Jump to content

Fotografía Submarina.


The DaRk MaN

Posts Recomendados

Me gustaria empezar esta seccion que me apasiona, pero tambien me genera una gran serie de dudas. No soy ningun experto en fotografia. Soy una persona autodidacta en este campo y por ello aun tengo grandes lagunas.

Desde hace un par de años tengo una camara digital, una Canon PowerShot S40. Es una camara compacta pero bastante completa, dentro de sus limitaciones, claro esta. El año pasado hablando con un compañero de trabajo me comento la posibilidad de hacer fotografia submarina, idea que me entusiasmo. Al poco descubri por internet que mi camara disponia de un accesorio que era una carcasa submarina, sumergible hasta 30 m. Suficiente para mi...

carcasa.jpg

Los inicios fueron un completo desastre. Hay que decir que este equipo es ideal para hacer fotos en la playa, piscina, pero no para fotografia submarina profesional. Sin embargo yo me he empeñado en sacarle el maximo rendimiento.

9.jpg

En primer lugar indicar que esta camara tiene modos de trabajo, tanto manual como automatico. El modo automatico es muy comodo para trabajar bajo el agua, pero tiene dos inconvenientes. No siempre enfoca a lo que debe enfocar y ademas es lentiiiisima enfocando. El modo manual es mejor para estos menesteres, pero, aunque hay acceso a casi todas las funciones de la camara desde la carcasa, es muy incomodo. Ademas, el ajuste de la apertura del foco bajo del agua no se puede modificar. Hay que sacar la camara de la carcasa para hacerlo.

4.jpg

Normalmente me decido por el enfoque automatico, por comodidad, prefiero hacer 100 fotos y que solo salgan bien 10 que estar perdiendo el tiempo con ajustes. Aparte el visor digital no se ve muy bien bajo el agua con la luz del sol, no puedo ser muy preciso ajustando los parametros.

8.jpg

Como tarda bastante en enfocar la camara hay que tener cuidado de no espantar a nuestro pescado mientras la dichosa camarita se decide a hacer la foto. El caso esta en saber mantenerse quieto bajo el agua cuando localizas un posible objetivo fotografico. Hay que tratar de localizar algun lugar de paso de pescado para estar alli apostillado. El movimiento minimo no suele espantar al pescado. Tampoco hace falta hacer de estatua ni de imitar a un francotirador, solo evitar movimientos bruscos. En las fotos paisajisticas no hace falta todo esto.

2.jpg

Otro problema que me encontre al principio fue el de las distancias y tamaños. Todos sabemos que el uso de las gafas de buceo aumenta el tamaño de todo lo que vemos. No ocurre asi con la camara, de tal manera que al llegar a casa a ver las fotos, ese sargo decentillo que habia fotografiado salia muuuy pequeño en una foto con mucho fondo y poco pescao. La solucion pasa entonces por utilizar el zoom de la camara.

5.jpg

No hay que pasarse tampoco poniendo zoom, puede que entonces pase lo contrario y el pescado no quepa en la imagen.

6.jpg

Otro tema es el de las particulas. Aqui en mi zona el agua suele estar bastante clara, pero siempre hay algo de particulas que hacen que no haya una visibilidad 'perfecta'. Las fotos evidentemente pierden mucha claridad. Estoy intentando a ver si aparece el dia ideal de agua clara para terminar de hacer las fotos mas perfectas. Igual a mas profundidad lo encuentro, de momento solo he estado cerca de la costa.

7.jpg

El flash de mi equipo tambien deja un poco que desear. Ademas no deja incorporar uno externo, por tanto las condiciones de luz al hacer una foto no siempre son las optimas. De momento uso un modo de trabajo de la camara que ofrece unos colores mas intensos, y parece que va mejor, aunque tampoco algo como para tirarse de los pelos.

3.jpg

El encuadre bajo del agua es dificil tambien. El visor digital no se ve casi y el visor optico es practicamente inaccesible, por las gafas y porque a veces la postura no es la buena.

13.jpg

12.jpg

De momento ahi queda eso, mi manera de trabajar bajo el agua. No se si lo hago bien del todo. ¿Alguna sugerencia?

Tambien me gustaria saber algo mas de equipos mas profesionales para fotografia submarina, alguna web y estilos fotograficos. Es un tema que como he dicho me apasiona, pero aun estoy en pañales. Mi truco consiste en hacer muchas fotos, alguna saldra buena.

Espero vuestras opiniones y me comenteis posibles fallos que pueda tener.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 186
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Aqui podreis ver un curso online de fotografia submarina. Lo he descubierto hoy y lo he empezado a leer. No tiene mala pinta.

http://www.masdebuceo.com/portadas.cfm?idDisciplina=19

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark.

Sobre submarina no se, pues nunca la he practicado. Sobre terrestre si que tengo algo de idea.

En primer lugar, el equipo que tienes, no creo que te pueda facilitar mejores resultados de los obtenidos. Una regla fundamental para fotografia, es luz suficiente. Bien por que la luz natural que tenemos lo es o bien porque el objetivo utilizado es tan luminoso, que puede sacar buenas fotos aun con poca luz. En tu caso, no la tienes. Poder utilizar un buen flash en las mismas fotos que has realizado las haria cambiar drasticamente.

Por otro lado, tu concepto de "foto buena" ¿Que significa?

Es evidente que para poder obtener unas fotos como vemos en alguna revista, debemos de tener un equipo especifico y generalmente muy caro. Tal vez, el conseguir ver con detalle a un pez aunque el colorido no sea el adecuado, pueda ser suficiente en algunas ocasiones, pero todo dependera de lo que busques.

Otro factor que comentas, el de hacer muchas fotografias y esperar que alguna salga bien, no me parece adecuado. Generalmente todas salen pobres. Creo preferible, definir exactamente que tipo de fotografia persigues y tratar de obtener exactamente esa fotografia. Pongo un ejemplo: Para obtener mejor nitidez, detalle, colores y mejor encuadre, es preferible fotografiar objetos estaticos, hasta que le enganches el truquillo. Si en la zona donde habitualmente haces las fotos, puedes encontrar estrellas de mar (por ejemplo), podrias empezar por ese tema. El encuadre correcto te sera facil de conseguir. Trabajar un poco con las opciones de la camara para tratar de obtener el mejor color jugando con el flash y los diafragmas seria la siguiente opcion. y en ese punto, creo que descubririas las posibilidades tope de tu equipo.

Otra cosa que te sugiero, que no si existira para submarina, es utilizar un flash externo con celula esclava. Hay unas celulas, que tienen un detector de destello y que se ponen en la zapata de cualquier flash, que al recibir un destello, disparan el flash al que estan conectadas. Yo lo he utilizado cuando con el flash de la camara no tenia suficiente y necesitaba de mas luz. Si te buscas un tubo que puedas cerrar hermeticamente y dentro le pones este flash con la celula, al disparar la camara, el flash de la misma, disparara el flash de apoyo, siendo en este caso, el apoyo, mucho mas potente que el flash principal. La unica precaucion, es que la colocacion de la celula disparadora, siempre tiene que estar viendo el flash de la camara, aunque sea de refilon, pero le tiene que llegar un destello directo para que funcione bien.

No se si esto ultimo del flash externo lo podras aplicar, pero es una idea.

Estoy impaciente ya por ver los progresos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es que entienda mucho de fotografia, tengo una camara compacta acuatica y lo de las particulas me sucede bastante, eso pasa por la verticalidad del flash, si en lugar de tener el flash directo al objeto de la foto, lo colocaramos de lado muchas de las particulas se eliminarian, ademas por las fotos que he visto, estan echas la mayoria a ras de agua o a muy poquita profundidad, lo mejor en estos casos de particulas y si hay luz, es la de eliminar el flash o ocultarlo con el dedo.

Darkman tiene razón, mi experiencia y la de compañeros mios mucho mas experimentados en foto sub, hace que de cada diez fotos que realizamos, la mitad son correctas, dos o tres malas y muy pocas de expectaculares, y eso solo se corregir, tirando muchas fotos, por cierto darkman, prueva de hacer fotos macro, con camaras digitales augmentaras el exito de tus fotos quedan bastante decentes, ya que las fotos de ambiente no las realizan tan bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo DarkMan.

Yo de fotografí­a submarina ni idea, pero siempre tienes la posibilidad, que habrás contemplado supongo, de corregir las imágenes en alguna aplicación de edición de imágenes tipo Photoshop, con lo que normalmente se pueden mejorar los resultados.

Me he permitido hacer dicho ejercicio sobre alguna de tus imágenes expuestas

VIDRIADA.jpg

BAILAS.jpg

4c.jpg

Creo que ganan algo no? :ok:

Preciosa vidriada por cierto y que decir de las bailas, o son llobarretes juveniles?

Buenos lances y que no falte la :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya cambio con el photoshop!!

Que le has retocado? Contraste y brillo? Curvas de color?

Buen trabajo si señor, creo que escanearé las que tengo y probaré a ver que tal sale.

Por cierto... estas fotos también son validas para el concurso de fotografí­a?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya, si esas son mis fotos!!! :wub:

La verdad es que el Photoshop lo utilizo a veces, pero poca cosa. Ni se me habia ocurrido lo de retocarlas (que cabecita la mia). Ahi si que han ganado mucho las fotos. Eso si, aqui si que se nota la mano del artista dejando las fotos mas profesionales.

Sinhue, paso a explicarte lo del tema de la luz y lo de hacer muchas fotos. La fotografia submarina es un poco diferente a la normal.

En primer lugar, el tema luz es el adecuado, son fotos hechas a las 11 de la mañana en un dia despejado. Estan hechas en un pequeño espigon a poca profundidad, por lo que la luz es suficiente. Otro tema seria hacer las fotos a mas profundidad o a una hora mas nocturna. Ahi el tema flash e iluminacion si que serian mas determinantes. He de añadir que ni camara ni carcasa admiten flash externo, lamentablemente. De noche no he probado a hacer fotografia, algun dia me decidire.... aunque debe ser complicado llevar camara y linterna. El problema de iluminacion de estas fotos se debe a que el agua no estaba muy clara ese dia. Las particulas hacen perder color al conjunto, creo. Quiza algun dia con el agua mas clara salga mas definido el color, que es lo que yo quiero.

Como ya he dicho, a pesar de ser una camara compacta, presenta algunos modos de trabajo manual en los que se pueden ajustar varios parametros (tiempo de disparo, apertura del diafragma, tiempo de exposicion, potencia del flash...). Pero utilizar todo esto bajo el agua me es practicamente imposible. El visor digital casi no se ve por culpa de los reflejos del agua y de la claridad, por tanto, las fotos que haga no se si salen bien hasta que salga del agua. Prefiero no arriesgarme a sacar todas las fotos mal hechas, asi que uso modos automaticos.

El tema de sacar muchas fotos tiene un sentido muy grande bajo el agua. Fuera del agua no lo hago, ya que puedo jugar con todos los parametros, puedo enfocar bien y comodamente, usar un tripode... Bajo del agua todo esto es practicamente imposible. Estas dejando un modo automatico, por lo que debes confiar en la camara para que la foto salga decente. Unas fotos te las hara bien y otras no. Luego esta el tema del enfoque. Sobre tierra no hay problema, pero bajo el agua es otro mundo. Tienes que hacer la foto sin poder usar ningun visor, simplemente apuntando aproximadamente a tu objetivo. Las posturas no siempre son comodas, brazo estirados para arriba, abajo fotos de lado.... No puedes elegir tu postura mas comoda, hay que hacer la foto como se pueda adaptandote al medio. Si encima es un pescado al que vas a hacerle la foto no tienes tiempo material de ajustar nada, solo de empezar a disparar y rezar para que por lo menos alguna de las fotos haya salido bien. Tengo que destacar que lo de arriba es una pequeña seleccion de muchiiiiisimas fotos. A ojo es un calculo de una foto buena de diez malas. Por tanto lo mejor es hacer muuuchas fotos. No hay mas remedio, es fotografia a ciegas.

Pirata-1, tomo nota de tus consejos. Lo del macro ya se me ocurrio una vez, pero nunca lo he probado. El proximo dia que vaya te contare que tal me ha ido. Por cierto, vaya fotos mas chulas, que envidia me das! :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas no las he hecho yo, pero si que bucee cuando las hicieron, son de mexico, unas cavernas de agua dulce que estan en medio de la jungla y les llaman cenotes. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Precioso lugar pirata!

Son esas cavidades que hay en la selva donde se han encontrado restos de las civilizaciones mayas? Creo que vi un reportaje sobre la exploración de los Cenotes. Por lo visto hay que ir con mucho cuidado de no levantar el fango del fondo con el movimiento de las aletas porque si el agua se pone turbia las partí­culas tardan muuuuucho en volver a posarse, ya que no hay corriente alguna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Animaros todos para el concurso y enviad fotos, con una camara de usar y tirar acuatica, si el agua es limpia, pueden salir fotos chulisimas, y sino mirar esta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...