Jump to content

Mantenimiento carrete


Pablo

Posts Recomendados

Hola a todos:

Antes de comprarme estos 2 ultegras tení­a carretes malillos y la verdad es que no lo cuidaba mucho,pero ahora si que cuido los ultegras,le saco cada vez que voy a pescar las bobinas y la meto en agua dulce,le quito la arenilla y luego lo monto.

Pero luego digo le hará falta un poco de engrase a las piezas??de momento no creo que valga la pena abrirlos porque están practicamente nuevos,pero bueno.

Me gustarí­a que me dijeseis como haceis el mantenimiento del carrete cada vez que vais de pesca,le haceis algo más de esto????

Que lubricante usais????

Gracias de antemano y saludos!!!! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pablo.

A los ultegras, no hay que hacerles mucho mantenimiento. Te recomiendo que no los abras si no hay algo que funcione mal. Mientras aguanten, miratelos de lejos, en cuanto al mecanimo interno me refiero. En mi caso, los he desmontado para limpiarlos y engrasarlos, y meti la pata. Les puese una grasa que no hera muy compatible con la que llebavan y al final funcionaban muy duros. Tuve que desmontarlos de nuevo, esta vez pieza a pieza, limpiarlo todo bien con disolvente, engrasar y volver a montar. Funcionamiento perfecto, pero estamos hablando de complejidades si no te se da bien la mecanica.

El mayor problema, es mezclar grasas diferentes. Si tienes que engrasar algo, primero limpia bien con disolvente y despues pones grasa, pero que solo haya de un tipo. Como grasa utilizo un spray para cadenas de bicicleta a base de teflon, y va de fabula. AL pulverizar, la grasa llega a todas partes de manera liquida y penetra por todos los rincones, una vez volatizados los disolventes, queda una fina fina pelicula que hace perfectamente su trabajo.

Una vez que ya hayas limpiado una zona y puesto una grasa de la marca x, para las proximas engrasadas, puedes utilizar un poquito mas de grasa sin necesidad de limpiarlo todo, pues al ser grasa identica no te dara ningun problema.

Especial cuidado con los cojinetes del guia hilos. Son muy propensos a oxidarse y dejar de girar.

Lo que no se es si los ultegras de nueva generacion ya se distribuyen con los nuevos cojinetes ARB de Shimano, de ser asi, no habra tanto problema. La revision de los cojinetes del guia hilos, cada 2 meses como maximo si quieres mantenerlos siempre en buen estado.

Espero que esta informacion te sea de interes y recuerda, vigilar si esta en buen estado, SI. Intentar hacer un mantenimiento por encima de lo necesario, te dara problemas a la larga.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi la grasa no me gusta, por distintas razones, que son: con el tiempo se acumula arenilla, suciedad, polvo, etc... y eso forma una massa que impide el correcto funcionamiento del carrete, y que muxha grasa frena los engrajanes del carrete y ace que no vaya tan finito, como a mi me gusta :wub:

Yo lo que ago es abrir la tapa sin tocar nada, y les meto aceite, del 6 en1, lo ago cada dia, y va de maravilla, lo que tambien ago y si que le pongo grasa es al guiahilos, pero en los engranajes de un carrete, yo prefiero el aceite; y como no decir que si quieres desmontar un carrete,.... es muxo mas simple que lo que deves imaginarte, consta de 4 engranajes y poco mas....

;):saludando:;):saludando::beer: :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Aqui nuestro compañero Sinhue nos dio su opinión sobre el tema(muy buena opinion por cierto y ademas en espera de que sinhue haga un pedazo articulo sobre carretes)pero podrí­amos poner alguna opinión más al respecto ya que hay muy pocas.

Saludos!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, yo opino como Sinhue, los carretes que hacen hoy en dia son bastante estancos al agua (y algunos totalmente) osea, que no los desmonto para un mantenimiento normal. lo que si suelo desmontar y engrasar bien es el guiahilos ya que se ensucia bastante y creo que esa es una pieza que hay que revisar periodicamente y mas si utilizamos hilos finos. Aparte suelo engrasar manivela, eje, etc...

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, referente al Ultegra, os pongo un post del compañero de foro Ibon, (permiso), ya que pienso que a mi entender no queda mucho mas que decir, pero que conste que no es mi intencion terminar con esta discusion.

Enhorabuena a todos aquellos que habeis comprado un Ultegra XT,deciros que yo he trabajado en una tienda shimano aqui en Lanzarote,y que al final compre dos.

En el tema de reparaciones,no he tenido ningun problema,a no ser el tipico animal que parte el compensador de plastico al desmontarlo o asi(tenr cuidado con el).

Os puedo decir algun truquillo ,para el mantenimiento.

Aparte de lavarlo despues de cada pesca,cosa normal,echarle una gota de aceite en el guia hilos del pick up,despues de lavarlo,ya que acostumbra a quedarse humedo y se suele echar a perder mas facil de lo que parece.

Cuando lo laveis,hacerlo con el freno bien apretado,para evitar que el agua moje las almohadillas de freno que van dentro de la bobina,si no se mantendran humedas mucho tiempo y perdera freno poco a poco.

Si lo desmontais,tener cuidado al hacerlo,ya que no vale con quitar la tapa lateral,teneis que sacar el cabezal superior con una llave de tubo ,que si no recuerdo mal es del 11.(sacar primero la bobina y luego la tuerca que va con el eje en el centro y que une el cabezal al cuerpo del carrete.

Debajo del cabezal,lleva un super cojinete,no recuerdo como lo llaman,pero es una pieza de plastico con una goma alrededor,y con unas rueditas de metal dentro,procurar no desmontarlo,a no ser necesario,si le entra arena o algo asi,ya que es dificil de montar despues.

Para sacar ese cojinete,tiene 6 tornillos,tres a cada lado,solo debeis de quitar los del centro de cada lado ,si no desmontareis el cojinete.

Si conseguis cojinetes nuevos,le podeis poner dos mas,uno a cada lado de el eje de la manivela( o era uno solo no recuerdo)bueno es igual,a cada lado de el eje de la manivela viene un taco de plastico que podeis cambiar por un cojinete,siempre que sea la medida,y convertireis vuestro carrete en un biomaster XT,aunque sin los piñones de titanio.

El ultegra en muchas ocasiones empieza a hacer un ruidito extraño a poco de comprarlo,no os preocupeis mucho,simplemente,apretar bien la tuerca del cabezal,y lavar bien el carrete,ese ruidito se debe a unos muellecitos que tiene le super cojinete y que son los que hacen la parada infinita del rotor,es un poco molesto ,pero no importa.

Si alguno se dedica a la pesca de grandes piezas con ellos(palometones,lirios ,etc...) deciros que el ultegra 10000XT,el 12000 y el 14000 son el mismo carrete con diferente bobina(aunque parezca mentira es verdad,podeis creerme)asi que solamente con comprar una bobina del 14000,ya teneis un carrete de gran capacidad para los monstruos.

En este momento no recuerdo mas truquitos,ni mas recomendaciones,pero si cualquiera de vosotros tiene dudas o algun problema con ese carrete,que me de un toque,o me mande un privado que le ayudare en lo que pueda.

Un saludo y que lo disfruteis tanto como lo ha disfrutado yo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Precí­samente el pik up (se escribe así­?).

El último fí­n de semana he perdido 5 ó 6 veces todos los aparejos (cola de rata, bajo, plomo, anzuelos, etc) y 2 bicharracos (creo que se acercaban bastante al kilito, lo que por aquí­ es mucho :) )

Al final el domingo, que fuimos un ratito de dí­a, con mi compañero empezamos a mirar, que si las estrias de la anilla de puntera, que si esto, que si lo otro.

Eran los pick ups, en dos de los carretes estaban trabados y habí­an malmetido las lí­neas (del 20) que no tendrí­an más de 2 salidas.

Yo para engrasar (como vereis, cuando lo hago) utilizo una variante del 6 en 1 que es grasa, pero se pulveriza igual.

Y en la tienda, me dijeron (y así­ lo hago en un carrete que funciona más duro) que ponen vaselina.

Bueno, a ver si ahora tengo un podo más de cuidado.............. :045:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola Estelmar , eso de los pick ups me suena algo ...

Sabes lo que va de lujo y barato ??

Aceite de maquina (coser) , es una aceite transparente que venden en muchos sitios (hasta en el carrefour si te vas al sitio donde estan los botones , rodilleras , etc...)

Coje los carretes , le pones UNA gotita , luego cojes una goma de esas del pollo (marron elastica , oye si es verde tb vale :045: ) , la pasas por la rulina del pick up y le vas dando con la goma haciendo juego de un lado a otro , (rin rin ran ran) , al tenerlos tan secos te costara un poco , pero paciencia y poco a poco , cuando veas que ya empiezan a "rular" otra gotita NO MAS , despues cuando ya los tengas bien , cada 15 dias, 3 semanas, 1mes : gotita , gomita , rulina y ala pa la playa.

Asi va bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy acertado el consejo Raul.

Cuando termine el articulo sobre mantenimiento de carretes que prometi, de algo de eso se hablara. De momento estoy terminando el de anzuelos que a interrumpido el de carretes.

Lo que quiero comentar, es que en caso de que los rodamientos/cojinetes esten muy oxidados y haya que cambiarlos por unos nuevos, Que sobre todo la gente pida los nuevos rodamientos ARB de Shimano.

Aunque Shimano es mucho Shimano y suele hacer productos de buena calidad, en ocasiones tambien mete "la patita" como a ocurrido con varias series de cojinetes que no han aguantado lo que se esperaba de ellos. Por ese motivo (Cuando se han dado cuenta de que se estropeaban muchos carretes por la misma causa) han corregido el problema desarrollando los nuevos rodamientos ARB. Que aunque puedan llegar a encasquillarse por causa de la sal, no se oxidan de ninguna manera y es mucho mas sencillo "desatascarlos" por causa de la sal que por motivos del oxido.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Bueno, rescato el post este , que estaba un poco olvidado, para haceros unas preguntillas.

Estaba hoy limpiando a fondo los carretes y me han surgido varias dudas.

Yo nunca desmonto los carretes por dentro, por que me parece que son muy estancos y no me suelen tocar ni arena ni agua. Ayer me compre grasa en spray (No lubricante) y un tubito de grasa de litio y hoy los he limpiado.

Al desmontar la bobina, me he puesto a desmontar los cojinetes para limpiarlos (Primero me he puesto con el scepter) y me he dado cuenta de que alternen unos metalicos con otros de un material que parece algun tipo de fibra textil, como espumilla. La duda que me ha surgido es que debo de hacer para limpiar todo esto. Por que las arandelas metalicas si las puedo meter en gasolina para limpiarlas y engrasarlas despues pero con las de espuma no se que pueda pasar.

Pues eso, era preguntaros si vosotros desmontais esta parte y como la limpiais.

Despues me he puesto con el ultegra y no me he atrevido a desmontarle los cojinetes de ninguna de las dos bobinas por lo que no se si deberia hacerlo o no.

Bueno, el resto del carrete simplemente he cojido un cepillito con agua y jabon he limpiado todas las zonas donde se acumula arenilla y porqueria despues lo he secado con secador y ahora me disponia a engrasar.

Otra pregunta seria si los cojinetes se tienen que engrasar y como hacerlo, entre uno y otro, montarlos y despues darle con la grasa en spray, no se, ya me decis algo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola handerklander.

Por lo que escribes, interpreto que te estas refiriendo a los discos del freno y no a los cojinetes en si.

Los discos de freno "llamesmoslos asi", suelen ser de dos componentes.

Por un lado hay discos metalicos y por otro hay discos de fieltro (lo que llamas "espumilla").

Para que trabaje bien el freno, los discos de fieltro, suelen llevar algun tipo de lubricante, para que el roce entre estos y los discos metalicos, sea facil de dosificar. Si estos discos estubieran secos, el freno no funcionaria bien, pues en vez de ofrecer una resistencia uniforme durante su funcionamiento, esta seria a "trompicones", peligrando la captura al no poder dosificar la fuerza del freno de una manera continua.

Estos discos, puedes limpiarlos igualmente con disolvente, y despues ponerles unas gotitas de grasa para que funcione fino.

Sobre los cojinetes y para aclarar el tema, piensa que cuando das una vuelta a la manivela del carrete, estas haciendo girar un eje que debiera estar sujetado por dos cojinetes en ambos extremos para que funcione de una manera precisa. Si en vez de cojinetes (de bolas) hay simplemente casquillos de bronce, inicialmente el funcionamiento seria similar, pero con estos ultimos y el paso del tiempo, se coje holguras que empiezan a dar problemas.

Cuando hablamos de cojinetes, nos referimos fundamentalmente a los 2 ó mas que debiera llebar el eje de la manivela, a los 2 ó mas que debiera llevar el eje vertical que hace girar la bobina y al que suele haber en el interior del guia hilos.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola webwalker.

Comentas que no se engrasen los discos y que solamente se haga ligeramente en el eje del carrete.

No entiendo lo que dices. En que te basas para recomendralo?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los discos de freno, tambien es conveniente, limpiarlos y lubricarlos. Precisamente para que frenen mejor. Como bien dice Sinhue el freno de disco consiste en una serie de discos metalicos separados entre si por unos discos de fieltro(la esponjilla), que al apretar la ruleta de freno estamos haciendo que estos se opriman con la bobina evitando que gire.

Este conjunto debe estar lo suficientemente limpio y lubricado para que tenga una respuesta lineal, es decir nada de tironeos. Aunque realmente los discos mas importantes a la hora del frando son los que estan en contacto directo con la bobina todo el conjunto en mi opinion debe estar limpio y lubricado en su justa medida.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigos, ya he probado a abrir y desmontar pieza a pieza uno de mis dos Titanos XT WS. Lo hice poco a poco, limpiando cada pieza con un desengrasante, y secando con papel higiénico.

Luego lo he vuelto a montar lubricandolo con grasa en spray 3 en 1 (es una grasa blanca) y el resultado es que ha quedado bastante bien, pero creo que mejor si lo hubiera hecho con grasa de la tradicional (en tubo), cosa que probaré con el otro...

Mi pregunta es como se lubrica el eje principal para que quede suspendido dentro del engranaje vertical...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Normalmente limpio por fuera el carrete con agua dulce ,el guia hilos lo limpio cada 2 o 3 pesqueras lo desarmo y lo engraso,si aun no lo conoces afloja el guia hilos y Lubricalo con aceite de parafinas te lo recomiendo,y por ultimo si tu no sabes,lleva el carrete a la tienda una vez al año a que te retire la grasa antigua y ponga grasa nueva .Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...