado.

Que rabia no poder hacer nada. Para mí­ el Mediterráneo es una de las zonas de mayor desove y por lo tanto uno de sus últimos reductos. Si acaban aquí­ tambien con ellos, tendremos difí­cil su repoblación.

Bueno, no seamos pesimistas y esperemos que no ocurra y podamos volver a verlos saltar por ntras aguas.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...