Jump to content

L A,,,,,,R E C E T A


gorrion

Posts Recomendados

Hola compañeros.

A peticion de casi cientos de pescadores, les dire como preparo la Melva..

Solo aclarar que eso de que es una receta que pasa de padres a hijos desde tiempos en que todabia no existia el fuego, no es verdad,, solo hera una broma, en caso de ser verdad,, es pura coincidencia,, porque esa gente de alguna manera se tendria que comer el pescado..

La cantidad a preparar es la de 250 gms.

Corto la cabeza,, y de la parte de la cabeza hacia la cola corto la melva en 2 mitades, dejando el espinazo, el cual se desecha o se guarda para caldo para la fideua..juinto con la cabeza

De una de las mitades, voy cortando rebanadas de 1 cm mejor un poco menos que de mas, para cortar bien las rebanadas, dejar esa mitad a cortar un rato en el congelador, para que cuando cortemos la carne no se deforme mucho,, con las rebanadas cortadas,, se van poniendo en una fuente, por ejemplo la de los canelones, bien puestos procurando que una rebanada no quede encima de la otra..

Aparte en un bol, le pondre una picada de ajos y perejil,, los ajos 3 dientes y la parte proporcional de perejil, 3/4 de un vaso de vino de aceite de oliva, 3/4 de vinagre, 1 cucharada a ras, en cuchara de cafe de pimienta negra, y 1 cuchara a ras de cafe de sal, 1/2 cucharada de cafe de pimenton picante, esto de debe dejar unos 15 minutos removiendo cada 5 minutos a efectos que todos los ingredientes se compenetren bien unos con otros, despues se tira todo esto muy ,bien distribuido en la fuente donde tenemos la melva cortadita.

Dejar en la nevera una hora y darle la buelta a todos los trozos cortados para que tambien se empapen bien de todos los ingrediente,, al cavo de una hora osea a la segunda hora ya se pueden comer..

Independientemente de todo este proceso a la hora de servirlo en la mesa, todo el liquido yo lo tiro guardandome solo el ajo y el perejil y en una plata o fuente aparte pongo todos los trozos cortados, bien puestos y les añado un chorrito de aceite mas la picada de ajo y perejil que reserve o si se quiere se hace otra, pero entonces quedaria muy fuerte de ajo.

Recordar que esto es aproximadamente para 250 gm, si se quiere hacer 500 gm, se debera poner el doble de los ingredientes y asi siempre en partes proporcionales, despues con el tiempo y una caña ( nunca mejor dicho ) la experiencia nos hira marcando la pauta.

Todo esto es facil y cuesta mas de esplicarlo que hacerlo, y el secreto esta en que no tiene ningun secreto, la carne se cuece con el vinagre, el ajo, la pimienta la sal, el pimenton dejando la carne suave al gusto y el paladar,,..despues entra la imaginacion de cada uno asi como los gustos, pero lo que si es verdad que podemos sorprender a la parienta ya que esta receta es sumamente afrodisiaca, solo para mayores de 55 años, yo mientras duren las melvas, guardare en el botiquin el frasquito de la biagra,............................................. :045:

Un saludo

..............................................( ( ( :coche: ) ) ).......................................................rrr, rrr, rr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es como la receta del boqueron en vinagre pero con la melva. Desde luego que tiene que estar riquisimo.

Lo del efect afrodisiaco habra que probarlo....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno gorrion eso habrá que probarlo.

Seguro que con el resto de pescados azules tambien esta extraordinario.

Yo la hago parecida y uso además atun, llampuga caballa y te aseguro que muy requetebien. Lo único es que las cortadas que yo hago son mucho mas finas y me queda como un carpaccio.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Efectivamente Ban, se puede hacer con cualquier tipo de pescado, ya digo que el secreto, es que no e ningun secreto, con esta manera de preparar el pescado creo que es por lo que los japos estan aniquilando el mar de Atunes.

Para las Caballas, estas que salen tan hermosas y relucientes, tambien se pueden preparar de otra manera ahora te lo digo, porque todo esta clase de pescado, almenos ami, no me llama la atencion a la hora de comerlo, al final terminan para hacer caldo para la paella, que los domingos es sagrada en casa, o para la fideua..

La caballa le abro como a todos los pescados, por la barriga y le limpio bien de sangre y ese tel muy fino que tienen entre barriga y lomo, en los sargos es de color negro, bien una vez avierta le quito el espinazo""" sin """ que la caballa se llegue a separar en do mitades, despues cogia un pedazo de caña y hacia unos bastoncitos tipo palitos esos para brocheta, hoy en las casa de veite duros, hay a montones, asi que se los pongo trasversalmente a efectos que la caballa ( el pez que sea ) no se cierre, hago una mezcla de sal pimienta y pimenton rojo, ( este ultimo poquito ) y se lo pongo al pescado y con una cuerdita lo cuelgo en un pasillo donde la mestresa tiene la lavadora, y no mete la bronca porque a ella tambien le gusta, y no es agradable ver 6 o 7 caballas llenas de pimienta colgando donde tiene ropa por todos lados, pero es nuestro destino.

Segun en que zona se haga hay que proteger a los pescados, con una tela mosquitera, porque se le puede cagar la mosca, que en realidad es donde pone sus larvas, no sabe nada la puñetera, al cabo de tres o cuatro dias eso esta de muerte,, fritito, o crudo, o como tu quieras, tambien es afrodisiaco, pero si ves que la mestresa que no acostrumbra, empieza a pellizcarte el culo, a sonrreirte de una manera especial o mordisquearte la oreja mientras ves el telediario,,, O J O ,, la cosa podria ser grave, de comer dos o tres veces a la semana la caballa de esta manera o a la vinagreta, solo comer una vez solo por semana, el daño podria ser irreversible........... :045:

Un saludo y buen provecho.

....................((( :coche: ))).............................................................................

..............rrr, rrr, rrr,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión gracias por esta magní­fica receta, la intentaré hacer con unas caballas y melvas que he pescado hoy!!

Una pregunta qe me surge al leerla. Las lonchas que cortas son a lo largo (dirección de cola a cabeza) o a lo ancho (de dorsal a barriga).

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Karkamaal

Muy buena pregunta.

El otro dia lo dia lo hice de """ dorsal a barriga """ y sale bien, lo que ocurre que segun que trozo se corta mal por las espinas, asi que ahora mismo vengo de la cocina y de una de las mitades, la corte otra vez de cabeza a cola y quedan 2 cuartos, veras que desos cuartos en la parte cortada osea en el medio,, salen las espinas, con unas alicatitas las quite todas, despues de ese cuarto corte 3 trozos de dorsal a barriga y las lochas de esos 3 trozos de """ cabeza a cola "" con un cuchillo sin dientes, liso, y muy bien afilado..ahora ya las tengo en la nevera con todos los ingredientes, a las 8,15 tengo que darles la vuelta..

Otra cosa para los que ya lleban tiempo pescando melbas, al abrirlas les salen como dos higados rosaditos que ban del ano casi hasta el cuello,,,Pregunto ¿¿¿ esos son huebas,??? porque resulta que el otro dia tambien lo corte a dados y lo frei, un manjar, pero ahora mientras escribo esto me estoy comiendo otras pero rebozado, solo con un poco de sal y un poco de pimienta,, y me estoy poniendo las botas,, eso no se tira mas,,

Un saludo cualquier duda me lo comentas,,..

...............................( ( ( :pescando2: ) ) )..............................................................................,

,,,,rrr, rrr, rrr,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion veo que estas progresando adecuadamente, como mis hijos, en terminos culiarios.

No son huevas, estas son granuladas, son los lechones, lo mismo pero de los machos. Ambos estan esquisitos cortados en trozos como de dos cm, un poco de sal, rebozados y fritos.

Debajo de las caballas que pones a secar pondras un recipiente para que escurra el agua????????.

Tomar nota para que os den el titulo de cocineros selectos:

Usasese cualquier pescado de los de esta epoca, caballa, atun, jurel.....

Saquense limpios los lomos y cortense en trozos regulares.

Rebozense como si de humilde merluza se tratase y ponganse ordenadamente sobre fuente de horno apropiada.

Cortese abundante cebolla en aros y pasese por la sarten con aceite hasta que quede en estado caramelizado (que no quede del todo hecha pero si transparente).

Coloquese sobre los trozos de pescado rebozados y añadase unos generosos chorretones de buen vino blanco, si es de Rueda mejor que para eso es mi tierra.

Al horno previamente calentado sobre unos quince minutos y para chuparse los dedos.

No le atribuyo a esta receta ningún tipo de propiedad afrodisiaca pero vosotros probad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien Centollo

La cocinera ""Jefe "" o la ""Mestresa maxima "" son las que cortan el bacalao en casa, pero espero que tu le ayudes a corlat la melva,............................................................. :038:

Lo importante es que despues nos comentes que te ha parecido, y sobre todo con que vinillo le acompañaste,............................................ :cry2:

Hola Ban.

En el proceso de abrir la caballa, o pescado que sea, para ponerlo a secar, cuando lo cuelgas ya tiene que estar escurrido de agua, sino antes de aplicarle los ingredientes se pueden secar con papel de cocina, posiblemente si el sitio donde lo pones a secar, no hay una pequeña corriente de aire, necesaria por supuesto, y hace mucha calor , haga degotar algo del aceite o grasa del mismo pescado, aunque si se produgese esa circunstancia el peligro de que se heche a perder es muy alto........................................................ :cumple:

Los jureles, caballas, y melvillas ya lo hemos probado de distintas formas, la mas asequible aparte del proceso este del vinagre en crudo, lo hicimos algunas veces con sanfainya, ( no se si se escribe asi ) con pimiento rojo, cebolla, verenjena, y el etc que le pueda poner cada mestresa, ninguno me convence, solo en del vinagre,, que por cierto yo digo que a las 2 horas ya se puede comer, pero que esta mucho mejor trascurridas 12 h a 24 h, despues lo que queda ya es a gusto de cada uno.................................. :cry2:

Hola Navegajon,,

Efectivamente, esas huevas o lecholas, estan buenisimas, hace años me comi un plato tambien de esas huevas pero que no recuerdo de que pescado, y me sentaron fatal, estube 2 dias bomitando y toda la comida me daba asco, asi que estas primeras las comi con un poco de reparo, pero ya las otras con mas confianza y si que es un plato muy fino y de calidad....... :039:

Hola Dark

Del pescado lo aprovecho todo, de los ojos todabia no me atrebo a comerlos, pero de la sangre que sueltan esas melvas, que parece la matanza del cerdo, la rebajo con agua y se la doy de comer a mis bonsays, sirven de abono natural por cierto muy bueno, y lo demas para caldo para la paella y o la fideua y lo que sobra de lo hervido del caldo nos metemos con mis hijos en la cocina a picar lo colado hasta que la jefa se cabrea y nos saca corriendo de la cocina a los 4 porque tengo un perrito que se apunta a estos picas picas y no entiende que no es un gato y que los perros no comen pescado........................................ :cumple:

Un saludo

.......................( ( ( :054: ) ) ) ................................................................................

.......................rrr, rrr, rrr,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Rescatado del fondo de las profundidades para Frasansu, dentro de un rato pondre la del chimichurri ahora me llama mi novia para ir a comer.

Un saludo

............(( :coche: )):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, ¿gorrión, no se te estropean las caballas en verano colgadas? ¿Las comes crudas o cocinadas al cabo de unos dí­as?

Tiene buena pinta, lo probaré. Por favor, explica el proceso con más detalle o mándame tu teléfono por privé.

Las huevas están de muerte, las de jurel o caballa a la plancha con mayonesa y las de merluza cocidas con mayonesa o vinagreta estilo salpicón, para morirse.

Las melvas a la plancha están de vicio, eso si, recién pescadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

..

La caballa le abro como a todos los pescados, por la barriga y le limpio bien de sangre y ese tel muy fino que tienen entre barriga y lomo, en los sargos es de color negro, bien una vez avierta le quito el espinazo""" sin """ que la caballa se llegue a separar en dos mitades, despues cogia un pedazo de caña y hacia unos bastoncitos tipo palitos esos para brocheta, hoy en las casa de veite duros, hay a montones, asi que se los pongo trasversalmente a efectos que la caballa ( el pez que sea ) no se cierre, hago una mezcla de sal pimienta y pimenton rojo, ( este ultimo poquito ) y se lo pongo al pescado y con una cuerdita lo cuelgo en un pasillo donde la mestresa tiene la lavadora, y no mete la bronca porque a ella tambien le gusta, y no es agradable ver 6 o 7 caballas llenas de pimienta colgando donde tiene ropa por todos lados, pero es nuestro destino.

Segun en que zona se haga hay que proteger a los pescados, con una tela mosquitera, porque se le puede cagar la mosca, que en realidad es donde pone sus larvas, no sabe nada la puñetera, al cabo de tres o cuatro dias eso esta de muerte,, fritito, o crudo, o como tu quieras, tambien es afrodisiaco, pero si ves que la mestresa que no acostrumbra, empieza a pellizcarte el culo, a sonrreirte de una manera especial o mordisquearte la oreja mientras ves el telediario,,, O J O ,, la cosa podria ser grave, de comer dos o tres veces a la semana la caballa de esta manera o a la vinagreta, solo comer una vez solo por semana, el daño podria ser irreversible........... :045:

....................((( ;) ))).............................................................................

..............rrr, rrr, rrr,

Holatod@s

Pescaillo.

La caballa colgada al cabo de 4 o 5 dias si esta bien condimentada ya se puede comer, cruda o fritita, pero despues de hacerla con el sistema de aceite y vinagre ya paso de colgar pescados, aparte que en los meses de julio y agosto, se corre el peligro que se hechen a perder si no estan en un sitio donde corra un aire fresquito.

Un saludo.

...............(( ;) )):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

C H I M I C H U R R I.

Ajos, perejil, sal, pimienta, oregano. aceite, vinagre, aji molido.

El ajo y perejil lo corto con cuchillo, picadito muy fino, por norma general utiliza de 4 a 6 dientes de ajo, el ajo lo pongo de "" Las Pedroñeras, "" que son los mejores ajos del mundo, independientemente que hagan boicot al cava catalan, yo por una chorrada no boy a dejar de consumir esos ajos.

OJO hay ajos de la china o de por esos lugares y lo unico que hacen es amargar los guisos o salsas..

La sal, pimienta y oregano, a gusto de cada uno, lo pongo todo en una tarrina y lo cubro con un buen aceite de oliva virgen, por cada 3 partes de aceite una de vinagre, pero lo mas importante es el aji molido, eso lo compro en una tienda especialidada en importaciones de articulos argentinos.

En un buen chimichurri no puede faltar aji molido, por la cantidad que digo de 4 a 6 dientes de ajo le pongo una cucharadita de cafe con leche.

El aji, es como en una paella que le pones muchosa ingredientes, pero si no le pones arroz no es paella,..... ;)

Como bien dices es muy bueno para acompañar, carnes asadas, pescados ya sea al horno como a la plancha, o, bien patatas al horno o asadas, para esto ultimo suelo poner patatas gallegas, afortunadamente no le tengo mania a ninguna region de España, todo lo contrario........... :pescando2:

Ya y a titulo personal le pongo otra hierva, que en catalan se llama "" Sejolida "", la cojo cerca de la casa de mi suegra en el mes de septiembre, despues la dejo secar y me dura todo el año, creo que en castellano se llama "" Agedrea "" pero solo le pongo una pizca, asi como si quieres adornarla un poco le pongo unas ojas de "" Romero "" pero solo unas ojas ya que el romero es muy fuerte.

Para cualquier duda, pos eso...

Un saludo.

............(( ;) )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...