Jump to content

ratio bajo en carretes de jigging ¿porque?


daniel primera

Posts Recomendados

  • Miembros

LLevo ya un tiempo interesandome por el tema jigging,me compre mi caña,mi carrete.jiggs,anzuelos,y todo lo necesario para ir a dar unos cañazos,asesorado por un amigo que tiene una tien :huh: da de pesca muy conocida en Valencia

He leido bastante,en casi todos los sitios ponen que el ratio del carrete de jigging debe ser bajo,pero en ningun sitio una explicacion del porque,lo del ratio tengo claro que es la proporcion de vuelta de manivela,con vueltas de tambor,a mas ratio recogida mas rapida

L o del ratio bajo supongo que al tenerlo mas alto,los engranajes son logicamente mas pequeños y mas debiles

hay alguien que me lo confirme? de todas formas cuando dicen que es un ratio alto y bajo para jigging nadie dice si el para amilalitos de 5-10 kl o 80-100,que supongo que no sera lo mismo.

Alguien pesca a jigging con un twin power 6000 fb de simano?tiene un ratio 5,7:1?

Espero vuestras aclaraciones y consejos.

Un cordial saludo desde pobla marina-valencia :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes de nada decirte que tu puedes usar el ratio que quieras,se aconseja que sea ratio corto, o de potencia, por una sencilla razon, por que cansa menos a la hora de subir un jig desde 100mts y porque para el combate con un pez es mas eficaz, lo del tamaño de los dientes no es exactamente correcto,no es que tenga mas dientes o menos, lo que varia es el diametro de la corona, cuanto mas grande ,menos ratio,cuanto mas pequeña mas ratio.

Es igual que una bici,imaginate una que solo tenga diferentes piñones en la rueda trasera,para subir una cuesta usaras el piñon mas grande , te costara menos, si pones el piñon pequeño te costara mucho mas moverlo ,pues basicamente es esto.

Tampoco es una regla fija he conocido gente que hacia popping con un stella 20000 y suplia la falta de ratio del carrete con una mayor velocidad en las vuetas de manivela, o gente que hace jigging con carretes de ratio 6:1 y asi le dan mas velocidad al jig para tentar a especies determinadas.

Lo que si te puedo decir es que un ratio corto para jiging te da mas posibilidades de hacer movimientos mas ritmicos y tecnicos , es mas facil acompasarlo a los movimientos de la caña que con un ratio largo.

De todas maneras lo mejor es, lo que mejor te funcione a ti, hay que probar las cosas por uno mismo y analizar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Daniel primera,voy a intentar darte mi opinion de la forma mas grafica posible y asi de paso colgamos un afotico para animar un poco el foro en ese aspecto.dsc02018fx5.jpg

w1536.png

Como puedes observar en la foto el carrete usado para capturar este limon fue un Twin Power 6000.No dire

que sea un mal carrete ni mucho menos pero la pelea duro 25 mnts. y te aseguro que el ratio de aprox. 6:1

que tiene se quedo bastante corto y hubo momentos en que pensaba que algun engranaje saldria disparado hecho trizas.En esos casos hay que trabajar mucho con la caña y bombear y recuperar con mucha paciencia

pero al final salio.Ahora uso un carrete un "poquito" mejor con un ratio de aprox. 4,5:1 y cuando se cuelga un bicho un poco ganso se nota la diferencia.Aunque no pasa muy a menudo :( .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las cañas de jigging suelen ser de 2 metros y en plena accion de captura deben tener una accion que flexe y de "palanca"

interesa un carrete tipo "grua" para aprovechar ese recorrido poco a poco y con fuerza.... un bombeo mas corto, de menor recorrido y lento pero mas fuerte

con cañas mas largas, mas tipo spinning pesado, interesaria recojer mas metros en un movimiento de bombeo mas rapido

muy interesante lo que dice greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese limón debió dejar los discos del Twinpo "pelaos" ... :cumple:

Buen carrete, buenos engranajes y freno ... con paciencia incluso en ese tamaño "casi todo" sale.

Un sólo apunte a lo ya dicho acerca de los engranajes y ratios. Hay veces, que la táctica de conseguir cabrear el bicho y entrar al engaño requiere una velocidad de subida muy rápida, un ratio alto se agradece ... Aunque no es algo que suela ser necesario practicar amenudo pues le damos a toda máquina al que tenemos y punto ... además cansa mas! :cumple:

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacific 45,para ser sincero el jig utilizado fue un aile-metal de 150 grms. rosado y plata que se observa en el asiento de la consola.Lo de colgar un Kingfish destrozadito y oxidado de los morros del bicho fue una coña marinera para liar a un amiguete contrincante.Tambien es cierto que ni con largos ni con cortos he conseguido colgar otra igual desde entonces.La caña es una Shimano Antares Braid-boat y no me ha dado mal resultado ( al contrario ).Tal vez las particulares anillas de que dispone no permite lances largos pero creo que con carretes de tambor giratorio y bobina estrecha tiene que funcionar del carallo.La calidad de la vara,para mi , superior aunque se vuelve un poco blanda cuando se pretende jiggear a mucho fondo o cuelgas de ella chatarra de mas de 200 grms.En cuanto al carrete poco mas que decir.Lo expuesto por el "maestro Greco" esta bordado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

:D Gracias colegas por vuestra amabilidad me ha quedado bastante claro el porque de ratio-medio-bajo

para el jigging,si no me da buen resultado,comprare otro de menor ratio,y este se quedara para fondo-volantin

un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien te dice el maestro Greco, los ratios bajos se agradecen, sobre todo por la parte de los antebrazos, que sufren con un ratio alto despues de unas horas, la explicacion de la bicicleta es exactamente la misma que suelo dar yo a la gente que me pregunta, un plato grande sirve para llanear y coger mucha velocidad, y un plato pequeño para subir cuestas con menos dureza en las piernas, y si hay una cuesta grande que subir en el mundo de la pesca esa es la del jigging vertical a mucho fondo y con señuelos pesados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...