Jump to content

Preferencias sobre líneas


Pablo

¿Qué tipo de línea preferis???  

45 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Hola a todos:

Expongo esto para saber vuestras preferencias.

Yo prefiero el monofilamento porque me dan menos problemas,hace tiempo compré trenzado pero no me gusto nada pero eso no quiere decir que no valga nada.

De momento me quedo con los monofilamentos,y ustedes????

Saludos!!!!! :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 57
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Si que es verdad Raul,cuando lo probe coji un sargo de unos 400 gramos y se notaba los tirones como si el sargo te estuviera empujando.

Desde luego que en plan disfrutar del pescado trenzado pero de momento me quedo con los monofilamentos.

Saludoss!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, yo me decanto por el monofilamento, aunque no he probado el trenzado, he hablado con peña que lo utiliza y tiene sus pro y contras, menor diametro mayor resistencia, elasticidad cero, pero tienes que tener anillas SIC por que si no se las come y sobre todo la de la puntera que tiene que ser del tipo de hamburguesa o sea que recubra el hierro de la anilla para que no lo roce.

Ademas es mas complicado de hacer empalmes, yo conozco uno que lo usa como puente a la linea principal del monofilamento y por ultimo el precio que es bastante mas caro que el monofilamento.

Bueno y nada mas.

Salu2 y buena pesca :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. No he probado el trenzado y he visto todos sus contras. Asi que me quedo con el monofilamento.

A lo dicho por alfonso añadirí­a que tambien lanzar con el, mas riezgo de que te cortes.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola. He leido vuestras respuestas y me gustaria hacer un comentario.

El uso de trenzado, creo yo, viene determinado por la zona de pesca en la que actuemos. Me explico. Yo soy gallego, aquí­, el mar, cuendo peta, peta y el uso de plomos de ganchos se hace indispensable en el 99,9% de las salidas a las playas. Aquí­ en Galicia, para pescar buenos sargos y buenas lubinas tenemos que ir a playas con mucho mar, con corrientes, en resumen playas muy batidas. No quiero decir con esto que no se saquen peces en las rias, lo que ocurre es que de cada lubina o sargo de medida que se saca en una playa tranquila de ria, salen 15 ó 20 sin dar la talla, con el riesgo que conlleva el desanzuelarlo y lo que es peor, el que se los lleva a casa por no "conocer" la medida mí­nima o aún sabiéndolo es un inconsciente (por ser educado).

Bueno, voy a lo de las lineas.

El uso de plomos de grapas en el 99,9% de las salidas obliga, para poder desclavar el plomo del fondo, a utilizar o un monofilamento de 30/100 con la consiguiente reducción de la distancia en el lanzado (lanzamos por encima de la cabeza) o el uso de trenzados.

El trenzado que usamos es, hablo por mi y por mi grupo de compañeros, un Fireline de 17/100 que resiste 10,3 kilos. No lo usamos solo por su resitencia, lo hacemos por su nula eslasticidad y las picadas las marca perfectamente, pudiendo distinguir sin problemas cuando es una picada y cuando es el mar trabajando. Con un monofilamento esto no lo podemos apreciar con claridad, su elasticidad no nos permite distinguir una cosa de otra ¿a menos que tengamos un robalo o un buen sargo?.

Por otra parte, la finura del trenzado hace que la gran cantidad de corrientes que se forman en estas playas, sobre todo "corrientes de resaca", afecten de forma menos acusada a las lineas, permitiendo una mejor fijacion del plomo.

En la pesca de la lubina nos es imprescindible el lanzamiento a "larga" distancia, pero en el caso del sargo, los mejores ejemplares los encontramos a distancias considerables y el uso del trenzado nos permite alcanzar con plomos de 150 gramos y un aparajo con bait clip distancias que superan los 130 metros, repito lanzando por encima de la cabeza con cañas de accion de punta.

Por si os sirve de referencia y para haceros una idea (aqui el beach legering no sirve) los equipos que usamos son:

Equipo:

cañas: twin power, fineceramics, super aero technium, (shimano) surf leader (protaco).

carretes: biomaster xt, power aero xt, aero technium.

Lineas: Fireline 17/100 ó 20/100.

La cola de rata de usamos (le llamamos puntal) en un trozo de monofilamento de 7 metros de 45/100 de grosor (últimamente estoy usando el falcon titanium. muy bueno en elasticidad, memoria y muy importante, buena resistencia al nudo y a la abrasión)

Aparejos:

Long arm de entre 80 y 100 cm de longitud con baitclip y anzuelo en tandem. El grande un aberdeen del 2/0 y el pequeño un octopus del 1. Plomo de 150 gr. ( si hay mucha corriente de 170 gr)

Pater Noster de 100 ó 120 cm con gametas de 40 cm. anzuelos pico de loro del 1/0 ó 2/0. Plomo de 150 gr (si hay mucha corriente de 170 gr).

Cebos:

Gusano de tubo (funda). Americano. Gavilán (catalana). Mangón (coco). Navaja. Sardina. Calamar.

Mas ó menos es así­ como pescamos por aquí­.

Lo digo en parte con resentimiento. El otro dia vi en el canal "Caza y pesca" un reportaje sobre la lubina en Galicia y la parte en la que se pescaba con "chivo" me pareció genial, pero en la que el protagonista pescaba a "surfcasting" me pareció de pena. La playa de Santacristina, una playa en la que sólo salen ejemplares como los que se veí­an en las imágenes (por cierto se llevó uno que no daba ni en broma la talla), el mar como un plato, eso no es pescar en Galicia a surfcasting. Sentí­ vergí¼enza ajena, pero bueno.

Espero no haberos dado mucho la "murga". El tema era el uso de trenzados o de monofilamentos, pero.... espero haberos justificado mi opinión sobre el uso de los primeros por nuestra parte y en nuestra zona.

Repito todo esto que os he descrito es lo que hacemos en mi grupo de pesca. Y por el momento no nos ha ido del todo mal.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola surf4,25

Antetodo darte la bienvenida al foro ..

Por cierto el reportaje que nombras ... ayer lo vi .

Una pregunta queria hacerte .

Es que ayer me choco ver como el pescador del reportaje (surf) estaba pescando en una playa que estaba totalmente plana y si no me equivoco tambien habia montado grapa.

Yo para empezar no uso casi grapa ya que aqui como bien sabes no es necesario, el dia que se mueve un poco el tema con 150gr hay suficiente.

Tal como estaba la cosa en el reportaje , (estado del mar) , montais solo grapa cuando hace falta o ya com,o es muy habitual las fuertes corrientes lo montais siempre ??

Si que es cierto que hay veces que aunque este la mar plana hay fuertes corrientes ... pero no sé ,por lo poco que pude ver , no me lo parecio.

Te quiero hacer otra pregunta ...

Estoy pensando en sustituir las "colas de rata" o puentes , por trenzado ...

Que te parece usar de puente el trenzado ??? que diametro me aconsejas ??

Yo he estado pensandolo y creo que un 0,23 o 0,25 podria ir bien.

Mi dea es que me aguante lanzando por arriba con plomo apotado y OTG.

un saludo y repito bienvenido a tu casa !! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Os cuento: ahora que se va acercando el Otoño con los nuevos vientos fuertes y frios uso los plomos de grapas en las playas pero ello me obliga a poner una lí­nea del 0´30 mm. o más con la consiguiente pérdida de distancia al lanzar y la mayor resistencia al viento y al agua cuando está lanzada (se desplaza lateralmente más, acumula más las posibles algas, ...).

Por esto me estoy planteando usar un trenzado (menor diámetro para la misma resistencia) y al leer a SURF425 que en malas condiciones el trenzado marca muy bien las picadas diferenciandolas del efecto del oleaje casi me ha convencido. Por supuesto seguiré usando una cola de rata de nylon por la comodidad para el dedo a la hora de lanzar. Pero me preocupa precisamente eso, la falta de elasticidad cuando el mar pega o cuando encuentre las dichosas algas.

¿Que os parece?. Agradecerí­a vuestras opiniones.

Un saludo. Jesus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que le pasa al trenzado cuando lanzas? que son cuchillas o que? ultimamente escucho hablar mucho sobre que cortan los trenzados... eso es cierto? y si es cierto no se solucionaria con un trozo de esparadrapo en el deo o una tirita? la gente que sabe acer el OTG y la media vuelta lo usas por defecto en el nylon... nose... aparte veo muy buena idea lo que dice raul... usar de puente un trenzado de 0,25... por ejemplo ya que yo en nylon tb uso 0,25... supongo que el nudo de sangre al ser del mismo calibre se quedara mejor enganchado no?... nose que decis vosotros? yo la verdad que he visto pescar solo a 2 o 3 personas con trenzado y la verdad esk ellos man comentao que va muy bien y que era el futuro... ahora bien... es verdad o es exageraciones del personal?...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola de nuevo.

Nunca imaginé que el comenatrio suscitase tanta expectación y muchas gracias por vuestros comentarios de bienvenida. Intentaré contestaros a lo que pueda.

Para Raul González:

Pregunta sobre plomos de grapas.

La playa en la que estaba ese pescador es Santa Cristina, en el municipio de Oleiros. Es una playa muy plana y muy tranquila (a excepción de la zona en la que él se encontraba, que adquiere más profundidad por la cercaní­a del canal de la ria que pasa por la izquierda de la playa). Yo trabajo justo enfrente, en el Hospital Juan Canalejo y de hecho, sé como está el mar fuera (le llamo fuera a la zona de costa) por como rompe en esa playa. Si las olas al romper, en esta playa de Santa Cristina, dejan un poquito de espuma está claro que fuera el mar rompe fuerte y está perfecto para la pesca. Fí­jate que aún cuando fuera el mar está bravo y en Santa Cristina hay algo de espuma, el uso de plomos de grapas es una tonterí­a. Deja pescar perfectamente. Además, aún pescando en la zona en la que él lo hací­a, cerca de la entrada de la ria, tal y como lanzaba, ni por asombro llega a la zona caliente, donde puede ser que con algo de mar de fondo se haga indispensable el uso de plomo con ganchos. Por cierto, ¿te fijaste en las algas que habí­a enla playa? Cuando ahí­ llegan las algas es por que el mar estuvo batiendo muy fuerte y al dejar de hacerlo metió las algas en las playas tranquilas de ria. Es decir, fue a pescar unos dos o tres dias después de un temporal.

Por eso os dije que sentí­a vergí¼enza ajena. Eso no es pescar en Galicia. Eso es matarse a ... no se, cualquier cosa menso pescar. Las dos "piezas" que levantó son una memez y lo que me resulta más impresentable es que se quedara con una que me rí­o yo de los 36 cm. que tienen que alcanzar para poder quedárselas.

Aquí­, como os dije, en las buenas playas tenemos que usar plomo con grapas en el 99,9% de las salidas. Cuando no lo hacemos es en verano, pero es que el mar ni se mueve, por lo que la pesca en playa ya no es tan efectiva.

Vamos a ver. Nosotros aquí­ no usamos puente de trenzado. He visto la llema del dedo colgando por un mal lanzamiento usando el trenzado como puente. Si, si, colgando con el consiguiente traslado al hospital, puntos de sutura y por poco sección del tendón del dedo. Y eso que se lanza por encima de la cabeza. ¿Os lo imagináis con un lance a la catalana?

La elasticidad del trenzado como sabéis es nula y en un lance con plomo apoyado la presión que se ejerce sobre la caña es brutal. Nosotros lo probamos, hilo en el carrete de 17/100 y puente de 25/100, pero lo acabamos desechando, era muy dificil de controlar y el riesgo que corrí­as de hacerte daño era muy grande (aún con esparadrapo en el dedo al aplicar la tensión final nos lo cortaba).

Hace unos meses tuvimos aquí­ en Galicia a Joan Puigvi y nos comentó que alli estaban valorando la posibilidad de utilizarlo como puente. Y en un reportaje de una revista de pesca hace muy poco, creo que era sobre los carretes "Armada" de Mitchell, me pareció ver que el puente utilizado era trenzado, pero no estoy seguro.

Aún así­ yo no bajarí­a del 25/100 para el trenzado como puente.

Yo no lo recomiendo. La diferencia en cuanto a la la distancia alcanzada por usar trenzado o monofilamento como puente no es grande y la seguridad que te da el monofilamento con respecto a la integridad del dedo, muy grande.

Bueno, creo que ya he contestado más o menos, a vuestras preguntas. Muchas gracias por esta tan buena bienvenida.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Pues sí­, el trenzado corta el dedo con facilidad si cargas mucho al lanzar (lo normal), por lo tanto mejor una cola de rata (puente cónico) de nylon o un buen esparadrapo en el dedo.

Para unir el trenzado al nylon yo uso, cuando pesco a spinning (trenzado Power Pro 0´13 mm. y nylon teklon Gold 0´30 mm.), un nudo Stren:

http://www.stren.com/knot11.htm

y me va muy bien.

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

si te sirve de algo yo he utilizado mucho el trenzado en otras tecnicas de pesca y sobrepasa al monofilamento en todo; lo he intentado adaptar a esta pesca usandolo de puente un 22 unido a una linea del 16 en el lance es muchisimo mas suave ya que el nudo es minimo pero tiene sus inconvenientes las anillas si no son sic las destroza en poco tiempo y al dedo le pasara lo mismo ,en fin cada uno que elija

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Peixet, el Stren no es el clásico Uni-to-Uni, de hecho es un Uni-to-Improved Clinch (Uni + Clinch mejorado). Para mi gusto es mas seguro que el Uni-to-Uni pues el trenzado queda mejor y con menos volumen sobre el nylon (dando al menos 12-14 vueltas no lo corta), y sigue siendo un nudo facil de hacer.

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola de nuevo. Llevo leyendo vuestros estupendos comentarios desde hace unos dos meses y para una vez que he decidido entrar ...... ya no salgo.

Si Raul, personalmente te aconsejo que sigas usando el monofilamento como puente. Tengo muy malas experiencias con el trenzado.

El nudo que utilizo para unir el trenzado con el monofilamento es el Uni-to-Uni. Al trenzado le doy unas 5 ó 6 vueltas, pero doblado sobre si mismo, y al monofilamento sólo 2. Lubrico con saliva y aprieto poco a poco, acompañándolo. El nudo es pequeño y no roza en absoluto en las anillas. Llevo haciéndolo años y no me ha fallado nunca. Una curiosidad. Normalmente es el trenzado el que tiende a estrangular al monofilamento, pero hasta el momento nunca me ha partido el nudo. Lo que si me ha pasado es que a veces, la fuerza del mar y de las corrientes tienden a enterrar el plomo lo que significa que hay que tirar con fuerza para intentar desenterrarlo (hablo de fuerza por que tengo que coger la caña, apoyarla en la espalda y casi en posición horizontal andar hacia atrás, si, si, tengo que tirar como si fuera un tractor), pero a veces no consigo desenterrarlo y parte. Eso si, siempre parte el trenzado, justo en el lí­mite de unión con el monofilamento, nunca el propio nudo o el monofilamento. Así­ de curioso, pero así­ de cierto.

Bueno de momento voy a seguir disfrutando de mis vacaciones.

Un abrazo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:wub: surf425, hay gente que está encantada con que hayas decidido no salir.

Un saludo y a disfrutar.

P.D. Mejor Raul que luego no quiero ir de urgencias al hospital con la peste a llisera... :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y digo yo, por que utilizais un trenzado tan fino? Hay trenzados de 0,30 muy buenos y que seguro que no son tan agresivos. Un 0,30 es la mitad que el tipico 0,60 que se puede usar de puente, por tanto mucho menos rozamiento al lanzar. Encima aguanta mucho y al ser mas grueso no corta tanto como los mas finos. Hay gente que lo usa.

Es una sugerencia, la verdad tampoco lo he probado. Lo que si que he probado y no me gusto nada son las colas de rata. Asi que seguire buscando puentes mas finos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...