Jump to content

RESERVA MARINA LES FORMIGUES


oriol

Posts Recomendados

Hola a todos no se si este es el mejor sitio para poner este tema (el Moderador ya lo moverá). En la Costa Brava, hay que activarse ya que la Cofradía de Palamós ha convencido al Ministerio de hacer una reserva pesquera solo para profesionales artesanales y donde los que tendrán prohibida la pesca somos los recreativos, lo que empezó con el entorno de las islas Formigues es ahora un ámbito que va de Platja d'Aro hasta Llafranc un tramo de entre siete y ocho millas donde apenas es legal la pesca de arrastre por lo tanto esto va contra nosotros.

Hay una jornada explicativa este proyecto mañana en Palamós, desde este enlace http://www.masmar.net/index.php/esl/Media/...rmigues_palamos se puede ver el diptico de la convocatoria para esta jornada, seria muy conveniente que los de la zona acudan a este evento y en la mesa redonda del final dejen sentir su voz, es necesario inscribirse a la Jornada para poder estar allí.

Es una vergüenza que se haga un coto para los profesionales, si realmente se desea mejorar la pesca de la zona lo conveniente es una drástica reducción de la flota pesquera profesional, ¿como se pueden comparar las capturas de los recreativos sobre el impacto de miles de metros de trasmallos i cientos de miles de anzuelos en los palangres de la pesca artesanal?.

La Costa brava es la zona de costa con más reservas, Cap de creus, ses negres, les illes Medes, la Pesca Recreativa Responsable ya ha ganado un contencioso al ministerio donde inicialmente se prohibió la pesca a los recreativos en las reservas pesqueras de Baleares, es incomprensible como se atrevan ha plantear lo mismo otra vez.

Si quieren ver lo que pasa de verdad que se divida en dos partes, una para los profesionales y otra para los recreativos y vamos a ver que parte se recupera antes.

hay muchos puertos afectados hay que ponerse las pilas que van a por nosotros...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos no se si este es el mejor sitio para poner este tema (el Moderador ya lo moverá). En la Costa Brava, hay que activarse ya que la Cofradía de Palamós ha convencido al Ministerio de hacer una reserva pesquera solo para profesionales artesanales y donde los que tendrán prohibida la pesca somos los recreativos, lo que empezó con el entorno de las islas Formigues es ahora un ámbito que va de Platja d'Aro hasta Llafranc un tramo de entre siete y ocho millas donde apenas es legal la pesca de arrastre por lo tanto esto va contra nosotros.

Hay una jornada explicativa este proyecto mañana en Palamós, desde este enlace http://www.masmar.net/index.php/esl/Media/...rmigues_palamos se puede ver el diptico de la convocatoria para esta jornada, seria muy conveniente que los de la zona acudan a este evento y en la mesa redonda del final dejen sentir su voz, es necesario inscribirse a la Jornada para poder estar allí.

Es una vergüenza que se haga un coto para los profesionales, si realmente se desea mejorar la pesca de la zona lo conveniente es una drástica reducción de la flota pesquera profesional, ¿como se pueden comparar las capturas de los recreativos sobre el impacto de miles de metros de trasmallos i cientos de miles de anzuelos en los palangres de la pesca artesanal?.

La Costa brava es la zona de costa con más reservas, Cap de creus, ses negres, les illes Medes, la Pesca Recreativa Responsable ya ha ganado un contencioso al ministerio donde inicialmente se prohibió la pesca a los recreativos en las reservas pesqueras de Baleares, es incomprensible como se atrevan ha plantear lo mismo otra vez.

Si quieren ver lo que pasa de verdad que se divida en dos partes, una para los profesionales y otra para los recreativos y vamos a ver que parte se recupera antes.

hay muchos puertos afectados hay que ponerse las pilas que van a por nosotros...

Es una verguenza , Oriol has definido al dedillo lo que se deberia hacer en lo que he subrayado , nos duele la cabeza y la garganta de escuchar y hablar de estos temas , porque siempre salimos malparados , impotencia es lo que al menos yo siento , porque aqui viene el dicho de : Sin querer maté un hombre y me llamaron asesino y a otros por cometer un genocidio le llaman heroe :pescando: , no me es posible poder asistir a dicho encuentro pero si se pudiesen recoger firmas a traves de correo electronico cuenta con unas cuantas , a mi tambien me interesa que nos escuchen.

Gracias por la iniciativa :pescando2:

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Saludos,

copio este texto desde otro foro (http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,15786.0.html)

------------------------------------------

El viernes día 7 de noviembre la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiento y Medio Rural y Marino convocó a las instituciones, asociaciones, y ayuntamientos para informar de la inminente creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero. [...]

Esta reserva ha sido solo una propuesta por la Cofradía de Pescadores de Palamós para favorecer la pesca artesanal y su continuidad.

Así, el Ministerio de Medio Ambiento ha realizado varios estudios marinos preliminares con el barco oceanográfico Ema Bardán y ha constatado que en esta zona hay una degradación del fondo marino y el fondo marino está lleno de desechos (plásticos.....). En los próximos meses están previstos otros informes necesarios por determinar la protección de la reserva y su alcance.

En principio esta reserva irá desde la cabo de San Sebastián (incluido puerto Llafranc) hasta el término de Playa d'Aro. Los ayuntamientos implicados y los ayuntamientos próximos, no incluidos, han pedido que fuera más grande, la reserva y el Ministerio ha comentado que les parecía bueno poder ampliar la reserva, pero más adelante, pues no podrían cumplir los plazos marcados.

----------------------------------------------

Y eso es lo que opinan desde la cofradía de Palamós:

(http://www.diaridegirona.cat/secciones/not...Formigues-daqui)

"segons el vocal de la Confraria de Pescadors de Palamós, Josep Llàtzer, [la reserva marina] permetria «tornar a recuperar les espècies que s'han perdut en una zona en què la pesca ha minvat molt». Llàtzer va parlar del «descontrol de les embarcacions d'esbarjo i de la pesca subaquàtica» com les dues principals responsables de l'alarmant disminució de captures a les illes Formigues."

«A Palamós tenim tres clubs nàutics, a part de les embarcacions que fondegen durant l'estiu a les diferents cales del municipi. Tota aquesta gent pesquen un dia o altre, especialment a la zona de les Formigues i, per tant, ens trobem amb una sobreexplotació de la zona que fa que els pescadors no hi puguem ni anar a treballar».

Resumen en castellano:

- "los principales responsables de la alarmante disminución de capturas son las embarcaciones de recreo y la pesca subacuática"

- "toda esa gente (???????) pescan un dia u otro y nos encontramos con una sobreexplotación que hace que los pescadores (profesionales) no podamos ni ir a trabajar"

Chúpate esa! No es indignante? Pero eso que es!!! El mar es suyo? :cumple:

Compañeros, creo que es hora de movilizarnos si no queremos quedarnos con un palmo de narices y ver convertida nuestra habitual zona de pesca en un gran vivero de alevines para que los pescadores de arrastre y palangreros puedan seguir sobreexplotando a su antojo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin palabras :blink: .Si hay que madar alguna cartita algun lado aqui estamos para ayudarnos!!sobre todo los de la zona son los que mas se tienen que mover,deveriais hacer una plataforma o algo de eso para luchar contar eso.Y al coleguita lacer al presidente de la cofradia le diria que hable con conocimiento de lo que habla que no sabe ni lo que dice.

Editado por pescadorcillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

manda cojones la cosa ahora resulta que los deportivos somos los que tenemos la zona desierta,tambien somos los que llenamos el fondo de palangras y redes,tambien somos los que arrasamos la zona todas las noches del año a tan solo 5 metros de fondo,tambien tambien tambien etc,esto es una verguenza y estoy comvencido que esto no tirara para adelante,vamos eso espero porque si no los de la zona lo llevamos claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy comvencido que esto no tirara para adelante

estamos hablando del ministerio y los ayuntamientos. Yo no sería tan optimista...

Si no nos organizamos, ya podemos ir buscando comprador para nuestras cañas.

Gracias pescadorcillo. Tienes experiencia en alguna otra movida?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la "associació catalana per a una pesca responsable" ya está haciendo cosas en defensa del pescador recreativo en la futura reserva ha acudido a la reunión de presentación del proyecto de reserva y estuvo acompañando todo un dia al equipo que hizo la valoración de la importancia de la pesca recreativa pero aún y con eso nos tememos y a petición del la direcció general de pesca de Catalunya ha redactado una carta declarando que donde pueda pescar un profesional puede pescar un recreativo, como puede alguien creerse que quilometros de trasmallos y palangres son de menor impacto que la pesca recreativa.

por cierto ya exsistia un post con este tema http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...showtopic=31045

os pongo la pagina web de la ACPR por si alguien quiere consultar que hace esta asociación y si entiende que eyan trabajando para él a lo mejor siente la necesidad de hacerse socio y colaborar con la defensa de la pesca recreativa

http://www.acpr.cat

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estamos hablando del ministerio y los ayuntamientos. Yo no sería tan optimista...

Si no nos organizamos, ya podemos ir buscando comprador para nuestras cañas.

Gracias pescadorcillo. Tienes experiencia en alguna otra movida?

La verdad que no pero ya sabeis que podeis contar conmigo aunque sea desde la lejania para aportar mi granito de arena.saludos!!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso es una verguenza, los profesionales son los amos del mar,cuando son ellos los que no respetan ni medidas ni fondos ni distancias ni nada,pero para ellos todo esta permitido, yo en la zona del estartit, los e visto arrastrar dentro del parque de las medas,,pero es lo que decimos , ¿¿¿ QUIEN LES DICE ALGO A ELLOS ?????? donde esta la patrullera ????, ahora para venir al muelle a pedirte la documentacion de la barca, o a acosar cuando estas un rato con la barca, que parece mas bien que eres un criminal, que un pescador recretivo, para eso si estan, no me estiendo mas ya que habria para llenar paginas enteras, esto solo tiene un nombre, que es vergonzoso,saludos josep

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el foro de pescasub (link en el primer mensaje), he colgado este texto, que os interesará:

Hoy sale en Diari de Girona la noticia sobre la creación de una nueva plataforma llamada Fòrum Social del Litoral Gironí formada por diversas "entidades económicas y recreativas". Las explicaciones las da Carles Font, que creo que es precisamente quin abrió este hilo. Y los argumentos van en la línea de lo hablado hasta ahora.

(http://www.diaridegirona.cat/secciones/not...onomicrecreatiu)

(en català)

Por cierto, que en la noticia del Diari de Girona se habla constantemente de islas "Medes". Un error del periodista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vaya, pues no la había encontrado. Busqué el tema, pero este hilo no aparecio porque en el titulo pone "RESRVA" sin la E.

os pongo la pagina web de la ACPR

vengo de leer vuestra web. Interesante. Haceis muy buen trabajo.

Formais también parte del nuevo Fòrum Social del Litoral Gironí ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que veo, los moderadores han fundido en un único hilo los dos que habia abiertos sobre este tema. Buena idea.

Si algun moderador me lee, por favor, rectificad también el título del hilo, pues con RESRVA sin la E es probable que muchas búsquedas no den resultado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Transcribo a continuación un mensaje de Kurry, perteneciente a otro hilo, a fin de centralizar aquí toda la información:

Chicos, MUY malas noticias:reserva marina de les Illes Formigues

Nota de premsa en el Diari de Girona

http://www.diaridegirona.cat/secciones/not...onomicrecreatiu

Nota de premsa en el diario el Punt

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3318386

Telenotícies Tv3 (mirad a partir del minuto 4:24)

http://www.tv3.cat/videos/952309/TN-comarq...Girona-08012009

Se dice que se prohibirá todo tipo de pesca deportiva desde Tossa a Cap de Begur a partir del 11 de septiembre de 2009

También, a continuación, un texto tomado de otro foro (Pescasub). No es por hacer publicidad, lo que pasa es que el coordinador de la nueva plataforma Fòrum social del litoral gironí es miembro de aquel foro y tiene info de primera mano:

FÒRUM SOCIAL DEL LITORAL GIRONÍ

ASSOCIACIÓ CATALANA DE PORTS ESPORTIUS I TURÍSTICS

ASSOCIACIÓ FRONT AL MAR (Base Nàutica Palamós)

CLUB NÀUTIC COSTA BRAVA

CLUB NÀUTIC LLAFRANC

PORT ESPORTIU MARINA PALAMÓS

CLUB NÀUTIC PORT D'ARO

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESTACIONES NÀUTICAS

ASSOCIACIÓ D'ESTACIONS NÀUTIQUES DE CATALUNYA

ESTACIÓ NÀUTICA BADIA DE PALAMÓS I CALONGE-SANT ANTONI

ASSOCIACIÓ CATALANA D'ACTIVITATS MARÍTIMES (ACAM)

TURISME NÀUTIC COSTA BRAVA

EXCURSIONS NÀUTIQUES

CAMPS DE FONDEIG (DE TOT EL LITORAL)

ADIN (ASSOCIACIÓ D'INDÚSTRIES, COMERÇ I SERVEIS NÀUTICS)

METROPOL PALAMÓS

NÀUTICA MORET

NÀUTICA PALAMÓS

NAUTIRECORD

NAUTICA VORAMAR CREIXELL

FEDERACION MEDITERRANEA POR UNA PESCA RESPONSABLE

ASSOCIACIÓ CATALANA PER A UNA PESCA RESPONSABLE

FEDERACIÓ ESPANYOLA D'ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES (FEDAS)

FEDERACIÓ CATALANA D'ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES (FECDAS)

SKAPHOS SUB PALAMÓS

PLATAFORMA CENTRES DE BUSSEIG

CRESSI SUB

BEUCHAT

FEDERACIÓ ESPANYOLA DE PESCA (FEP)

FEDERACIÓ CATALANA DE PESCA ESPORTIVA I CÀSTING (FCPEIC)

GRUP PESCA ESPORTIVA LLAFRANC

GRUP PESCADORS DE PALAFRUGELL

GRUP PESCA ESPORTIVA TAMARIU

PESCA D'OR

LLAR NÀUTIC

CALICÓ

NORMARK

GRAUVELL FISHING - MARXUACH

EVIA

Estoy esperando que me digan una forma de contacto con esta plataforma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dios...cada vez que leo algo sobre este tema me pongo de los nervios...

¿Los recreativos y los de pesca submarina responsables de la desertización? Dios, si vas a la pescadería y encuentras jureles como boquerones y ¡ojo al dato: SERRANS!

Los recreativos usamos señuelos que no permiten que los peces de menor embergadura se acerquen y los de pesca submarina no creo que disparen a presas pequeñas...en todo caso son los pescadores que con las redes no escogen el tamaño de las presas.

¿Alguien a pensado en esas tiendas cerca de los puertos donde venden cebos vivos, cañas y demás y dependen de los clientes que practican pesca deportiva?

Es indignante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para las personas o entidades interesadas en sumarse al Forum de oposición a tal como se prevee la reserva, es decir sin pesca recreativa, la persona de contacto es Carles Font [email protected] , precisamente hoy a las 20 horas hay una reunión en Palamós para preparar estrategias.

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo le quisiera decir al señor llatzer, que como bien dice los pescadores recreativos un dia u otro pescan,y quiero subrayar PESCAN, cuando los profesionales UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN ARRASAN, que es muy diferente, y de tanto arrasar ahora se encuentran con lo que se han buscado, pan para hoy hambre para mañana,señor llatzer que lo de culpar a los pescadores recreativos de arrasasar el mar no tiene logica ni fundamento,o sino conteste, que arrasa mas una caña con dos anzuelos o un palangre con 500 anzuelos, no nos haga reir que eso que a dicho no se lo cree ni usted, pero se entiende que hay que buscar una cabeza de turco,pra sus fines que no son otros que llenarse los bolsillos reviente quien reviente, a costa de arrasar un mar o lo que sea,y si ustedes ubieran practicado una pesca responsable ahora no se encontrarian con lo que tienen, saludos josep

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 meses después...
  • Miembros
Hola a todos no se si este es el mejor sitio para poner este tema (el Moderador ya lo moverá). En la Costa Brava, hay que activarse ya que la Cofradía de Palamós ha convencido al Ministerio de hacer una reserva pesquera solo para profesionales artesanales y donde los que tendrán prohibida la pesca somos los recreativos, lo que empezó con el entorno de las islas Formigues es ahora un ámbito que va de Platja d'Aro hasta Llafranc un tramo de entre siete y ocho millas donde apenas es legal la pesca de arrastre por lo tanto esto va contra nosotros.

Hay una jornada explicativa este proyecto mañana en Palamós, desde este enlace http://www.masmar.net/index.php/esl/Media/...rmigues_palamos se puede ver el diptico de la convocatoria para esta jornada, seria muy conveniente que los de la zona acudan a este evento y en la mesa redonda del final dejen sentir su voz, es necesario inscribirse a la Jornada para poder estar allí.

Es una vergüenza que se haga un coto para los profesionales, si realmente se desea mejorar la pesca de la zona lo conveniente es una drástica reducción de la flota pesquera profesional, ¿como se pueden comparar las capturas de los recreativos sobre el impacto de miles de metros de trasmallos i cientos de miles de anzuelos en los palangres de la pesca artesanal?.

La Costa brava es la zona de costa con más reservas, Cap de creus, ses negres, les illes Medes, la Pesca Recreativa Responsable ya ha ganado un contencioso al ministerio donde inicialmente se prohibió la pesca a los recreativos en las reservas pesqueras de Baleares, es incomprensible como se atrevan ha plantear lo mismo otra vez.

Si quieren ver lo que pasa de verdad que se divida en dos partes, una para los profesionales y otra para los recreativos y vamos a ver que parte se recupera antes.

hay muchos puertos afectados hay que ponerse las pilas que van a por nosotros...

Hay algo que no entiendo en este foro, nadie se da cuenta de que la reserva es inminente? que en enero se acabó todo tipo de pesca deportiva en la Costa Brava??? y nadie habla de la movilización del dia 29 de noviembre, aqui solo veo a gente hablando de capturas, de como se pesca esto lo otro, y esto es el principio del fin, porque empiezan por la costa brava, seguirán por la dorada, y no acabarán hasta hacer reserva todo el litoral español, en fin, que sepais que el dia 29 hay una manifestación en contra de este tipo de reserva de interés pesquero.

carterlz.jpg

Editado por delfinbcn
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Llevo unos dias que me estoy conectando esporadicamente, estoy migrando datos de un ordenador a otro y me lleva mucho tiempo.

Creo que el tema es bastante grave y habria que hacer una movilizacion general. Tenemos los medios para hacerlo, asi que vamos adelante.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,,,,nos van a borrar del mapa,,esto demuestra por desgracia una cosa los deportivos no estamos unidos,hace falta una asociacion a nivel nacional fuerte que meta miedo al politico,como estamos ahora y con perdon tan solo somos un puñado de perros ladrando cada uno por un rincon eso señores no da miedo,ahora una jaulia organizada es otra cosa,,,,,que los andaluzes no pueden pescar al calamar,que mierda le importa a un catalan,asturiano,gallego,etc...si ellos si pueden(poner estas comunidades es tan solo ejemplo)y en otros casos sera al reves,no me digais que eso de importar una mierda es falso,pues lo siento y es lo que pienso,muy sencillo ahora ustedes tienen un problema con la reserva esta,pues si de verdad nos importase iriamos para alli de toda españa mientras los locales si fuesen neecesario se manifestarian en los puertos con sus barcos,pero no hay union,yo mismo con algunos pescadores de fama hemos intentado hacer algo asi a lo grande con abogados,gente para echarse para adelante de boca muchos,pero cuando comentas que habria que pagar una pequeña cuota la gente se espanta,¿que queremos?los profesionales estan en cofradias muy pero que muy hermanados y nosotros en federaciones,bueno quien este federado,que seguro la malloria de ustedes no lo esta,y estas federaciones tienen recelo una de otras,asi que apaga y vamonos.

no quiero ser un capullo de verdad me duele lo que les va a pasar a los compañeros,pero tenemos lo que nos merecemos,y como ejemplo aqui lo hemos vivido cien veces unos que lo de los concursos cogen llaveros,lo de los concursos replican que coño sabran esos de pesca,incluso los de la isla querian coger firmas para subir medidas y cargarse la competicion y muchos mas asuntos parecidos,y de mientras los profesionales echandonos la culpa de lo mal que esta el mar.

post, no me quiero enrollar mas y de verdad si hace falta echad una mano contad conmigo,que una cosa no quita la otra,,,,y mucha suerte de corazon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...
  • Miembros

Hola compañeros, vuelvo a abrir este hilo porque queremos hacer una ruta en kayak por las islas formigues y de paso echar las cañas. He estado buscando por todos sitios y en ningún lugar me deja claro si se realizó la reserva o no y como esta el tema de la pesca recreativa en esa zona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...