Jump to content

Ayuda para Identificación de Túnido.


Posts Recomendados

Este fin de semana hemos pescado este túnido en la Bahía de Alicante y no somos capaces de identificarlo.

Bacoreta no es porque no tiene las manchas características. Melva creemos que tampoco.

Pesó cerca de 4 Kilos y tiraba mucho más que una bacoreta de ese mismo tamaño.

A ver si algún miembro conoce de que especie se trata.

atnbalabarracudaep4.jpg

Saludos desde La Terreta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este fin de semana hemos pescado este túnido en la Bahía de Alicante y no somos capaces de identificarlo.

Bacoreta no es porque no tiene las manchas características. Melva creemos que tampoco.

Pesó cerca de 4 Kilos y tiraba mucho más que una bacoreta de ese mismo tamaño.

A ver si algún miembro conoce de que especie se trata.

atnbalabarracudaep4.jpg

Saludos desde La Terreta.

Parece que nadie se moja.

Felicidades por esta captura excepcional, espero no equivocarme. La foto es buena, faltaria ver la primera aleta dorsal que esta plegada, pero parece que esta bastante seperada de la segunda. Y segun dices estas seguro que en la parte ventral no tenia ninguna mancha.

No puede ser mas que un record mundial de Bullet Tuna, una grandisima Melva.

Un amigo de Santa Pola me dijo hace unos meses, que un barco del club nautico habia pescado una melva monstruosa, no recuerdo el peso exacto que me dijo pero mas o menos como la vuestra.

Aunque no creo que hasta ahora nadie del foro haya visto muchas melvas de mas de kilo y medio, el record igfa es de un frances con una de 1,8?? kg. Y segun los expertos esta especie puede alcanzar una talla de 50-60cm.

Mis mas sincera enhorabuena, campeones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No puede ser mas que un record mundial de Bullet Tuna, una grandisima Melva.

Muchas gracias Carxabia. Por tus comentarios nos encantaría que fuera una melva, pero creemos que es otra especie porque un experimentado pescador de la zona nos ha afirmado que se trata de un atún bala, que es el primer nombre que tu has utilizado sólo que en inglés (bullet tuna), y que dicha especie puede alcanzar tamaños aún mayores, llegando incluso a superar los 10 kgs.

Que por cierto, no podemos saber lo que era, pero ese mismo día tuvimos otra picada en la misma zona que no pudimos embarcar porque nos rompió sin que fueramos capaces de ganarle ni un sólo metro de linea.

segun los expertos esta especie puede alcanzar una talla de 50-60cm.

Este supera los 60 cms. Lo se porque la nevera donde está tiene una regla grabada en la tapa que llega hasta los 60 cms y como podeís ver el pez está cruzado porque no cabe a lo largo.

Os dejo otras fotos.

imagen016db5.jpg

Recien capturada.

atnbalacaribefcn5.jpg

Ya en tierra.

Y respecto al comentario de Kaiman, creemos que no es un bonito porque no tiene el lomo alistado. En esta foto se ve alguno junto a llampugas y una bacoreta.

bacoretabonitosylampugaqv1.jpg

Y de momento la duda sigue en el aire ¿Es una melva o un atún bala? ¿O es lo mismo?

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bultunasnow093198dd4zm8.th.jpg

esta melva o "bullet tuna",

fgtunasnow093221c52bx5.th.jpg

esta melva o "frigate tuna",

fgtunasnow093b27b1b8qa5.th.jpg

estas melvas, estan pescadas en el Pacifico, hay varias subespecies de este tunido.

Si recordais como tenia la primera aleta dorsal es determinante, en otras especies como el bonito y la bacoreta, las dos aletas dorsales se juntan mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos, os pongo lo que consideran una melva en una conocida página web de pesca de torrevieja y cada uno que saque sus conclusiones:

melva1ju6.jpg

Melva gigante

melva2iu2.jpg

Melva de 11,4 y 90 cm capturada a bordo del "Parodi" de Torrevieja

La melva ( Auxis rochei ) alcanza normalmente un tamaño de 60 cm y un peso que rara vez lo vemos, al menos en nuestra zona, sobrepasar los dos kilos.

Incluso la prestigiosa www.Fishbase.org señala que su talla máxima es de 65 cm y su peso de 1,720, (que es precisamente el actual récord IGFA). Con todo, hay autores como Bauchot y Pras y Corbera, Sabatés y Garcia Rubies que indican que excepcionalmente puede alcanzar el metro de talla.

La que presento fué pescada en aguas de Torrevieja por la embarcación "Parodi" patroneada por Vicente Quirante, acompañado por su esposa Asun Celdrán.

Dado su excepcional tamaño algunos en nuestro Club dudaron de que si se trataba de una melva o era una bacoreta en la que los puntos negros situados en la zona pectoral no fueran visibles.

Como se puede apreciar en las fotos, no solo no tiene este ejemplar los 5 a 7 puntos negros en la zona pectoral, característicos en la bacoreta, si no que además sus aletas dorsales están muy separadas y no forman casi un todo como ocurre en la bacoreta

Incluyo aquí las características diferenciales de ambas especies

melva3qw7.jpg

Tomado de "Peces de de mar de la Península Ibérica" de Jordi Corbera, Ana Sabatés y A García Rubies

Espero os sirva, por cierto la pagina web por si quereis echarle un vistazo es www.pescatorrevieja.com. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

melva4kgpe0.th.jpgthpix.gif melvaspjv1.th.jpg

Esta es la especie que estais pescando en Alicante.

oruniu0ur7.th.jpg scoorunilu3.th.jpg

Y esta es la especie que dice ACME.

Por la talla, que puede superar el metro y por su distribucion que es atlantica-mediterranea pudiera ser ORCYNOPSIS UNICOLOR, tambien se dice que puede ser localmente abundante. Ojala se llenaran las costas Valencianas de estos pececitos.

Yo no lo conocia, ni lo he pescado nunca, ¿hay algun forero balear, catalan , murciano o andaluz, que pesque "bacoretas blancas", como las llaman los italianos, en su zona?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una bacoreta de 4 kilos como un burro, ni melva, ni bullet tuna, ni estornino gigante.

Lo siento mucho pero me parece que no habeis descubierto ninguna nueva especie en el mediterraneo.

Este año se han dado muchas y de buen tamaño, yo creo que este año ha sido el año de las bacoretas, por lo menos ne la provincia de Alicante.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es una bacoreta de 4 kilos como un burro, ni melva, ni bullet tuna, ni estornino gigante.

Lo siento mucho pero me parece que no habeis descubierto ninguna nueva especie en el mediterraneo.

Este año se han dado muchas y de buen tamaño, yo creo que este año ha sido el año de las bacoretas, por lo menos ne la provincia de Alicante.

Saludos

Y tu que sabras de todo esto, si no sabes ni donde para el mar.

Es sin dudas y dandole la razon a Queco, la tipica Bacoreta Tabarquera, que esta siendo atacada por no se que mierda de enfermedad, fijaros en el desgaste de piel, del lateral, hay muchas fotos ya ultimamente con Bacoretas con esos sintomas.

Bassito, seguro, bacoreta.

No me dejeis de Ser Traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YO pienso igual que maren,que es una BACORETA de las que estan apareciedo enfermas,los parasitos que tienen en las manchas rojas las van consumiendo,.........

yo creo que es eso,me gustaria estar equibocado .pero creo que no es asi.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

La diferencia entre LA MELVA Y LA BACORETA, es muy claro, la BACORETA, tiene unos puntos negros en la barriga y la MELVA NO LOS TIENE, SALUDOS

La diferencia entre LA MELVA Y LA BACORETA, es muy claro, la BACORETA, tiene unos puntos negros en la barriga y la MELVA no los tiene, SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...