Jump to content

informacion nueva vhf


Posts Recomendados

hola a todos

tengo que hacerme con una nueva radio y se me plantean varias cuestiones

tengo una cabinada 5ms. despachada para 12 millas

que emisora iria bien?

homologacion?

precio?

me han dicho que va a ser obligatorio llevarla conectada al gps?

es obligatorio el gps?

me han comentado que hay un boton de s.o.s. automatico y que la segunda vez que lo pulses aunque sea por equivocacion se te cae el pelo?

gracias por la paciencia

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cask cualquier emisora te sirve, pero eso sí tiene que ser vhf con dsc homologada. Es más importante casi la antena que el equipo

Debe estar conectada con un gps tb. homologado, debe montarla o darte un certificado de que está bien instalada un instalador autorizado. Con ese certificado y algún papel más que te dirán en capitanía debes solicitar el mmsi, y con el mmsi después debes solicitar la licencia de estación de barco.

Así es como debes llevar los equipos de comunicaciones obligatoriamente desde el 1 de enero de este año. Si no lo llevas así puedes tener un mal encuentro y recibir una multa del carallo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todos los barcos para 12 millas han de llevar uhf y gps conectados las dos cosas han de estar homologadas y cualquier emisora de uhf economica te sirve con su mmsi y certificado de estacion de radio en el buque,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer precisamente estuve en mi Náutica, yo llevo emisora homologada y la tengo conectada al GPS, pero me falta tramitar el número MMSI y la licencia de Estación Radioelectrica, que con eso estoy, pero me informa el técnico que tambien me tiene que instalar una batería (de las de tipo moto), que ha de estar colocada un metro por arriba de la lína de flotación, con un sistema electrónico automático que, cuando por ejemplo entrara agua en la sentina y mojara las baterías que llevo (2), automáticamente entraría en funcionamiento la pequeña, y que solo puede dar servicio a la emisora y al GPS, y que tiene que tener capacidad para al menos 3 horas en funcionamiento. ¿Todo esto es cierto? ¿Alguien conoce la normativa que lo recoja?.

Por otro lado, creo que no es necesario instalar un GPS, si no lo deseas; como las emisoras modernas, que llevan el botoncito de emergencia, reconocen y presentan en pantalla los datos que reciban de posición, sólo hace falta instalar una pequeña antena de GPS, que es la que le facilita la información necesaria a la propia emisora, sin necesidad del GPS como tal.

No sé si todo este rollo será así, ya que, por lo que parece, en cada Capitanía interpretan la normativa a su antojo.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui en mi zona no piden nada de esa pequeña bateria,pero en la tuya si no se porque en unas si en otras no,tambien es cierto que hay emisoras que con una antena de gps vas servido eso si lo he escuchado tambien,yo lo tengo ya todo y con las dos baterias normales no me han exigido nada mas de momento jeje ya no me estraña que tambien nos hagan poner otra bateria mas para emisora y gps,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Tengo entendido que a partir de este mes era

obligatorio para las embarcaciones despachadas

a 12 millas tener la estacion radioelectrica conectada

al GPS para que en las capitanias se solicitaran el el

numero de estacion radioelectrica y asignar tambien el

numero de MMSI. todo ello certificado por un taller instalador

se me olvidaba que la radio debe tener tambien DSC.

Yo anticipandome a la movida que se avecinaba lo hice toodo

el pasado año en Mayo/Junio.

Te serviria cualquier equipo que tenga DSC y salidas NMA para

conectar al GPS.

Por lo que respecta al comentaraaio del amigo Fedecor, a mi no se

me comento nada de otro pequeña bateria para solo el uso de la

radio.

Saludos.

Dol.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer precisamente estuve en mi Náutica, yo llevo emisora homologada y la tengo conectada al GPS, pero me falta tramitar el número MMSI y la licencia de Estación Radioelectrica, que con eso estoy, pero me informa el técnico que tambien me tiene que instalar una batería (de las de tipo moto), que ha de estar colocada un metro por arriba de la lína de flotación, con un sistema electrónico automático que, cuando por ejemplo entrara agua en la sentina y mojara las baterías que llevo (2), automáticamente entraría en funcionamiento la pequeña, y que solo puede dar servicio a la emisora y al GPS, y que tiene que tener capacidad para al menos 3 horas en funcionamiento. ¿Todo esto es cierto? ¿Alguien conoce la normativa que lo recoja?.

Por otro lado, creo que no es necesario instalar un GPS, si no lo deseas; como las emisoras modernas, que llevan el botoncito de emergencia, reconocen y presentan en pantalla los datos que reciban de posición, sólo hace falta instalar una pequeña antena de GPS, que es la que le facilita la información necesaria a la propia emisora, sin necesidad del GPS como tal.

No sé si todo este rollo será así, ya que, por lo que parece, en cada Capitanía interpretan la normativa a su antojo.

¡¡ AU !!

Lo que comentas es el sistema de baterías de emergencia de una estación GMDSS, no obligatoria en barcos de recreo. Dile al técnico o al inspector de radio que lean bien el Real Decreto, 1185/2006.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que el Real Decreto para las emisoras de los barcos de recreo no piden todo ese rollo de doble batería y toda esa mandanga. A lo mejor (no lo se) para los barcos de Zona de Navegación "1" lo necesitan, o para los equipos que sean SOLAS, pero para los pobres de a pie....

Si te diré por si te orienta en algo que a mí me hicieron la instalación de GPS/VHF en una náutica donde me vendieron el barco. Ellos emitieron el certificado de instalación y con él tramitaron (ellos lo hicieron) el MMSI. Tengo que tramitar todavía la L.E.B. Si mínimamente hubiera necesitado otra batería de respeto para la emisora, qué más hubieran querido ellos que instalarla. Además, si es obligatoria, no la ponen y emiten el certificado, son ellos los responsables últimos del tema porque han certificado que la instalación estaba OK. Dile al "técnico" que se lea bien el R.D. o que no se pase de listo queriendote instalar.

Por si no lo tienes, aquí está el R.D.

Real Decreto 1185/2006

Lo de la batería extra lo pone en el artículo 55

Artículo 55 Fuentes de energía.

1. Las fuentes de alimentación de reserva que se instalen en los buques a los que se aplica este capítulo dispondrán de capacidad suficiente para alimentar las instalaciones de radiocomunicaciones obligatorias durante un tiempo mínimo de seis horas en los buques de pasaje autorizados a realizar navegaciones superiores a 20 millas, y de tres horas en los demás buques.

Ese capítulo (número IV) dice lo siguiente:

CAPITULO IV

Otros buques

SECCIÓN 1.ª PRECEPTOS COMUNES

Artículo 49. Ámbito de aplicación y normativa aplicable.

1. Los buques no incluidos en el ámbito de aplicación de los anteriores capítulos II y III se regirán, además de por los preceptos técnicos comunes del capítulo I que les sean de aplicación, por lo dispuesto en este capítulo.

El Capítulo II habla de los barcos mercantes

El Capítulo III habla de los buques de pesca nuevos mayores de 24 metros

Lo referido a las embarcaciones de recreo viene en la Sección 2ª (a partir del artículo 56. Para la zona de navegación 4 dice lo siguiente:

Artículo 59. Zona de navegación 4.

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Probablemente con una emisora con DSC y sencillamente una antena de gps te valga.

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, a la fecha en que estamos todavia no tengo claro que tengo que llevar (telefono movil, emisora con dsc, portatil, etc.....) para ir legalmente, a ver si podeis ayudarme. Mi barco tiene 5 m. de eslora y esta habilitado para 5 millas. Muchas gracias. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias picaro, ahora veremos si encontramos una portatil que este bien de precio.............si os enterais de alguna ya sabeis.

Un saludo y buena pesca. :042:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola blduemar, te voy a acalarar un poco las cosas porque estoy en tu misma situación, llevo dos semanas volviéndome loco y al final hoy lo tengo resuelto, comprate una portátil homologada de la lista 52, aquí te dejo un enlace y también te pueden facilitar la solicitud de autorización de instalacion que te va a hacer falta, pero te sirve cualquiera de la citada lista más la autorización de instalación. Para el resto de la tramitación me envías un privado y te lo explico.

Plastimo sx 200

lista 52 vhf portátil homologadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que en el apartado de compra venta habia algo interesante, un saludo

Gracias picaro, ya lo vi pero a eso hay que sumarle gps, instalacion, mmsi, certificados, leb, etc... y total para 5 millas maximo que me voy a alejar pretendo lo mas barato para estar legal.

Un saludo y buena pesca. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola blduemar, te voy a acalarar un poco las cosas porque estoy en tu misma situación, llevo dos semanas volviéndome loco y al final hoy lo tengo resuelto, comprate una portátil homologada de la lista 52, aquí te dejo un enlace y también te pueden facilitar la solicitud de autorización de instalacion que te va a hacer falta, pero te sirve cualquiera de la citada lista más la autorización de instalación. Para el resto de la tramitación me envías un privado y te lo explico.

Plastimo sx 200

lista 52 vhf portátil homologadas.

Hola grayling he estadi viendo las vhf homologadas yo ya me he comprado ya una es un modelo de cobra economico pero si te miras el enlace que has puesto pone fecha homologacion y fecha de caducidad.Hay va la pregunta la fecha de caducidad es que a partir de hay tienes que comprarte otra??No creo verdad...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola grayling he estadi viendo las vhf homologadas yo ya me he comprado ya una es un modelo de cobra economico pero si te miras el enlace que has puesto pone fecha homologacion y fecha de caducidad.Hay va la pregunta la fecha de caducidad es que a partir de hay tienes que comprarte otra??No creo verdad...

Hola calnegre, creo que no, la fecha límite es para que tu puedas legalizarla. Si no lo amplían, a partir de esa fecha no te van a admitir esa emisora en capitanía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si calnegre, consultado en varias capitanias, en el mejor de los casos una de la lista 52 con sus trámites, y en el peor una de la lista 53 a más de 600 € y con más trámites y tasas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo, que un vhf portatil es suficiente, sin mas papeleo,ni nada, o vhf fijo, con dsc, pero con muchos requisitos, un, saludos

Si pone vhf fija con DSC tambien debe de colocar un gps conectado e sla ley o portatil o todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...