Jump to content

Pesca invernal 2008/2009


GranBlanco

Posts Recomendados

Hola a todos.

Para muchos pescadores estos meses fríos y grises, que vienen siempre cargados de temporales y fuertes vientos que tienen el mar demasiado movido, o el agua demasiado fría, no suelen ser buenos meses de pesca. Por otra parte, para muchos es sabido que es en estos meses cuando las probabilidades de hacer grandes capturas aumentan, pues lubinas, berrugatos y sargos de gran tamaño se suelen mostrar muy activos. Además con el agua calmada o poco movida, las pesqueras de grandes herreras son más que posibles, aparte de alguna buena dorada despistada.

Al leer el foro me he quedado con la sensación de que hay muy poca ilusión en la gran mayoría de pescadores para esta temporada de pesca invernal en la que ya nos encontramos plenamente inmersos. Quizá sólo sea una sensación mia, y espero que así sea y estar equivocado. Pero por si las moscas, abro este tema para que comentemos cómo vemos la pesca en esta temporada.

Yo llevo sin pescar desde primeros de Noviembre, y estoy además bastante desconectado de lo que está pasando en las playas. El Sábado del fin de semana pasado o del anterior, hizo un día de pesca perfecto que hacía que me retorciera por no poder escaparme a pescar. Sol y buena temperatura, baja presión atmosférica, alguna nubecilla muy dispersa pero muy necesaria, baja humedad relativa, brisa de poniente que tendría la playa que tenía en mente en un estado inmejorable, movida pero sin pasarse y sin algas en mi punto de referencia. Y yo sin poder escaparme a pescar... nooooo por qué.

Estoy seguro que había por allí alguna lubina, berrugato, dorada y sargo, esperando a que no apareciera bien provisto de navajas, titas, americanos, sardina, funda o conchas finas. Porque seguro que estaban deambulando por allí, y todas las variables así me hacían pensarlo. Y luego alguno de vosotros posiblemente pensará, que ahora no hay posibilidades de pescar nada, ya pudiera yo escaparme...

Luego unos dias despues o antes, que ya no me acuerdo porque tengo la cabeza fatal, se levantó una ponientera tremenda. Lo cierto es que da mucha pereza estando calentito y abrigadito en casa, tan cerquita de la estufa, coger y meterse en un vendaval en contra a pescar con olas de tres metros. Ahora, que si sabes que en esas condiciones, una lubina de cinco kilos o un berrugato de ocho kilos van a pasar por allí, y si estás en ese momento tienes posibilidades de capturarlo, lo mismo ya no te importa tanto ir a pasar frio, o estar quitando algas todo el rato. Imaginad por un momento que os veis arrastrando por la arena un sargo de dos kilos de peso o una pieza de las de más arriba, ¿no valdría la pena y os lo curaría todo? Pues ahora estamos en la mejor época para conseguir capturas así, que hay que sufrirlas y probablemente hagamos una porra, es muy probable si, pero la realidad es que si no sale así mucho más difícil es que salga en otras fechas y con el mar más parado.

También en estos dias, hubo una noche que hacía una suave brisa de poniente, perfecta para que se levante el mar mínimamente por donde a mi me gusta pescar, además estaba nublado lo que me hacía pensar que la presión atmosférica sería baja, y no habría humedad alguna. Era la noche perfecta para tentar allí herreras, sargos, lubinas, berrugatos y doradas, si en estas fechas y yo sin poder ir. Como envidio al que tiene tiempo y no se atreve a ir por vagancia, véase mi propio primo deivi... Además, si el mar se para y hace brisilla de levante, también sé que las herreras van a estar por allí para dar la talla, y cuando digo dar la talla, me refiero a que en estas fechas salen herreras herreras; yo tengo la media de peso con ellas por encima de los 600 gr. de peso, que no es mala media para la especie...

La cuestión es que yo con un monazo de pesca tremendo, viendo semanalmente innumerables posibilidades de pesca en estas fechas, y tengo la sensación de que hay cierto desánimo entre los pescadores, y que hay también cierta gana de que pasen pronto y venga el buen tiempo. Yo también tengo ganas, pero desaprovechar estas fechas, jamás... Tengo mono de repetir o mejorar estas capturas de la temporada pasada, y en cuanto pueda escaparme saldré a intentar hacerlo.

imagen020zf0.jpg

w692.png

sargool7.jpg

w600.png

herrera2dc3.jpg

w800.png

Yo digo SI a la pesca invernal, y que en esta temporada si nos lo curramos podemos dejar un magnífico balance de capturas e innumerables y extraordinarias experiencias. ¿Qué decís vosotros, SI o NO al Surfcasting invernal? :pescando2:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Gran Blanco,la pesca invernal tiene sus ventajas e inconvenientes,ventajas. la mas preciada para mi, la tranquilidad de las playas la posibilidad de que entren piezas dignas de records ,el cojer un dia de invierno con calma chicha y soleado que generalmente se presentan en Enero y despues de varias semanas sin poder pescar por el mal tiempo se presenta un dia de estos y preparas el equipo compras el cebo y te quitas estres acumulado de las semanas que has estado en el dique seco, ha veces es necesario no disfrutar de lo que nos hace sentir bien para poder apreciar en toda su intensidad de las sensaciones que nos ofrece. saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien digo SI a la pesca de invierno el año pasado q podia escaparme 2 o 3 horitas los sabados por la tarde casi nunca venia de vacio salian mabritas pescando cerca (todas devueltas al agua) y el dia 31 de diciembre a las 7 de la tarde con una hibrida de 2 metros enganche una dorada de 400 gr q me sorprendio y me alegro la tarde

y por cierto tengo una cuenta pendiemte con algun bicho q me pego una picada espectacular y me opartio el puente

asi q la semana q viene con las vacaciones empieza la pesca invernal jeje

mucha suerte a todos y espero q los q pescamos en invierno podamos poner las fotos de esas piezas

p.d:granblanco las mabras de las fotos espectaculares hace bastante q no veo ninguna de ese tamaño jejej

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por aqui Pepe lo seguimos intentando pero no sale nada, algun resfriado kilero tal vez.

La verdad es que por estas playas que yo me muevo con temporal no sale nada y en invierno menos. Son condiciones en la que los peces no comen. Las grandes capturas por mi experiencia personal simpre se producen en los meses previos y despues del verano, y el 99 % de las veces con el mar como un plato. Las lubinas son las unicas que suelen entrar con el mar un poco mas movido, pero entre mar movidito y temporal hay una gran diferencia. He visto infinidad de concursos en meses frios y con el mar tremendo y suele ganar la gente con 1 o 2 piezas rozando la ilegalidad. Yo soy el primero que tengo esa idea romantica de pescar en invierno, y lo hago , y me parece una pasada por la tranquilidad y la paz que se respira. De hecho, hoy me voy al decathlon a comprarme un pack de ropa siberiana, jejeje para seguir al pie del cañon. Pero la realidad es que es dificil por esta zona comerse un torrao.

Cuando llega enero y febrero ya tengo algo mas de fe, ya que en noches calmadas precedidas de 2 o 3 dias tranquilos nuestras amigas las doradas y las lubinas suelen dar alguna sorpresa, aunque los tamaños no sean para tirar cohetes.

A seguir intentandolo y ojala estes en lo cierto y pillemos cacho en estos meses tan esteriles.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues este mes pasado por aqui fue realmente bueno (para algunos), los que solo podemos salir un dia en concreto a la semana nos tenemos que conformar con el dia que haga ya que el mono puede con todo ya sea el temporal de lluvia de viento o de algas y acabas hasta el gorro de ver unos dias magnificos y cuando llega el Viernes un mal tiempo de la leche pero ahi seguimos intentandolo aunque haya ganas de vender todo el equipo, esperemos que este mal tiempo que nos acompaña casi todos los fines de semana se acabe a primeros de año y salgan unas buenas doradas como seria lo normal por aqui de estas fechas, pocas picadas pero bien aprovechadas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo este próximo fin de semana si el viento ruge con fuerza y nos pone bien una zona que tenemos en mente, trataremos de ir a enseñarle los anzuelos a alguna lubina o sargo.

En menos de usa semana empiezo la temporada de pesca invernal y espero que este año me dé mejores satisfacciones que en esta pasada, en la que me quedé con un buen sabor de boca en las cuatro veces que salí a pescar. Estas fechas tienen más posibilidades de pesca que los meses calurosos, y posibilidad de piezas más grandes también, exceptuando a la dorada, aunque alguna buena pepa puede salir también. Pero en lubina, berrugato, herrera y sargo, ahora se cogen más grandes en general que en otras fechas.

A ver si vamos tropezando con el pescado, y a final de temporada se puede hacer un buen balance final, allá por la mitad de marzo en estas tierras en las que yo planto las cañas.

Andrés, me alegro de volver a leerte, tu sigue insistiendo que algo saldrá. Por allí es que de de lubina parace que hay menor cantidad que por otras zonas, pero alguna quedará y probando seguro que sale.

SI al surfcasting invernal, ahora estamos en la mejor época del año; la pesca de la dorada sólo es una opción más entre tantas, porque ahora haya menos la pesca no está terminada, probad y tendréis muchas sorpresas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...Ahora, que si sabes que en esas condiciones, una lubina de cinco kilos o un berrugato de ocho kilos van a pasar por allí, y si estás en ese momento tienes posibilidades de capturarlo, lo mismo ya no te importa tanto ir a pasar frio, o estar quitando algas todo el rato. Imaginad por un momento que os veis arrastrando por la arena un sargo de dos kilos de peso o una pieza de las de más arriba, ¿no valdría la pena y os lo curaría todo?...

Desde luego!!!...

Yo digo SÍ a la pesca invernal, por todos los motivos anteriormente mencionados...ahora, para salir de noche hay que ir bien preparado...

(yo llevo hasta una Quechua por si hay que refugiarse)...

Sin lugar a dudas es la pesca más dura, la que más te pone a prueba... por eso cobrar una buena pieza en estos días es algo especial...

Yo mismo, ayer por la mañana, fuí a mi zona (Mazarrón-Murcia).. me fué imposible pescar... con un viento paralelo a la costa incleible y grandes olas...

El Mar me lo explicó: no iba preparado... no tenía el material adecuado... Volveré la semana que viene, esta vez con la lección aprendida...

Así son las cosas...

Una pregunta compañeros: en estos días de frio donde preferís pescar: a 150m o a 50m...

Salu2 y buena pesquera!...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues el tema de la distancia es que no es nada fijo, dependerá del tipo de pesca que practiques, pero más que nada de la disposición de la playa.

Como siempre hay que probar todas las distancias que se puedan hacer e ir buscando al pescado hasta dar con él. Si pescamos en olas hay que buscar zonas donde terminen estas olas cuando se acercan a la orilla, quiere decir que por ahí sale comida y puede ir el pez buscándola detrás. Hay que estar atentos a posibles remolinos que se formen, si las olas son muy grandes hay que ir probando a pescar detrás de la primera, detrás de la segunda y así hasta buscar el pescado. Hay que intentar muchas veces ver el mar, y lanzar con cabeza buscando pistas que nos indiquen que la corriente sale para un lado o entra por otro, que hay un hondo delante donde puede entrar el pescado, o un escalón paralelo a la orilla por donde una lubina puede hacer una pasada camuflada esperando lanzar su ataque.

Tanto con olas como con mar calmada, en esta fecha puedes tocar una lubina o una herrera tanto a 5 metros como a 150 metros. Si está muy muy fuerte y las olas son muy grandes para mantener el aparejo hay que intentar meter el plomo a olas lejanas, y tensar bien la caña elevando el sedal de las primeras olas que rompen en la orilla. Si hay dos rompientes hay que buscar meterla detrás del primero o más cercano en este caso, si el segundo es muy fuerte posiblemente nos arranque el plomo de grapas. Si hay algas hay que lanzar poco y/o intentar que haya la menor cantidad de metros de línea en contacto con el agua, o se nos acumulará mayor cantidad. También puede que las algas estén sólo en la orilla y que dentro no haya, con lo que habrá que buscar lanzar lejos y que las olas no toquen la línea en la medida de lo posible.

En general lubina y sargo y berrugato entran cerca si el mar está fuerte y no será una mala opción de búsqueda siempre, aunque también te puede entrar más lejos, hay que examinar como está el mar y los signos que nos ofrece, y una vez localizados tratar de poner los cebos así y de adaptarnos a lo que haya en ese momento de la mejor manera posible. Con mar calmado en busca de grandes herreras, las puedes tener igualmente en los pies que a 180 metros o más, hay que explorar ambas zonas hasta dar con ellas. En estos meses hay que estar muy activos y no para de controlar el panorama, y no apoltronarnos ante el mal tiempo y dejarnos controlar nosotros.

Como habéis dicho comienza lo duro, comienza el Surfcasting.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo le tenia mucha fe a este invierno pepe,pero por ahora no esta siendo muy bueno,en los pesqueros que frecuento este invierno esta siendo inusual,mucho frio,ya lo estamos viendo en las noticias y en nuestras carnes,y este frio en estos pesqueros que frecuento los da los vientos del norte,y en esos pesqueros el norte sale desde tierra,por lo que dejan la mar planchada,rizada y aguas muy claras,en estas condiciones son solo buenas para algun robalo pero sargos y herreras no hacen acto de presencia por ahora,al menos en el tamaño y cantidad que los busco

sigo esperando el poniente claro (que no anortado) en estos pesqueros,yo al igual que tu estos meses son mis preferidos,pero por ahora...seguimos con norte

atencion a los que practican spining,en estas condiciones que no me gustan para el surfcasting son las mejores para pillar una buena baila o robalo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La climatología no está acompañando desde luego, lo ideal ahora es esa tarde de mar movido con el sol salido delante de uno, algunas nubecillas dispersas pasando por encima y presión atmosférica baja, y que entren los buenos cacharros por allí.

La verdad es que este año hace más frío que otros años por estas fechas, al menos por Almería nada que ver con los dos años pasados. El viento del norte no vale nada más que para que haga frio por estas zonas, y te deja el mar como dices que ni para las herreras, que no irás a pescar tampoco porque ahora mismo te puedes quedar pajarito en la playa...

A ver si vamos teniendo suerte, y van viniendo días buenos. Hace un par de semanas hizo un sábado para haber ido a pescar tremendo, yo quiero otro así... :blink:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si este fin de semana se arregla, porque ya llevo casi un mes sin poder salir, entre las lluvias y ahora que llevamos dos fines de semana de aire con fuerza de 70 km/h pues en casa y a joderse toca.

Pinta que este sábado mejorará bastante, a ver si hay suerte y podemos salir un rato a disfrutar de la pesca invernal (que no falte el termo de café ni la ilusión............).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi siempre me ha gustado el mes de diciembre hasta últimos de enero, de hecho llevo unos meses sin pescar a surfcasting y ahora voy a tirarle otra vez estos dias hasta que pase la pascua. no hay mejor época para lubinas y sargos gordos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si este fin de semana sopla el viento y hace un pelín menos de frío, que tengo el parte de capturas más parado que la venta de pisos ahora, y a ver si ocurre el milagro y puedo poner algo algo... :blink:

Si no sopla mucho, herrerones huid de la playa bien lejos pero a tiro de caña, que las TC, los canutos de tita lycrados y yo os vamos a hacer meter el morro en anzuelo... :wacko:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi tambien Pepe, los mejores meses diciembre, enero y febrero, por lo menos otros años. La pregunta del millon seria si esta año tambien, pues viendo lo mal que se a dado por aqui 2008, si el invierno continua con la misma tonica del resto del año, mal invierno pesquero puede ser. Por el contrario si ceden los temporales y se arregla un poco el tiempo el invierno es, por lo menos para mi la mejor epoca del año. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi este invierno ha sido malo, pocos temporales de levante, vientos frios de norte y muy variables. El año pasado se pego todo el mes de diciembre soplando el levante y salieron sargos a patadas. Esperemos que la navidad y el fin de año tengamos algun que otro temporal.

Por cierto mientras muchos pescadores esperan el buen tiempo, yo en verano deseo que entre el invierno y los temporales.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco que he llegado de echar mi primer rato de pesca invernal como dios manda en esta temporada. Líneas gruesas en el carrete y plomos de grapas, con un mar muy fuerte y un vendaval en contra. He probado una playa nueva a 15 minutos de mi casa, nueva para mi porque nunca la había pescado.

Llevaba dos titas de palangre que no es el mejor cebo para esta zona, va fatal... Pero no me he venido con mal sabor de boca, he descubierto un sitio sin algas, sin enganches y que cuando sople el viento de levante estoy seguro que me dará buenas capturas. Cuando cambie la tita de palangre por navajas, sardinas y pata de pulpo, que es lo suyo en esa zona. Tengo que echar otro día ahí mejor preparado en estas fiestas si el viento de levante sigue soplando con fuerza y me deja.

Hoy ha sido duro, hoy ha sido surfcasting.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, ahora es imposible que me despeine, llevo el pelo muy corto... Y tampoco me tira el viento, he perdido casi veinte kilos, y estoy mucho más estilizado ahora, y en lugar de parar el viento ahora ya lo corto... jajajajaj.

Menos mal que había unas piedras al lado para resguardarse, que sino me quedo allí listo... :cumple:

Volveré al sitio, y sacaré un lubinón por mis muelassss... :cumple:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Bueno, a ver qué decís de esta temporada de pesca invernal y cómo os ha ido. La verdad es que estamos teniendo un invierno con un tiempo malísimo, temporales exagerados cada dos por tres en lugar de temporales más ponderados y aprovechables para la pesca. A ver que podéis ir contando ya y que impresiones tenéis a estas alturas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que yo también daba por hecho que en invierno no se tocaba un pescao. El año pasado me dió por probar un dia, y no me volví con mal sabor de boca. Un par de piezas pero buenas, además de un par de picadas buenas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros
Hola a todos.

Para muchos pescadores estos meses fríos y grises, que vienen siempre cargados de temporales y fuertes vientos que tienen el mar demasiado movido, o el agua demasiado fría, no suelen ser buenos meses de pesca. Por otra parte, para muchos es sabido que es en estos meses cuando las probabilidades de hacer grandes capturas aumentan, pues lubinas, berrugatos y sargos de gran tamaño se suelen mostrar muy activos. Además con el agua calmada o poco movida, las pesqueras de grandes herreras son más que posibles, aparte de alguna buena dorada despistada.

Al leer el foro me he quedado con la sensación de que hay muy poca ilusión en la gran mayoría de pescadores para esta temporada de pesca invernal en la que ya nos encontramos plenamente inmersos. Quizá sólo sea una sensación mia, y espero que así sea y estar equivocado. Pero por si las moscas, abro este tema para que comentemos cómo vemos la pesca en esta temporada.

Yo llevo sin pescar desde primeros de Noviembre, y estoy además bastante desconectado de lo que está pasando en las playas. El Sábado del fin de semana pasado o del anterior, hizo un día de pesca perfecto que hacía que me retorciera por no poder escaparme a pescar. Sol y buena temperatura, baja presión atmosférica, alguna nubecilla muy dispersa pero muy necesaria, baja humedad relativa, brisa de poniente que tendría la playa que tenía en mente en un estado inmejorable, movida pero sin pasarse y sin algas en mi punto de referencia. Y yo sin poder escaparme a pescar... nooooo por qué.

Estoy seguro que había por allí alguna lubina, berrugato, dorada y sargo, esperando a que no apareciera bien provisto de navajas, titas, americanos, sardina, funda o conchas finas. Porque seguro que estaban deambulando por allí, y todas las variables así me hacían pensarlo. Y luego alguno de vosotros posiblemente pensará, que ahora no hay posibilidades de pescar nada, ya pudiera yo escaparme...

Luego unos dias despues o antes, que ya no me acuerdo porque tengo la cabeza fatal, se levantó una ponientera tremenda. Lo cierto es que da mucha pereza estando calentito y abrigadito en casa, tan cerquita de la estufa, coger y meterse en un vendaval en contra a pescar con olas de tres metros. Ahora, que si sabes que en esas condiciones, una lubina de cinco kilos o un berrugato de ocho kilos van a pasar por allí, y si estás en ese momento tienes posibilidades de capturarlo, lo mismo ya no te importa tanto ir a pasar frio, o estar quitando algas todo el rato. Imaginad por un momento que os veis arrastrando por la arena un sargo de dos kilos de peso o una pieza de las de más arriba, ¿no valdría la pena y os lo curaría todo? Pues ahora estamos en la mejor época para conseguir capturas así, que hay que sufrirlas y probablemente hagamos una porra, es muy probable si, pero la realidad es que si no sale así mucho más difícil es que salga en otras fechas y con el mar más parado.

También en estos dias, hubo una noche que hacía una suave brisa de poniente, perfecta para que se levante el mar mínimamente por donde a mi me gusta pescar, además estaba nublado lo que me hacía pensar que la presión atmosférica sería baja, y no habría humedad alguna. Era la noche perfecta para tentar allí herreras, sargos, lubinas, berrugatos y doradas, si en estas fechas y yo sin poder ir. Como envidio al que tiene tiempo y no se atreve a ir por vagancia, véase mi propio primo deivi... Además, si el mar se para y hace brisilla de levante, también sé que las herreras van a estar por allí para dar la talla, y cuando digo dar la talla, me refiero a que en estas fechas salen herreras herreras; yo tengo la media de peso con ellas por encima de los 600 gr. de peso, que no es mala media para la especie...

La cuestión es que yo con un monazo de pesca tremendo, viendo semanalmente innumerables posibilidades de pesca en estas fechas, y tengo la sensación de que hay cierto desánimo entre los pescadores, y que hay también cierta gana de que pasen pronto y venga el buen tiempo. Yo también tengo ganas, pero desaprovechar estas fechas, jamás... Tengo mono de repetir o mejorar estas capturas de la temporada pasada, y en cuanto pueda escaparme saldré a intentar hacerlo.

imagen020zf0.jpg

w692.png

sargool7.jpg

w600.png

herrera2dc3.jpg

w800.png

Yo digo SI a la pesca invernal, y que en esta temporada si nos lo curramos podemos dejar un magnífico balance de capturas e innumerables y extraordinarias experiencias. ¿Qué decís vosotros, SI o NO al Surfcasting invernal? :ph34r:

Saludos.

hola Gran blanco¡¡

si quieres coger buenas piezas surfcasting en invierno sin dudarlo¡¡¡

saludos¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...