Jump to content

Posts Recomendados

Hola a los foreros,he oido por ahi que apartir de enero 2009 se va a necesitar un certificado de instalaciòn realizado por un instalador homologado del GPS,como pasa con la emisora,alguien sabe algo al respecto.Un saludo.

OJO CON LAS MATRICULACIONES Y LA ELECTRONICA

Como siempre en vez de fácil nos lo ponen a los Españoles todo mas difícil, como muchos ya sabéis ya es obligatorio a partir del 1 de enero del 2009 que los barcos con zonas de navegación de mas de 2 millas lleven GPS con salida de NMEA a radio VHF con salida a tu numero de MMSI. Pues ojito que no solo tienen que ser homologados los equipos de GPS que es la novedad 2009 , si no que además tiene que ser instalado por un técnico especializado con su boletín de instalador de GPS.

¿Donde están estos técnicos? ¿Requisitos?

Pues yo mismo con la carrera de Ingeniero técnico Electrónico no me sirve para instalar un simple GPS ni una VHF “es de miedo y de pena” tienes que hacer unos cursos de la releche que ni los Notarios.

Total yo lo solucione , pero que mejor que donde compréis el barco que os venga con el GPS montado además de la radio VHF y con sus certificados de instalador y os evitareis un montón de dolores de cabeza a la hora de matricular.

A la hora de comprar la electrónica para un barco nuevo o cambiarla ojito que nos joden.

Un abrazo

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OJO CON LAS MATRICULACIONES Y LA ELECTRONICA

Como siempre en vez de fácil nos lo ponen a los Españoles todo mas difícil, como muchos ya sabéis ya es obligatorio a partir del 1 de enero del 2009 que los barcos con zonas de navegación de mas de 2 millas lleven GPS con salida de NMEA a radio VHF con salida a tu numero de MMSI. Pues ojito que no solo tienen que ser homologados los equipos de GPS que es la novedad 2009 , si no que además tiene que ser instalado por un técnico especializado con su boletín de instalador de GPS.

¿Donde están estos técnicos? ¿Requisitos?

Pues yo mismo con la carrera de Ingeniero técnico Electrónico no me sirve para instalar un simple GPS ni una VHF “es de miedo y de pena” tienes que hacer unos cursos de la releche que ni los Notarios.

Total yo lo solucione , pero que mejor que donde compréis el barco que os venga con el GPS montado además de la radio VHF y con sus certificados de instalador y os evitareis un montón de dolores de cabeza a la hora de matricular.

A la hora de comprar la electrónica para un barco nuevo o cambiarla ojito que nos joden.

Un abrazo

Robert

Son 5 millas zona de navegacion 5 no?No para 2 millas zona 6 como as dicho?

Son 5 millas zona de navegacion 5 no?No para 2 millas zona 6 como as dicho?

Es decir el numero mmsi es en zona 4 y zona 5 si tu quieres si no es portatil sin mmsi y gps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son 5 millas zona de navegacion 5 no?No para 2 millas zona 6 como as dicho?

Es decir el numero mmsi es en zona 4 y zona 5 si tu quieres si no es portatil sin mmsi y gps

Acabo de sacar una matriculacion sin gps y pone 2 millas de abrigo de la costa ,maximo.

Creo que es asi

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo compre mi barco hace 9 meses, y me lo entrego la nautica con todos los aparatos elecronicos puestos, y el numero MMSI para la radio, pero no consta en ningun sitio nada de la instalacion, solo de la instalacion de la radio, ahora no se si estoy infringiendo la ley, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que el instalador, en su certificado pone que te ha conectado la emisora y el GPS, que vendrá el modelo de GPS que es y todo lo demás, ya que el MMSI implica una emisora y un aparato que da la posición....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uno de los grandes problemas que tenemos es que mucha gente no se entera de "ná", y dan pie a rumores y habladurías y creo Polaris que es lo que te ha pasado, has escuchado "campanas" procedentes problablemente de alguien no lo suficientemente bien informado y te ha cundido el pánico, a partir de ahí, has transmitido el pánico y al final terminamos, nuevamente cabreados por una supuesta nueva medida restrictiva.

No existe ningun reglamento ni nada parecido que obligue a aportar un "certificado de instalaciòn realizado por un instalador homologado del GPS,como pasa con la emisora".

Sólo es necesario un certificado de instalación por "un autorizado" del equipo DSC y este equipo lo forman dos aparatos una radio vhf y un gps. Y esta normativa no es nada de nueva, aunque sus efectos empezaban en 2009 o antes, según el caso, creo que salió en 2007.

Aunque no deja de tocar los "websss" que para conectar un cable con protocolo NMEA (dato que por otra parte nos importa un bledo, ya que lo único que tenemos que saber es de qué color es ese cable y dónde conectarlo) nos obliguen a pagar a un técnico, eso es tan ridículo como que te obligaran a pagar a un técnico por poner el conector RF a tu televisor.

Un saludo

DIGO YO, se entiende que al darte el mumero de MMSI,es que tienes un gps, que se ha instalado, yo solo tengo un documento en el cual viene el MMSI

, un saludo

Exactamente Pícaro, el certificado sólo surte efectos en Capitanía Marítima, para comprobar que están dando un MMSI a una estación bien instalada.

Un saludo.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uno de los grandes problemas que tenemos es que mucha gente no se entera de "ná", y dan pie a rumores y habladurías y creo Polaris que es lo que te ha pasado, has escuchado "campanas" procedentes problablemente de alguien no lo suficientemente bien informado y te ha cundido el pánico, a partir de ahí, has transmitido el pánico y al final terminamos, nuevamente cabreados por una supuesta nueva medida restrictiva.

No existe ningun reglamento ni nada parecido que obligue a aportar un "certificado de instalaciòn realizado por un instalador homologado del GPS,como pasa con la emisora".

Sólo es necesario un certificado de instalación por "un autorizado" del equipo DSC y este equipo lo forman dos aparatos una radio vhf y un gps. Y esta normativa no es nada de nueva, aunque sus efectos empezaban en 2009 o antes, según el caso, creo que salió en 2007.

Aunque no deja de tocar los "websss" que para conectar un cable con protocolo NMEA (dato que por otra parte nos importa un bledo, ya que lo único que tenemos que saber es de qué color es ese cable y dónde conectarlo) nos obliguen a pagar a un técnico, eso es tan ridículo como que te obligaran a pagar a un técnico por poner el conector RF a tu televisor.

Un saludo

Exactamente Pícaro, el certificado sólo surte efectos en Capitanía Marítima, para comprobar que están dando un MMSI a una estación bien instalada.

Un saludo.

saludos kaiman estoy echo un lio con todo esto de la conexion del mmsi,mi emisora es una navicom 450rt,y mi plotter el humminbird 595c-que no lo encuentro en una lista que he visto de los homologados,creo-por otra parte a mi me los instalaron en la nautica cuando compre el barco y no me dieron certificado ninguno,y en el certificado de navegabilidad no figura inscrito ni la emisora ni en plotter,he pensado en ir a cadiz antes que nada a solicitar la licencia de estacion de barco y el mmsi,crees que es lo primero que debo hacer?gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, hasta donde yo sé, ya que estoy en ello, legalizando mi instalación, la emisora tiene que ser homologada según la lista que ha emitido el Ministerio de Fomento, y debe de estar conectada, bien a un GPS homologado también, o a una antena (seta la llaman en argot), que capte las señales de los satélites, y le indique las coordendas a la emisora equipada con DSC.

O sea, que una embarcación que posea un GPS no homologable, podría dejarlo sin conectar a la emisora, e instalarse dicha antenita, que vale 140 €, que sería de donde interpreta la posición el localizador para emergencias, no necesitando cambiar el GPS, todo eso al margen de que, en Capitanía de Valencia, obligan a instalar un sistema de batería precintada de emergencia, que dá energía solamente al GPS y la Emisora cuando falla la fuente de alimentación normal (batería o baterías), equipada con relé para conexión antomática en caso de fallo, avisador acústico y avisador luminoso, en caja estanca y a una distancia X de la línea de flotación (Total, unos 300 €).

Toda esa instalación la tiene que certificar un instalador autorizado, de la lista que tiene el Ministerio de Fomento, que haya pagado sus tasas, haya justificado su idoneidad, etc., etc.

Todo esto lo indico por si le sirve de ayuda a alguien, sin ánimo de polémica, pues parece ser que en cada zona de navegación, la Capitanía o Comandancia correspondiente, está aplicando las partes del R.D. (que es de Nov. 2006) que quiere, al libre albedrío del Ingeniero que debe dar el VºBº a toda la documentación.

¡¡ AU !!

P.D. Se me olvidaba, como está toda la polémica en marcha, por lo menos en mi zona, me fuí directamente a la Web del Ministerio de Fomento a imprimirme el R.D., me lo estudié pero como no sacaba nada en claro, emití una consulta al departamento correspondiente de dicho Ministerio, pero pasan olímpicamente de mí, ya que, por lo que intuyo, han creado una normativa tan compleja para los barcos de recreo, pues han metido en el mismo saco a nosotros, los pesqueros profesionales, los barcos de transporte de viajeros, etc., que ni ellos mismos saben a qué nos obligan y a qué no, y deben haberlo dejado todo en manos de las interpretaciones de los distintos encargados en las Capitanías.

Editado por fedecor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que lo primero que necesitas es llamar a Capitanía para saber exactamente la documentación que tienes que llevar. Puedo equivocarme pero me quiere sonar que primero tienes que tramitar el MMSI y luego la L.E.B.

Para el MMSI necesitas el manual o la factura (mejor ésta) de tu emisora, la documentación del barco y un certificado de instalación. Si no hace mucho que compraste el barco y te instalaron la emisora, lo mismo en la náutica te lo dan directamente. Preguntales por si acaso para ir ahorrando plazos y rollos. Si no te lo dan o tienes algún problema, tienes la alternativa de ir a cualquier tienda de electrónica náutica. Suelen ser empresas autorizadas. Ellos pueden revisarte la instalación que tienes hecha y emitirte el certificado (previo pago) aunque lo directo y lo primero es ir a preguntar a la náutica donde compraste o a la náutica donde hagas las revisiones.

Ya nos contarás

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos kaiman estoy echo un lio con todo esto de la conexion del mmsi,mi emisora es una navicom 450rt,y mi plotter el humminbird 595c-que no lo encuentro en una lista que he visto de los homologados,creo-por otra parte a mi me los instalaron en la nautica cuando compre el barco y no me dieron certificado ninguno,y en el certificado de navegabilidad no figura inscrito ni la emisora ni en plotter,he pensado en ir a cadiz antes que nada a solicitar la licencia de estacion de barco y el mmsi,crees que es lo primero que debo hacer?gracias de antemano.

Hola garapello, la 595c no está homologada, tienes la opción como te ha comentado fedecor de comprar la antena humminbird ASGR 16 que si está homologada, lo más barato que he encontrado 131 mas 8 € de portes en humminbird ASGR 16, buscar un intalador que te lo instale o revise y te de, previo pago seguramente, el certificado de instalación y con eso a capitanía a por el MMSI y despues a por la LEB. Que tengas suerte compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola garapello, la 595c no está homologada, tienes la opción como te ha comentado fedecor de comprar la antena humminbird ASGR 16 que si está homologada, lo más barato que he encontrado 131 mas 8 € de portes en humminbird ASGR 16, buscar un intalador que te lo instale o revise y te de, previo pago seguramente, el certificado de instalación y con eso a capitanía a por el MMSI y despues a por la LEB. Que tengas suerte compañero.

garcias a los compañeros GRAYLING,JUANEXOO Y FEDECOR,por los consejos y la informacion prestada,ahora ya tengo mas claro por donde tengo que empezar a moverme aunque me temo que me va a costar un buen pellizco y lo que es peor aun una perdida de tiempo importante del cual apenas dispongo,saludos de nuevo desde este rinconcito de cadiz-yo soy de jerez pero mi segunda casa y mi barquito lo tengo en chiclana-para estos tres colegas de tres lugares que tambien conozco y a los que vuevo cada vez que puedo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

garcias a los compañeros GRAYLING,JUANEXOO Y FEDECOR,por los consejos y la informacion prestada,ahora ya tengo mas claro por donde tengo que empezar a moverme aunque me temo que me va a costar un buen pellizco y lo que es peor aun una perdida de tiempo importante del cual apenas dispongo,saludos de nuevo desde este rinconcito de cadiz-yo soy de jerez pero mi segunda casa y mi barquito lo tengo en chiclana-para estos tres colegas de tres lugares que tambien conozco y a los que vuevo cada vez que puedo.

Gracias por el ofrecimiento GARAPELLO, bonita tierra la tuya, y, a la recíproca, si vienes por Valencia, aquí tienes tu casa y tu barco.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno chicos, me ha venido este post muy bien, estoy pensando cambiar la sonda y el gps y le he echo la consulta a la capitanía de Malaga, y para el cambio de gps y sonda, tengo la emisora totalmente legal, mmsi, licencia de estación de radio incluido, pues me piden certificado instalación de por un instalador autorizado.

Así que ojito cuando se cambie los aparatos, esto de la marina mercante son la ostia.

ANAVRE hace falta mas que nunca.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo acabo de pasar la itv de mi barco en diciembre y me exigieron el MMSI y estaba instalado por el fabricante se mandaron los papeles

mi pregunta es cuanto tarda en darte los papeles ya llevamos un mes y lo unico que tengo son los papeles como que esta todo entregado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo acabo de pasar la itv de mi barco en diciembre y me exigieron el MMSI y estaba instalado por el fabricante se mandaron los papeles

mi pregunta es cuanto tarda en darte los papeles ya llevamos un mes y lo unico que tengo son los papeles como que esta todo entregado

En la Capitania Maritima de Santander solicite el MMSI y tardó unos 15 dias, despues solicite la LEB y ha pasado ya mas de 1 mes.

El lunes llamé y me dijeron que no había llegado ninguno de los muchos solicitados.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la Capitania Maritima de Santander solicite el MMSI y tardó unos 15 dias, despues solicite la LEB y ha pasado ya mas de 1 mes.

El lunes llamé y me dijeron que no había llegado ninguno de los muchos solicitados.

Saludos

Porque os creeis que en todas mis unidades regalo el GPS y la radio VHF, pues para que os eviteis estos rollos patateros de las capitanias y tener a los clientes contentos, yo puedo matricular un barco ya en una semana, pero lo mio he sufrido.

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en Asturias a mi me lo solucionaron todo en menos de una semana, MMSI, Licencia de Estación de Barco y todos los aparatos registrados en el certificado de navegación del barco... Eso si, una pasta en certificados, tasas, equipos y demás milongas, y la mano de obra de la instalación, a precio de médico, aunque entiendo porque debe darte los papeles un instalador autorizado, me parece un abuso lo que te cobran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...