Jump to content

PATRONES ACOMPAÑANTES.


Posts Recomendados

  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

  • Miembros

Gorrión,

Yo tengo embarcación desde hace muchos años y creo que la actitud del Patrón con un invitado debe ser la de un anfitrión.

Lo primero y que siempre se debe hacer es explicar todas las normas de seguridad: situación de los chalecos, botiquí­n, que hacer en caso de hobre al agua, etc.

Si tus invitados no saben absolutamente nada de pesca, tu no pescarás te pasarás el dí­a explicando como hacerlo y si saben pescar y ellos pescan y tu no sacas nada eso son los gajes del oficio.

En cuanto al tema de los gastos yo cuando invito a mis amigos esporadicamente o tengo algún compriso evidentemente no les hago pagar nada. Otra cosa serí­a gente que por rutina salieran a pescar contigo y que además fueran ellos que telo pidieran, entonces el compartir gastos creo que esta bueno para todos. Así­ se enteran de lo que valen las cosas (combustible y cebos vasicamente).

En lo referente a la llegada a puerto la experiencia me dice que es mejor que los invitados no hagan casi nada ya que yo solo voy más rápido y me desenvuelvo mejor.

Te dirí­a que si quieres quedar bien y que estén contentos estate por ellos, si no mejor que no invites a nadie ya que ellos no se divertirán y no será una buena jornada de pesca.

Otro sí­ muy importante es una buena Biodramina antes de salir así­ te evitarás mareos y tener que volver a puerto antes de tiempo.

A disfrutar del Barco y buena pesca. :D

Saludos desde el "Cau de Pirates" :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D:P:047::047::027::027::D:D:D:D

por partes:

1º) si el acompañante pesca y el patron no, se le quita la caña y se le invita, amablemente, a preparar el almuerzo.

2º) el único que no paga es el suegro (gracias a el la mujer nos deja ir a pescar)

3º) el patrón al timón mientras no piquen, o no le apetezca echarse una cervecita o una siesta. en estos casos, invitado al timón y a gritos con el en cuanto caiga el barco un grado.

4º) una vez llegados a puerto el patrón dirige la operación limpieza desde el pantalan a la sombrita y con una cervecita

p.d. por dios si si marea alguno, mejor que mejor, tenemos a alguien de quien reirnos si no pican

fuera bromas, tener invitados a bordo y mas si no saben pescar es hacerse responsable de que lo pasen bien, hay que dejarles el mejor sitio, los mejores aparejos, ponerles el cebo, deshacer los lios que montan, pero..............si son buenos amiguetes....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a explicar lo que hago yo.

Si el invitado no es muy torpe, le dejo el timon nada mas salir del puerto. De esta manera puedo preparar las cañas y cuando llegamos al sitio calarlas. En el 100% lo agradecen mucho. Cuando se clava algun pescado primero cojo la caña y la tanteo para ver el peso y mas o menos la clase de "bicho" que se ha engachado, si es normal se la paso a el y si lo pierde no me cabreo, si es grande y el invitado no tiene mucha idea lo saco yo. Ni mentar gastos de gasolina (para una vez que se viene...), eso si, el almuerzo siempre lo traen los invitados. Al llegar a puerto le digo que se las pire y en cinco minutos limpio el barco. Si hemos sacado poco se lo regalo todo y si es mucho la mitad para cada uno. Si se marea, primero al agua, luego lo tengo una hora mas y ya se que nunca me va a pedir volver.

De todas formas, esto me pasa dos veces al año, ya que el resto voy casi siempre con la misma gente y no tenemos ni que hablarlo, una vez cada uno se trae el almuerzo e idem con las gasolina.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso amigo gorrion que es necesario distinguir entre invitados y tripulación.

Los invitados esporadicos es mejor que no hagan nada pues estropean mas que ayudan cuando quieren hacer algo y no son muy manitas. Hay que ser tan amables como cuando invitas a un amigo a casa, no le pones a fregar ni le cobras las cervezas; eso si si quiere traer algo para completar el almuerzo bienvenido sea y mas si es de la parte de Huelva o de Guijuelo.

A la tripulación, gente que viene de una forma mas o menos continuada con nosotros, CAÑA. Yo creo que he nacido para sargento chusquero y me gusta ver a la gente trabajar con un cepillo fregando cubierta. Un tio mio decia que disfrutaba mas viendo trabajar a una cuadrilla de albañiles que ir a ver una compañia de revista, de las de entoces, a mi creo que me pasa lo mismo y me vuelvo bastante mandón cuando voy en el barco con la tripulación. Me gustan las cosas en su sitio y a mi forma.

Respecton a los mareos. No me canso de repetir que el que dude si se puede marear que se tome una no, dos biodraminas que hacen efecto a todo el mundo que yo conozca pues claro volver a puerto al poco de salir y reventar la mañana a cuatro tios por el capricho de no querer tomarlas pues mira.... De todas formas mas de una jornada se ha visto cortada por esta circunstancia.

No se si lo conocereis pero en una ocasion vi un libro que trataba sobre la postura que un invitado a barco deberia siempre de adoptar para que fuera invitado de nuevo en otras ocasiones. Creo que es importante para el que le gusta salir al mar y no tiene barco. Yo de hecho tengo algunos con la cruz puesta de que no entran en mi barco por nada del mundo pues no me gusto cuando en alguna ocasión les invité.

Ya que has abierto este, amigo gorrion, porque no abres uno con las sugerencias a los invitados o tripulantes para que sean invitados en otras ocasiones. Asi podriamos hacer un catecismo sobre el comportamiento apropiado de patrones y tripulación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos.

Voy a comentaros mi opinion.

Hay invitados a paseo-pesca e invitados a pescar.

Invitados a paseo-pesca, amigos que no volveran a menudo y hay que ser amables con ellos y atenderlos como en casa.

Mayormente compromisos. :pez3:

Invitados a pescar, amigos que vienen a trabajar, a currar y si lo hacen bien posiblemente te vuelvan a invitar. :pez1:

Un invitado a pescar debe de aprender rapidamente donde estan las cosas, fijarse y memorizarlo todo para estar al servicio del patron ( y da igual que seas tu tambien patron, en esos momentos eres marinero, y si no te gusta te compras un barco). :beer:

El patron invita y los gastos corren a cuenta del patron, en mi barco nadie paga gasolina, se gaste lo que se gaste. Y yo no pago en los demas.

Los invitados traen buenos almuerzos, para que el patron no tenga que pensar en que se va a comer y a beber, si eres habitual en una embarcacion te has de preocupar aparte de la comida y de carnada de regalarle al patron de vez en cuando material del que le gusta, y probar lo que te gusta a ti (señuelos) si el patron lo permite. :cumple:

Lo mas importante, NO PESCAN LOS PESCADORES, EL QUE PESCA ES EL BARCO.

El patron determina el rumbo, el lugar de pesca, hora de salida, hora de llegada y todas las decisiones que se tomen a bordo y los invitados a pescar y si el patron lo determina puede consultarles su opinion, luego el decide. :pescando:

Otro punto importante, EL PESCADO ES DEL BARCO, ES DEL PATRON, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LO PESQUE. Y el patron regala el pescado si a si lo determina y lo reparte como el desea. :pescando2:

Los que se marean NO VUELVEN. :barco:

En fin, continuaremos otro dia, un post interesante. :pez2:

Un abrazo.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

El sentido comun, parece que es el menos comun de los sentidos, pero es mi referencia.

Los invitados, son eso, invitados. Partiendo de esa base, yo simplemente me comporto como espero que se porten conmigo, reciprocamente, cuando me invitan los amigos y conocidos.

Todos los gastos de mi cuenta, para eso los he invitado. :cumple:

Solo espero que lo pasen bien y tengamos una singladura lo mas agradable posible. :pescando:

Si quieren traer algo (alguna botellita-s de buen vino, queso, fiambre), lo agradezco, y si no tambien, son mis invitados :barco:

Comidas y bebidas.- Intento estar preparado, agua y refrescos, las cosas tipicas para picar, pan, salazones, fiambres, algo del horno, coca. etc.

Cosas de mi Capitana, tres o cuatro botellas de bebidas espirituosas, para algun combinado si se tercia.

Lo mejor no comer, ni beber en exceso, en todo caso, al salir de la mar, si no es tarde, comida o cena en algun restaurante cercano o en el club nautico.

Eso va en el caracter de cada uno y sus disponibilidades economicas.

Tipos de invitados.-

1.-Obligados.- Me gano el cielo con ellos, amigos-as de mi hija, bordecillos, turbo, tontitos, maleducados, buenecillos, torpes, etc. etc, que le vamos ha hacer, intentar que me traiga los que mejor se portan en las proximas salidas. En todo caso paciencia y resignacion.

2.-Ideales esporadicos.- Los que tienen ganas de colaborar, y saben algo de pesca y de la mar, son una bendicion, ayudan, no molestan, saben estar en el barco, y no causan ningun problema, ejemplo el marido de mi ex-secretaria, una maravilla.

3.-Los de secano nuevos.- Por cualquier motivo, familiar o de amistad, hay que embarcarlos, estos son los peligrosos, biodraminas, fijarles el lugar que esten tranquilitos, que no estorben, etc, etc, se toma nota mental del comportamiento y detalles, al final de la jornada, hago dos grupos;

- primero los que no se comportan embarcados como el sentido comun nos dice, por cualquier motivo, a la lista negra, poner escusas ante proximas salidas.

- segundo la gente normal que se divierte y no causa problemas, pasan a engrosar la lista de los futuros invitados y buenos pescadores en potencia.

4.-Amigos de pesca.- Lo que quieran, idem en mi barco, como en sus barcos.

Bueno, como siempre me enrrollo mucho, continuare con el post. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien pensado abrir este post, gorrion. Os cuento lo que yo hago.

Con respecto a los gastos, yo lo pago todo. Si vienen con algo bienvenido sea, y genera puntos para proximas invitaciones (mas puntos si es reserva, guijuelo,etc). Pago yo no porque sea rico, sino porque me molestó muchisimo una vez cuando despues de repostar al volver a puerto y pagar entre todos me dice uno: "anda, que no te quejarás que te hemos dejado el tanque lleno...." :028:

Con respecto a los invitados, hay que distinguir entre los de mar y los de secano, como ya habeis hecho antes.

Los de mar, entre los pescadores :bienvenido: , una autentica delicia llevarlos, y los que nunca han pescado. A estos les enseño todo lo que puedo, tienen mucho interés y son de mucha ayuda :)

Los de secano normalmente tienen el problema de que no tienen ni idea de adonde ni a que van.... Suelen ser invitados o autoinvitados con la famosa frase de "Ah, tu tienes un barco, a ver cuando me llevas un dia a pescar...." Los hay de varios tipos:

Los toalleros: peligrosisimos, estos vienen sin gorra, crema, ni nada mas que una toalla al hombro. Nada mas subir al barco buscan un sitio en el que tumbarse a tomar el sol. Su peligrosidad deriva de los mareos, cabreos por los rociones("alli no se puede estar por que te calas"), y su especial aptitud para estar en el medio siempre que hay que hacer una maniobra. :beer:

Los engañados: estos crean mal ambiente cuando despues de media hora fondeados pescando a fondo comentan ("pues vaya rollo, yo creia que ibamos a ir a tal o cual sitio a bañarnos..."). Su influencia en la moral del resto de la tripulacion cuando es un dia de porra es devastadora... :pez2:

Los nerviosos: "y tu estas seguro que por aqui se pesca...porque llevamos una hora dando vueltas (?) y nada de nada....". "Hemos salido hace poco, pero no podriamos parar ya a desayunar, que tengo un hambre...."

Estos tres tipos son los que hay que evitar a toda costa, y creo que la unica solucion es explicarles antes con todo detenimiento cual es el plan, el barco, que se puede y no hacer, etc.

El último tipo de secano son la buena gente, los que no saben pero quieren aprender, preguntan, se ofrecen para ayudar, etc :028: Esos son los que agradecen de verdad la invitación.

Siento si me he extendido demasiado :pescando2:

Saludos y buena pesca :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El post de Manyara es perfecto. Estoy con el en todo. Hay que saber en cada momento donde te encuentras, en que situación (placer, pachanga, competicion..)y con quien te encuentras.

Ante todo seas patrón o marinero, la mejor opcion es ser elegante, (y no me refiero a la ropa). Seguro que no te equivocas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero no me digais que el peor invitado no es el que empieza a decir este barco esta bien pero si tuviera un metro mas...., aqui deberias poner un grifo para..., la capota para el sol es algo pequeña...., yo tengo un amigo que su barco si que es bueno porque.... En una ocasion a un invitado de estos al llegar a puerto le dije:

Ir limpiando el barco que yo voy a hablar con el de la nautica para cambiar de barco pues cuando sali esta mañana del puerto estaba encantado con mi barco pero ahora me has abierto los ojos y veo que tienes razon es una mierda de barco y no sirve para nada. Se quedo el tio boquiabierto. Nunca le volvi a invitar y cada vez que me ve se va hacia otro lado creo que avergonzado.

Todo esto son pistas para que los tripulantes sepan lo que no hay que hacer

El comentario de Manyara resume muy bien mi parecer y el sentido comun de pepefran igualmente. El sentido comun es bueno para casi todo en esta vida aunque muchas veces te haga estrellarte pues abundan las personas que no lo utilizan y el derecho y las leyes que muchas veces nos gobiernan, pepefran, son ejemplo de tal en demasiadas ocasiones.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... sea como sea, solo hay una manera definitiva de ver si lo has hecho bien:

El invitado: Al cabo de unas semanas o menos, recive una cordial llamada del patrón invitandote de nuevo porqué tiene campeonato o le falta alguien en su tripu.

El patrón: Cuando realiza esa llamada para volverle a invitar recive un si por respuesta.

Si por el contrario ambas partes ponen excusas baratillas de familia o de trabajo cuando se vuelven a invitar, entonces es que algo ha fallado en la primera salida.

El comportamiento está directamente, pero que muy directamente, ligado al comportamiento del individuo en su otra vida (fuera del barco) . Por tanto, siempre ocurre que el que tiene buenos amigos fuera también los consigue dentro y el que no... pues eso.

OJO también con distinguir amigos de cortesanos. Hay patrones que por más que quieran solo podran llevar cortesanos a bordo, ya que no los aguanta ni su abuela.

Y al cortesano profesional se le ve a la legua, sobretodo cuando hay que hablar de $$$$ gastos.

... de todas maneras, cuando vas con AMIGOS a pescar, vas a aceptarles sus dejes 'tocapelotas' a favor de una amistad ya de tiempo.

Esa es mi opinión muy resumida.

Un saludo a todos,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MANYARA,

Totalmente de acuerdo yo utilizo esas mismas normas cuando voy de Patrón.

Yo solo me encargo de los trabajos mas delicados mas que nada para evitar males mayores,todo el tema de almuerzo bebidas,carnada,etc....ya se encargan ellos.

SALUDOS. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrión,

Creo que a estas alturas tu sabes muy bien como hacer, tanto de patrón como de tripulante o acompañante.

Nos prima el sentido común. Nada de protocolos y normas de comportamiento, joder esto no es el ejercito.

Si yo invito a alguien , pues eso lo invito , y procuro por todos los medios de que disfrute de la jornada y si no, no lo invito. Además me encatarí­a que pescase la mejor pieza de su vida, pero por desgracia eso no está del todo en mi mano. Él que se comporte como piense que debe hacer y según cada cual sea. De los resultados saldrá una buena amistad o un "hasta si te he visto no me acuerdo".

Y con los amiguetes, pues eso el buen rollete de los amiguetes. Gastos y trabajo, como os lo monteis. Pero eso sí­ no olvidar nunca que la ambarcación es tuya y tu el patrón.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Taiga y yo no debemos de estar muy equivocados, cuando nuestro patron del 7º campeonato de su majestad el rey, en el que hemos quedado 5º, nos ha invitado a pescar en alta competicion, currican de altura, al circuito rodman, cuyo proximo encuentro es en mallorca e indiscutiblemente hemos aceptado. ;)

El jueves 8/7/04 Taiga y yo marchamos hacia mallorca, para participar como pescadores en el BLEU MARINE II. Lastima que nuestro compañero Andres BCN no nos puede acompañar por que se examina de varias asignaturas de capitan de yate.

¡¡¡¡¡¡¡SUERTE ANDRES.!!!!! :D

Es digno de ver, lo bien que funciona un barco en alta competicion con cuatro patrones, pero solo manda uno, lo que sucede es que los otros saben obedecer.

Un abrazo y ser buenos patrones, asi como tripulantes.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mis felicitaciones par ti Josepe y tambien para mi tocayo José Luis (Taiga), teneis la posibidlidad de vivir una experiencia única.

Como buenos patrones que sois, tambien sabeis comportaros como buenos tripulantes.

Un abrazo y suerte.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BACORETA.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI ES EL EJERCITO!!!!!!!!!!!

Tu has estado pescando en el MANYARA II y has obedecido correctamente..........jejejeje, y por eso te he vuelto a invitar.

Un abrazo.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando llevo invitados en mi barco suelo seleccionarlos antes de embarcarlos,normalmente son pescadores ya curtidos en el mar con mucha experiencia,aunque hay excepciones pocas eso si,porque yo salgo a navegar,pescar, y sobre todo disfrutar del mar.

Las reglas son pocas y muy claras:

Los gastos de la embarcacion son problema mio,porque con o sin invitados voi a salir al mar igualmente.

Los lugares de pesca y tecnicas a utilizar suelen estar acordados ya antes de salir a pescar,aunque por motivos meteorologicos o falta manifiesta de presas,el patron puede cambiar radicalmente la tecnica de pesca y localizacion.

Las piezas que suben a bordo pertenecen a la embarcacion,nunca al pescador que las saca,al final de la jornada las repatira el patron como mejor le venga en gana.

Si alguien sabe que aun con biodraminas de marea,mejor que no suba a bordo,porque lo mas facil es que lo deje cerca de una playa y vuelva nadando.

El almuerzo suele traerlo el invitado,(aunque siempre hay latas disponible en el barco),del hielo y la bebida van de mi cuenta,aunque si traen se agradece.

La hora de salida suele estar pactada,la de llegada la decide el patron a su libre albedrio,osea jornadas de 9--14h suelen ser normales en mi embarcacion,aunque en epoca de calamar pueden facilmente ser de 18h seguidas.

Abordo de mi embarcacion,soi Dios y unicamente mi palabra es valida,una vez en puerto y desembarcado ya puede hacer y decir lo que quiera.

Osea salir a pescar conmigo es sufrir a un dictador durante todo el dia,que os tirara la bronca por desviaros un poco en el rumbo (en el caso que os deje tomar el timon),os tirara la bronca por perder una pieza y encima se reira de vosotros todo el dia,por los pocos peces peces que consigais sacar,resumiendo depsues de todo esto,mejor embarcaros con otro patron.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan, totalmente deacuerdo contigo, aquí­ tienes un marinero para cuando haga falta.

Solo discrepo en una cosa, en mi barco, el pescado se reparte a partes iguales entre todos. En el caso de que alguien saque una pieza especial, el pescador "si quiere" se la lleva, claro está que descontando el equivalente de las demas capturas. Pienso que es bonito si sacas una captura guapa llevartela y disfrutarla con los tuyos.

En cuanto a lo de acatar ordenes, YO MANDO !!!!, yo soy el responsable de la tripulación y si asumo esa responsabilidad, se hace lo que yo digo. Dejaré que opinen pero la decisión última es mia y nadie la reboca, sino al agua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo el pescado en mi barco se lo suelen llevar los invitados (por grande que sea),pero yo soi quien lo reparte,porque una cosa esta muy claro hay invitados y invitados,y segun su comportamiento me comporto.

Janel sabes que si subes conmigo es para aprender.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jope... y a mi que este Juan D me está dando morbo y to.

Bueno, yo he tenido dos tipos de experiencias con invitados.

1- Acojono general del tipo ¡A puerto a puerto, pero tu has visto que olas!

2- No me encuento muy bien, parece que me he mareado....

Por lo tanto y como casi todos mis conocidos tiran más a la vela. El sábado salgo con mi compañero de siempre y el domingo salgo sólo y así­ es a lo largo de los siglos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojito Llepol con lo de salir solo, nunca pasa nada hasta que pasa. Resbalones con el consiguiente golpe en la cabeza y perdida de conocimiento, bajones de tensión, subidas o bajadas de azucar, clavada de anzuelos, etc.

Tu pondras cara de asombro pero puede pasar. Pones en peligro tu vida y la de los que te van a ayudar.

Te cuento escuetamente lo que me pasó hace 10 dias, pescando entre Campello y la Vila, un barco me hace señales y me acerco, un señor me dice que tiene una potera clavada en la mano y la otra potera al pescado, aparte de todo este señor es manco de una mano, "no se si ahora de las dos", tuve que saltar a su barco para intentar cortarle la potera, al final como no habia herramienta para cortarla y habiendo soltado la potera del denton de 6 Kg se fué con la potera de una halco sorcerer clavada en la mano rumbo a su puerto base en La Vila "los que seais de por allí­ sabreis quien es". Este señor me contesto cuando le pregunté porque habia salido solo, que lo solia hacer que era capitan de pesca profesional a lo cual yo le conteste que al saltar de mi barco al suyo podria haberme resbalado y caer al mar dandome un golpe en la cabeza y ahogandome a lo cual el asintió.

PODRIA HABER PASADO.

NUNCA PONGAIS EN JUEGO VUESTRA VIDA, NI LA DE LOS QUE VAN CON VOSOTROS, NI LA DE LOS QUE TENGAN QUE IR A RESCATAROS.

Perdonar esta charla en este Post que no está para eso, pero nunca está mal dar un consejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

La verdad es que luego somos mas buenos de lo que parecemos, :bowdown::016:

Por ejemplo ,Juan D aparte de ser un magnifico skiper es todavia mejor anfitrion :bowdown: su trato fue exquisito .

Yo no puedo decir nada ,normalmente no viene nadie conmigo :untitled::pescando: ¿Por que sera? ;) .

Bromas aparte , los invitados son invitados ,aparte de seleccionarlos escrupulosamente ,los trato como tales.

Como nunca he hecho tripulacion ,no puedo decir mucho ,pero pienso que debe ser a partes iguales ,gasoil ,almuerzo ,carnada etc .Que bastante tiene el patron y armador de pagar el barco,el amarre,las reparaciones y etc.

El pescado es del barco y en caso de duda decide el armador y/o patron.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...