Jump to content

helice apropiada


juanantonio

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos .

Después de mucho tiempo de leer vuestros comentarios y beneficiarme de los mismos me he decidido a haceros mi primera consulta pero quizás la más importante. El caso es que he comprado una Jeanneau Merry Fisher 725 con un suzuki df 150 4t ( la pedí con un 175 y luego no pasaba la homologación limitada a 111 Kw, y eso que en la página de jeanneau la ofrecen con hasta 200 cv ). El barco es una maravilla en cuanto a navegabilidad, acabados, vida a bordo, etc , PERO, no consigo quedarme tranquilo con las prestaciones que me da el motor. El caso es que lo estrené con una hélice 21 y no pasaba de las 5000 rpm ofreciénome 21 nudos a 4000 rpm y una máxima de 31. Como tenía entendido que debía llegar a las 6000 rpm ( al igual que los de la náutica ) me han montado una hélice 17 y efectivamente se pone a 6000 rpm pero me ha decepcionado mucho porque ahora la máxima es de 28 nudos y para ir a 20 nudos de crucero tengo que subirlo hasta las 4500 rpm ya que a 4000 rpm se planta en 15 nudos y parece que no planea como toca. Lo que es cierto es que tiene más aceleración pero yo quiero ir a pescar y a pasear no a esquiar.

La cuestión es que me ofrecen la posibilidad de pedir una hélice intermedia, la 19 , para cambiarla por la mia pero tengo que asumir los costes del montaje y no me aseguran que me vaya a satisfacer más esta opción porque me dicen que el consumo será mayor que con la 17 que llevo. Es verdad ? . Además me dicen que perderé unas 400-500 vueltas y que suzuki recomienda que el motor coja las 6000 rpm, pero a mi me convencía más como funcionaba el barco con la hélice grande ( 21 ).

Puede perjudicar al motor no llegar a las 6000 rpm por llevar una hélice mayor a largo plazo ?

A cuantas rpm se supone que es el crucero de este motor a 4000 o a 4500 ?

Alguien sabe en que margen de rpm se mueve el mejor par del motor ?

Bueno os agradezco haber aguantado mi testamento y espero que me podáis ayudar porque solo tengo una semana para decidirme.

Muchas gracias y buena pesca !!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos .

Después de mucho tiempo de leer vuestros comentarios y beneficiarme de los mismos me he decidido a haceros mi primera consulta pero quizás la más importante. El caso es que he comprado una Jeanneau Merry Fisher 725 con un suzuki df 150 4t ( la pedí con un 175 y luego no pasaba la homologación limitada a 111 Kw, y eso que en la página de jeanneau la ofrecen con hasta 200 cv ). El barco es una maravilla en cuanto a navegabilidad, acabados, vida a bordo, etc , PERO, no consigo quedarme tranquilo con las prestaciones que me da el motor. El caso es que lo estrené con una hélice 21 y no pasaba de las 5000 rpm ofreciénome 21 nudos a 4000 rpm y una máxima de 31. Como tenía entendido que debía llegar a las 6000 rpm ( al igual que los de la náutica ) me han montado una hélice 17 y efectivamente se pone a 6000 rpm pero me ha decepcionado mucho porque ahora la máxima es de 28 nudos y para ir a 20 nudos de crucero tengo que subirlo hasta las 4500 rpm ya que a 4000 rpm se planta en 15 nudos y parece que no planea como toca. Lo que es cierto es que tiene más aceleración pero yo quiero ir a pescar y a pasear no a esquiar.

La cuestión es que me ofrecen la posibilidad de pedir una hélice intermedia, la 19 , para cambiarla por la mia pero tengo que asumir los costes del montaje y no me aseguran que me vaya a satisfacer más esta opción porque me dicen que el consumo será mayor que con la 17 que llevo. Es verdad ? . Además me dicen que perderé unas 400-500 vueltas y que suzuki recomienda que el motor coja las 6000 rpm, pero a mi me convencía más como funcionaba el barco con la hélice grande ( 21 ).

Puede perjudicar al motor no llegar a las 6000 rpm por llevar una hélice mayor a largo plazo ?

A cuantas rpm se supone que es el crucero de este motor a 4000 o a 4500 ?

Alguien sabe en que margen de rpm se mueve el mejor par del motor ?

Bueno os agradezco haber aguantado mi testamento y espero que me podáis ayudar porque solo tengo una semana para decidirme.

Muchas gracias y buena pesca !!!!!!!!!!!!!!!!

Hola xerxa

No se a quien le has comprado el barco pero me parece muy poco pofesiona y un mucho carota, el tiene la obligacion de colocarte la helice que aconseje el fabricante del motor y ya deberia saber como distribuidor cual es la que le conviene, Si llevas un paso demasiado largo no llegaras a las vueltas que te recomienda el fabricante y ademas cuando petrches el barco, el motor no podra con el casco, para mi es mejor que se pase un poquito porque cuando vayas cargado no llegara a las vueltas, tambien cuando el barco coja un poco de verdin, ademas de los pasos de las helices tambien hay diferentes diametros (ejemplo 13x19, 13 1/4x 19, 13 1/2 x 19 etc ) recuerda que llevar un paso demasiado largo es como un coche con una marcha larga y en una cuesta.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no soy mecanico, te cuento mi experiencia con mi barco, tengo un motor yamaha y primero desde yamaha europa me enviaron con el motor una 15'', el motor llegaba a las 6100rpm, el motor hasta las 4000 rpm movia mucha agua y no empujaba apenas, ahora tengo una 17'' que me recomendo el astillero y la verdad que todo ha cambiado, planea con menos vueltas, consume menos, y corre mas

tu mismo has visto en tu barco los beneficios de esa helice mas grande, no le pasa nada al motor por no llegar a las 6000rpm al contrario, el motor esta mas desahogado y no va a consumir mas, al contrario, al menos por mi experiencia mueves mejor el agua y la empujas, no la remueves

gran peixot, pero una marcha demasiado corta es como un coche en 3ª en una autopista, creo que hay que encontrar la justa, ni mas ni menos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no soy mecanico, te cuento mi experiencia con mi barco, tengo un motor yamaha y primero desde yamaha europa me enviaron con el motor una 15'', el motor llegaba a las 6100rpm, el motor hasta las 4000 rpm movia mucha agua y no empujaba apenas, ahora tengo una 17'' que me recomendo el astillero y la verdad que todo ha cambiado, planea con menos vueltas, consume menos, y corre mas

tu mismo has visto en tu barco los beneficios de esa helice mas grande, no le pasa nada al motor por no llegar a las 6000rpm al contrario, el motor esta mas desahogado y no va a consumir mas, al contrario, al menos por mi experiencia mueves mejor el agua y la empujas, no la remueves

gran peixot, pero una marcha demasiado corta es como un coche en 3ª en una autopista, creo que hay que encontrar la justa, ni mas ni menos

Completamente de acuerdo Pirata pero en el mar la fuerza siempre es cuestarriba, pero al final lo importante es que el profesional se comporte como debe y tu sabes como nos tratan nuestros amigos

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es importante que coja las revoluciones maximas que dice l fabricante,

algunas marcas, no se en tu caso,

el fabricante te da un rango entre 5.000 y 6.000 r.p.m por ejemplo, las r.p.m standards serian 5.500 con el barco en orden de marcha, como suele navegar normalmente.

si te interesa mas velocidad, deberias aproximarte a las 5.000 rpm y si quieres mas fuerza, mas personas ocasionalmente, mala mar y que aguante mejor el planeo o simplemente hacer ski acuatico, deberias acercarte a las 6.000

yo de ti me informaria bien si el fabricante pide que llegues a las 6.000 o tienes un margen de r.p.m

un caso absurdo, cuando tenia mi glaston con un intraborda v6, compre dos helices, una de paso largo para los dias de de invierno ir a pescar con el mar en buenas condiciones y dos personas normalmente, menos rpm y mejor consumo

y otra de paso mas corto para aguantar bien a 20 nudos sin perder el planeo, con mas personas de lo habitual y mala mar, mas rp. y mejor consumo tambien porque el motor trabajaba "desahogado"

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo Pirata pero en el mar la fuerza siempre es cuestarriba, pero al final lo importante es que el profesional se comporte como debe y tu sabes como nos tratan nuestros amigos

Un saludo

lo se, por lo que veo y tu lo has comentado hay tantos tipos distinto de helices, que los propios mecanicos, muchas veces van de culo, como ya he explicado antes, ha tenido que solucionarme a mi el astillero un problema que el fabricante de motores no me lo ha hecho, es mas el astillero me envió todos los pasos adecuados para todos los modelos y con todos los motores que pueden llegar a montar ya sean yamaha, evinrude o verado, supongo que los otros astilleros también tendrian que tener los pasos mas adecuados para sus barcos basandose en pruebas realizadas por el propio astillero

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos .

Después de mucho tiempo de leer vuestros comentarios y beneficiarme de los mismos me he decidido a haceros mi primera consulta pero quizás la más importante. El caso es que he comprado una Jeanneau Merry Fisher 725 con un suzuki df 150 4t ( la pedí con un 175 y luego no pasaba la homologación limitada a 111 Kw, y eso que en la página de jeanneau la ofrecen con hasta 200 cv ). El barco es una maravilla en cuanto a navegabilidad, acabados, vida a bordo, etc , PERO, no consigo quedarme tranquilo con las prestaciones que me da el motor. El caso es que lo estrené con una hélice 21 y no pasaba de las 5000 rpm ofreciénome 21 nudos a 4000 rpm y una máxima de 31. Como tenía entendido que debía llegar a las 6000 rpm ( al igual que los de la náutica ) me han montado una hélice 17 y efectivamente se pone a 6000 rpm pero me ha decepcionado mucho porque ahora la máxima es de 28 nudos y para ir a 20 nudos de crucero tengo que subirlo hasta las 4500 rpm ya que a 4000 rpm se planta en 15 nudos y parece que no planea como toca. Lo que es cierto es que tiene más aceleración pero yo quiero ir a pescar y a pasear no a esquiar.

La cuestión es que me ofrecen la posibilidad de pedir una hélice intermedia, la 19 , para cambiarla por la mia pero tengo que asumir los costes del montaje y no me aseguran que me vaya a satisfacer más esta opción porque me dicen que el consumo será mayor que con la 17 que llevo. Es verdad ? . Además me dicen que perderé unas 400-500 vueltas y que suzuki recomienda que el motor coja las 6000 rpm, pero a mi me convencía más como funcionaba el barco con la hélice grande ( 21 ).

Puede perjudicar al motor no llegar a las 6000 rpm por llevar una hélice mayor a largo plazo ?

A cuantas rpm se supone que es el crucero de este motor a 4000 o a 4500 ?

Alguien sabe en que margen de rpm se mueve el mejor par del motor ?

Bueno os agradezco haber aguantado mi testamento y espero que me podáis ayudar porque solo tengo una semana para decidirme.

Muchas gracias y buena pesca !!!!!!!!!!!!!!!!

HOLA XERSA yo te recomendaria siguieras con la primera helice, ese barco ña potencia que se le da es 140 - 150 Cv en desplazamiento llevas mas o menos lo que yo pero tu barco es cabinado y el mio semicabinado

6808_90g.jpg

El limite trabajo entre las rpm que se debe de mover ese motor de 150Cv esta entre las 5000 y las 6000 una preguntilla, eres novato en el tema de los barcos ??? es por que si no trimas bien nunca conseguiras sacarle las rpm debidas, tu le das caña y en cuanto a las 3500-4000 empiece a planear, sube el trin mas o menos al medio veras como gana en rpm y en velocidad. Si das pequeños saltitos entonces lo bajas un poco etc... aparte de ganar en rpm ganaras en consumo este bajara bastante.

Yo tube ese problema con el motor no cogia mas que 5400 rpm y al final resulto que estaba mal puesto los topes del trim y el motor me quedaba muy metido, y al trimar no subia lo suficiente, ha sido colocarlo bien y el motor sin problemas pilla las 5800 y sigue queriendo mas... pero no he sido capaz de ponerle mas rapido, espero un dia que tenga mar plato para ver como se desboca ese motor.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que yo no entiendo es que la nautica te cobre el montaje y los gastos ya que ellos deben darte la solucion total y ponerlo como aconseja tanto astillero como susuki a mi no me cobran las helices tantas veces sea nesesario pero yo en el 175 llevo la 21 y casco limpio 6100rpm y la velocidad crucero es mas menos entre las 4000 a 4400 ya los nudos es otro cantar ya que todas las embarcaciones no son iguales,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi motor es un suzuki 115cv puesto en una MERRY FISHER 625 , solo me hace 5200 vueltas de maximo, el motor esta entre 5000 y 6000 vueltas, la helice que trae, es de 19 , intente poner una de 17 , llegaba a 6000 vueltas, pero andaba entre 4 y 5 nudos menos, opte al final en dejar la de 19 y a 4000 vueltas hago 18 nudos y 27 de maximo, muchas veces no hay que darle muchas vueltas al tema , ya que sino tendrias que estar haciendo pruebas todos los dias, yo por lo menos me aburri, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo se, por lo que veo y tu lo has comentado hay tantos tipos distinto de helices, que los propios mecanicos, muchas veces van de culo, como ya he explicado antes, ha tenido que solucionarme a mi el astillero un problema que el fabricante de motores no me lo ha hecho, es mas el astillero me envió todos los pasos adecuados para todos los modelos y con todos los motores que pueden llegar a montar ya sean yamaha, evinrude o verado, supongo que los otros astilleros también tendrian que tener los pasos mas adecuados para sus barcos basandose en pruebas realizadas por el propio astillero

Pirata, entiendo que el astillero te ha solucionado los pasos de helice por que el fabricante le ha dado las instrucciones y ellos han hecho bien el trabajo.

por lo menos en mi zona, algunos mecanicos van de culo por una simple razon, el fabricante dice que cuando montas un motor a una embarcacion, debes adquirir varios pasos y probar en el agua cual es la mejor y entregar al cliente el barco con su helice correspondiente,

como esto supone un sobre coste en helices, normalmente se pide una sola que por varios estudios debe ser la mas apropiada, pero si no lo es, puede que pidan otra nueva como mucho y si no la aciertan, empiezan a torear al cliente.

Yo entiendo que cuando una empresa vende un barco, debe hacer las pruebas necesarias, ya sea comprando helices o desmontando de usadas en barcos similares o que tengan en stock, con mas motivo si es un servicio oficial y entregar al cliente la helice que le corresponda con sus R.P.M adecuadas segun el fabricante, que es el que manda.

En la pre-entrega del barco, el motor deberia ponerse a maximas revoluciones por unos segundos y demosrtrale al cliente que se le entrega el barco con su helice correspondiente.

Es curioso que practicamente no se tiene en cuenta la helice que lleva instalada un fueraborda para auxiliar, se vende el que esta en stock con su helice standard, que normalmente es para un barco ligero y se monta en un barco pesado que nunca trabajara en su reguimen adecuado.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien dicen por aqui es muy importante a medida que ganes velocidad ajunstar bien el trimado del motor lo que no entiendo como directamente te han bajado cuatro pasos de la helice ademas un buen profesional se sube en tu barco lo prueba y te aconseja que helice deberias montar yo te aconsejaria que montases la 19 ... pero antes de nada si posees la 21 no te cuesta nada montarla probar un dune trimado y ver el resultado ... mi barco para llegar a las vueltas recomendadas debo de trimar bien el motor y llegar a levntarlo bastante con lo que ello conlleva jejejejejej mucha velocidad y poco contacto en el agua del barco ....

Un saludo y ya nos contaras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo el mismo problema con mi barco SAN REMO 6,35 Y motor Suzuki de 150 c, no aciertan con la helice, hasta ahora 3, la ultima que tengo puesta es una 15-21, pero veo que estais hablando de pasos 16, 19, 21 etc. pero no de diametros, que diametro teneis, en mi caso me han puesto 14 3/4 - 23, 16-17 y la actual que como he dicho es la 15-21, con la primera 5,200 rpm 30 nudos y 4.000 rpm 21 nudos. con la 2ª 6.000 rpm 29 nudos y 4.000rpm. 19 nudos y con 3ª, 5.100 rpm 20 nudos y 4.000 rpm. 20 nudos, actualmente el astillero me dice que la ponda una 16-18,5 en ello estoy, aunque la nautica que me vendio el motor se resiste.

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien opino que el trimado es muy importante, para que nos entendamos, si tuvieramos el trimado manual, buscariamos una posicion optima que mas se hacercara a las circunstacias de navegacion.

Al ser la mayoria de motores grandes el trimado electrico de serie, a veces no se le saca el maximo rendimiento.

Al estrenar una barco nuevo o usado, para sacar el maximo rendimiento yo aconsejo buscar un dia de mar buena y hacer pruebas con el trimado mirando las rpm , velocidad de gps y la posicion del motor para familiarizarnos con el conjunto.

una vez hecho las pruebas, regularemos el trimado en funcion de carga y el estado de la mar.

Partiendo de la teoria que el motor debe trabajar a 0º de inclinacion con respecto a la perpendicular del barco, tendremos unos quince grados de angulo de margen.

si bajamos el trim, el motor estara en grados negativos y ayudara aplanear mas rapido cargado de gente, ski acuatico, etc, una vez navegando hay que subir el trim hasta el punto que la proa no vaya muy undida ni muy levantada dando saltos, creo que la mejor manera es el trimado visual y el reloj indicador solo tenerlo como referencia.

por lo que comentais aqui, es importante tener en cuenta que si la proa esta muy undida el barco tendra excesivo rozamiento con el mar y no cogera todas sus revoluciones, esto habria que descartarlo.

por otro lado podriamos caer en el error de coger las rpm necesarias subiendo demasiado el trim y haciendo ventilar la helice, si fuera asi, significaria que el paso de la helice en teoria serari demasiado largo para la embarcacion.

vaya ladrillo, no se si me explico bien, espero aportar algo y no confundir

yo me entiendo :cumple:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo el mismo problema con mi barco SAN REMO 6,35 Y motor Suzuki de 150 c, no aciertan con la helice, hasta ahora 3, la ultima que tengo puesta es una 15-21, pero veo que estais hablando de pasos 16, 19, 21 etc. pero no de diametros, que diametro teneis, en mi caso me han puesto 14 3/4 - 23, 16-17 y la actual que como he dicho es la 15-21, con la primera 5,200 rpm 30 nudos y 4.000 rpm 21 nudos. con la 2ª 6.000 rpm 29 nudos y 4.000rpm. 19 nudos y con 3ª, 5.100 rpm 20 nudos y 4.000 rpm. 20 nudos, actualmente el astillero me dice que la ponda una 16-18,5 en ello estoy, aunque la nautica que me vendio el motor se resiste.

SALUDOS

Yo creo que la primera va a ser la que mejor se porta en tu barco por los datos que cuentas, esta se mantiene entre las 5000 y las 6000 que manda el fabricante y es la que mas nudos te saca, si la llevas bien trimada creo que le sacaras mas rpm y seguro que mas nudos.

Ahora bien tal y como dice Carlos_ibiza no pasarse con la elevacion del trim por que provocarias la ventilacion de la helice, pero esto se nota rapido, por que sube muchas rpm pero baja en velocidad notablemente. De todas forma ese motor tiene un sistema de seguridad que si gira en vacio la helice a las 3.000 rpm aproximadamente se le corta la inyeccion y no las pasa, por lo que dañar el motor por esa causa es por no decir imposible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo lo que no entiendo te venden el barco y listo,asi no es deben enseñar a manipular y aconsejar trabajar con el trin para poder sacarle el maximo partido al motor y barco aqui por lo menos a mi me lo hicieron y ya le he cogido el punto en el reloj y se cuando debo parar de subir el trin,ademas si hos pasais un pelin se nota el cambio de ruido rapidamente,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo lo que no entiendo te venden el barco y listo,asi no es deben enseñar a manipular y aconsejar trabajar con el trin para poder sacarle el maximo partido al motor y barco aqui por lo menos a mi me lo hicieron y ya le he cogido el punto en el reloj y se cuando debo parar de subir el trin,ademas si hos pasais un pelin se nota el cambio de ruido rapidamente,saludos

azote, esto tiene un coste ni mas ni menos, hay nauticas que si lo hacen, como en la que estoy, eso si, no hay tantos descuentos como en las que no lo hacen, ya que hay que enviar una persona, les enseñamos amarrar, maniobras a llevar y sacar el máximo partido posible a su barco y las horas no las regalan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto de las helices es un problema que empieza en cuando hay que cambiarla por el motivo que sea,, un golpe , una rotura,, un desgaste por mal colocado algun anodo,, etx,..

Despues viene el listo de turno y te mete la que mas o menos tenia sin contrastar el paso de pala tanto si es intro como cola, y si es fueraborda, la inclinacion el motor,, entonces vienen los problemas de motor que va muy justo, en cuanto cogen un poco de carscolillo, ya vaten el gua y el barco no avanza aparte saca una humareda de c#####s.y empiezan las indagaciones, que si el deposito condensan agua, que si el gasoil estasucio, que si el turbo no funciona bien, que si los inyectores estan sucios, que el filtro del agua necesita una reparacion que al final te gastas un dineral por una chorrada de nada y la cara de panolis que se te queda..

Ahora me he enterado de una casa en Barcelona que dandole las caracteristicas del motor eslora, manga, y demas caracteristicas de la barca te calculan que tamaño helice poner y que paso de pala debe tener..

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos. Lo primero agradeceros vuestros consejos y experiencias que son de gran ayuda.

Quiero aclarar que estoy muy contento con el trato de la náutica, porque no me han puesto ningún impedimento en nada durante la compra y me han resuelto todas las dudas que tenía haciendo las gestiones necesarias si no tenían una respuesta clara. La entrega del barco ha sido correcta en el sentido de que vino el mecánico y la probamos lo necesario y por eso decidimos cambiar la hélice porque no pasaba de 5000 y el me recomendaba que cogiera las 6000. El problema llega cuando montamos la hélice de 17 y el barco coge las 6000 rpm ya que ellos consideran que entregan el barco como toca y a mi no me convencen sus prestaciones. Pero la verdad es que no se niegan en ningún momento a atender mis peticiones aunque he notado que no les hace mucha gracia. Me han dicho que han contactado con suzuki y les recomiendan que dejen la de 17 porque con una mayor se disparará el consumo aunque las rpm en crucero sean menores. Como ya he probado la 21 y la 17 y considero que hay que sacarle el máximo rendimiento al barco hemos pedido la intermedia de 19 para probar que tal va y quedarme tranquilo ( yo creo que sera la mejor opción ) . La semana que viene llegará y compararé prestaciones y consumo y tendré que elegir una y ya está porque al comentarle lo de cambiar en diámetros, inclinación etc me han dicho que no. Lo que me tiene un poco mosqueado es que le he pedido lo que me comentáis de los tests del astillero y me han dicho que no contemplan lo de las hélices ( seguro que no los han pedido ). Este es el cuarto barco que tengo ( un llaut mallorquín , una lancha con eje y una glastrom con fueraborda ) y nunca había tenido este problema. Lo del trim lya lo había mirado pero no detenidamente y este finde lo probaré bien si el tiempo lo permite. Bueno gracias a todos y os digo cosas de como me ha ido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...