Jump to content

Atunes 2009, los he visto


Posts Recomendados

  • Respuestas 657
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola,

hago un "cut & paste" de lo que me pasó con un espada en Setiembre del 2007 y dejé escrito en el foro de Caranx, para quien le pueda interesar.

Saludos

"Hola,

esta temporada he empezado con esto del jigging y ya estoy envenenado.

Pués después de lo que me paso el domingo pasado me parece que ya no me voy a curar

Estaba pescando en los cañones submarinos de delante de Garraf (Barcelona) y no habian picado más que un par de jureles bastante grandes, pero ningun dento que es a lo que iba. Cuando llevaba ya un par de horitas dandole a la vara tuve una picada brutal que casi me saca la caña de las manos. Parecía que había enrocado pero el jig estaba a más de 30m del fondo, imposible !! En dos segundos se destensa la caña y no noto ni el peso del jig. Lo primero que pienso, peazo lirio que me habrá entrado (aunque raro a ese fondo). Pero no señores, en dos segundos me sube a la superficie (recorriendo 70m) una bestia de pez espada que me dejó helado. Era más grande que yo, sin contar la espada haría mi estatura (1.90m y no soy de los que exagera). El chapoteo que metió en el agua llego a levantar ola !! Ahora entendia porque perdí el jig y el pez. Llevaba trenzado de 50lb y bajo de 80lb (6m). Conté el trozo de bajo que me quedo y se llevó sólo 1m junto al jig, por lo que cortó limpiamente con la espada.

Ahora viene la pregunta, hubiese servido de algo si hubiese llevado bajo de 120 lb ? Lo digo, porque probablemente en mi vida no vuelva a tener una picada semejante y menos por mi zona, así que si a partir de ahora empiezo a pescar con bajos de 120lb, lo más probable es que me dejen de picar los otros bichos más frecuentes de pescar.

Como lo veis ?

Por otro lado me pregunto si el pez podrá librarse del jig, porque me fastidiaria mucho que pringase por mi culpa, cuando mi intención es liberar todos los bichos que no me pueda papear en una cena.

Ah, bueno, venga lo que querreis saber, el jig era un AILE METAL TB de 200gr y los de la comarca del Garraf tomad nota de los bichitos que nos pueden llegar a merodear, que aunque no estemos en las Canarias ....

Siau "

Editado por SITGETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder GALLETAS yo tambien te quiero :ok: .

Perdón, SICATODA, no me he expresado bien.

Me refería a que se queden de fiesta, que se está muy bien en Baleares, no a que se queden pescando, eh??

Y gracias por el toque.

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Increible sitgeta!!!Solo de leerlo ya me he puesto nervioso.No soy muy experto, pero creo que con el tamaño del bicho en cuestion, si no llevas bajo de acero, te cortaria todo lo que le pudieses poner, porque aparte de lo que pueda llegar a cortar la espada, debe generar una presion en la linea brutal, por lo que con un roce menor de lo normal creo que partirias.

Salut!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Increible sitgeta!!!Solo de leerlo ya me he puesto nervioso.No soy muy experto, pero creo que con el tamaño del bicho en cuestion, si no llevas bajo de acero, te cortaria todo lo que le pudieses poner, porque aparte de lo que pueda llegar a cortar la espada, debe generar una presion en la linea brutal, por lo que con un roce menor de lo normal creo que partirias.

Salut!

Johan,

estoy contigo, poco puede hacerse si decide cortar. Es por eso que no he variado el bajo porque seria contraproducente para el resto de pescas. Aunque parece que pescando en la proximidad de los cañones es frecuente que merodeen estos bichos. Después de esta experiencia un dia en una pescaderia tenian un espada y me dió por mirarla de cerca y vi que tienen una especie de microsierra en los bordes de la espada que aún la hacen más cortante.

Vaya que si algún dia sube alguno será puñetera suerte :cumple: Creo que los agujas imperiales no tienen este tipo de sierra verdad ? Por tanto los que se marquen esta como objetivo lo tienen más facil :pescando2:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Johan,

estoy contigo, poco puede hacerse si decide cortar. Es por eso que no he variado el bajo porque seria contraproducente para el resto de pescas. Aunque parece que pescando en la proximidad de los cañones es frecuente que merodeen estos bichos. Después de esta experiencia un dia en una pescaderia tenian un espada y me dió por mirarla de cerca y vi que tienen una especie de microsierra en los bordes de la espada que aún la hacen más cortante.

Vaya que si algún dia sube alguno será puñetera suerte :cumple: Creo que los agujas imperiales no tienen este tipo de sierra verdad ? Por tanto los que se marquen esta como objetivo lo tienen más facil :cumple:

Saludos

Hola Sitgeta!

Primero enhorabuena que haz llegado a enganchar un espada de dia! Sabemos que al largo del ano

pica alguno por alli en todo el litoral med. de dia.

Yo voy de noche. Al Curri con profund. en lineas madre 30 o 50lbs.

Pero el "leader" llevo como minimo 0,120mm. Gente de otros paises de aconsejan

0,200-0,300mm.

De verdad que el emperador lleva una espada, qual es plana y parece bastante fina

para poder cortar las gametas.

La Aguja Imperial no te da este problema, xque su pico es mucho mas corto y REDONDO.

Si me pico una aguja a la linea de 50lbs (montado directo a la muestra), ninguna me ha

cortado.

Un Saludo y que te vaya bien! TIGHT LINES!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno pues hoy ya no hemos estrenado en la tempoda de altura. y por partida doble,el primero un buen pepinarro.

blanco pondra fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno pues hoy ya no hemos estrenado en la tempoda de altura. y por partida doble,el primero un buen pepinarro.

blanco pondra fotos.

Enhorabuena, Antonio!!

Seguro que es el inicio de una gran temporada atunera para La Polar!!

Nosotros ayer no hicimos nada, tuvimos muy mala mar, y malos cuerpos de la tripulación, pero a pocas millas de nuestro puerto hubo muy buenas capturas, nosotros "mojamos" la semana pasada, pero esta no.

Hoy en Logroño, tierra y familia por todos los sitios, día de activividades terrestres múltiples!!!

Muchas suerte!

:bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sitgeta!

Primero enhorabuena que haz llegado a enganchar un espada de dia! Sabemos que al largo del ano

pica alguno por alli en todo el litoral med. de dia.

Yo voy de noche. Al Curri con profund. en lineas madre 30 o 50lbs.

Pero el "leader" llevo como minimo 0,120mm. Gente de otros paises de aconsejan

0,200-0,300mm.

De verdad que el emperador lleva una espada, qual es plana y parece bastante fina

para poder cortar las gametas.

La Aguja Imperial no te da este problema, xque su pico es mucho mas corto y REDONDO.

Si me pico una aguja a la linea de 50lbs (montado directo a la muestra), ninguna me ha

cortado.

Un Saludo y que te vaya bien! TIGHT LINES!!!!!!!!!

Ok,

grácias Andres Morarira por tus consejos, los tendré muy en cuenta. :pescando2:

Tal como dices, si sales a pescar de noche a por el espada cuando te canses de curricanear, prueba a jigging con un buén bajo y metele un AILE METAL TB de color amarillo fosforito. Este jig y en este color, es una auténtica linterna que seguro que atraerá a los espadas en la oscuridad de la noche, en canarias lo usan para el escolar chino también haciendo jigging de noche y funciona a las mil maravillas. :bienvenido:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok,

grácias Andres Morarira por tus consejos, los tendré muy en cuenta. :ok:

Tal como dices, si sales a pescar de noche a por el espada cuando te canses de curricanear, prueba a jigging con un buén bajo y metele un AILE METAL TB de color amarillo fosforito. Este jig y en este color, es una auténtica linterna que seguro que atraerá a los espadas en la oscuridad de la noche, en canarias lo usan para el escolar chino también haciendo jigging de noche y funciona a las mil maravillas. :whistle:

Saludos

Hola,

En Junio tengo una semana de fiesta, y voy a salir algún día a buscar picudos, yo sólo. Es una pesca muy porrera, pero con un buen día muy agradable, y si tienes la suerte de verlos, muy emocionante. Tocarlos ya tiene que ser la PERA!!!

Y a finales de Junio, 5 amigos nos vamos una semana a La Gomera a buscar el Marlin Azul, que es mi gran ilusión, no quiero casi ni hablar por aquello del "mal fario"...

Sólo he subido un espada y pequeño, al curri atunero es un auténtico churro el hacerlo, conozco pescadores que llevan 20 años pescando y no han subido ninguno...

:whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

En Junio tengo una semana de fiesta, y voy a salir algún día a buscar picudos, yo sólo. Es una pesca muy porrera, pero con un buen día muy agradable, y si tienes la suerte de verlos, muy emocionante. Tocarlos ya tiene que ser la PERA!!!

Y a finales de Junio, 5 amigos nos vamos una semana a La Gomera a buscar el Marlin Azul, que es mi gran ilusión, no quiero casi ni hablar por aquello del "mal fario"...

Sólo he subido un espada y pequeño, al curri atunero es un auténtico churro el hacerlo, conozco pescadores que llevan 20 años pescando y no han subido ninguno...

:ok:

hola Arturo.ya le he comentado al blanco que te envie lo del mensage.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

En Junio tengo una semana de fiesta, y voy a salir algún día a buscar picudos, yo sólo. Es una pesca muy porrera, pero con un buen día muy agradable, y si tienes la suerte de verlos, muy emocionante. Tocarlos ya tiene que ser la PERA!!!

Y a finales de Junio, 5 amigos nos vamos una semana a La Gomera a buscar el Marlin Azul, que es mi gran ilusión, no quiero casi ni hablar por aquello del "mal fario"...

Sólo he subido un espada y pequeño, al curri atunero es un auténtico churro el hacerlo, conozco pescadores que llevan 20 años pescando y no han subido ninguno...

:cumple:

Galletas,

te deseo mucha suerte en tu viaje a la Gomera con tus colegas. La pesca del Marlín Azul ya sabes que es una loteria aún saliendo con un buen charter de pesca. Si tienes la suerte de que entre uno, encima tiene que clavarse muy bién por la dureza de su boca y el combate tiene que ser la ostia. Sabiendo de que pié calzas seguro que os irá de fábula. Además de los marlins no olvideis a los magníficos petos, eso sí como lleveis plumas os las destrozaran.

Yo estuve ya hace años en Fuerteventura y salí un par de dias con el Skualo (charter que creo que ya no existe). El marlin no lo vimos pero clavé 3 petos de unos 30kg y una gran cantidad de barracudas de 4 a 5kg.

Luego cuando llegabamos a la zona de fondo nos inchabamos de pescado de fondo (cabrillas,sargos enormes,etc). Lástima que en esa epoca no conocia nada del jigging sino :cumple:

Ah, enorabuena a Antonio por ese precioso atún :pescando2:

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Antonio y Cía.

Cómo ha quedado el tema del atún, ¿se puede con el Anexo III?¿captura y suelta?¿después del 14 de Junio?

La verdad es que hay un lío con todo esto que no hay quien se aclare.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias compañero.

copio y pego este relato de los sucedido el sabdo en la polar,ya que considero que es un bonito relato escrito por el amigo Toni(MIYAN)

POR MIYAN.

Jornada de pesca de altura

Tenemos todo preparado , hace unos dias pasamos media tarde cambiando las lineas a los carretes

de pesca , empieza una nueva temporada y no es conveniente llevar un material que no nos de

todas las garantias , sobre todo si se tiene ilusion por participar en concursos se intenta no

perder ni una sola pieza por culpa del material , los carretes a parte del cambio de linea no tienen ningun problema y tanto los de 30 libras como los de 50 estan perfectos y funcionan con la precision y la suavidad de siempre , repasamos tambien las cañas y salvo una puntera que gira un poco y se tendra que fijar de nuevo por lo demas todo correcto .

A las 6.30 de la mañana estamos en el barco , una vez encendidos los motores y mientras se calientan antonio tramita la hoja de salida y blanco y yo ponemos el hielo en la nevera , embarcamos lo que falta y empezamos a preparar la jornada poniendo las cañas en sus cañeros de viaje , preparando las cintas de sujeccion de las cañas por si alguna se escapa de las manos no perderla , una vez todo preparado partimos y al abandonar la bocana ya empezamos a preparar

los señuelos que ha decidido usar hoy el patron , a poner giratorios , leaders nuevos y todo lo

necesario para una vez en el caladero el armar el barco sea cuestion de unos pocos minutos y podamos aprovechar el tiempo al maximo .

Al abandonar la proteccion del rompeolas nos encontramos con una mar algo fuerte , el viento

soplo ayer tarde y noche con fuerza y ha dejado una mar de fondo de aproximadamente un metro

ahora el viento esta relativamente en calma asi que las olas no rompen y salvo la molestia de estar subiendo y bajando olas no tenemos mayor problema para seguir el plan previsto , de seguir asi

esperamos que para el mediodia baje mucho , de no ser asi intentaremos pescar a menos profundidad o poner proa a puerto .

Llegamos sin novedad a un punto a muchas millas de puerto ,el patron baja la velocidad y ordena

poner lineas en el agua , estamos ilusionados por esta jornada ya que es la primera de pesca de altura de esta temporada y por la fecha creemos que tenemos `posibilidades reales de conseguir

alguna buena captura , esta vez no ha podido venir con nosotros antonio paes , le echamos de menos y sabemos que de ser una jornada dura según transcurra aun le echaremos mas de menos .

Ponemos la caña mas larga con un señuelo grandote de silicona , despues la siguiente con una

pluma , blanco me ofrece elegir la pluma entre varias posibilidades pero son todas tan bonitas,

que soy incapaz de decantarme por una asi que prefiero que decida el , elige una preciosidad de

color azul , la ponemos en el agua y seguimos con la siguiente caña , esta vez le toca nadar a un halco , nada mas ponerlo en su sitio y mientras nos dirigimos a la caña numero cuatro la segunda caña pega un tiron y la linea sale disparada con una fuerza increible , el tiagra de 30 libras canta

a plena voz y el hilo abandona el carrete a una velocidad de vertigo .

Blanco se prepara junto a la caña , le pongo el cinturon de combate y me dirijo a las otras dos cañas con objeto de recuperar rapidamente las lines para que no entorpezcan en el combate ni tengamos

ningun lio en las lineas que nos hagan perder el pez y como algunas veces muchos metros de nylon

en este caso recien puesto .

El patron como siempre esta a los mandos dando saltos , saliendo , entrando , dando instrucciones ,

llamando por radio , y mas cosas que me olvido todo a la vez .

Las dos cañas ya han sido recogidas a toda prisa y el tiagra no para de chillar , en el tambor no queda casi linea y blanco empieza a pensar que en pocos segundos no quedara nada , asi que antonio no tiene mas remedio que hacer girar el barco y tomar un rumbo que permita poder ir recogiendo metros de hilo mientras el pez sigue en su larga carrera , se hace la maniobra a la perfeccion y empezamos a recuperar linea , lo de empezamos es un decir pues yo solo miro , blanco es el que esta luchando a brazo partido y el patron igual que yo esperando a ver en que queda la cosa . Despues de un buen rato el pez esta vencido , podemos volver a armar el barco y seguir con

nuestra jornada de pesca que de momento pinta muy bien pues hemos tenido la picada nada mas comenzar . El trabajo de blanco ha sido impecable estos dos ultimos dias a andado alicaido por un fuerte resfriado incluso en algun momento a dudado en podernos acompañar asi que el merito es

doble , la alegria en todos nosotros es como cualquier pescador sabe grandisima .

Es hora de almorzar pero ninguno tenemos demasiado apetito asi que nos conformamos

con unas patatas fritas y unos refrescos y a esperar a la siguiente picada .

Un tiempo despues y a algunas millas mas al Este decidimos cambiar algunos señuelos en vista de que no hemos vuelto a tener picadas , la mar ha mejorado bastante y por segunda vez se tiene que decidir por un señuelo u otro , como a blanco le vemos en racha dejamos que elija el , coge un señuelo y nos dice : en este sera la proxima picada .

Al poco tiempo una caña cabecea fuertemente y de nuevo la gloria al oir chillar al tiagra, es parecido al politono que muchos llevamos en el telefono movil , que cuando suena

deja extrañadisimos a los que lo oyen y no son de nuestro mundo de la mar y la pesca , pero que a nosotros nos recuerda felices momentos y cada vez que nos llaman ponemos una sonrisa en nuestra cara y si hay presente algun pescador nos cambiamos una sonrisa complice .

Decia que es parecido pero en nada comparable con la alteracion que nos produce el sonidito

en vivo y en directo , el corazon me va a cien y a los demas tambien , antonio habia decidido

que esta vez tomara yo la caña pero no me encuentro demasiado bien para un combate largo con una gran presa ya que ayer abuse de mis fuerzas , no vayais a pensar en nada raro que fue en causa noble , en desigual lucha con unos rulos de tela asfaltica que aunque se que no viene al caso por

lo menos uno presume de lo que puede , en fin que los rulos me ganaron ayer y hoy no estoy en condiciones , lo hare si no tengo mas remedio pero prefiero delegar .

Le ha tocado otra vez a blanco , el pez de antes le ha dado bastante bien y le ha hecho sudar un poquito

ya veremos este que le hace , el señuelo atacado esta vez es el que el habia pronosticado antes .

Otra vez a recoger cañas a toda prisa , el pez ha sacado bastante linea pero muchisimo menos que el anterior , en ningun momento se ha visto el carrete con preocupacion por falta de linea almacenada , la lucha es tambien encarnizada , es un animal muy vivo y tiene reacciones bruscas

esta cerca del barco y ya se ha dejado ver , asi como nosotros lo hemos visto el tambien nos ha visto a nosotros y decide poner distancia asi que vuelve a sacar linea a toda prisa , esta situacion se repite

varias veces hasta que es vencido .

Otra vez felicitaciones , alegria y sin perder el tiempo rapidamente cañas al agua y a seguir pescando , estamos con la suerte a nuestro favor esperamos que aun nos favorezca mas pero

a estas alturas creo que ya estamos agradecidos y satisfechos .

Pasar el almuerzo ha sido una buena idea , pero es ya hora de comer asi que nos ponemos a ello , en este barco no comemos de cualquier manera , se saca la mesa , se ponen sillas , se extiende sobre la mesa comida variada , nuestro postre y nuestro café y porque ninguno bebemos licores ni fumamos

que si fuera asi tambien se tendria en cuenta .

Hoy tenemos una buena ensalada de pasta , fiambres , ahumados , refrescos variados , pastelillos de postre y café , café con leche o cortado a elegir , nos cuidamos lo necesario ya que esto de la mar cansa un monton .

Estamos cerca de puerto , la profundidad ha disminuido considerablemente pero nosotros aun tenemos esperanzas pues estamos en buena zona , la sonda marca muchos peces en el fondo

asi que aprovechamos para ir marcando algunos sitios con objeto de volver otro dia a hacerles un reconocimiento a fondo , siempre hay que buscar nuevos caladeros que nos puedan dar alguna agradable sorpresa .

Una de las cañas de babor ha recibido una picada , nos ha pillado medio relajados pero en un segundo hemos reaccionado , de un salto nos ponemos a la banda para identificar la caña , es la del medio , esta tiene un carrete de 50 libras asi que nos dara margen de tratarse de una captura grande

pero despues de unos segundos el tambor del carrete deja de girar y enmudece la carraca , nos quedamos inmoviles con un ojo fijo en ella por si se repite la picada y el otro en las demas por si pican en otra pero pasan los segundos y la picada no se repite , ni que decir tiene que nos hubiera gustado combatir con el responsable del sobresalto pero esta vez no ha podido ser .

Ya es hora de regresar a puerto , el cielo se ha nublado y empiezan a caer algunas gotas , la mar sigue aun buena pero empieza a cambiar rapidamente , esta cambio no nos molestara demasiado al estar cerca de puerto pero que una vez la polar marcha a velocidad de crucero hace que algunas olas rompan contra la proa y parte de ellas termine estrellandose contra el parabrisas , con los limpiaparabrisas funcionando intermitentemente entramos por la bocana .

Un saludo.

pd . segun escribo estas lineas oigo al viento silvar a rachas fuertes y a los cristales de la ventana vibrar , somos unos tios afortunados .

_________________

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...