Jump to content

Distres acuatico


ibon

Posts Recomendados

He encontrado un documento grafico que versa sobre que hacer si tu compañero sufre un distres acuatico, para los que desconozcan la palabreja, distres acuatico es un estado del nadador/buceador de estres alto, producido por frio, calambres, ansiedad o alguna patologia subita, el nadador se encuentra consciente, pero con un grado de nerviosismo altisimo, lo que le impide nadar bien, flotar e incluso respirar en ocasiones.

Los pescasubs solemos padecer mucho este sindrome, un esfuerzo brutal en el fondo, o una apnea un poquito mas al limite que las demas, un susto producido por infinidad de motivos / enredarse con un cabo, engancharse en una roca, un pez peligroso o enorme, etc ...) pues bien, ante una situacion asi, la intervencion del compañero es fundamental y estos son los pasos a seguir:

Youtube Video ->Original Video
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>">
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350">

Espero que os lo aprendais de carrerilla, pero que nunca lo tengais que utilizar ni que os lo tengan que practicar.

Sed responsables y portaros bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He encontrado un documento grafico que versa sobre que hacer si tu compañero sufre un distres acuatico, para los que desconozcan la palabreja, distres acuatico es un estado del nadador/buceador de estres alto, producido por frio, calambres, ansiedad o alguna patologia subita, el nadador se encuentra consciente, pero con un grado de nerviosismo altisimo, lo que le impide nadar bien, flotar e incluso respirar en ocasiones.

Los pescasubs solemos padecer mucho este sindrome, un esfuerzo brutal en el fondo, o una apnea un poquito mas al limite que las demas, un susto producido por infinidad de motivos / enredarse con un cabo, engancharse en una roca, un pez peligroso o enorme, etc ...) pues bien, ante una situacion asi, la intervencion del compañero es fundamental y estos son los pasos a seguir:

Youtube Video ->Original Video
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>">
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350">

Espero que os lo aprendais de carrerilla, pero que nunca lo tengais que utilizar ni que os lo tengan que practicar.

Sed responsables y portaros bien.

Ivon, gracias por esa información tan gráficamente bien explicada.

Si tuvieses otro video en que también se explicase el distrés pero a nivel de un escafandrista, también sería de agradecer.

Yo tuve también una mala experiencia con un compañero de buceo, que le ocurrió el distrés a 40m, casi a la mitad del tiempo de inmersión. Me indicó bastante excitado falta de aire y me extrañó que se le hubiese agotado, pues no se apreciaban fugas por la grifería. Le pasé mi regulador de reserva (un poseidón que iba suavísimo, pues yo usaba un bitráquea) y cogiendo el suyo comprobé que fluía aire suficiente.

Aún respirando a través de mi regulador siguió observándome que le faltaba aire y yo veía que sobre su cabeza la nube de burbujas era impresionante, por lo que supe que no se calmaría hasta que estuviésemos en superficie.

Le deshinché el chaleco (en esa época no usábamos jacket) y lo trinqué a mí con un mosquetón extensible, para que no subiese disparado con el riesgo de una peligrosa sobrepresión (suerte que no habíamos llegado al tiempo para hacer descompresión).

Lo fui subiendo muy despacio (tardamos unos cuatro minutos en subir) quitándole el regulador de su boca y dándole golpes en el pecho, a la altura del diafragma, mientras veía como expulsaba el sobrante de aire por su boca. Así varias veces hasta alcanzar la superficie (no le rompí ninguna costilla de milagro) dónde nos recogió el barquero con la neumática, extrañado y a la vez intranquilo por la cantidad de aire que vió surgir en la superficie y el poco tiempo que habíamos estado sumergidos.

Yo fui su instructor y era un buen buceador, juntos habíamos hecho más de 50 inmersiones, todas con descompresión y no ha vuelto a padecer ningún percance y espero que no lo tenga nunca (ni yo).

Aún hoy, no sabemos lo que le pudo ocurrir, no vió nada que le asustase, ni tuvo ningún fallo en el equipo, quizá se rezagó de mí y se descompensó en su respiración al intentar alcanzarme y por más que respiraba sólo sentía opresión en el pecho y eso le daba la sensación de falta de aire.

Comentándolo con él es la única explicación lógica que encontramos.

Espero que nadie se encuentre con un problema similar y si por desgracia le ocurre, ante todo que no se ponga niervoso, digo nervosio, bueno ya me he puesto yo, sólo de pensarlo...que fácil en tierra.

Saludos para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante video. Muchas veces intentar apurar unos segundo más en fondo, puede provocar un ataque de pánico cuando estas subiendo y miras lo lejos que queda todavía la superficie.

Por eso en el buceo recreativo se aplica la regla de los tercios, 1/3 para ir y 1/3 para volver. Así siempre tienes 1/3 para las sorpresas.

Algo parecido hay que aplicar en las apneas, aunque, evidentemente, sea más complicado aplicar una regla fija, pero siempre hay que ser lo suficiente prudente para no intentar apurar el tiempo de fondo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
  • 2 semanas despues...
Se le podría añadir despojar al afectado de su cinturón de lastre.

Saludos.

Hunter, prueba tu mismo a sacarte el cinturón de laster y dime como va tu estabilidad.

Si llevas traje de neopreno y no llevas cinturón, las piernas te flotan y el cuerpo gira sobre sí mismo.

Tanto las aletas como el cinturón es lo último que se debe de sacar hasta que te puedas sujetar a un barco, por ejemplo.

Mi experiencia y la edad te lo aconseja... no pretendo ser petulante.

Gracias por leerme y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ivon, gracias por esa información tan gráficamente bien explicada.

Si tuvieses otro video en que también se explicase el distrés pero a nivel de un escafandrista, también sería de agradecer.

Yo tuve también una mala experiencia con un compañero de buceo, que le ocurrió el distrés a 40m, casi a la mitad del tiempo de inmersión. Me indicó bastante excitado falta de aire y me extrañó que se le hubiese agotado, pues no se apreciaban fugas por la grifería. Le pasé mi regulador de reserva (un poseidón que iba suavísimo, pues yo usaba un bitráquea) y cogiendo el suyo comprobé que fluía aire suficiente.

Aún respirando a través de mi regulador siguió observándome que le faltaba aire y yo veía que sobre su cabeza la nube de burbujas era impresionante, por lo que supe que no se calmaría hasta que estuviésemos en superficie.

Le deshinché el chaleco (en esa época no usábamos jacket) y lo trinqué a mí con un mosquetón extensible, para que no subiese disparado con el riesgo de una peligrosa sobrepresión (suerte que no habíamos llegado al tiempo para hacer descompresión).

Lo fui subiendo muy despacio (tardamos unos cuatro minutos en subir) quitándole el regulador de su boca y dándole golpes en el pecho, a la altura del diafragma, mientras veía como expulsaba el sobrante de aire por su boca. Así varias veces hasta alcanzar la superficie (no le rompí ninguna costilla de milagro) dónde nos recogió el barquero con la neumática, extrañado y a la vez intranquilo por la cantidad de aire que vió surgir en la superficie y el poco tiempo que habíamos estado sumergidos.

Yo fui su instructor y era un buen buceador, juntos habíamos hecho más de 50 inmersiones, todas con descompresión y no ha vuelto a padecer ningún percance y espero que no lo tenga nunca (ni yo).

Aún hoy, no sabemos lo que le pudo ocurrir, no vió nada que le asustase, ni tuvo ningún fallo en el equipo, quizá se rezagó de mí y se descompensó en su respiración al intentar alcanzarme y por más que respiraba sólo sentía opresión en el pecho y eso le daba la sensación de falta de aire.

Comentándolo con él es la única explicación lógica que encontramos.

Espero que nadie se encuentre con un problema similar y si por desgracia le ocurre, ante todo que no se ponga niervoso, digo nervosio, bueno ya me he puesto yo, sólo de pensarlo...que fácil en tierra.

Saludos para todos.

Buenos reflejos Jobolo,..

Ami me paso uno que a 60 metros se puso de bomiteras,, lo malo es que en esa ocasion si que hubo que hacer descompresion, imaginate el tio bomitando y medio desmayado,..

Me pregunto en tu caso, o en este otro, que hubiese hecho un muchacho de estos que hacen el curso en una o dos semanas,, mi chaval lo hizo en una semana y un sobrino mio tambien pero este en canarias,,ami me costo 3 meses en dos veces a la semana..

Si no pasan mas cosas es porque deben tener un angel de la guarda muy especial.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con el traje sin cinturon no te pasa nada, solo que no puedes volver a sumergirte. Precisamente una técnica para la pesca profunda consiste en soltar el lastre en el fondo y recuperarlo despues con el cabo de la boya. Otros usan un pendulo, y dejan la mayor parte del peso en el fondo.

Con un tio que se te ahoga, lo primero es quitarle el cinturón.

Llevo prácticando pesca submarina desde los 14 años, tengo 42. Cierto que con algún parón, como estos dos últimos años que casi no me he metido.

Veo que tienes más edad, pero no se si más experiencia.

Saludos.

Me parece que hablamos de cosas distintas, jobolo. Yo hablo de un pescador sin plomos, quiza tu te refieras a un buceador con sus bombonas y demás cacharros.

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con el traje sin cinturon no te pasa nada, solo que no puedes volver a sumergirte. Precisamente una técnica para la pesca profunda consiste en soltar el lastre en el fondo y recuperarlo despues con el cabo de la boya. Otros usan un pendulo, y dejan la mayor parte del peso en el fondo.

Con un tio que se te ahoga, lo primero es quitarle el cinturón.

Llevo prácticando pesca submarina desde los 14 años, tengo 42. Cierto que con algún parón, como estos dos últimos años que casi no me he metido.

Veo que tienes más edad, pero no se si más experiencia.

Saludos.

Me parece que hablamos de cosas distintas, jobolo. Yo hablo de un pescador sin plomos, quiza tu te refieras a un buceador con sus bombonas y demás cacharros.

Si Hunter, tienes razón, mis pensamientos siempre se van al excafandrismo con sus botellas y demás cacharros, como tú dices.

Además el traje que lleva un cazador submarino siempre es más delgado (normalmente) que el de un buceador con excafandra autónoma.

Yo cuando era bastante más joven y practicaba la pesca submarina de competición también me sobrelastaba y de esa forma al liberarme de los plomos, en el fondo, me sentía mucho más cómodo y como ya has comentado, al regresar a la superficie recuperaba el lastre y me volvía a poner el cinturón, pero mientras tanto me sentía incómodo, sobre todo si el oleaje era fuerte.

Ahora hago media docena de veces dicha práctica, al año, y busco fondos sobre los quince metros, para no esforzarme demasiado.

El escafandrismo sólo dejo de practicarlo cuando el agua del mar está demasiado fría, soy un clásico, no me gusta ponerme ningún traje seco.

Yo me refería a la experiencia de los años, pero no a los conocimientos adquiridos, estoy seguro que en este deporte soy bastante mediocre, ya que se requieren unas facultades especiales y yo no voy nada sobrado.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menos mal que estaba el compañero porque hay situaciones que alargas un poco y se pasa mal de hecho ya han fallecido varios compañeros por alargar la apnea y entras en estado de sincope y acabas ahogandote pero menos mal que ha salido bién unsaludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...