Jump to content

Culebras de mar


Posts Recomendados

Desde siempre en las costas arenosas de Barcelona y Tarragona (como mí­nimo) y especialmente en la cercaní­a de puertos y espigones artificiales, los pescadores de surf-casting suelen tener una captura bastante despreciada, la llamada culebra de mar (serpiente, culebrilla, etc...). Se trata de un pez anguiliforme de color amarillento pálido, con ojillos diminutos y "cara de malo", con una boca sembrada de dientecillos y una voracidad tremenda, dado que se traga casi cualquier tipo de cebo. Pocas veces el pescador detecta la picada: el sí­ntoma más frecuente es que al iniciar la recogida de la caña, después de dejarla un cierto tiempo, el pescador la nota como clavada (pero si en el fondo sólo hay arena???). Parece ser que el pez se entierra en los fondos arenosos y/o fangosos, ofreciendo una enorme resistencia... Manteniendo la tensión, finalmente se suele recoger sin dificultad y apenas se detecta que se está lastrando un pez seguramente debido a su escasa lucha y poca resistencia hidrodinámica...

Una vez fuera del agua, el animal generalmente se ha tragado anzuelo y cebo hasta casi la mitad de su cuerpo, y suele comenzar a retorcerse sobre la gameta hasta casi cortarse con la misma, haciendo casi inútil la recuperación de la misma. El que haya sacado alguna seguro sabrá de qué estoy hablando... Algunos pescadores les tienen tal aversión que las dejan colgando hasta que no dan ninguna señal de vida (lo cual requiere generalmente mucho..., mucho tiempo). Otros las mantienen pisoteándo la cabeza contra el suelo mientras usan una navaja afilada para cortarlas seccionando la cabeza y el alargado cuerpo.

Las capturas de este pez se relacionan con mar de fondo y, en general, como premonitorios de jornadas casi inútiles: he visto a más de un pescador marcharse del lugar al enterarse que alguien habí­a sacado una "culebrilla", diciendo: "si hay de esos bichos, no hay nada más...". ¿Hasta que punto es cierto eso?

He estado buscando en guí­as y otros recursos por la red, tratando de identificar la especie, y lo más parecido que he hallado es la especie Ophisurus serpens, pero sigo teniendo mis dudas porque las fotos que he encontrado por la red muestran unos ejemplares con una boca más estrecha y afilada, y unos "ojillos" que me parecen diferentes. Viéndolas en directo (a ver si la próxima vez les saco una buena foto) cai me parecen mas con forma de Morenas descoloridas de tamaño miniatura... ¿Alguien tiene datos y o fotos mejores?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola , yo he sacado unas cuantas ... mas bien he sacado bastantes culebrillas , todo lo que dices tienes razon.

Lo unico es lo de si hay culebras ... no hay pescado ..no se , no se .

a mi me ha pasado de todo , ha habido dias que he sacado una sola culebra y no he sacado nada mas ... entonces pensariamos que ese mito es cierto , pero tambien ha habido dias que he sacado unas 4 o 5 culebras y he sacado muuuuuuuuucho pescado .

por eso te digo , no se hasta que punto ese mito es cierto o no .

Tambien te digo una cosa , yo al menos serpiente que saco , cameta y anzuelo que tiro ...manias ?? pues si.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esos bichos son asquerosos!

El verano pasado me fui a pescar con un amigo a la playa de castelldefels y solo saqué una culebrilla. Al sacarla a tierra se enrolló tanto que se hizo un nudo sobre si misma, y me dió tanto repelús seguir sacando de esas que en cuanto conseguí­ soltarla plegué las cañas y me fui para casa.

Me sorprendió mucho la dureza de su cuerpo y la fuerza con que se enroscaba, no eran en absoluto blanditas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Capi, por aqui por valencia son conocidos popularmente por "zurriagos", es cierto que poseen una boca menos alargada y todo lo anteriormente comentado me parece correcto, prueva con "Echelus myrus" su anatomia bucal me parece mas parecida, aunque no estoy nada seguro de se trate de la especie exacta...

tn_Ecmyr_u1.jpg

guan saludeison

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tossut,

Reconozco que esos ojillos y esa mirada pérfida tiene algún parecido pero... no sé: todo puede ser, pero yo las he visto bastante creciditas (al menos como las de las fotos que has colgado) y seguí­an teniendo el pico mucho menos afilado y las pupilillas redondeadas. Pero, todo puede ser...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aka en valencia hai mogoollooooon, precisamente ayer saque dos, yo los suelo llamar los mata anzuelos, porque es casi imposible recuperarlos, ya tienes que tener mucha suerte y mucha practica, una vez que se empiezan a enroscar te destrozan la gameta, ami personalmente me dan agonia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

yo cuando pescaba en castelldefels tambien las sacaba,e igualmente escuche muchas veces eso: si hay serpitentes nada de pescado.....en fin me lo crei cuando era pequeño...hasta q hacia dobletes de roncadores con serpientes en la cameta rastrera, lo q si q estaria por asegurar( por lo menos comprobado por mi), es q en el mismo azuelo(cuando lograba desanzuelarlas)......no volvia a tener la mas minima picada;segun me contaba mi tio ( un viejo lobo del surfcasting),dejaban impregando el anzuelo con un veneno q llevan,ojo, si logran morderos os dejaran el dedo maltrecho durante x tiempo( por suerte no se la cantidad de tiempo).ciao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he llegado a sacar siete u ocho seguidas, pero a mí­ si que me daban buenos tirones al clavar, pero al recoger no ofrecen resistencia; eso sí­, el hilo lo sacas como el pelo de los huev...

Bueno, inservible

Aparte lo dejan como viscoso, te toca tirarlo todo a la basura (bicho incluido). Yo toda la vida he creí­do que eran crí­as de congrio.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por lo que comentan no estoy muy seguro pero quizás pueda tratarse de una Ariosoma de lo que hablan. Es un primo pequeño del Congrio, de hecho es conocido como "Congrio de charco" o "Congre roig", lo que ocurre es que esta especie es de hábitos estrictamente nocturnos, pero puede tratarse de alguna otra especie muy parecida.

Esta es Ariosoma balearicum

Arbal_u3.jpg

En este enlace hay un compendio de las especies que pertenecen a la familia de los Congrios como las Ariosomas o anguilas jardineras

Congridae

Saludos y buena pesca!!! :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hermosa pagina ......................................................................... :wacko:

Un saludo

..........................((( :011: ))))))).........................................................................

................rrrrrrrrrrrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...