Jump to content

¿Por qué vemos aumentadas las cosas bajo el agua?


The DaRk MaN

Posts Recomendados

Todos ya sabemos que bajo el agua la vista nos juega una mala pasada, vemos las cosas mas grandes de lo que debieran ser. A mi me ha pasado mas de una vez de darle con el fusil a una pieza 'grande' y luego fuera del agua resulta ser un minitalla.

Quisiera saber que efecto optico es el que causa todo esto. ¿Alguien sabe algo del tema?

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exactamente no te lo puedo contestar, pero tiene que ver con la densidad del agua o algo asi, tendria que revisar en mis libros de buceo, es como la perdida de colores, a partir de tres metros el color rojo desaparece y asi sucesivamente con el resto de colores, hasta que solo quedan azul, verdes y negros...

Espero haberte solucionado algo al respecto ya me informaré y os lo comento. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quisiera saber que efecto optico es el que causa todo esto. ¿Alguien sabe algo del tema?

Hola Dark.

Como veo que ya han pasado algunos dias y no ha quedado claro lo de la vision me tomo la libertad con vuestro permiso de exponer alguna reflexion...bueno y que llegue ayer de unas cortas vacaciones.

De todas maneras no deja de ser solo una opinion sacada de algunos apuntes y algo de la poca memoria que aun me queda...

El fenomeno de la vision es el que se produce a traves de los organos de nuestra vista.

Para que la vision sea correcta en nuestra retina, el rayo luminoso ha de sufrir la conjuncion de tres factores, que son,,,, la incidencia,,,la refraccion,,, y la convergencia.

Los rayos luminosos que circulan por la atmosfera >>> Inciden <<< sobre el cristalino ocular, pasan a traves del humor acuoso del ojo.----- medio ambiente con indice de refraccion diferente del aire---- y sufren una >>>> refraccion <<<<mediante la cuaL >>>> convergen <<<< finalmente en un punto exacto de nuestra retina, produciendo una vision correcta de los objetos.....

Cuando el ojo humano intenta visionar los objetos bajo el mar estando en contacto directo con el agua, no consigue una vision nitida, porque no se producen los tres factores antes mencionados.

Los rayos luminosos que circulan por la masa liquida inciden sobre el cristalino, pero no sufren refraccion al pasar por el humor acuoso del ojo, ya que con el indice de refraccion de los dos liquidos es practicamente el mismo y entonces la convergencia no se produce en un punto de la retina, sino en un punto posterior, por lo que resulta una vision borrosa y confusa, ------- Este estado de vision se llama,,,,,, hipermetropia.....

Es, pues, indispensable interponer entre el ojo humano y el agua una camara de aire que permita la vision nitida bajo el mar (( digo mar porque es de lo que tratamos )) lo que conseguimos mediante el uso de gafas submarinas.....

Estas gafas realizan un sistema optico llamado """ vision de dioptria plana """, parecido al que realiza el cristal de un acuarium, con el que conseguimos una vision clara pero deformada de los objetos, que se nos aparecen aumentados de tamaño y algo mas cercanos.

Este fenomeno se produce porque los rayos luminosos que circulan por la masa liquida sufren una primera refraccion al penetrar en el interior de las gafas-- ((( indices de refraccion diferentes ))) luego sufren una segunda refraccional pasar del medio aereo de las gafas al humor acuoso del ojo,, (( indices de refraccion, otra vez, diferentes )) y finalmente convergen correctamente sobre nuestra retina.

Las dos refracciones sufridas producen las deformaciones opticas que he mencionado anteriormente.

Recuerda que el indice de refraccion,,, aire / agua, 4/3 la vision que con las gafas submarinas presenta,,

Un aumento aparente de los objetos de casi 1/3 ...

Una reduccion aparente de las distancias en una relacion de 4 a 3..

El angulo del campo de vision disminuye considerablemente, se calcula que reduce entre 30º y 45º...

Si la vision es demasiada inclinada con relacion al cristal de las gafas, las deformaciones son mas importantes..

Todos estos comentarios son autenticamente reales, mi memoria es verdad que esta algo oxidada, pero me quedan apuntes de mi epoca, y porque no algunos recuerdos y prevenciones.

A los que ahora empiesan les recomiendo leerse detenidamente todo lo aqui expongo, tanto a los de escafandrismo como de pescasubmarina, sobre todo a los de pescasubmarina, ya que hay veces que vemos una grieta y creemos que podemos pasar medio cuerpo y no es asi.

En cuanto a la densidad del agua, no influye en lo que concierne a la vision directamente, aunque si en los sonidos que se producen debajo de la misma apreciandolos a mucha mas distancia que en superficie, recuerdo en mi niñez que con dos potes de lata vacios por supuesto, con un agujerito en el medio de la base, los uniamos con un hilo y a distancias de varios metros nos hablabamos unos con otro, podiamos oir perfectamente lo que deciamos mientras el hilo estubiese tensado..

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno tenerte por aqui maestro Gorrión!

Yo no recordaba exactamente el motivo fí­sico del aumento en el agua pero al leerlo me acuerdo de que es exactamente como tu dices.

Donde más he notado este efecto es al coger mejillones, creyendo que eran super-mejillones y al sacarlos del agua darme cuenta de que eran chiquitillos.

Este efecto también afecta en gran medida a la sensación de distancia, pues todo parece más cercano. Por cierto... utilizais o habeis utilizado algún método de entrenamiento para afinar la punterí­a? Yo cuando empecé monté un peso de 1 Kg con una linea de nylon y un anzuelo al final, donde enganchaba trozos de porexpan (que flota) y lo colocaba en el fondo para utilizarlo a modo de diana. No se si me sirvió para mejorar mi punterí­a pero me lo pasaba de muerte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos

Es verdad que con el tiempo las cosas quedan en el baul de los recuerdos de la memoria, y cuando menos te lo esperas hay que removerlo todo para encontrar aquel tema determinado,..

Con las normas del carnet de conducir pasa lo mismo.

Un saludo

,,,,............((( :saludando: ))).............................................................................

..............rrrrrrrrrrrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Karkamaal, Pirata 1, Dark, Clap.

G R A C I A S...................................................................... :wub::pescando::pescando::barco:

.........................................( ( ( :wub: ) ) )...............................................................................

................rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...