Jump to content

Tendencias actuales en el Surfcasting Mediterráneo


GranBlanco

Posts Recomendados

Voy a hacer a continuación una autocrítica sobre mi forma de pescar, con la que posiblemente muchos os véais identificados y otros no.

En los últimos años los materiales de pesca han sufrido una gran evolución, y ello ha permitido que podamos contar con equipos que van más allá de lo necesario. Nuestra insaciable necesidad de incrementar la distancia ha hecho que los materiales sigan por este camino, siempre buscando la distancia nada más y a costa de todo. Ya nada importa, hay que conseguir la mayor distancia posible, ese es el secreto de la pesca hoy día nada más la distancia.

En el surfcasting, siempre se buscó cuando se salía a pescar disfrutar de unas vistosas picadas que te cojan por sorpresa y te aceleren el pulso, y venirte para casa con unos buenos pescados, si puede ser. Actualmente es distancia y más distancia, y por el camino parece que no hubiera nada más dentro de la pesca.

Ahora hay cañas finitas, ligeras, extremadamente rígidas para que tengan potencia para llegar a la máxima distancia. Carretes ligeros al máximo, con bobinas estudiadas para alcanzar la máxima distancia. Líneas de pesca de multifilamento de hasta el 0,04 para obtener la máxima distancia. Más distancia, distancia, distancia, ... :o

Alcanzar una gran distancia, puede, llegado el momento, a ser determinante y es importante estar en condiciones de poder alcanzarla, hasta ahí todo normal y todos estamos de acuerdo. Pero la pesca no es simplemente poder lanzar lejos un cebo sn pararse a mirar nada más, que vaya a una gran distancia. Es en el deporte del Longcasting o Casting en el que se busca mandar un plomo a la mayor distancia posible, pero no tiene nada que ver en sus fines esto con el Surfcasting. El casting es una pequeñita parcela dentro del surfcasting, en la que a la hora de pescar nos hace falta para un mejor y óptimo lanzado de los cebos, para que estos puedan pescar dentro del agua en las mejores condiciones posibles, y nos den lo que lo buscamos, que no es ganar un premio por haber lanzado a x metros, sino que el premio que buscamos tiene que venir dando coletazos y cubierto de relucientes escamas. Cuando vamos a una playa vamos a estar normalmente un buen puñado de horas, tratando de sacar a la arena algunos peces si hay suerte, no vamos a pegar diez lances normalmente a ver si podemos marcar más metros en la cinta métrica, y despues a irnos a casa. No se puede buscar lo mismo en ambas actividades, ni se pueden enfocar hacia el mismo punto.

Actualmente nos encontramos cañas muy potentes, carentes de acción a la hora de lanzar prácticamente, muy finitas y rígidas en su zona superior que no marcan nada. Y si queremos que marquen se le pone un híbrido o se hace un injerto corta-mete-pega y asunto arreglado teóricamente, porque en alguno si pero en otros quedan cañas que no hay por donde cogerlas.

¿No sería más adecuada para la pesca una caña con un puntero sensible de una misma pieza, con una zona central y superior más agradables que se dejen doblar, permitiendo alcanzar distancias más que respetables sin ningún cansancio y con total comodidad? Tendríamos una caña válida para pescar en una gran franja de metros, para detectar las picadas de los peces y para estar horas y horas practicando esta pasión del surfcasting sin fatiga. Si se trata de competiciones donde apenas se sueltan los equipos, puedo entender que tener menos peso en las manos tras muchas horas, puede hacer que el agotamiento se retrase, y que haga falta una caña así para pescar en zonas lejanas, aunque la mayoría también llevan cañas de ledgering para pesca cerca y a media distancia. Pero en pesca normal, de esta que nos vamos con nuestro amigo a echar unas horitas de pesca, llevar cañas que son incómodas porque lancen más, pues no lo entiendo si no hacen falta, si estas cogiendo los peces a ochenta metros, que necesidad hay de usar ese cañón ahí...

Si aprietas los tiros, los cebos los destrozas; y si te pones a lanzar cerca no hay quien las maneje, son tan rígidas que no tienen acción y no hay manera de acertar con ellas, y piensas:ojalá tuviera una caña de las que tenía antes que me permitía pescar tanto lejos como cerca con comodidad. Ahora tengo un palo, que no flexiona o en el que sólo flexiona el híbrido o injerto, que total no se nota porque son 30 cm. y el resto del puntero es durísimo de narices. Pues para ganar unos 20 metros al final, tener una caña que es incómoda de lanzar, que cansa con el paso de las horas, que no trabaja bien el pescado, que me destroza los cebos, y que si es de puntero híbrido marcará porque como sea todo rígido, nada, no se verá nada apenas. Merecen la pena esos 20 metros de más que se alcanzan con las nuevas cañas.

Recuerdo las Surf Leader 425 BX SF, una caña que es como las que yo digo que deberíamos buscar, con un lance más que poderoso, con una acción arriba suficiente para trabajar un pez con comodidad y no ser una caña que fatigue con las horas, y que además marca como una híbrida sin serlo. Que muchas cañas de ahora las ves, y si son más ligeras, mejores anillas y portacarretes, un acabado más bonito, un blank más delgado y tal. Pero este concepto de caña es más adecuado a la hora de pescar que el de una Surf Leader SF o Surf Custom, los que las conocéis; yo al menos pienso que no. En pesca normal por libre, ni concursos de pesca ni competiciones de casting, estamos en el foro de sacar peces del agua y hacerlos pescados, y para ello necesitamos una caña que nos guste y que nos haga la pesca agradable.

Hoy en día nosotros mismos hemos avocado a que el mercado esté así, a que nos vendan cañas pensadas en ganar distancia, y no pensadas para lo que deberían ser, cañas que nos permitieran disfrutar al máximo de una jornada de pesca. No todas las cañas son así y hay de todo, pero el mercado está encaminado hacia las cañas rígidas de arriba para que hagan metros, más que para que sean cañas de pesca.

Cada vez que vamos a pescar, no sólo sale pescado muy lejos. Hay días que sí que están lejísimos, otros están a media distancia y otros están en nuestros mismos pies. Una caña pensada sólo para hacer lances largos, es una caña para pescar a larga distancia, pero y si no queremos o no nos es necesario en un determinado momento, nos encontramos con una caña incómodísima, porque el concepto de esta caña está más cercano al de vara de casting que al de caña de surfcasting.

Hay una amplia gama de materiales en el mercado, como tambíen cuando se va a las playas siempre hay una gran variedad de situaciones que afrontar. Tener equipos especializados en la larga distancia o extremos, pienso que es recomendable tenerlos para cuando hagan falta. Pero para cubrir otras necesidades habrá que recurrir a equipos más aptos para pescar ahí y poder disfrutar además de la pesca. Comprar dos Grauvell TC Surf DUE para ponerte a pescar besugos en el rebalaje, seguro que nadie lo ve que tenga sentido. Yo soy el primero que caigo, porque teniendo cañas para pescar más cerca sigo usando siempre las TC, y vale que ellas y yo tenemos una simbiosis perfecta, pero con las otras cañas siempre va a ser mejor, porque están pensadas para pescar ahí, y en cambio la TC no lo está.

Creo que últimamente hemos adoptado un camino muy equivocado a nivel global, no hay que rechazar los últimos avances y materiales, buenos si son, buenísimos y que no paren de llegar más, pero son los que más falta nos hacen o mejor nos van a todos, o nos dejamos guiar por las tendencias del mercado y caemos presa fácil del marketing, sin pararnos a valorar más cuestiones, las importantes que habría que valorar por otra parte, si son las ideales para nuestro tipo de pesca, y no porque sean ideales según lo que se lleva ahora, y a nosotros que nos da lo que se lleve o no, lo que nos importa es lo que vamos a hacer con ellas en el pesquero, no que sean las más fashion o no... Que la más fashion es por su acción la que te viene bien, pues entiendo la compra pero porque es la más fashion comprarla, te vas a equivocar casi seguro...

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que esto es un post para que colaboréis todos los que queráis, no es un blog mio, así que como ya estoy cansado de escribir os cedo la palabra para que vayamos viéndolo todo con detenimiento, y que vayáis plasmando vuestras opiniones de si estamos concienciados de lo que nos hace falta, o somos víctimas del comercio...

Saludos.

P.D. La era de los rollazos ha vuelto... :blink::wacko:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena cosa has dicho Gran Blanco, yo coincido contigo en muchas cosas, a parte de que soy pobre y cambiar de caña es por que se rompen al ser baratas, lo de la gente que compra por ser la caña mas fashion, tambien lo he visto, sobre todo la gente que dice que no le pone termoretractil por que no se ve la marca...pa flipar!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con GRAN BLANCO, la has clavado compañero. Es cierto que el mundo de la competición (tanto en pista como de surf-casting) esta desarrollando constantemente nuevos materiales (y muchas veces más caros que los actuales), yo veo esto como una ventaja que tenemos los pescadores por libre ya que pueden adaptarse algunos de estos materiales a nuestra forma de pescar.

Pero es muy cierto que de hace unos años para acá cada vez la gente va más a enseñar los cañotes de 500 euros que ha hacer una pesquerita decente. Yo llevo pescando unos 20 años aunque siempre habia pescado a corcho práctico el surf desde hace unos 6 ó 7 años solamente y, de momento no me hace falta (ni creo que me hará.....) una caña de 700 euros y un carrete de 600 para poder disfrutar de una mañana o una tarde lanzando en la orilla de la playa o en un bonito espigón..........

Yo también pienso que es mejor adaptar un equipo a nuestra forma de pescar que tener que adaptarnos nosotros a un equipo de altas prestaciones, al cual, sino somos grandes lanzadores o expertos no le vamos a sacar ni la mitad del rendimiento que puede dar (por lo que perderiamos directamente la mitad del dinero que desembolsamos en un principio por ese equipo que parecia que iba a saltar solo las olas).

Escribiendo esto recuerdo aquellas cañas con las que pescaba de pequeño con mi tío (un verdadero maestro de la pesca) que erán de dos tramos que se enroscaban, con las primeras anillas de inoxidable, así como con esos carretitos Sagarra....... y después aquellos cañotes de fibra de 5 metros (naranjas o negras) que cada vez que lo cojia entre las manos parecia que me iba a ir al agua detrás de ellas de lo que pesaban........... pues bien, las doradas y los sargotes salían que daban gusto, entonces habia pescado y la gente no se preocupaba de si su equipo era caro o barato sino de saber encontrar el pescado y llenar el cubo.........

Todavía mantengo una pareja de cañas (que compró mi tio en Marruecos hace 30 años) y me gusta sacarlas a pescar alguna vez (sobre todo cuando estoy en la playa) y os puedo asegurar que no se disfruta el pescado con ninguna caña de hoy en día como con esas.........Para mí ya son una verdadera joya (la marca es Olimpic modelo Virginia V, por si algú compañero la conoce).

Un saludo y buena pesca.

Editado por VicentVLC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que te voy a decir pepe,pues que me siento identificado en lo que dices,pero a tu exposicion de añadire algun detalle

esta feo hablar de uno mismo pero lo hare para que se me entienda mejor,yo no voy de pesca solamente para coger pescado,aparte de pasar una noche o un dia precioso en un lugar privilegiado esta algo que tambien me produce un gran placer,el hacer un tiro largo,diras que para esto mejor esta una pista de casting,pero ni me gustan las pistas de casting,ni me gusta competir en casting ni me gusta competir en un concurso de pesca,ni me gusta que me vean cuan larga distancia hago

por todo ello mis jornadas de pesca son mi entranamiento para el casting,pero para mi particular casting,en el que nadie me ve mis progresos o estancamientos en el otg,y en muchas jornadas el sacar pescao pasa a un segundo plano

todo esto tambien te lo da el dia,el tiempo con el que te encuentres en cada jornada,el dia que hace "bueno" con mar mas o menos en calma,ausencia de viento,,te invita a hacer grandes tiros,a sacar el maximo rendimiento a ese equipo y a la poca o mucha tecnica de la que dispongas... y en esas jornadas no es raro que el pescao coma lejos,o que lejos puedas sacar algunas piezas...,otra cosa es pescar con viento en contra,mar de marejada...condiciones con las que no te es tan grato lanzar por lanzar,ahi me dedico mas a la pesca

pero con todo ello el llegar a casa con un cubo lleno no es una cosa que me preocupe en exceso,el poder hacer tiros largos me llena y por ello soy peor pescador,no busco tanto el pescao,pero me compensa...

en lo que no estoy muy de acuerdo es en tener tanto equipo y menos de ese fashion,yo ya hace años que deje de hacer compras compulsivas,lo veo una perdida de dinero que "malgasto" en otras cosas o aficiones,siempre y cuando ya tengo una buena base en lo que estimo que es tener un equipo,y este equipo quiza es algo anticuado,pero si en su dia fue lo mejor de mejor y colmaba de sobras mis expectativas no veo que ahora tenga que ser inferior con los nuevos productos del mercado,entre otras cosas porque estos "nuevos productos" son mas de lo mismo pero a unos precios desorbitados,para hacer un buen tiro y que la caña trabaje bien el pescado durante la recogida no se necesita un desembolso desorbitado,lo mismo pasa con los carretes...,ves unos modelitos entre unas y otros y los precios que cuestan que te dan risa sabiendo que por bastante menos hay equipos magnificos,y si te quieres revolcar ya por el suelo de la risa es que cuando ves esos equipos,esas magnificas cañas y carretes en manos de personas que no le van a sacar ningun rendimiento porque ni saben lo que se han comprado,pero es que las pegatinas,los colores fashions y los carretes caros fardan mucho en la playa,es gracioso ver como mas de uno en vez de ir a pescar parece que lo que va es a poner un tenderete en la playa para vacilar de equipo,y lo peor de todo es cuando les ves el cubo lleno de herreritas,sarguitos y robalitos...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo ésto me lleva a una reflexión : ¿los fabricantes y vendedores hacen lo que los pescadores demandamos o simplemente fabrican lo que les interesa vendernos ?. Intuyo cual es la respuesta pero tambié pienso que estas tendencias no existían hace unos años simplemente porque ibas a pescar y como había pescado y pescabas no necesitas plantearte nada más, pero hoy en día ya se busca rizar el rizo, ya no sólo para llegar a esos pescados que no hay, si no también como sustitutivo de la pesca, es lo más parecido que podemos hacer en el fondo.

Otra cosa sería el plantearnos si estos foros de información no acaban por ser de desinformación y al final acabamos entrando en el juego de las compañías y entre todos les hacemos el trabajo y gratis encima. No sé, son muchas cosas que pensar, tal vez demasiadas y a lo mejor lo que deberíamos hacer es no pensar tanto y dejar que las cosas fluyan, es tan sólo nuestro hobby.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo solamente pesco con anzuelo del 2 y con canuto de tita y cangrejo y busco doradas,por aqui por castellon las doradas suelen estar bastante lejos,por lo que necesito un equipo con el que pueda llegar,uso las sat bx,si me gustara pescar a 80 metros a buscar otra calse de pescao no serian las cañas apropiadas,yo creo que cada uno tiene que saber como le gusta pescar y lo que necesita

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo ésto me lleva a una reflexión : ¿los fabricantes y vendedores hacen lo que los pescadores demandamos o simplemente fabrican lo que les interesa vendernos ?. Intuyo cual es la respuesta pero tambié pienso que estas tendencias no existían hace unos años simplemente porque ibas a pescar y como había pescado y pescabas no necesitas plantearte nada más, pero hoy en día ya se busca rizar el rizo, ya no sólo para llegar a esos pescados que no hay, si no también como sustitutivo de la pesca, es lo más parecido que podemos hacer en el fondo.

Otra cosa sería el plantearnos si estos foros de información no acaban por ser de desinformación y al final acabamos entrando en el juego de las compañías y entre todos les hacemos el trabajo y gratis encima. No sé, son muchas cosas que pensar, tal vez demasiadas y a lo mejor lo que deberíamos hacer es no pensar tanto y dejar que las cosas fluyan, es tan sólo nuestro hobby.

no se puede decir tanto con tan pocas palabras luis,cierto es que todo esto surge con la falta de pescao en nuestras playas pues cogiendo pescao a ver quien se iba a interesar en el otg o en los cañotes de 500-700 €,tu como yo conoceras a grandes viejos pesacores con sus cañas de fibra macizas,sus carretes sagarra,sus lineas del 0,45 y sus empatillados con pelo del 0,50 de la tortuga,pero como pescaban en cantidad y calidad no le han hecho falta todas estas zarandajas

los fabricantes desde luego la tienen cruda conmigo,en cuestion de cañas todavia me venden algo pues algunas empiezan a flojear,pero con los carretes...,seran viejos los que tengo pero para eso shimano es una maravilla,y por muy buenas maquinas que haya ahora,mis desfasados carretes serian un sueño haberlos tenido estos viejos grandes pescadores,y si para ellos hubieran sido un sueño para mi,hasta que no se caigan a pedazos seguiran siendo los que uso

yo me conformo con lo que tengo,y desde hace tiempo tambien he dejado de oir los cantos de sirena que algunos hacian en referencia a la nueva caña o al nuevo carrete,que curioso,son la bomba cuando salen todos estos equipos..."esta es lo mejor que ha fabricado ********,salen metros por un tubo...",y al poco ves a todas esta gente con sus flamantes cañas en el apartado de compra-venta,todos los ingenuos que siguen a esta gente son los que "pican" y hacen que funcione el mercado de estas marcas,creen que con tal caña la distancia la va a alcanzar la caña sola,y el carrete de 500 pavos le va a prender el pescao en el anzuelo y se lo va a sacar solito tambien...ilusos

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso que a todos nos gusta el jamon serrano, iberico y del bueno.

pero no todos podemos comprar una pata de 300 euros y nos conformamos con una pata de 60€.

y tambien comemos jamon.

con esto quiero decir que cada uno se gastara lo que buena mente pueda, las empresas estan para ganar dinero y los usuarios para gastarlo.

bien es cierto que con aparejos modestos podemos llevarnos buenas pescatas a casa, y pasar un dia super agradable en compañia de los nuestros y haciendo lo que nos divirerte que es lanzar las cañas al agua (porque pescar es otro cantar, por lo menos para mi).

sin querer aburriros solo os digo que mis dos cañas y mis dos carretes no superan los 300€ y me lo paso de lujo, pero si pudiera.....

hay si pudiera, tendria lo mejor de cada casa.

Feliz navidad y que el proximo año podamos seguir leyendonos en este foro, aprendiendo y conversando, pasando otro buen rato charlando de lo que nos gusta.

un abrazo a todos FELIZ 2009

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que la cosa no va exactamente de calidades, si no más bien de cualidades. A lo que pienso se refería Pepe es a que no todo lo que se usa es lo idoneo. Aunque tengas mucho dinero no sería lo más adecuado usar una Century TTR para ir a pescar a los sitios habituales, ni sería la vara más adecuada ni la mayoría le sacaríamos un rendimiento si hablamos de lanzar, mientras que dentro de la gama de Century encontraríamos otras más adecuadas. ¿ Cuántos de los que compraron o comprasteis Primo Synchro las habeis vendido porque no era lo más adecuado para vuestras técnicas de pesca y vuestro mar?, y sin embargo con una caña más adecuada y seguramente más barata estareis mucho más satisfechos. La cosa es que no tenemos siempre demasiados elementos de juicio y de prueba y nos guiamos por opiniones, publicidad, foros, y es que cada uno somos un mundo muy diferente de los otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo en todo lo que compro valoro mucho la relacion calidad-precio,o si lo que pago vale realmente la pasta que estoy soltando,ya sea una casa,un coche o una caña,no hay cosas caras o baratas,el precio los pone la ley de la oferta y demanda

partiendo de esta premisa una caña o carrete de 500 € puede valerlos o no valerlos

lo que yo no entiendo es a gente como mi primo,se compro entre otras una pareja de daiwas que le costo 1000 €,el solo tira por encima de la cabeza,segun me dijo "estas cañas son el no va mas",actualmente estas cañas estan en el trastero,cuando va de pesca lleva unas cañas aconsejadas por mi que les costaron 500 € la pareja,hace mas metros con estas,se siente mas comodo con ellas,pero para mi primo es muy importante plantar en el pincho la daiwa,cuando lo hace se retira un poco y se queda contemplandola como si fuera un dali...,caso parecido hizo con los carretes

no veo muy acertada tu comparacion bitxo,a nadal no le puedes dar una raqueta del decathlon,el es un profesional y necesita mejor herramienta,pero seguro que a nadal le das una raqueta del decathlon y seguro que gana a mas de uno,esto mismo lo puedes extrapolar a lo que estamos hablando,a un buen tirador ya sea castier o pescador tendras que proporcionarle una herramienta adecuada a sus posibilidades y tecnica,lo cual no quita que con otra caña mas "birriosa" haga un buen papel,sin embargo no tiene el mismo resultado si lo aplicas al contrario,a mi primo le des la caña que le des va a hacer un papel mediocre,y como le des una daiwa de 500 € lo va a hacer peor,pero es que mi primo se guia de la recomendacion de otro como el,y asi les va,todos los años cambiando de cañas de muchos euros sin sacarle rendimiento a ninguna,pero que bonitas estan en el pincho,que colorines,como brillan...

a mi lo que haga con su dinero me da igual,pero de gente como mi primo viven muchas de estas marcas,y con gente como mi primo les ponen unos precios de venta que en muchas ocasiones no valen lo que estan pagando por ellas,alla ellos...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, lo que yo pongo en tela de juicio es si sabemos el real porqué de comprar esta u otra caña, y si sabemos realmente para que la queremos y entonces en consecuencia, la buscamos que sea apta para ello. O si nos dejamos guiar por la que Pepito dice que lanza mucho, por la que Carlitos dice que es una pasada, o la que tio es que no veas lo que fardan esas cañas y esos carretes en la playa.

Esta es la reflexión que se persigue, no hay que sacarla de ahí y decir es que en mi caso ocurre esto. Pues de acuerdo, pero que nos da igual a todo, de lo que se trata es de hacer un examen a nosotros mismos para ver si hemos tomado el camino adecuada, o hacer una fuerte autocrítica en el caso de que hayamos picado sin pararnos a ver lo realmente importante.

Que luego a uno le gusta llevar el mejor material porque le saca rendimiento, normal que lo tenga. Que a otro le gusta llevar una caña X porque es la que más "farda" en la playa, y eso es realmente lo que le importa, pues normal que lo tenga, yo no entro a discutirlo...

Pero el pescador que busca una caña de pesca para sacar peces dentro de un uso normal por libre, debe plantearse que es lo que busca, para afrontar esta cuestión con la mayor efectividad posible y dentro de sus límites técnicos y físicos.

Conste que yo me critico a mi mismo por meter la pata, como llevar cañas que se sienten agusto en los 180 m. y usarlas para pescar a 80 m., y para más inri teniendo dos parejas de cañas más aptas para pescar ahí que las que gasto, y encima más nuevas... Pero mi caso no tiene la menor importancia, lo que se trata de ver es como actuamos la generalidad de pescadores y si estamos equivocados o no.

Si es normal gastar un dineral en cañas a las que no les sacamos partido, que nos van peor para nuestra pesca y que nos resultan incómodas, cuando se dé el caso, por haberse guiado por una moda o corriente que no era la que le tenía que haber importado, si lo que quería era tener unas cañas con las que disfrutar de la pesca usándolas, y no de otras cuestiones.

Que luego cada uno haga con su dinero lo que quiera, que yo no me meto, pero conozco casos por mi zona, de gente que no sabe nada más que lanzar por encima de la cabeza y mal, que no sabe ni darle vueltas a la manivela del carrete o que cuando traes una dorada de tres kilos con un 0,16 el freno del carrete está para algo, y los ves con cañas tipo Spin Power AX y carretes Tipo Tournament Z 45 sin freno, porque son las más "fashion" y con ellas se farda en la playa, pues hijo mio, tienes menos luces que el puerto de Cáceres. Además, luego se te acerca y empieza a contarte, y a llorarte dándote la murga, que no tiene pelas para pagar algo de primera necesidad en la vida, pero que le hacía mucha falta tener esas cañas... :blink::wacko: ¿Es o no es una pena encontrarse cualquier día en una playa con ésto? :(

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, lo que yo pongo en tela de juicio es si sabemos el real porqué de comprar esta u otra caña, y si sabemos realmente para que la queremos y entonces en consecuencia, la buscamos que sea apta para ello. O si nos dejamos guiar por la que Pepito dice que lanza mucho, por la que Carlitos dice que es una pasada, o la que tio es que no veas lo que fardan esas cañas y esos carretes en la playa.

Esta es la reflexión que se persigue, no hay que sacarla de ahí y decir es que en mi caso ocurre esto. Pues de acuerdo, pero que nos da igual a todo, de lo que se trata es de hacer un examen a nosotros mismos para ver si hemos tomado el camino adecuada, o hacer una fuerte autocrítica en el caso de que hayamos picado sin pararnos a ver lo realmente importante.

Que luego a uno le gusta llevar el mejor material porque le saca rendimiento, normal que lo tenga. Que a otro le gusta llevar una caña X porque es la que más "farda" en la playa, y eso es realmente lo que le importa, pues normal que lo tenga, yo no entro a discutirlo...

Pero el pescador que busca una caña de pesca para sacar peces dentro de un uso normal por libre, debe plantearse que es lo que busca, para afrontar esta cuestión con la mayor efectividad posible y dentro de sus límites técnicos y físicos.

Conste que yo me critico a mi mismo por meter la pata, como llevar cañas que se sienten agusto en los 180 m. y usarlas para pescar a 80 m., y para más inri teniendo dos parejas de cañas más aptas para pescar ahí que las que gasto, y encima más nuevas... Pero mi caso no tiene la menor importancia, lo que se trata de ver es como actuamos la generalidad de pescadores y si estamos equivocados o no.

Si es normal gastar un dineral en cañas a las que no les sacamos partido, que nos van peor para nuestra pesca y que nos resultan incómodas, cuando se dé el caso, por haberse guiado por una moda o corriente que no era la que le tenía que haber importado, si lo que quería era tener unas cañas con las que disfrutar de la pesca usándolas, y no de otras cuestiones.

Que luego cada uno haga con su dinero lo que quiera, que yo no me meto, pero conozco casos por mi zona, de gente que no sabe nada más que lanzar por encima de la cabeza y mal, que no sabe ni darle vueltas a la manivela del carrete o que cuando traes una dorada de tres kilos con un 0,16 el freno del carrete está para algo, y los ves con cañas tipo Spin Power AX y carretes Tipo Tournament Z 45 sin freno, porque son las más "fashion" y con ellas se farda en la playa, pues hijo mio, tienes menos luces que el puerto de Cáceres. Además, luego se te acerca y empieza a contarte, y a llorarte dándote la murga, que no tiene pelas para pagar algo de primera necesidad en la vida, pero que le hacía mucha falta tener esas cañas... :cumple::pescando2: ¿Es o no es una pena encontrarse cualquier día en una playa con ésto? :saludando:

Saludos.

es lo que intento explicarle a bitxo,pepe,mi primo cuando va a la tienda de pesca y le enseñan una caña se sale a la calle,la arma y la zarandea en vacio un poco,solo lo que le permite estar entre coches y balcones,y mientras ponga marca tal,tenga colorines y valga una pasta es valida para el,caso parecido le ocurre con los carretes,de hecho tres de sus carretes me los vendio de segunda mano casi nuevos (con 5 salidas) y a precio de risa porque vio los modelos nuevos y se le antojaron,y asi es siempre,cada año esternando un equipo nuevo carisimo que no le sirve para nada,o para lo mismo que el que ha dejado en el trastero,es decir,para tirar a 80 m por encima de la cabeza

gente como mi primo hay mucha,gente que tiene una gran caña pero que no sabe si le viene bien para sus caracteristicas de pesca o de lance,gente que no se interesa por un lance tecnico con el cual poder sacar rendimiento a esas cañas,cañas que si no se tiran con ese lance tecnico son como otras cañas de inferiores caracteristas,y de estas gentes como mi primo viven los fabricantes que ven como cada año le compran el modelo nuevo,que puede ser distinto al anterior o el mismo pero con otros colorines fashions,pero estas gentes no lo saben o aprecian,simplemente porque no dan para mas,no se interesan...

yo no se vosotros pero casi todas las cañas que tengo las he probado antes durante una jornada de pesca o una tarde de tirar con ella,suelo compralas en un establecimiento que siempre me las deja probar antes,sea una caña de 1000 € o de 200,no me veo comprando una caña de muchos euros sin saber como me voy a sentir con ella,no ya por el dinero que es importante sino porque es la caña con la que quiero estar varios años y quiero sentirme a gusto con ella,no quiero ser como mi primo,me direis que tengo suerte de tener este establecimiento,pero es asi,pero lo peor de todoes que mi primo compra sus cañas en este establecimiento,¿entendeis ahora por que hablo de mi primo?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro que Bitxo tiene razón en que deberíamos se nosotros los que supieramos decir no a ciertas cosas pero no es tan fácil, yo sigo diciendo que los fabricantes tienen su marketing y sus estudios y nos meten lo que les parece. Te pongo un ejemplo: las anillas low rider, que me sigan explicando sus virtudes y si son tantas como para eclipsar a las de globo, y tal vez mañana nos metan por los ojos las triangulares que ya algo leí sobre ellas y como son lo último todo fabricante de cañas que se precie las pondrá en sus mejores modelos y nos venderán aún más la moto. Un señor como Moeskops que es un superlanzador está pagado por Century así que algo sacará de todo ello, evidentemente esas cañas se venderán más por ese señor y esos records y dudo mucho que sea una mayoría de los que las compran para casting, y así hay muchos más ejemplos, algunos nacionales que defienden sus productos y la casa que los paga aún siendo más que claro que hay tanto mejor y más barato, pero es que es sencillamente la economía de mercado y el marketing. Por eso yo aludía a la Primo Synchro, de todas las que hay en España para pescar estoy seguro que sólo se le dá un uso adecuado a una muy pequeña parte, es como las Exploit, yo estaba entusiasmado con ellas pero en cuanto las llevé a pescar por mis características, sitios y técnicas pues tuve que venderlas, me dijeron que había hecho una cagada comprándolas y así tengo que reconocerlo porque así es, no compré lo adecuado a mí y a donde pesco, pero es que el caso opuesto es el más habitual en el Mediterraneo, tal y como decía Pepe, sin generalizar pues yo no soy fisica ni tecnicamente como él ni pescamos igual ni en los mismos sitios.

Profesionalmente creo que sé de lo que hablo y te puedo asegurar que es bastante raro que los fabricantes nos proporcionen lo que demandamos, más bien nos crean la necesidad y entonces sí nos proporcionan eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cañas hay para todos los públicos y para que las compren todos los publicos, y para satisfacer la pesca de todos los públicos.

Pero nadie me negará, si entramos en lo que Carlos no está de acuerdo, que las cañas de hoy son muy finitas y ligeras, sin conicidad apenas, factor muy importante en la acción y forma de doblar de una caña. Cuando no buscamos una caña potente, como es el caso de la delgada Tubertini Eurocasting Thin no pasa nada. Pero el problema viene en las cañas que son ahora para una pesca más lejana que la tubertini. Son cañas que tienen acción de punta, sin conicidad y muy rígidas de arriba. Es la moda y la forma que hay ahora de construir cañas, a ninguno se nos escapa.

Hoy queremos que la caña sea finita porque es bonita. El que una caña sea fina la principal virtud técnica, reside en un menor rozamiento y resistencia a la hora me moverla para lanzar. Pero todo tiene que guardar una lógica, y no buscar cañas tan delgadas que ya sea casi imposible conseguir una acción agradable para pescar. Si las cañas se vendieran pensando en este motivo, pues podría tener un razonamiento, pero el público las quiere porque son más bonitas, y le bonitura que tiene que ver a la hora de usarla para pescar me pregunto yo...

Una caña puede dar ese nivel prestacional en lance y ser más agradable siguiendo otra construcción, pero como los pescadores caemos, pues gran parte del material es así, palos rígidos sin acción alguna. Realmente en la pesca de nuestro mar, en la gran mayoría de lugares, y para la gran mayoría de pescadores, se necesitan cañas así. Yo creo sinceramente que hay una moda, que no tiene mucho sentido cuando se dirige para el pescador normal. Y este al final termina por dejarse llevar, y nosotros mismos caemos en el error y les ayudamos a vender más y les incentivamos a seguir por el camino.

Realmente hace falta una caña como una SAT BX, TC Surf, Nou Cast 430 Titanium, Vercelli Spyra Power, etc. para pescar en Almería con los peces normalmente desde 0 a 140 metros, pues no lo creo. Cada vez las marcas van buscando la caña más dura y que pueda hacer más metros que la competidora, y el pescador buscando una caña que sea más dura que la del vecino, haga más metros luego el con ella, le vaya para su pesca o no, lo que importa es la distancia que hace una caña, aunque a mi ni me haga falta tanta distancia, y esté usando una herramienta de pesca sobredimensionada, ni yo tenga lance para sacárselo. Para quien pueda domarlas y para la gente que realiza una pesca de mayor exigencia las veo muy bien, pero para el pescador medio quizá le están vendiendo un coche y con una moto estaría mucho más cómodo. No estamos intentando muchas veces matar mosquitos a cañonazos.

Las marcas hacen lo que se vende, y quienes cambian a las marcas son los pescadores que les tienen que comprar, si nosotros nos paramos a ver lo que necesitamos realmente en el Mediterráneo español, tendremos una mayor cantidad de varas aptas para pescar, que no lo que tenemos hoy en día, que parecen varas aptar para ir a un concurso de casting, que no tiene nada que ver con sacar peces.

Esto en el casting internacional también está pasando, y ahí si tiene un sentido claro, se trata de construir cañas capaces de superar marcas, y cuando más duras mejor o más duras en punta, pues en estos casos ayuda a elevar las distancias. Aquí es normal que se produzca, lo malo es cuando se mira así también para la pesca en nuestro Mediterráneo, que yo no lo veo necesario sino contraproducente. Creo que hay una gran confusión sobre lo que es una buena caña de pesca y lo que es una caña para casting, y hoy en día ya ni sabemos lo que queremos ni para lo que lo queremos y lo que nos haría falta realmente, y por eso nos fabrican las cañas así.

Si pensaramos más en disfrutar de la pesca, y no en que la caña sea más bonita que la de mi amigo, o que puede hacer más metros que la de mi vecino, tendríamos una gama de cañas para la pesca mucho mejor. Para mi una caña potente de pesca, tiene que ser gruesa en la zona baja y tener una acción a la hora de doblar que la haga ser cómoda en su zona media a la hora de lanzarla y recuperar con o sin captura, y tener un puntero que flexe suavemente y marque las picadas. Es lo que según mi modesta opinión nos vendría aquí bien a la gran mayoría para pescar, y no las finituras sin acción en forma de palos sin elasticidad que tenemos hoy en día.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo quiero hacer un pequeño apunte, llevo en esto de la pesca unos 29 años mas o menos, empece en mar y acabe en rios y pantanos por la tranquilidad que ahora mismo esta muy codiciada aunque llevo unos 3 años de nuevo por las playas, el material de surfcasting, las cañas por ejemplo, las he cambiado en 3 ocasiones en estos 3 años y estoy metido en el cuarto cambio, la verdad es que con lo que tengo voy sobrado pero busco algo mas en sensaciones, algo con lo que este a gusto de verdad y sea mas polivalente para al fin y al cabo hacer las mismas cosas pero de distinta manera, volvamos a la modalidad de pesca continental y dire que aun uso las mismas cañas con las que empece, los mismos carretes e incluso muchos de los señuelos artificiales que compre en un principio y que a dia de hoy siguen siendo totalmente validos aun a sabiendas de que hay verdaderas virguerias y muy bien de precio ?porque debo cambiar lo que ya me funciona y estoy a gusto?, desconozco la razon pero con el material de surfcasting no me sucede lo mismo siempre me llevo alguna sorpresa, siempre encuentras algo que te gusta mas o con lo que pareces estar mas a gusto como dice Carlos hay variedad para todos los gustos y bolsillos y seguramente esa sea la raiz del problema, consumimos en exceso y siempre queremos mas, ellos lo saben y en muchas ocasiones con una simple pegatina nos venden el modelo nuevo que es identico al viejo pero no pone 2008, pone 2009 y el año que viene pondra 2010 y lo habremos pagado 3 veces por lo mismo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que todos vais mas o menos a lo mismo.

cada uno se compra lo que mas o menos cree que necesita,segun sus cualidades y economia.

que compremos mas de lo que necesiamos.. pues seguramente si pero como a nadie le amarga un dulce siempre intentaremos alcanzar mayores lances, mejores pescatas y estar mas agusto con nuestros equipos.

el llegar a saber cual es el mas idoneo para nosotros te lo dara la experiencia.

y aquel que se compra equipos demasiado caros para lo que va a utilizar, al que mas le dolera sera a el mismo.

y aquel que se compre la caña mas cara del mundo para sacarla a pasear y enseñarla a todos y solo para eso, pues muy bien si le hace feliz.

cada uno se gasta lo que puede y en lo que le gusta.

si es para pescar muy bien, si es para lanzar mas, tambien muy bien y si es para fardar, pues muy bien tambien.

lo importante es ser felices con lo que uno se gasta sea para una cosa u otra.

lo jodido es darte cuenta por muy barato que sea, que la compra que hiciste es lo peor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

garmac y demas creo que todo va por ahi pero en mi caso en particular creo que muchas veces queremos esos 20 metros de mas y no sabemos donde estan.quizas el chivas con coca cola no quede bien pero si te gusta pues adelante,nunca se nos olvide que lo que gastan las empresas en marketin alguien lo tiene que pagar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que un cambio fundamental de unos añoa a esta parte ha sido la posibilidad que tenemos de conseguir información, y además de poder adquirir determinados productos que hace sólo unos años no sabíamos ni que existían, y me refiero a INTERNET. Antes ibas a la la tienda de debajo de casa y podías ver las cuatro o coatrocientas cañas que tenía. Y lo mismo con los carretes. Pero ahora puedes ver no cuatrocientos sino cuatro millones.

El problema es qué hacemos con la información que recibimos y como la "procesamos". Yo por ejemplo, he comprado unas cuantas cosas sin tenerlas en la mano y sin probarlas en "vivo", ¿qué pasa? que unas veces eran lo que necesitaba, pero otras muchas no.

Además muchas veces nos obcecamos con que lo que tenemos no nos vales porque o no llegamos a donde queremos o no sacamos pescado o yo qué sé, pero siempre la culpa es del material, nunca nuestra. Si nos paramos a pensar un ratito, nos podemos preguntar ¿Siempre hemos "acabado" el material? o ¿El material ha acabado con nosotros?.

Si dedicáramos más tiempo a entrenar los lances, a aprender a leer los pesqueros, a interesarnos por lo que comen los peces dependiendo de la época en la que pescamos, o en mil cosas de las que "pasamos", ¿no creeis que el material del que disponemos, unos mas caros y otros menos, no mejorarín, ya no solo su rendimiento, sino no nos harían sentirns más agusto?.

No sé, yo creo que muchas veces somos como los hijos mal criados, yo el primero, y unos caprichosos empedernidos, pero ¿qué sería de la pesca tambien sin estas "disquisitudes" sobre materiales, y técnicas etc.? De todo esto también se aprende, y mucho. Además cada uno somos de un padre y una madre diferentes y vemos esta nuetra afición desde diferentes puntos de vista, y siempre que no hagamos daños a nadie, todo puede ser igual de válido.

Un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pregunta. ¿¿alguien todavia va en un seisciento??? o llevamos todos un coche de hoy.......???, pues con esto pasa lo mismo, y que quede claro que los seiscientos todavian andan....., todo va abanzando y nos vamos adaptando a los nuevos avances, todos dentro de nuestros limites economicos queremos lo mejor, y si no mirar el tema de hilo tanto para bobinas como para empatillar, compramos lo que creemos que es mejor a precios un poco locos. :pescando2::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...