Jump to content

Contaminación Acústica de los Océanos


Peixet

Posts Recomendados

CONTROL DE LOS OCÉANOS MEDIANTE SÓNARES LFAS PUEDE PROVOCAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL 80%

INFORME DE OCEANA DESVELA QUE OTAN Y ESTADOUNIDENSE SABÍAN QUE SUS MANIOBRAS PODÍAN MATAR ZIFIOS

El control de los océanos mediante sónares LFAS puede provocar la contaminación acústica del 80% de los océanos

UN INFORME DE OCEANA DESVELA QUE LA OTAN Y LA ARMADA ESTADOUNIDENSE SABÍAN QUE SUS MANIOBRAS MILITARES PODÍAN MATAR A LOS ZIFIOS DE CANARIAS

El objetivo final de la OTAN es el despliegue en puntos clave del planeta de naví­os equipados con este sónar que emite sonidos con una intensidad 100 millones de veces superior a la considerada dañina

Madrid - Oceana ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura un informe en el que demuestra que las armadas de los paí­ses involucrados en las maniobras que provocaron la muerte de más de una docena de cetáceos sabí­an el daño que éstas podí­an causar en Canarias.

Según este informe, varias armadas de los paí­ses pertenecientes a la OTAN están utilizando un sistema de sónar de baja frecuencia y alta intensidad que provoca daños muy graves a los cetáceos y otros animales marinos. Este sónar, conocido por sus siglas inglesas LFAS (Sónar Activo de Baja Frecuencia), emite ondas de sonido de 100-500 herzios y casi 240 decibelios, capaces de llegar a más de 300 millas de distancia (unos 500 kilómetros).

Los estudios realizados sobre cetáceos demuestran que con sólo 120 decibelios los animales tienden a abandonar las zonas donde se han experimentado estos sónares, y que a partir de 140 se pueden provocar efectos nocivos sobre la vida marina. Por poner un ejemplo, el oí­do humano no puede soportar sonidos por encima de los 160 decibelios. Cada aumento en 10 puntos de los decibelios, supone también un aumento 10 veces mayor de la intensidad del sonido, por lo que un sónar a 240 decibelios tendrí­a una intensidad 100 millones de veces superior a los 140 decibelios a partir de los cuales se encuentran ya efectos nocivos.

La propia Armada estadounidense reconoce en sus informes que ondas de sonido de 180 decibelios pueden provocar daños graves sobre los cetáceos. Un estudio presentado al Congreso estadounidense en 1997 ya anunciaba que el sónar LFAS provocaba ""muerte por hemorragia en los pulmones, y otros traumas en los tejidos; pérdida total o parcial de audición; disrupción de los hábitos alimenticios, reproductores, de la comunicación acústica y sensitiva, y otras alteraciones vitales del comportamiento".

Canarias es el lugar del mundo donde más frecuentemente se han producido varamientos de cetáceos tras la realización de maniobras militares, aunque no es el único. Estos sucesos han ocurrido también en las Bahamas, Hawai, Mediterráneo, costas atlánticas de Norteamérica, Islas Ví­rgenes, Puerto Rico, Madeira, Azores, California y estado de Washington.

Documentos desclasificados de la OTAN demuestran que se llevaba años investigando con cetáceos para saber su resistencia a los sónares utilizados por la Armada y para conocer mejor sus sistemas de ecolocación. La OTAN ha desarrollado en el Mediterráneo, al menos 16 de estos experimentos.

Aunque las especies más comúnmente afectadas por estos ejercicios navales son los zifios (unos cetáceos de tamaño medio, entre 4 y 11 metros), se ha comprobado que sus efectos pueden llegar hasta grandes ballenas, delfines, marsopas e, incluso, peces.

Control y contaminación acústica de los océanos

"El sónar actualmente utilizado en los ejercicios navales de la OTAN y de sus Armadas es parte de un programa mucho más ambicioso de detección de submarinos que tiene el objetivo de cubrir el 75%-80% de los océanos del mundo por medio de la colocación, en puntos claves del planeta, de naví­os dotados con este sistema", asegura Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

Oceana teme que estos experimentos se estén llevando a cabo en lugares de gran importancia ecológica y para los zifios de Europa, aparte de Fuerteventura, como la zona de las Hébridas, al Noroeste de Escocia, el Cañón de Almerí­a, en el Mar de Alborán, o el Golfo de Génova, en el mar de Liguria.

Serí­a conveniente que las diferentes armadas de la OTAN abandonaran su ambicioso proyecto de convertir los océanos de todo el planeta en un "mar muerto" por la contaminación acústica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Durante las últiimas semanas no han dejado de aparacer noticias sobre el varado de zifios en Canarias, y los desmentidos de las autoridades militares, que no esta comprobado que se deba a las maniobras. Tienen un morro impresionante.

Lo último que lei, era que ante tales bocinazos en las profundidades, perdian los aminales en general el sentido de la orientación, y los cetaceos ascendian a toda pastilla a la superficie, con lo que al no hacer la normal descomprensión estaban rebentados.

De esto no entiendo nada, pero claro doctores tiene la iglesia, el sentido del equilibrio y la orientación estan relacionados con el oido, me parece recordar haber leido, es asi Trolling?

El problema es que todos los que conocemos a traves de la prensa, son los cadaveres varados en nuestras canarias, pero lo que no se comenta son los cientos que por el sentido de las corrientes aterrizan en las costas del antiguo sahara español y los que quedan en la deriva en alta mar?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Por si quedaba la mas mí­mima duda, EL PAIS, viernes 6 de agosto de 2004, página 26.

<<LA NECROPSIA VINCULA LA MUERTE DE LOS ZIFIOS EN CANARIAS CON LAS MANIOBRAS DE LA OTAN>>

<<Los cuatro zifios varados la semana pasada en Canarias murieron a causa de un embolismo similar al que sufren los buceadores que no se someten a descompresión y al descrito en las 14 muertes de zifios registradas en Fuerteventura en 2002 tras unas maniobras de la OTAN en que se utilizaron sónares de baja frecuencia. Tambien este año coinciden las muertes con unos ejercicios navales.......................>>

Creo que el tema esta claro. Sin comentarios, que cada cual saque sus conclusiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...