Jump to content

¿ Cuantos Metros Lanzamos ?


Machado

Posts Recomendados

hago copy paste :bowdown:

Umm , yo tngo una pregunta... este misma pregunta se la comente a nuestro compañero Isla del foro de surfcasting cadiz...

¿ si al recojer cuento 140 vueltas de manivela del carrete y este tiene un ratio de 3,8:1 cuantos metros lanzo...? y el me respondio que eso son 147metros... pero ahi k tener encuenta la profundida de la zona... no es lomismo 147metros en una playa de cadiz, que en un acantilado de Granada...

Creo que la formula que siguio fue la siguiente...

Si el ratio del carrete es la relaccion entre vueltas que necesitar dar el tambor de la bobina por metro de linea recogido.

En el caso de mi carrete y suponiendo que las medidas del fabricante sean correctas obtendremos que mi Grauvell necesita 3,8 vueltas de tambor completas de bobina por metro de hilo recogido, suponiendo que realiza 4 giros de bobina cada vuelta de manivela, podemos calcular los metros que se lanzan de la siguiente forma :

140 vueltas de manivelta x 4 vueltas de bobina = 560 vueltas de bobina

506 vueltas de bobina x 3,8 vueltas de bobina (que necesita mi carrete para 1 metro) (ratio 3,8:1) = 147 metros.

o simplificando la formula:

4/3,8 = 1.05 metros por vuelta

140 x 1,05 = 147 metros alcanzados

deberia ser fiable asi, mas el otro dia estuve con Pablo haciendo unos lances hacia tierra y aunk el no estaba demasiado convencido con 152 vueltas que el realizo con mi caña, (siendo esta bastante peor que la suya) yo si vi el plomo a unos 160 metros... nose... que opinais vosotros sobre este tema?

Ahh y decir que eso es cierto mis 2 o 3 piezas mas grandes que he sacado, (lubinas y Sargos de mas de kilo) los he sacado a unos 20 metros dela orilla :030:

Bueno... pos investigando por ahi y mirando algunos sitios y ante todo pidiendoos perdon por repetirme tanto se me habia olvidado comentar que no es lo mismo hilo del 0,18 k del 0,50 y no es lo mismo un bobina vacia que una bobina llena... el volumen de la bobina es bastante supeior llena que vacia y que alguna gente opina que ...

"la relación, por ejemplo, 4,1:1 significa que por cada vuelta que damos a la manivela del carrete la bobina realiza 4,1 giros" y que

"por ejemplo en un shimano ultegra, que tiene una relación, creo que es 4,3:1, una vuelta de manivela equivale a 4,3 vueltas de la bobina y en metros son 1,04 metros"

Pero vamos que Tal vez la manera mas fiable de calcular cuantos metros lanzamos midiendo vueltas sea el siguiente,

colocamos el carrete en su soporte de la caña,

pasamos el hilo por la primera anilla,

abrimos el freno del carrete,

llevamos la maneta hacia la posicion de arriba o abajo ( a criterio de cada uno),

extraemos una cantidad de hilo que ronde el metro y medio,

marcamos el hilo con tinta a la altura de la anilla,

cerramos el freno y recogemos un vuelta completa de maneta,

volvemos a marcar el hilo a la atura de la anilla,

sacamos el segmento de hilo comprendido entre la primera y la segunda marca,

lo medimos y por fin tenemos una nocion real de cuanto recoge nuestro carrete por vuelta de maneta.

Si el carrete es de gama media/alta y el grosor del hilo relativamente bajo, veremos como se acerca mucho a la primera operacion. (by Isla)

Lo pasao y he cambiado el name para mejor entendimiento de todos los del foro. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Machado yo creo que todas esas medidas son aproximaciones, exactamente para saber lo que lanzamos es hacerlo sobre tierra y con un metro medirlo. Ya que hay veces que el viento viene de lado y hace una curva hacia ese lado, Todo ese pelo al medirlo de la forma que dices te lo añadira, pueden ser unos cuantos metros mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que la mejor forma es irte un diita trankilito sin gente en la playa y medir 100 metros en la arena,haces la marca y luego marcas de 25 metros en 25 metros y así­ seguro que sabemos lo que lanzamos,yo de momento me conformaré sin saber lo que lanzo.

Saludos!!!!!!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pienso que la manera más sencilla y efectiva de medir cuanto se lanza es contar las vueltas del carrete al recoger. Si sabes que cada vuelta recoges una cantidad fija de centimetros sólo tienes que multiplicar. (para saber cuanto recoges por vuelta simplemente pones el plomo en la arena la caña horizontal y le das una vuelta al carrete, el surco que queda lo mides y sabrás cuantos centí­metros son cada vuelta). Evidentemente esa distancia es mayor que la real pero a menos que haya mucha profundidad en la playa será bastante aproximada, si la playa es muy profunda pues mejor ya que seguro que habrá más pescado que no en una playa muy plana y no será necesario lanzar muy lejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A MAchado, hace poco tiempo puse la formula para saber exactamente cuanto recoge cada carrete, tu formula es errónea, ya que hay algo que no tienes en cuenta, el radio o diámetro de la bobina en cuestion.

Cuentas el Ratio, que son las vueltas de guiahilo que da por cada vuelta de maneta, pero eso no significa nada, si el raDio de un carrete cuyo raTio es 3'8, mide 3cm cada vuelta de manivela dará x, y si el raDio de un carrete cuyo raTio es 3'8 mide 6 cm, será el doble, así­ que esa formula es completamente errónea. Si buscas el post supongo que te quedarás igual, puesto que nadie entendió las matematicas, asi que lo más sencillo es coger un metro y dale que dale al metro. Si te quieres poner en el asunto, leete ese post iniciado por Cadaques, no me acuerdo del titulo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pope tiene razon. El raTio te da una relacion, pero para tener datos absolutos de medida hay que tener en cuenta el raDio. El raTio es una relación constante, mientras que el raDio es variable, dependiendo del hilo que haya dentro de la bobina (mas vacia > raDio menor). El calculo de esta forma es mucho mas complicado, no es una simple formula.

Lo dicho, la unica manera fiable es lanzar sobre tierra y sacar el metro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un aparato que cuenta los metros, se pone en la caña es pequenito y te dice los metros que has lanzado.

Muchos lo hacen servir para conocer la profundidad de la playa.

Lanzando igual aproximadamente, si salen mas metros dicen que la playa esta mas profunda.

Y asi se saben donde esta mas profunda una playa.

A mi me lo explico un pescador que participa en campeonatos de España, asi saben si hay mas profundidad o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AY DIOS MIO! si lanzar mas o menos m. nos hiciese mejores pescadores todos estarian haciendo casting en un campo ! mi hija pesca en la orillita lisas con pan long. de lanzado: 25 cm.,bueno despues de esta broma, una tecnica mas fiable es en una playa o campo medir 100 m.llegar hasta ahi con el plomo,en el carrete colocar un papelito,si un papel, e ir recogiendo,lanzar el plomo con la tecnica elegida, y ver, si el papel queda en el carrete es que no lanzamos los benditos 100 si se salio es que superamosy asi con la medida a la cual aspiras,tambien es bueno colocar una bandera en la zona donde vamos a lanzar pues tambien debemos de practicar algo de lo que que muy pocos hablan: la punteria,porque sirve en el caso de ubicar algun "pozo" cercano a algun roquedal donde se de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Popeye, recuerdo la formula. En su momento no dije nada, pero visto que ha vuelto a resurgir el tema.... me voy a "arremangar" para meterme en la harina de las matemáticas.

La teorí­a del diametro medio de la bobina puede aproximarse pero no es exacta.

Que pasa si en un lanzado no se vací­a la bobina entera? Pues que la media ya no es tal media.

Lo que habrí­a que hacer es medir el radio antes de lanzar y repetir la medida justo despues de lanzar. La media entre estos dos radios serí­a mas correcta.

Pero... lamentablemente "la teorí­a del diámetro medio" es falsa, porque las espiras superiores tienen mayor longitud de hilo que las espiras inferiores de menor radio. Así­ pues, los calculos no obeceden a una simple media aritmética... tendrí­amos que entrar en calculos diferenciales y creo que ahora mismo no tenemos la cabeza para tanto "fregao".

Se me ocurre una forma práctica que podrí­a ser la siguiente:

Antes de recoger, pasamos la lí­nea por una polea, dando una sola vuelta (puede servir cualquier cosa, incluso un carrete de hilo vací­o). El hilo entra y sale en una sola espira, pero suficiente para hacer girar la polea. Contamos las vueltas y sabremos la distancia de lanzado.

Mas vale maña que... matematicas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo para medir mis distancias siempre me voy a una hora que no haiga mucha gente en la playa (al ser posible cuando mas tarde mejor) y lanzo el plomo en la arena, siempre acompañado de un colega para que este en la recojida coja el plomo y lo tense, recomiendo hacer esta practica casi al anochecer ya que la arena no esta tan caliente como el resto del dia, la arena caliente al cabo de algunos lances puede dañar nuestra linea, esta practica se utiliza tambien en competicion por lo cual pienso que es la forma mas esacta de medir nuestros lances.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...