Jump to content

dudas sobre el catch&release....


elmanisero

Posts Recomendados

Bueno ammmmparos, amantes de la devolucion de los peces, tengo un tema que creo podriamos discutir y me pareceria muy interesante el conocer vosa opiniones al respecto.

Lo cierto es que antes de salir de pesca, suelo consultar si mi madre quiere pescado (o yo mismo) para conservar algunas de las piezas para consumo, cosa que por otra parte considero normal y suelto lo que no voy a consumir, no da la talla o no viene excesivamente herido....

Ahora bien, alguna vez ha sonado la flauta y he tenido lo que se suele llamar "un dia redondo", regalandome el mar con una buena pesquera, de la que siempre conservamos ( o conservo ) las mayores capturas en tamaño y peso, por supuesto.

Es ahí­ donde reside mi duda, si una de estas ocasiones, nos decidimos a llevar algo de pescado, no seria mas logico conservar para consumo esas lubinas de 800-1000 grs. antes que una estupenda pieza de tres kilos?.....

Creo firmemente que un pescado grande es mucho mas valioso en el mar, ya que la cantidad de huevas suele ser proporcional a su peso, asi como su capacidad de adaptacion al medio, ademas de poseer mejores genes y menos enemigos (aparte de nosotros claro)....

¿deberiamos entonces practicar mas amenudo la suelta de grandes ejemplares?.... si tenemos tallas minimas, ¿por que no plantearnos la necesidad tambien de tallas maximas?.....

yo solo quiero torpedos...... pero en el agua

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros:

Hey maniiiiiii me alegra leerte de nuevo :cumple: , a ver si hacemos esa excursión que tenemos pendiente.

Jodeeeer tio la vamos a liar, si no nos ponemos de acuerdo en las minimas.

No se donde vi, (me parece que en el video de rapala) que en EE.UU efectivamente tienen tallas mí­nimas y máximas para la misma especie precisamente por lo que comentas que los grandes son mejores reproductores.

Serí­a curioso poner tallas máximas, ya me parece oir las excusas de un pescador sorprendido con un llobarro de 7 k . (Poner voz de la parodia del gitano de cruz y raya) Hay señor guardia, mire usté si no pesará ni 600 gr la pobrecica , si no mos da ni pa la cena del richal.

Mentiriamos pero por defecto las piezas en vez de engordar y crecer, menguarian.

Bueno en serio, me parece un debate interesante.

Saludos mani.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estaria bien que pusieran una talla maxima, ya que es cierto que es muxo mas bonito un pez gordo en el agua que fuera de ella, pero si puseran esto comentado de devolver al agua las piezas gordas, nadie, nadie, nadie las devolveria. Tdodos emos visto a bulderos llevandose para casa lubinas de 20 cm, o infinidad de juerles de palmo e incluso menos, esa gente no devolveria al agua una pieza gorda ni por casualidad, yo tampoco devolveria una pieza gorda al agua, ya que en todos mis años de pesca, mi pieza mas gorda, en el mar, fue una dorada de quilo i poco mas, si sacase una buena pieza me la llevaria para casa sin duda alguna. Pero creo que tambien seria bueno poner una talla maxima, nadie cumpliria esa norma, pero.....

Un tema muy interesante, si señor...

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Querol, si ya es dificil convencer a la gente que devuelva al mar las piezas pequeñas, va a ser mision imposible que se devuelvan las piezas grandes. Y yo no me excluyo de este ultimo grupo. Las piezas pequeñas vuelven al agua, pero las grandes cuesta mas devolverlas... Deberiamos empezar a concienciarnos todos.

Por lo menos servira de reflexion, me parece un buen tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

No es que me parezca un tema interesante sino que me parece "EL TEMA INELUDIBLE".

Antes de nada decir que la pieza mas grande que he sacado a spinning ha sido un llobarro de 800 grs. es decir no voy sobrado de capturas gordas (en surf-casting sí­ he tenido más éxito) y si saco un buen llobarro algún dí­a a spinning seguramente correré a meterlo al horno de casa..

Bueno, lo de defender las minitallas me parece imprescindible pero creo que el mayor daño a las poblaciones futuras de, por ejemplo, llobarros es la captura y consumo de ejemplares adultos con capacidad reproductiva. Estos submarinos de varios quilos son los que siembran de huevos el fondo marino y los que garantizan la evolución genética. La probabilidad de que una crí­a de llobarro llegue auna edad adulta y con capacidad reproductiva es muy pequeña (depredadores naturales y pesca comercial) y luego llegamos nosotros los pescadores deportivos (grandes amantes y defensores de la mar y su fauna y grandes crí­ticos de los mata-mini-tallas y de la pesca industrial masiva), que somos legión, y los acosamos con todo tipo de técnicas, en todos los rincones de la costa y en todo momento del año. ¿Cuantos huevos son capaces de engendrar un pareja de llobarros?, ¿cientos de miles?: pues estos son potenciales alevines, próximos llobarritos y futuros papás que podrán reproducir.

No se cual podrí­a ser la normativa más efectiva, en esto de la pesca no se respeta nada, pero por lo menos se deberí­a habrir el debate. Yo serí­a partidario de un paro biológico por zonas y/o periodos para la pesca desde costa con cañas.

No renuncio a comer pescado capturado por mí­ mismo, pero deberiamos ponernos unas limitaciones (geográficas, temporales, de material, ...).

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Cuantas veces os han pedido el permiso de pesca?

A mi en el mar nunca.

Las leyes no sirven para nada si no se hacen cumplir. Entonces o se pone control o entra dentro de la ética de cada uno y la ética es más eficaz que la guardia civil que precisamente tendrí­a que hacer cumplir la ley a los que no tienen ética y son legión. Caña a los roballiseras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todo el mundo. Aunque yo no suelto mis mejores piezas, he de advertiros que sanitariamente es mucho mejor consumir pescado joven que grandes ejemplares de varios kg de peso, que han vivido muchos años, han devorado muchos peces pequeños y han acumulado en sus carnes los toxicos que contaminan nuestros mares. Estos toxicos (metales pesados, plaguicidas, dioxinas, etc...)los asorbe el plancton, luego pasa a peces pequeños que comen plancton, luego a peces mayores que comen otros peces. Por cada paso que sube en la piramide trofica la concentración de toxicos se multiplica. Como ejemplo puedo deciros que los peces espada grandes suelen tener concentraciones de mercurio en sus carnes de entre 1 y 2 partes por millón, cuando el máximo admitido en pescado para consumo humano es de 1 parte por millón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es ahí­ donde reside mi duda, si una de estas ocasiones, nos decidimos a llevar algo de pescado, no seria mas logico conservar para consumo esas lubinas de 800-1000 grs. antes que una estupenda pieza de tres kilos?.....

Creo firmemente que un pescado grande es mucho mas valioso en el mar, ya que la cantidad de huevas suele ser proporcional a su peso, asi como su capacidad de adaptacion al medio, ademas de poseer mejores genes y menos enemigos (aparte de nosotros claro)....

¿deberiamos entonces practicar mas amenudo la suelta de grandes ejemplares?.... si tenemos tallas minimas, ¿por que no plantearnos la necesidad tambien de tallas maximas?.....

yo solo quiero torpedos...... pero en el agua

Lo lógico es eso Jaume, quedarse con un par de peces de talla óptima para cocinarlos y los demás, sean de la talla que sean al agua. Yo ya hace bastante tiempo que hago esto, me quedo con 2 peces para cenar, y todo lo demás lo suelto.

Mucha gente tiene una mentalidad que no me explico, no sueltan ni la morralla, y lo más gracioso es que luego se quejan de que no hay pescado.

Saludos

Juan :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chicos no se si aun les dara tiempo de ver esto, en el programa temporada de esta semana, salen pescando palometones en el delta del ebro, con juan carlos al currican, muy bien, cojen un palometon medianamente grande, cuando esta cerca de el barco, le claban el garfio, lo levenatan lo pesan y como no es tan grande como pensaban lo devuelven, de verdad se creen que ese pez con la marca de el gancho en la barriga va a sobrevivir...

Miren el programa y opinen por vosotros mismos...

En cuanto a lo que hablaban, si alomejor pillamos una lubi de 800 la suelto si pillamos una de 3 la suelto y si pillamos una de 2 me la quedo...

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hombre la verdad es que si que tendria que existir la posibilidad de poner una maxima....

pero claro la gente que saque pokos peces de ese tamaño lo mas evidente es que se lo lleven, ya sea por lla ilusion o por lo que sea... yo me lo llevaria por que seria una ilusion pero digo yo q kuando ya sake unas pokas la cosa ya canviaria aria lo que vosotros decis la cena y ya esta....

tampoko es eso de clavarle el garfio y hasta luego eso si k esta mal....(salabre) :pescando:

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, juanito, aveces es imposible usar un salabre, imaginate que pillas un bicho como el que voy a pillar yo en breve, palometon de 15/20 kiletes :pescando: seria un poco dificil de cogerlo con el salabre.... por otro lado no veo bien el gancho, me parece una crueldad.

Saludos :beer::love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si señor David, de poder a poder, si puedes lo arrastras a donde lo puedas agarrar con la mano, sino el animal te gano la pelea, y lo bonito que es eso.

Captura y suelta, pues siempre ke se pueda, pese lo ke pese el pescado en cuestion. No esta mal, el llevarse de vez en cuando una pieza para disfrutarla en familia, yo estos dias he soltado alguna Lubi ke pasaba del kilo y me comprometi a soltar todas las ke coga de aki al 31 de Diciembre. El año pasado soltre alguna ke pasaba de los tres kilos, este año pienso soltar alguna mas grande todavia.

En cuanto a otros Depredadores, ya me lleve un XXL a casa, el resto de este verano vuelve por el mismo sitio ke salga a mis pies.

No sabeis los ke no lo habeis podido practicar lo a gusto ke se te queda el cuerpo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien Amparos, lo primero decir que capturar un gran ejemplar y llevarselo fisicamente, no han de estar irremediablemente unidos, podemos hacerlo con una camara, el recuerdo siempre estará ahí­ para todos y el pez tambien, poniendo esos valiosos huevecillos....

Me parece muy interesante tambien eso de que es mas sano comerse aquellos ejemplares mas jovenes y lo de la acumulacion de metales pesados en grandes predadores, no vallamos a acabar saturniosos perdidos....

para quien interese, hay ganchos que son un alambre y un palito y no dañan tanto al pez....

Aquello de concienciar, señores, parte primero de este tipo de debates hay que "concienciarse" de que nosotros tambien somos parte responsable de la salud de nuestros mares y si para ello hemos de soltar a esos buques nodriza.... que no nos pare nadie.

Me alegra mucho ver que hay gente que respeta a su adversario y le permite una segunda oportunida para medir sus fuerzas..... son los mas "traviesos"

saludos fosforescentes

miguelon..... prepara esos ansuelossss.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo yo serí­a uno de los que votase por establecer una talla mí­nima y otra máxima de captura. Pero creo que solo servirí­a para los que ahora respetamos las tallas mí­nimas que hay establecidas. Los demás se reirian de nosotros. Si no hay más control es en valde que establezcan una medida máxima. Si uno cree que hace mal llevandose una pieza grande, que la devuelva. No tiene porque haber una ley que lo establezca para que la tenga que soltar. Ahora, si hay que poner una talla máxima que sea para controlar mejor a todo el mundo poniendo vigilancia para que se cumpla, y poniendo sanciones con requisamiento de material por incumplimientos.

Decir también que los grandes ejemplares son los que más huevos producen, pero decir también que son porquí­simos ejemplares los que se pescan al año. Pongo el ejemplo de la lubina que es la que más conozco. La lubina pone 200.000 huevos por kilo de peso, por lo que una lubina de 80cm y unos 5 kilos pondrí­a 1.000.000 de huevos. Ahora ¿cuantas lubinas de 5 kilos pescais al año? Uno, dos..... ¿y lubinas de 35-36cm? Ah! a que estas son muchas más ¿no? Mirar, las lubinas de 40-42cm tienen aprox. un kilo de peso y ponen 200.000 huevos. Si soltais 5 de esas equivalen a la suelta de una lubina de 5 kilos. ¿Cuantas soltaí­s de esa medida? Yo, el viernes dí­a 16 y el domingo 18, he soltado 11 lubinas de entre 32 y 41cm. Creo que he soltado los suficientes ejemplares para que este invierno pongan más huevos que las que huviese puesto la lubina de casi 5 kilos que pesqué el dí­a 1. Ya sé que saldrá alguién diciendo que mejor habrí­a sido que hubiese soltado la grande, pero ..................

Mi opinión es que que soltemos todas las pequeñas de hasta, por lo menos, 42cm. Las otras grandes, si solo sacamos un par de ejemplares al año, no hacemos mucho daño con llevarnoslas a casa. Si las soltais todas, mi bendición para vosotros. Yo por ahora no lo puedo hacer,pero tengo prometido soltar una que capture y pese 7kilitos. ¡a ver cuando llega ese dí­a! Si tarda mucho en llegar, a lo mejor, cambio de opinión. :coche:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones expresadas. Para mi el catch&release es un dilema ético, independiente de la medida.

Es cierto que los ejemplares mayores son la base reproductiva de muchas especies pero también es cierto que son los ejemplares menos capturados, por su menor abundancia y quizás también porque sean más taimados (o porque son ejemplares que han desarrollado ligeras variaciones en cuanto a estrategias de alimentación y distribución que las hacen menos susceptibles de ser capturadas).

También es cierto que los ejemplares jóvenes, más abundantes, son la garantí­a de continuidad de las especies, porque no pueden existir grandes adultos reproductores que no hayan pasado por una fase juvenil de pequeña talla.

Los pescadores, aún los más concienciados, nos encontramos ante una serie de dilemas sobre los que posiblemente no existan respuestas exactas ni matizables, sólo verdades a medias, hechos detestables, situaciones paradójicas, etc... Ante estos dilemas pienso que lo mejor es estar informado y actuar de acuerdo con las convicciones personales de responsabilidad. Me parece que Mustu es un buen ejemplo de ello.

Quizás una alternativa sensata sea la de liberar SIEMPRE todos los ejemplares por debajo de la mí­nima (mejor ponerse una talla mí­nima algo mayor que la legalmente establecida) o, aún mejor, por debajo de la mí­nima talla reproductora. En cuanto a los ejemplares grandes, teniendo claro que si nos empeñamos en pescarlos, liberarlos con el menor daño serí­a lo mejor para la especie, especialmente extremar las precauciones y liberaciones durante la época de reproducción. A estas restricciones que, repito, cada uno nos podemos acojer de forma voluntaria, yo le añado otras deducibles de las premisas que pongo a continuación:

- El pescado congelado... mejor si se puede evitar: el pescado fresco está mucho mejor, y deja espacio en el congelador para otros menesteres. Los arcones de congelación de pescado, para las factorí­as profesionales. Además, no sólo de pescado se nutre la familia...

- El que quiera peces, que se moje el culo... Los vecinos, amigos y familiares apreciarán mejor un regalo en forma de pescados cuando estos sean premeditados y los puedan consumir frescos. Intentar "colocar" pescado a todo "quisqui" por el simple hecho de que nos hemos llevado todo aquello que pillamos en una jornada memorable no tiene sentido, aunque queramos limpiar con ello nuestra conciencia (no sirve). Unas cuantas fotos capturando y liberando ejemplares pueden satisfacer nuestras emociones muchí­simo más y durante más tiempo y, además, dejarán mucho más valor educativo.

- Algunas especies son deliciosas. Otras, menos... Y otras... ¡mejor ni probarlas! (aunque pescarlas pueda tener su encanto). Limpiar un pescado de más de 4 kgs tiene su faena y, a menudo, no compensa...¡menos si finalmente sólo vamos a disfrutar de las patatitas y el aroma! LO mismo para la "morralla"...

- Yo disfruto iendo a pescar...y pescando aún más! Si me he de enfadar por no tener capturas, por que sean pequeñas o porque quién sea pueda pensar que no amortizo lo que me gasto en mi afición... mejor que lo deje y me dedique a otra cosa! Lo que no voy a hacer, el dia que la mar me brinde sus frutos, es "depredar" a mansalva por "compensar" un malestar estúpido: mejor nunca llegar a tener ese malestar, aún con "porras y bolos" interminables.

Y aún tengo más premisas... como seguro que vosotros también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sres.

No cabe la menor duda, que Manisero abierto un tema de lo mas interesante, y que ami tambien me gustaria saber cual es la tonica general al respecto.

Cada casa es un mundo, y cada pescador actua de acuerdo a sus convocciones, condicionas por muchos factores, incluso los de caracter mental, cultural etc... etc,,, pero ya se abre el tema con una apreciacion personal de preguntarle a la madre si esta bien de pescados o que y cuantos, bien muy bien,, pero eso no es un un ejemplo a seguir de cada uno solo es una accion personal.

Existe una legislacion al respecto, y unas tallas minimas, tambien anzuelos sin muerte para los que practiquen el captura y suelta, nadie es mas bueno por soltar una dorada de kilo, ni mas malo por meter 20 doradas de kilo en el congelador, claro que las primeras seran mas gustosas que las ultimas pero las ultimas tambien seran de buen comer,..despues ya entra el actuar de cada uno..

Si nos ponemos a personalizar,, he visto soltar pescadosy lo unico que lo he pensado "" Joder me lo podria haber dado ami ""pero la accion de esa persona me ha parecido tan normal como el que de una pescada saca 10 doradas y se las lleba para casa, lo que me parece deplorable y este verano se repetira es esa montañas de musculos pudriendose encima de las rocas porque unos jilipollas no sabian donde ponerlos o a saber,..

Un saludo

.............................................((( :coche: )))..............................................................rrr, rrr, rrr,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Manisero:

Está muy bien pero deberí­amos de concienciarnos todos en no pescar tallas mí­nimas y despues de hay empezar a hablar,porque si alguien coje uno bueno seguro que se lo lleva a casa(y yo me incluyo).

Desde luego todo lo que sea respetar las especies bienvenido sea pero creo que eso de respetarlas todaví­a anda un poco lejos.

Saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...