Jump to content

TERMOCLIMA


chacal50

Posts Recomendados

ALGUIEN SABE LO QUE ES EL TERMOCLIMA Y COMO SE DETECTA EN SONDA?ya que segun expertos pescadores si se produce ese factor no pican los peces , si alguien puede aclara-lo?gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

termoclina entiendo yo que es la capa de agua fría que se crea debido a ciertas corrientes marinas, normalmente cuando hay la termoclina, una de dos el pescado o está por encima o está por debajo una vez pasada la termoclina, para saberlo no se si habrá alguna sonda que lea temperaturas a profundidad, yo lo desconozco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso te puedo decir que detecto la termoclina a traves de la sonda cuando en la pantalla aparece un cambio tenue de consistencia en la columna de agua y de forma continua.Nosotros nos hemos pasado la vida buceando y mas o menos sabemos en cada epoca a que profundidad puede estar la termoclina mas fuerte.Con el paso del tiempo ibamos comprobando que esta marca tenue en la sonda coincidia simpre con la termoclina observada "in-situ".A veces el cambio de temperatura es tan brusco que provoca un cambio en la densidad del agua y esto se refleja en la pantalla como si discurriera una nube de particulas muy finas por debajo del casco cortada a la misma altura .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Oh, de nuevo la termoclina! ¿Es un pájaro, es un avión...? ¿Donde estará la termoclina?. :bowdown:

Lo cierto es que la Termoclina no existe, quiero decir con ello que no tiene entidad física. Es solo un concepto abstracto como la mesosfera o el gradiente adiabático, útil para explicar otros fenómenos. No es algo que esté, que aparezca en el radar (aunque puedan aparecer sus efectos), algo que venga o se vaya, desde luego no es algo que puedan ver los buceadores y suele encontrarse a mucha profundidad para ellos.

Lo que si que pueden ver los buceadores incidentalmente es el encuentro entre dos capas de agua de diferente temperatura y/o densidad. Esto no es la termoclina.

El mar se calienta por la energía del Sol, pero ésta solo llega hasta una determinada profundidad, el resto permanece frío. El viento produce oleaje que mezcla las aguas y ayuda a mantener una temperatura mas o menos homogenea en esta zona digamos "templada".

relievesubmarto6.png

Quizá fuera mas comprensible decir que la mar presenta una situación de termoclina allí donde la temperatura desciende rápidamente al profundizar. Por supuesto que se refiere a una franja, no a una línea imaginaria. En la figura de abajo la termoclina va de los 300 a los 1000 metros, luego en este ejemplo tendría un ancho de 700 metros.

smtemperaturedepthspey4.jpg

Por último también he robado esta otra imagen que muestra una representación esquemática del fenómeno: Zona "templada" / Zona de rápida disminución de la temperatura o Termoclina / Zona abismos frios.

termoclinacn8.gif

Para los pescadores deportivos este fenómeno no pasa de ser una curiosidad sin aplicación práctica. Naturalmente esta es solamente mi opinión y estaría encantado de buscarle alguna ventaja a su conocimiento en caso de que alguien nos explicara como.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acabo de consultar a traves del Google la definicion ( o explicacion ) de lo que es la termoclina y en ninguna de las dos o tres consultadas al azar comentan que dicho fenomeno sea imposible de detectar por

buceadores.Mas bien se acercan a lo que bastantes de nosotros entendemos por ello.Lo que si voy entendiendo mejor es el fenomeno de que " suba el pan " cuando algunos abren la boca. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

segun mi corto entender el termo clima puede llegar a ser incluso una bolsa grande de agua mas fria que la de su alrededor normalmente los peces comen por encima de esta...y eso de que los buzos no la pueden detectar yo conozco casos de meterse a bucear con 14º en superficie y al bajar a un fondo de 20m estar a 6 o 5º, son corrientes frias de agua segun tenia yo entendido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En una ocasion, pescando al curry, coincidia que pasando por una determinada zona, los bonitos llegaban. En circunstancias normales podriamos pensar que estaban por ahi, alimentandose de algun banco de peces, banco de peces que no era detectado por la sonda.

Dias mas tarde ocurria lo mismo, y era de estrañar que el pez pasto, siempre deambulara en el mismo espacio, mas aun sin que la sonda marcara nada.

Yo con mi aire cientifico y buscandole siempre un "porque" a esto de la pesca, comente a mi escudero; Esto debe ser que en esta zona debe de haber un cambio de temperatura notable, y que por lo que sea proliferen en esta zona el zooplacton "gambotin".

Ahi quedo la cosa, sote la verborrea y me quede tan pancho.

Cuando llegamos a puerto, limpiamos el pescao, algo que no solemos hacer normalmente, y el resultado fue que 5 bonitos que cogimos en esa zona, tenian la tripa a rebozar de gambotin, y una que cogimos en otra zona tenia el buche vacio.

Este tipo de cosas es la que hace que mis compañeros de grupo tengan en consideracion mis comentarios, por grande que sea la chorrada que diga.

Quizas no sea un microclima, pero creo que es evidente que en ciertas zonas por corrientes de agua o por lo que sea, la temperatura es reconociblemente inferior y sea mas comoda para la proliferacion de zooplacton o de lo que sea, haciendose mas activa para la captura de estos mamones que nos vuelven chalaos.

Un saludo, y perdon por mi verborrea soez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Completamente de acuerdo.Que existe el fenomeno SI,que afecta al comportamiento de los peces SI,que

se puede observar a simple vista (buceando)SI,que con una sonda medianamente buena se puede detectar

SI,que estemos seguros al 100 % de como se denomina ,eso se lo dejamos a los Academicos de la Lengua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

agr,

Me he callado antes cuando me has mencionado despectivamente porque no tenía nada que añadir a mi exposición anterior. Pero veo que insistes:

Sigo sin querer añadir nada técnico, sin embargo te informaré que además de ser capitán de la Marina Mercante, tengo titulación de buceador profesional por la Escuela Nautico Pesquera de Alicante y he sido en tiempos buceador del Servicio de Vigilancia Aduanera en la patrullera Alcón III. Esto no quiere decir que no pueda estar equivocado, pero no soy un inexperto, ni un ratón de biblioteca.

Algunos tratamos de que esto sea un foro técnico, además de un sano entretenimiento y si se habla de oceanografía, debieramos intentar argumentar a cierto nivel.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Señor Tolopesco,a mi el nivel tecnico de cada uno me parece respetable mientras se use adecuadamente

y quiero decir con ello que me parece una falta de educacion o respeto la forma de responder a otro colega

forero ( en este caso el sr. Chacal ) que lo unico que hace es preguntar de muy buena fe,supongo,si alguien

puede informarle sobre un fenomeno que no puede usted negarme que es facil de observar si se pone el

empeño adecuado.La frasecita "OH ,de nuevo la termoclina bla,bla,bla ... " me parecio un menosprecio al

supuesto "nivel tecnico inferior" que seguramente usted le atribuye a Chacal y de paso al resto que buenamente intentamos contribuir con nuestra menor o mayor experiencia a que este foro sea eso precisamente,un intercambio de experiencias.Sencillamente , a mi si que me parecio despectiva su forma de enfocar la contestacion.No quiero aburrirle mas , señor Tolopesco ,que pasen todos un feliz fin de semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sres:

Todos Uds tienen parte de razón... o toda la razón. Según como se mire.

Tolopesco ha explicado correctamente el concepto de una TERMOCLINA ( y no una TERMOCLIMA como dice alguno ) ... pero el de una termoclina en el océano, ...y por cierto muy bien explicado.

Pero tambien hay termoclinas cerca de la costa, y en lagos, y haloclinas ( que a veces confunden)

AGR creo que anque usted tiene razón, también le doy la razón a lo que dice en el anteriór mensaje Tolopesco, por decreto no es SI..SI...SI.. hay que argumentar ....y no despreciar ....pues todos buscamos por la red ... ( me incluyo).

Sr. Tolopesco, ...y no cabe duda de que puede estar equivocado. Por cierto yo también fui buceador hace años, y si conocía las Termoclinas ...y las Haloclinas.

Pero para evitar malos entendidos y daros la razon a todos, en la parte que os corresponde, os recomiendo leer el libro: Manual del buceador, de Clay Coleman , recien salido este año 2008.

entre las páginas 177 a 182, creo que explica muy bien estos conceptos y como las siente y vé un buceador. Pero como me imagino que este libro no lo tendrá mucha gente a mano os pongo un enlace para que veáis dichas páginas.

http://books.google.es/books?id=vU6P14OJID...er#PRA1-PA77,M1

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anda que no veas!!.

Como afinais!!

Que forma de sacarle punta a las cosas.

A mi ni se me ocurriria mosquearme, por nada que dijera, alguien que no conozco, que viviera donde quiera que viva, y que me importa un pepino.

Un foro es para como si dijeramos, expandirse un poco, y dado el anonimato, no tener que encorsetar tus palabras, y dar rienda suelta a tus ideas, dentro de cierto orden.

No mosquearos tios que un tio mosqueao es una taja de bacalao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de aucerdo,

esto no es para mosquearse,sino para intercambiar opiniones y experiencias!

Haz el amor y no la guerra ;)

Ademas quiero pensar que el comentario de Tolopesco hacia Chacal era en plan sarcastico y amistoso,no me parecio que se riera de el.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Bueno, bueno!: Pido disculpas a Chacal, aunque seguramente no las necesita, si mi estilo ha sido impertinente. Solo pretendía hacer una gracia antes del "ladrillo".

Dlabrax,

He leido con mucho interés tu capítulo de Clay Coleman en el cual habla de termoclinas para definir los fenómenos de estratos con claras diferencias de temperatura que notamos a menudo los buceadores. Segun esto sería una termoclina cuando en la playa a escasos 3 metros de profundidad, flotando verticalmente notamos que nuestros pies se nos hielan porque penetran en una zona claramente mas fría.

Yo no estoy de acuerdo, los estudios a los que me he referido vienen a decir que dependiendo de la posición geográfica la profundidad de "LA" termoclina empieza a los 50 metros de profundidad aproximadamente. Donde no se nos ve mucho a los buceadores. ¡Que decir del Mediterraneo español donde la temperatura mas profunda tomada en la costa de Castellón a 70 metros no baja de 14 grados en invierno!.

Y Frasansu, no todos somos anónimos: Muchos de nosotros somos amigos, nos frecuentamos, nos fotografiamos, realizamos encuentros y no ocultamos nuestro nombre ni el de nuestra embarcación. Si utilizamos un "nickname" mas o menos gracioso no es precisamente por enmascararnos.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco, yo buceando en Ibiza me encontrado con la termoclina en 25m.Y no veas que latigazo 7 u 8 grados menos de golpe en pleno verano.Creo que el tema es más ambiguo de lo quie parece,no creo que exactamente siempre este a partir de 40m.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

L'Estartit - Temperatura de l'aigua

Data: data: 13 de gener de 2009 Hora: hora: 12 T.U.

Observació de la temperatura de l'aigua del mar a una milla a llevant de les Illes Medes (lat. 42º 03' N - long. 3º 15' 15" E)

0,5 m 12,71 ºC (12,77 ºC)

5 m. 12,67 ºC (12,87 ºC)

10 m. 12,65ºC

15 m. 12,67 ºC

20 m. 12,67 ºC (12,97 ºC)

25 m. 12,66 ºC

35 m. 12,63 ºC (13,02 ºC)

50 m. 12,60 ºC (13,03 ºC)

65 m. 13,61 ºC (13,01 ºC)

80 m. 13,76 ºC (12,98 ºC)

95 m. 13,75 ºC

Entre parèntesis: dades mitjanes calculades a partir de les observacions efectuades entre els anys 1973 i 2002 durant les mateixes dates.

Transparència de l'aigua: Metres: 15

Observacions:

Les temperatures més aviat baixes dels darrers dies han continuat afavorint la baixada de la temperatura de l'aigua del mar; malgrat tot, prop de la superfície només presenta valors lleugerament inferiors a la mitjana climàtica d'aquestes dates. Fins i tot, per sota dels 60 metres de fondària els valors són superiors a causa de la presència d'una capa d'aigües amb més concentració de sal.

http://www.estartit.org/siteResources/inde...60&seccio=2

Aqui os dejo un cuadro de temperaturas tomadas en el estartit, esta zona es una de las mas frias de nuestro litoral por su cercania al golfo de leon donde hay afloramientos de aguas mas frias, pero todo y así fijaros que a partir de 60m. las aguas son más cálidas que en superficie

creo yo, solo es opinion personal que todolopesco ha comentado lo que es la termoclina "real" pero lo que los buceadores vemos y notamos muchas veces y son esos cambios de masas de agua, también se le denomina termoclina que és lo que el compañero chacal preguntaba, a partir de aqui, podemos discutir si queremos el sexo de los angeles :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

L'Estartit - Temperatura de l'aigua

Data: data: 13 de gener de 2009 Hora: hora: 12 T.U.

Observació de la temperatura de l'aigua del mar a una milla a llevant de les Illes Medes (lat. 42º 03' N - long. 3º 15' 15" E)

0,5 m 12,71 ºC (12,77 ºC)

5 m. 12,67 ºC (12,87 ºC)

10 m. 12,65ºC

15 m. 12,67 ºC

20 m. 12,67 ºC (12,97 ºC)

25 m. 12,66 ºC

35 m. 12,63 ºC (13,02 ºC)

50 m. 12,60 ºC (13,03 ºC)

65 m. 13,61 ºC (13,01 ºC)

80 m. 13,76 ºC (12,98 ºC)

95 m. 13,75 ºC

Entre parèntesis: dades mitjanes calculades a partir de les observacions efectuades entre els anys 1973 i 2002 durant les mateixes dates.

Transparència de l'aigua: Metres: 15

Observacions:

Les temperatures més aviat baixes dels darrers dies han continuat afavorint la baixada de la temperatura de l'aigua del mar; malgrat tot, prop de la superfície només presenta valors lleugerament inferiors a la mitjana climàtica d'aquestes dates. Fins i tot, per sota dels 60 metres de fondària els valors són superiors a causa de la presència d'una capa d'aigües amb més concentració de sal.

http://www.estartit.org/siteResources/inde...60&seccio=2

Aqui os dejo un cuadro de temperaturas tomadas en el estartit, esta zona es una de las mas frias de nuestro litoral por su cercania al golfo de leon donde hay afloramientos de aguas mas frias, pero todo y así fijaros que a partir de 60m. las aguas son más cálidas que en superficie

creo yo, solo es opinion personal que todolopesco ha comentado lo que es la termoclina "real" pero lo que los buceadores vemos y notamos muchas veces y son esos cambios de masas de agua, también se le denomina termoclina que és lo que el compañero chacal preguntaba, a partir de aqui, podemos discutir si queremos el sexo de los angeles :pescando2:

Pues eso mismo queria decir yo , sr. pirata-1.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo Pirata-1.

Tu ejemplo, tomado en invierno, es muy interesante comentarlo porque viene a complicarnos aún mas el tema :D ¿Donde estaría aquí la termoclina?: No la hay, porque en el Mediterraneo en invierno la temperatura superficial y la profunda son muy parecidas.

En cambio en verano en superficie puede haber mas de 26 grados como en el gráfico siguiente de la Universidad de Castellón y las aguas a 14 grados estarían a partir de los 60 metros.

dibujogh0.png

Definir donde consideraríamos que está la termoclina en el ejemplo de arriba no es fácil. Yo humildemente, no la identifico en el gráfico. ¡Mucho menos la identificaría en la sonda! ;)

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que estos fenomenos son "mas" faciles de detectar en zonas cercanas al estrecho, donde se mezclan las aguas frias del atlantico y las templadas del mediterraneo

un ejemplo buceando en Aguilas en un fondo de -32m, a partir de los -16m. pasamos de 24º a 16º ahi notariamos una termoclina y supongo que alguna sonda con la ganancia a TOPE la veria, pero sino, estoy de acuerdo con Todolopesco ya que las diferencias que muchas veces notamos en verano están mucho mas profundo de lo que muchos ven.

en mi zona hay un pecio en -52m que todo el año allí está la temperatura mas o menos igual, sobre los 12-13º y os aseguro que buceando allí no he visto esta termoclina ya que estas se producen mas veces por corrientes de aguas que por la diferencia de temperaturas progresivas

no se si me explicado bien :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver,sin animo de alargar mucho la discusion,yo solo puedo aportar las experiencias que año tras año he podido observar.Desde los 16 años , y ahora tengo 44,vengo practicando muy asiduamente la pesca submarina.Eso representa enfundarse el neopreno un minimo de 2 o 3 dias minimo ( de media ) a la semana durante veintipico de años.Como en casi todos los tipos de pesca,el denton es de las presas mas apreciadas y yo diria que la vas valorada deportivamente hablando por la dificultad de su captura.El sistema mas usado es el llamado "pesca a la espera" y ahi precisamente es donde juega un papel importantisimo , en primavera sobre todo , ese cambio brusco de temperatura que se produce entre los 15 y 20 mts. al principio y va bajando gradualmente asi como va entrando el verano.Os puedo asegurar que el cambio se nota muy facilmente tanto a traves de la vista como del frio que se siente.Logicamente hay dias que no se nota tanto y zonas en las que no es tan patente pero que sí afecta al comportamiento de los dentones si que os lo aseguro al 100 % (yo y cualquiera que se dedique a este tipo de pesca).No me voy a meter en como se denomina cientificamente a ese fenomeno pero sí que tengo muy claro que muchos lo observamos año tras año y se como lo llama la mayoria aunque tal vez no sea la forma mas propia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no llevo tantos años haciendo pesca submarina, es mas hace mas de 4 años que no la practico, pero llevo unos cuantos años haciendo pescasub y buceo y és lógico que notes cambios de temperatura ya que están, pero estas no son mas que corrientes de agua mas fria, los denominamos termoclina, pero tal y como está expuesto mas arriba tecnicamente no lo es así

las diferencias de temperatura no se cuanto de importantes en variación ya que es algo subjetivo cuando lo notamos a diferencia de cuando buceamos que en el equipo llevamos termometro y vemos la diferencia real

cada zona es especial ya lo he dicho antes no es lo mismo la zona proxima al estrecho, que las baleares, que la costa brava que la costa de castellón/tarragona que son muy similares

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...