Jump to content

Situación en la playa


pesquin

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos los amigos del apasionado mundo del surfcasting¡¡

En muchos de los mails, correos y discusiones que se leen en los foros cuando se habla de localizar el pescado en la playa se comenta de lanzar una caña cerca otra lejos, de buscar los canales por donde entra el pescado a comer , etc.etc. Esto es correcto y funciona pero...

mi discusion que planteo es la siguiente:

Buscar los canales en las playas por que es por donde entra el pescado; siempre y cuando suba la marea, por que cuando seca los canales hacen de desague y el pescado sale por tanto ¿solo se pesca subiendo la marea?. Yo os puedo asegurar que secando se pesca tanto como subiendo la marea. Y los altos de arena, donde mas rompen las olas,¿ no son buenos los bancos de arena en la playa? Yo os puedo asegurar que tambien son muy buenos. Entonces antes de disponernos a lanzar nuestras cañas en la playa ¿como escojemos el lugar de la playa donde vamos a pescar?. Buscamos canales y pozas o buscamos los bancos de arena que es donde mas olas hay y por tanto donde mas espuma hay?.

Bueno amigos este es el dilema que propongo, yo personalmente cuando voy a pescar tengo claro el sitio que busco en la playa para pescar; pero me gustaria conocer vuestros comentarios . Os responderé cuando reciba vuestros comenterios y llegaremos a conclusiones o no.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo¡¡.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso por vagancia la verdad es que no me suelo parar a ver cuál es el mejor sitio de la playa. Si voy a playas que tengo más que repescadas ya, pues ya tengo mis sitios y sí me pongo ahí. Pero cuando vas a una playa desconocida, el pararte un poco a ver la playa puede ayudarte a ponerte en un sitio con mayores probabilidades de éxito.

El Mediterráneo nada tiene que ver con el Atllántico y el Cantábrico en lo que a oleaje y mareas se refiere, pues lo segundo apenas es apreciable, y olas normalmente no suele haber o muy poquitas a no ser en estas fechas y con temporales como éstos.

Es muy bueno pararse a ver como vienen las olas a la orilla. Nos pueden indicar hacia que zona dejan sedimentos y por tanto comida, y nos pueden indicar si hay pozas en las que pueda darse mejor el pescado, si la ola desaparece de repente. También nos va a indicar donde están estos bancos de arena, pues las olas al llegar a ellos romperán ahí, y justo detrás de ellos será muy buena zona para pescar. También para explorar el fondo nada mejor que tirar una caña con plomo sólo, y acto seguido recoger despacio e ir "leyendo" el fondo marino a ver si hay arena, rocas, escalones, algas, etc. Es difícil descifrar cada cosa al recoger, pero no lo es más que aprender a OTG y todos le dedicamos muchas horas, y este tema yo creo que a la hora de pescar es mucho más importante y decisivo que el OTG.

Bueno, aquí de mareas nada de nada, pero en el oleaje si debemos pararnos, cuando haya..., para intentar localizar las zonas más susceptibles de tener peces alimentándose en ellas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En mi caso por vagancia la verdad es que no me suelo parar a ver cuál es el mejor sitio de la playa. Si voy a playas que tengo más que repescadas ya, pues ya tengo mis sitios y sí me pongo ahí. Pero cuando vas a una playa desconocida, el pararte un poco a ver la playa puede ayudarte a ponerte en un sitio con mayores probabilidades de éxito.

El Mediterráneo nada tiene que ver con el Atllántico y el Cantábrico en lo que a oleaje y mareas se refiere, pues lo segundo apenas es apreciable, y olas normalmente no suele haber o muy poquitas a no ser en estas fechas y con temporales como éstos.

Es muy bueno pararse a ver como vienen las olas a la orilla. Nos pueden indicar hacia que zona dejan sedimentos y por tanto comida, y nos pueden indicar si hay pozas en las que pueda darse mejor el pescado, si la ola desaparece de repente. También nos va a indicar donde están estos bancos de arena, pues las olas al llegar a ellos romperán ahí, y justo detrás de ellos será muy buena zona para pescar. También para explorar el fondo nada mejor que tirar una caña con plomo sólo, y acto seguido recoger despacio e ir "leyendo" el fondo marino a ver si hay arena, rocas, escalones, algas, etc. Es difícil descifrar cada cosa al recoger, pero no lo es más que aprender a OTG y todos le dedicamos muchas horas, y este tema yo creo que a la hora de pescar es mucho más importante y decisivo que el OTG.

Bueno, aquí de mareas nada de nada, pero en el oleaje si debemos pararnos, cuando haya..., para intentar localizar las zonas más susceptibles de tener peces alimentándose en ellas.

Saludos.

hola compañero¡

te doi toda la razon en lo que dices, pero no te has mojado al escoger una zona. Yo sin dudarlo escojo siempre los bancos de arena; la rompiente que generan es muy propicia para la pesca y la experiencia me lo confirma. Sin embargo lo que comentas de que pescas en playas conocidas y que tienes tus sitios preferidos; eso valdrá ahi en el mediterraneo que no hay mucho oleaje, pero aqui en el cantabrico y sobretodo en galicia eso no vale.

Yo pesco siempre con mis compañeros en las playas de siempre y mas o menos tambien tenemos nuestros sitios pero que solo valen para cada año; y dependiendo de como sea la mar, puesto que con los temporales que se caen por aquí las playas cambian continuamente; es por eso por lo que no vale lo que antes comentabas y lo importante entonces que es leer bien la playa. De ahí la cuestion que proponia.

Buena pesca y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es que en mi zona no hay más que decir, esto es más sencillo que el mecanismo de un chupete en lo que a orografía del fondo se refiere. Lo normal es una balsa de aceite y que tengas que informarte del fondo o buceando, o por internet con los avances actuales, o lo más sencillo que es a fuerza de caña.

En otros mares ya supongo que hay que tener muchísimos más aspectos en cuenta, pero en mis zonas almerienses es que no hay más. Sólo en unas playitas se puede poner en práctica lo de los rompientes y lanzar detrás, las demás en las que yo me muevo son mudas o casi mudas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso me gusta ponerme donde vea mas movimiento, aunque infinidades de veces es al azar o simplemente por comodidad. Aveces he buscado sitios buenos que me han dado peor resultado que un sitio supuestamente "pobre". Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo muchas veces tambien donde pillo sobretodo si voy con la novia que eso de andar cargao por la arena...Luego pues trato de ver las pozas y si hay rocas pescar cerca de ellas, me gusta bastante bucear la zona antes d pescarla pero solo es posible si el agua esta limpia y el mar bueno si no...Es un tema donde me queda casi todo por aprender y creo es mucho mas importante de lo que pensamos!

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
En mi caso me gusta ponerme donde vea mas movimiento, aunque infinidades de veces es al azar o simplemente por comodidad. Aveces he buscado sitios buenos que me han dado peor resultado que un sitio supuestamente "pobre". Un saludo y buena pesca

Hola cuco¡

normalmente donde ves mas movimiento; de olas entiendo , es por que hay un banco de arena y a mi tambien me parece buen sitio pero fijandose de que forma rompen las olas.

Con respecto a que a veces has buscado sitios buenos;¿ como sabes que son sitios buenos? y que un sitio es " supuestamente malo". algo veras para definirlos asi. o ¿es por comentarios de otros pescadores?.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Pues yo muchas veces tambien donde pillo sobretodo si voy con la novia que eso de andar cargao por la arena...Luego pues trato de ver las pozas y si hay rocas pescar cerca de ellas, me gusta bastante bucear la zona antes d pescarla pero solo es posible si el agua esta limpia y el mar bueno si no...Es un tema donde me queda casi todo por aprender y creo es mucho mas importante de lo que pensamos!

Un saludo!

Hola valerio¡

Lo de pillar con la novia es lo mejor¡ jajajaj. y da lo mismo el sitio jajajaj.

Era una broma. Bueno hablando de escojer el sitio , te puedo asegurar que es muy importante de ello depende muchisimas veces el pescar o volver a casa de capote¡.

En tu zona que hay mar calmo si se puede bucear la zona porque rara vez cambia la costa, pero aqui en galicia con los temporales y mares vivos, eso no vale porque las playas cambian en cada temporada y a veces en semanas, dependiendo de como este la mar.

Un saludo y buena pesca¡

PD.

Prueba a pescar por detras de donde rompen las olas cruzadas y ya ma contaras¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pesquin

Pues el Mar Maditerraneo es mas tranquilo que el Cantabrico y las subidas y bajadas de marea, casi no se notan, si acaso un metro.

Es diferente al Atlantico y al Cantabrico donde las mareas, suben y bajan muchos metros.

Para pescar en las playas cada uno tiene o tenemos nuestras manias, yo llevo unos 20 años llendo a una playa y siempre me pongo en el mismo sitio. Aqui en Málaga en las playas suele haber Golas, esto es una depresión en el fondo, como si fuera una hondonada, donde se depositan, gusanillos, almejas, coquinas y demás comida para los peces. Si un año encuentras una Gola tienes la pesquera garantizada, pero siempre no estan en el mismo sitio, suelen cambiar, pero de un año a otro varian pocos metros. Yo no se encontrarlas, ya que cuando iba a la playa habia un pescador viejo, que me decia donde estaban, y nunca le pregunté como las veia, en aquella playa habia dos y estaban separadas unos 500 metros una de otra.

El año pasado en mi sitio favorito se formó un banco de arena y habia o hay muchisimas navajas vivas, pues despreciando

el banco, me fui cerca donde habia más profundidad y un dia vi a un pescador sacar herreras gordas en este banco, señal de que los peces iban alli a por navajas. u otro alimento.

Saludos y buena :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí en La Linea tambien se forman las Golas. Normalmente cuando hay mala mar, en estas golas se forman corrientes que toda la mierda y comida que desentierra van a parar a la gola. Si hay poco levante me pongo en la gola.

Yo donde mas resultados he pillado es en las cabeceras de las golas, dependiendo de como rompen las olas me pongo en una u otra y alli es donde entra el pescado a comer.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...

Voy a rescatar este tema por que creo que es o puede ser muy importante para personas que como yo no sabemos leer la playa, yo llego a la orilla y me planto en el primer sitio que pillo, sin fijarme en nada, pero no es por perreo o por que me de exactamente igual, es simplemente por eso, por no saber interpretar el mar.

Si alguno de vosotros, los que habeis expuesto en este tema, o alguien que sepa quiere explicar un poco mas a fondo como se lee el mar, incluso con alguna foto en que se vea algo o lo que sea, seguro que mas de uno lo agradecemos cuando las porras seguras se conviertan en alguna picada gracias a la sabiduria que nos habeis transmitido.

No estoy diciendo dar pesqueros ni revelar trucos secretos ni mas rollos, simplemente enseñarnos a localizarlos nosotros mismos.

Venga, animaros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy contigo Kisku, a mi me pasa lo mismo, por no saber leer las playas me pongo en el primer sitio que veo y ultimamente estoy un poco quemado porque nada mas hago que llebarme porras en las ultimas 5 salidas que he hecho, tambien decir que suelo ir a playas muy frecuentadas por pescadores "domingueros" y creo que hay que intentar buscar zonas mucho menos frecuentadas, y mezclando un poco 2 temas tambien digo que no tampoco se encontrar el pescado sin ir mas lejos el sabado me llebe a dos colegas de pesca y uno de ellos no tenia ni idea y tubo por lo menos 4 picadas buenas y de ellas saco 1 salmonete de arena, por lo contrario yo con mi caña de carbono y lanzando muchos mas metros, controlando el lance a donde yo queria meter el plomo no tube ni 1 sola picada ni con americano, coreano ni lombriz, eso si la morralla me pelaba los anzuelos tirara donde tirara.. Un saludo!

Editado por Victor_H
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy contigo Kisku, a mi me pasa lo mismo, por no saber leer las playas me pongo en el primer sitio que veo y ultimamente estoy un poco quemado porque nada mas hago que llebarme porras en las ultimas 5 salidas que he hecho, tambien decir que suelo ir a playas muy frecuentadas por pescadores "domingueros" y creo que hay que intentar buscar zonas mucho menos frecuentadas, y mezclando un poco 2 temas tambien digo que no tampoco se encontrar el pescado sin ir mas lejos el sabado me llebe a dos colegas de pesca y uno de ellos no tenia ni idea y tubo por lo menos 4 picadas buenas y de ellas saco 1 salmonete de arena, por lo contrario yo con mi caña de carbono y lanzando muchos mas metros, controlando el lance a donde yo queria meter el plomo no tube ni 1 sola picada ni con americano, coreano ni lombriz, eso si la morralla me pelaba los anzuelos tirara donde tirara.. Un saludo!

Hola compañeros .He leido vuestros escritos y os podria decir algo refernte a esto

El leer la playa creo que nadie sabe pues es algo que no se ve solo que imajinas que el pescao

come a una altura.Se sabe que el pescao come en las rompientes en la playa y dependiendo de las especies yo solo busco las doradas llevo pescandolas cerca de 30 años y cada vez se menos jajaja

ultimamente el tema esta algo peor aqui en valencia en las playas pero a base de porras uno aprende y he sido el mas porrero de todos tambien he hecho pesqueras impresionantes vamos increibles he pillado varias entradas de ellas y a base de porras mas o menos sabes cuando pueden entrar y viendo el mar y sus condiciones climatologicas sabes si podria ser o no un buen dia de pesca

yo podria asesoraros y bastante bien de aqui de estas playas las horas buenas y las playas donde la dorada come y cebos tambien aqui en valencia sabemos que sino lanzas en la playa a partir de 150 no te comes naaaa aunque hay veces que cojen doradas antes de los secos a 70,80 100m pero pocas veces bueno despues de este royo que os he puesto os dire que influye todo sobretodo la presentacion del cebo y lanzar lo mas lejos posible, sino desascan algo hay, a esperar si desascan no hay pescao de voca y la suerte siempre esta ahi

Se dice que el pescao come en las rompientes de las holas por eso hay que lanzar de tras de ellas las mas lejanas claro tambien si pescas con algo de su terreno tendras mas posibilidades de pescar por ejemplo no es el mismo gusano playa de caja que el que haces con una pala en la playa

o una tita de caja que una de agua del mar menor o una de palangre con licra

Tambien hay que pescar por la noche diferente al dia en la noche le entran a mas cebos por el dia

solo cangrejo,mericano ,gusano de playa o arena un saludo amigos

buena pesca amigosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno aqui en huelva la marea si que influye y mucho , irte a pescar con la marea bajando es casi perder el tiempo , hay que aporvechar cuando la marea sube que es, cuando el pescado entra a comer, respecto a la situacion suelo frecuentar sitios distintos cada dia para ir probando sitios, pero por perrera me suelo poner lo mas cerca de la salida hacia el coche mas que nada porque lo llevo todo a peso y patearme luego 1 hora de andar con todos los arreos a primera hora de la mañana es matador jejeje.

:untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...