Jump to content

Atunes 2009, los he visto


Posts Recomendados

  • Respuestas 657
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Gracias Sitgeta , es una buena idea el parar el barco en el momento de subir el atún " momento mas comprometido" , yo lo que hago es atarme con una distancia de cabo lo suficientemente justa que en el caso de tropezar y caerme lo haga en la plataforma de baño, estirado al maximo no llego al borde, pero sí lo suficiente para salabrar el atún , en teoría no puedo caerme al agua porque no llego al borde de la plataforma, pero la proxima vez tambien voy a parar el barco como tu dices .

saludo y a por ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias blanco, no conocía ese nudo, lo probaré sin dudas el próximo dia que vaya a por ellos ...

Merci por vuestras ayudas, se agradecen mucho...haber si me puedo quitar este año la L con los rojos :bowdown:

sls

Editado por Fran_Delta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués felicidades por la captura al MANYA.A ver si esta semana podemos montarlo para salir con el compañero, aunque está complicado que se acerca pascua y voy superliado.

Buen nudo CORSARIO.

Salut!

Editado por JOHAN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, fantásticos nudos pero tengo una pregunta, todas las demostraciones de como hacer nudos las he visto hacer con multifilamento pero, a la hora de hacerlos con el fluorocarbono (60 - 80 LBS) se me complica mucho por la rigidez del mismo, ¿a vosotros os ocurre lo mismo? (Soy algo novatillo con esto del jigging y los nudos con el fluorocarbono)

Yo uso el allbrigh mejorado para unir el multifilamento al bajo y bien pero a la hora de hacer el clinch mejorado o algún otro para atar el jig no se me azocan bien (el fluorocarbono es como "un alambre", bueno no tanto.)

Saludos a todos y gracias de antemano.

A se me olvidaba, felicidades a todos por esos preciosos atunes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Sitgeta , es una buena idea el parar el barco en el momento de subir el atún " momento mas comprometido" , yo lo que hago es atarme con una distancia de cabo lo suficientemente justa que en el caso de tropezar y caerme lo haga en la plataforma de baño, estirado al maximo no llego al borde, pero sí lo suficiente para salabrar el atún , en teoría no puedo caerme al agua porque no llego al borde de la plataforma, pero la proxima vez tambien voy a parar el barco como tu dices .

saludo y a por ellos.

Ndanzante,

yo no me ato por lo que te he comentado, pero en el momento de parar el barco el atún te va a marear yendo y viniendo por debajo del casco y si vas atado lo veo un poco complicado. Yo le di 20 vueltas al barco de popa a proa para evitar que cortase con el casco y eso atado seria imposible.

Respecto al tema de los nudos yo uso el de oruga para el mosqueton del jig y el peixet-knot para la unión del fluoro con el trenzado y me va de fábula.

Fran Delta, con el fluoro del 0.60 o del 0.80 (tal como comenta SPINJIG en su ultima captura) también te entraran y es más seguro que un 0.45.

Saludos y a esperar que cambie el maldito tiempo.

Siau :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola Pep,

si puedes mejor que salgas acompañado ya que incluso por seguridad es mucho mejor, pero si te pasa como a mí que el Viernes pasado no pude quedar con nadie, te recomiendo lo siguiente:

Motor siempre arrancado y si tienes piloto automático dejalo al minimo de velocidad para que evitar que el atún se te meta debajo del barco (yo no tengo piloto, así que me las ví y me las tuve).

En caso de no tener piloto y tener que sacarlo de debajo del barco, lo que hago es aflojar un pelín el freno (pero jamás sin denstensar el hilo) para dejar que el atún se aleje un poco más (así consigues separar la linea del barco) antes de pasar a los mandos del motor y maniobrar para hacermelo venir en la dirección más comoda segun la corriente y donde este el pez. En mi caso como el barco es pequeño puedo mantener la caña con una mano y maniobrar con la otra al timón. Según que barco tengas esto es imposible yendo solo. Como te pase bajo el barco a gran velocidad y se atraviese, igual no tienes ni tiempo de pasar a los mandos del motor, en ese caso mete la caña todo lo que puedas dentro del agua para intentar que el hilo no toque el casco ni las helices.

Bueno, es facil decirlo pero no tanto hacerlo :ph34r:

Saludos y suerte para el próximo combate.

Hola Grumete,

gracias por los consejos, de hecho yo también tengo una embargación de pequeño tamaño que me permite tener timón y marchas a mano, no siempre salgo solo, però si en un porcentaje alto de casos. En una ocasión, un atun bien clavado se me puso debajo del barco y reaccioné mal y tarde con lo que la linia se sego con la quilla y perdi toda opción de sacar-lo. Tambén tengo dudas sobre como subir un atun a bordo quando ya lo tienes cansado, si alguien tiene sugerencias, será un placer tomar nota.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola Pep,

si puedes mejor que salgas acompañado ya que incluso por seguridad es mucho mejor, pero si te pasa como a mí que el Viernes pasado no pude quedar con nadie, te recomiendo lo siguiente:

Motor siempre arrancado y si tienes piloto automático dejalo al minimo de velocidad para que evitar que el atún se te meta debajo del barco (yo no tengo piloto, así que me las ví y me las tuve).

En caso de no tener piloto y tener que sacarlo de debajo del barco, lo que hago es aflojar un pelín el freno (pero jamás sin denstensar el hilo) para dejar que el atún se aleje un poco más (así consigues separar la linea del barco) antes de pasar a los mandos del motor y maniobrar para hacermelo venir en la dirección más comoda segun la corriente y donde este el pez. En mi caso como el barco es pequeño puedo mantener la caña con una mano y maniobrar con la otra al timón. Según que barco tengas esto es imposible yendo solo. Como te pase bajo el barco a gran velocidad y se atraviese, igual no tienes ni tiempo de pasar a los mandos del motor, en ese caso mete la caña todo lo que puedas dentro del agua para intentar que el hilo no toque el casco ni las helices.

Bueno, es facil decirlo pero no tanto hacerlo :ph34r:

Saludos y suerte para el próximo combate.

Rectifico, Hola Sitgeta, todavía no domino bien el tema de los nombres y los foros, perdona por la confusión del nombre. Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pep El Joina,

para subir a bordo al atún tengo a mano un gancho y un salabre grande. Según el tamaño del atún uso uno u otro, es decir si veo que no da la talla legal uso el salabre y lo suelto. Si da la talla y es el primero, pues gancho y "parriba". Si después me entran más los libero todos porque lo que busco por encima de todo es el combate. :bowdown:

Mi suegro es cerrajero por lo que le pedí un gantxo en inox a medida, con dos soportes en "T" uno en el final y otro por la mitad para poder usar las dos manos con buén agarre. Además el gancho tiene una bollita con cabo en el final por si se me va al agua poder recuperarlo.

El movimiento para salabrarlo o ganchearlo ha de ser muy rapido. Subo el atún una vez cansado con la cabeza a ras de agua y una vez alli pillo con la otra mano el gancho/salabre y le meto. Luego las dos manos al gancho y a forzar lumbares :wacko:

Saludos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sitgeta , voy pocas veces solo a por el atún pero cuando esto ocurra , mi idea era de parar el barco solo en el ultimo momento y ganchearlo por estribor creo que es el lado mas comodo para los diestros, para evitar esa plataforma de baño en la que no hay ningún agarradero., es decir con el barco aun en marcha y el atún ya en estribor pongo la caña en el cañero , entro en la cabina y paro el motor salgo , y aprobechando todavia el impulso del barco cojo el lider con la mano izquierda y lo gancheo con la derecha , sí veo que se complica y no puedo porque el animal no se deja , volveré al otro sistema, tambíen probaré todo esto con tripulación para ver los posibles errores y luego ponerlo en practica cuando esté solo.

Bueno es otra idea , supongo que estando dentro de la bañera con la seguridad de la borda hay menos peligro de caer al agua.

saludos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan, me habeis hecho recordar cuando, hace 2 años, la víspera del concurso de curri de MONTE PICAYO, iba solo, proa a la ola, confiado y me sonó una carraca, reduje la velocidad (afortunadamente), y, cuando iba a coger la caña, un pantocazo me lanzó directamente por encima de la borda. Supongo que no era mi momento, ya que, todavía no sé como, me agarré al tubo del toldo (afortunadamente de 30 mm.), y me quedé colgando por babor, con los pies en el agua, y el barco en marcha, todavía no sé como pude subir de nuevo, pero lo que digo, no era mi momento, estaba a unas 10 Mn., rumbo 45º, con lo cual el barco solo (piloto puesto y motor en marcha, hubiera ido dirección a Italia hasta que se le hubiera agotado el gasoil, y yo, a 10 Mn. de la costa.

Desde entonces, procuro no ir nunca solo, que todo el que suba al barco sepa desconectar el piloto automático al menos, y, me he comprado dos chalecos-arnés, de esos autohinchables, y me amarro con un mosquetón al tubo del toldo, lo que me permite bastante movimiento.

Lo dicho, ojito con las salidas solos, no juguemos que todavía tiemblo cuando lo pienso.

¡¡ AU !!

Editado por fedecor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fedecor,

un piloto automático puede ser muy cómodo, pero yo no lo quiero ni en pintura justamente por eso que te pasó. Más de uno se pone a montar cañas sin pegarle demasiado ojo a la proa con la confianza en que el piloto les lleva a sitio, y van mirando de reojo lo que tienen por proa pero nunca se le presta tanta atención como si lo pilota el patrón. Puede pasar tal como cuentas que un pantocazo te eche al agua y adios muy buenas. Ya he conocido más de un caso que se han llevado un buén susto. Yo en el momento que suelto el timón para salir a la bañera ya meto el punto muerto como acto reflejo.

Por ahí comentaban lo del dispositivo automatico de parada de motores, que en ese caso solventaria este problema y seria más practico que ir constantemente atado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Yo, las veces que me animo a salir solo, chaleco hinchable y dispositivo automático para parar el motor en caso de caida al agua. Este cacharro me da mucha tranquilidad, de hecho ha conseguido que salga solo, cosa que antes no hacía casi nunca.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Yo, las veces que me animo a salir solo, chaleco hinchable y dispositivo automático para parar el motor en caso de caida al agua. Este cacharro me da mucha tranquilidad, de hecho ha conseguido que salga solo, cosa que antes no hacía casi nunca.

Saludos.

Hola a los navegantes que van solo al mar!

No se como tengo que llamar esta gente, que va solo al mar y ademas con la mar

picada.

Que son?: VALIENTES O LOCOS?

Llevo mas que 12000 hrs de motor en 11 anos, pero ya 500 hrs sobran en el med,

que cada uno sabe, que el estado del mar se puede cambiar dentro 20 min de bueno

a malo.

Si alguien entra en riesgo al mar, ademas de estar solo a bordo, tiene que pensar, que pone

bastante personas en ponerse nervioso. Su mismo, los barcos en la zona, familia que sabe

que estas solo en la barca, si hablan por emisora del problema las authoridades(salvamiento,

patrouilleras etc.)

Ni chalecos, ni cabos de seguridad ni nada! Un Amigo, un Invitado o x Tripulante, sean 2 millas

de tierra!

A parte de la PESCA RESPONSABLE, tambien existe la NAVEGACION RESPONSABLE!

Esto es mi opinion.

Qual es la vuestra?

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo voy a lanzar un cabo a los IRRESPONSABLES como yo jajaja (de buen rollo).

Yo llevo el hombre al agua cogido a la espalda, lo he alargado con cuerda elástica que estirada me permite llegar a los cañeros y si sobrepaso la barandilla salta. Lo monté así pensando en cuando hacia curri estando solo, aunque la verdad es que ahora solo voy a curri al atún y evidentemente a esa distancia nunca solo. La pesca que más hago es jiging y spinning a barco parado. Además cuando iba solo y hacia curri (de costa o de fondo), chaleco automatico por lo que pudiera ser.

Miedo al mar no le tengo, pero nunca le pierdo el respeto. Si el parte no es bueno, aunque encuentre buena mar me quedo cerquita de puerto que si empeora en 5 minutos estas en puerto.

SIEMPRE ES MEJOR ARREPENTIRSE DE NO HABER SALIDO, QUE DE HABERLO HECHO.

Pero estoy de acuerdo en que es mejor salir siempre con alguien.

FEDECOR celebro que se quedara solo en un gran susto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Coincido con Andres en que lo mejor es no ir solo, pero los que no tenemos opciones,..., qué se le va a hacer

Yo salgo solo (habitualmente) o con mi hijo de 7 años

Siempre los 2 con chaleco autoinflable, y si hay mar, arnes con linea de vida elástica de 2 metros, que pe permite moverme por la bañera sin problema

Le he enseñado a desconectar el piloto y qué hacer en caso de que me vaya al agua, y de tanto en tanto lo practicamos (me pongo a gritar como un energúmeno "al agua, al agua" para ponerle nervioso, y él ha de hacer la maniobra - luego nos reímos mucho para bajar presión y que vea que es como un juego). Ahora le enseñaré a usar el movil, con el numero de Salvamento codificado, como alguien decía en este foro el otro dia (muy buena idea)

Mi barco no admite lo del hombre al agua (10.80), pero me han dicho que hay un sistema inalámbrico que si te alejas 20 mts del barco, para los motores. Alguien sabe algo de esto ?

Saludos a todos, mucha prudencia y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a los navegantes que van solo al mar!

No se como tengo que llamar esta gente, que va solo al mar y ademas con la mar

picada.

Que son?: VALIENTES O LOCOS?

Llevo mas que 12000 hrs de motor en 11 anos, pero ya 500 hrs sobran en el med,

que cada uno sabe, que el estado del mar se puede cambiar dentro 20 min de bueno

a malo.

Si alguien entra en riesgo al mar, ademas de estar solo a bordo, tiene que pensar, que pone

bastante personas en ponerse nervioso. Su mismo, los barcos en la zona, familia que sabe

que estas solo en la barca, si hablan por emisora del problema las authoridades(salvamiento,

patrouilleras etc.)

Ni chalecos, ni cabos de seguridad ni nada! Un Amigo, un Invitado o x Tripulante, sean 2 millas

de tierra!

A parte de la PESCA RESPONSABLE, tambien existe la NAVEGACION RESPONSABLE!

Esto es mi opinion.

Qual es la vuestra?

Un Saludo

Vale, papá, no lo haré más (ja,ja,ja)

Bueno, te agradezco el interés, pero no me riñas tanto, que ya tengo 60 tacos y no estoy tan loco como pueda parecer, aunque siempre he sido algo aventurero, y, gracias a Dios, aún me queda algo de ello.

Un abrazo

¡¡ AU !!

Aprovechando lo que dice SITGETA del dispositivo de seguridad (hombre al agua), conozco los que se utilizan para motores gasolina, pero ¿alguien conoce si existe alguno para motores diesel?.

Gracias por anticipado.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caramba, caramba con las experiencias y la suerte de poder contarlas.......

Suelo navegar un 50% de las ocasiones solo, por eso de salir cuando apetece, y demás egoísmos varios..........hace dos años a las afueras de Altea puse la embarcación al ralentí y me dirigí a sacar las defensas que las tenía encestadas..........pantocazo y al agua.......cuando caía, el subcosciente (yo no fuí) me hizo tirar manotazo a una de las barras del bimini y conseguí cogerla (casi me parto el brazo, al girar el cuerpo); un minuto colgado como un fuet, recuperándome, y después de un par de intentos adentro. Postura de "tenía calor y me he dado un chapuzón, que pasa ? " para la afición y un susto dentro del cuerpo que para qué.

Se me había olvidado, pero me habeis hecho recordar..........

Creo que me voy a hacer con algún sistema de los que comentais, por si no hay segunda oportunidad.........

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El próximo mes de Mayo voy a cumplir 64 tacos y navego desde los veinte y pocos, asi que llevo navegando digamos que cuarenta años. He tenido unos 10-12 barcos en mi vida y en el 80% de las salidas siempre solo. He navegado con todas las condiciones de mar imaginables. Durante ocho años en velero, izando y arriando velas en cubierta, solo con piloto automático conectado dado que para izar velas conviene tener el viento de proa o de ceñida. En los últimos años con embarcaciones a motor y, afortunadamente, no tengo por contar situaciones comprometidas con riesgo para la integridad física, si bien debo reconocer a pies juntillas que salir a navegar solo es un alto riesgo que si es posible hay que evitar, no obstante esto no siempre es posible.

Uno tiene una afición, una pasión, y encontrar una persona que comparta contigo a tu nivel tu afición y tu pasión no es fácil os lo puedo asegurar. Gente que le apetezca salir a pasear, a pescar, hay mucha, pero dispuestos a compartir los trabajos de preparación de la jornada, limpieza del barco después de la jornada, y no digamos de los gastos, esto ya es un poco más difícil. Tu pones el barco y los gastos, de madrugada hay que despertarle y tienes que esperar en el coche en la calle que tu compañero se levante de la cama, al regreso todo son prisas ya que mi parienta me matará que es muy tarde, le das la parte más guapa de la jornada de pesca para que no tenga que decir, hasta que uno se desengaña y concluye que cerdo a medias nunca está gordo, y decides que solo a con algún allegado muy próximo alguna vez que es el 20% restante de las veces que sales acompañado. La mayoría de los que leais esto estareis de acuerdo conmigo que lamentablemente esto es así nos guste o no.Otros compañeros mios me ha comentado alguna vez todo esto. Por todo ello, yo no diría que los que salimos a navegar solos seamos unos locos. irresponsables ni valientes, somos diria yo aficionados muy entusiastas que deberiamos tomar muchas más precauciones de seguridad que cuando salimos acompañados y que muchas veces por desgracia no lo hacemos pero que deberiamos mentalizarnos que es una obligación ineludible.

Yo por ejemplo llevo un arnés de seguridad a bordo que no obstante no uso nunca, con unos anclajes en la bañera que me permiten la suficiente movilidad para llegar a los mandos de la cabina y justo hasta el canto de la plataforma de baño, y que a partir de ahora me he prometido que voy a utilizarlo siempre que salga a pescar solo y con piloto automático. Me he prometido que voy a cumplirlo asi como todos deberíamos prometernos tomar obligatoriamente las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. Hoy en día ya lo hacemos por costumbre, por inercia, por sistema cuando nos sentamos al volante del coche, pues con más razón deberíamos hacerlo en el mar y solos, convencidos que hemos tomado las debidas precauciones, y después de ello, tengamos presente que no obstante todos los días nos sentamos al volante del coche sin estar completamente seguros de si volveremos de regreso a casa.

Si todos lo hacemos así podemos salir confiados que hemos tomado las medidas de precuación necesarias, y si algo nos va a ocurrir pues pensar que tambien nos puede suceder algún percance sentados en el sofá del salón de casa viendo la tele.

Suerte amigos y sean sensatos por favor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...