Jump to content

Plaga de medusas en Asturias


Karkamaal

Posts Recomendados

Una plaga de ejemplares de la variedad «Velella velella», inocua, y varios de «Carabela portuguesa», ésta venenosa, coinciden en playas de la comarca.

Una concentración de medusas fue detectada el pasado martes frente a las costas del Occidente. Según la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), las medusas aparecieron en la zona occidental hasta la desembocadura del Nalón.

Su presidente, Luis Laria, hablaba de miles de medusas de la variedad «Velella velella», que seguí­an llegando ayer, cuyo contacto con la piel no provoca irritación. Sin embargo, aludí­a a la aparición, el martes, de unos pocos ejemplares de «Carabela portuguesa» (Physalia physalis») que no deben ser tocadas, ya que en personas de muy alta sensibilidad pueden provocar graves problemas, dijo. En este caso, añadió, los bañistas deben abstenerse de tocarlas y avisar al personal de salvamento de las playas.

Ambas variedades, que tienen configuración de pólipos, se pueden diferenciar a simple vista por parte de aquellos que las observen, según el presidente de Cepesma. La «Velella velella» es, explicó, «como una tabla de surf de base y otra tabla de surf de canto sobre ella con forma de espirales».

Siete centí­metros

Es muy pequeña, ya que medirá unos 7 centí­metros como máximo, y las que se han encontrado en los arenales miden unos 5 o 6 centí­metros. «Queda transparente y parece plástico si lleva un dí­a muerta», señaló Laria, quien afirma que el contacto de esta variedad con la piel no es irritante, aunque, añadió, «tiene células urticantes, pero no para el ser humano». Estas medusas, que viven en grandes colonias, se parecen a las alas de las mariposas, pero son de mayor tamaño.

La otra variedad, la «Carabela portuguesa», es una simbiosis de tres pólipos, explicó. Para describirla, Laria se refirió a ella como a «una especie de globo que tiene coloraciones similares a irisaciones que resultan de una pompa de jabón, azuladas, y generalmente siempre está hinchada». Es más grande que la otra variedad de medusa, pudiendo llegar a medir unos 27 centí­metros.

Laria indicó que al flotar en el agua se ve «un globo con tentáculos que, generalmente, cuando están cerca de las costas, se van partiendo por contacto con la arena, y que pueden medir hasta 30 metros de largo».

Según el presidente de Cepesma se debe tener cuidado con los arpones que tiene en los tentáculos, ya que en contacto con la piel pueden provocar desde picor hasta enrojecimiento con picor y problemas más graves en personas con muy alta sensibilidad. Laria destacó que se observaron escasos ejemplares, sin presencia ayer de ninguno de ellos. Laria señaló que hace dí­as se habí­an visto rebasando la Estaca de Bares colonias importantes de medusas, que podrí­an llegar a las costas. Añadió que es normal que aparezcan, ya que han sido arrastradas por corrientes marinas y comentó que ya han aparecido anteriormente, por ejemplo el año pasado, aunque de forma más localizada. Y hace cuatro años, durante una semana, en la zona central.

Ayer aparecieron más ejemplares de la variedad «Velella velella».

;):beer::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante la "carabela portuguesa".

Es un globo flotante que surca los océanos, tiene una vela rizada.

Puede medir hasta 30 cm. de largo.

No es una medusa, es una colonia de distintos animales que tienen división del trabajo, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia llamada agua mala.

Alimentación carní­vora. Se alimenta de peces, los atrapa entre sus tentáculos, introduce uno de ellos en el interior del pez, lo desintegra interiormente y otro tentáculo actúa como succionador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias KARKAMAAL por el aviso yo no me habia enterado ,si leeis que alguna persona le pico una medusa en la playa no penseis en mi porque hace años que no suelo frecuentar las playas para bañarme por lo menos en el cantabrico solo las piso para practicar la pesca ,pues yo soy como las lagartijas que me gusta mucho el sol y soi muy friolero y el agua del cantabrico para mi gusto esta demasiado fria, por eso aprobecho para pasar unos meses en el meditarraneo y en ese si que me gusta bañarme aunque tambien hay medusas ,pero cuando me ven el careto se asustan y no me pican de momento :056::056: espero que siga asi saludos :014::014: y buena :pescando::pescando2::barco::barco::pescando2::pescando::062:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias peixet por tu explicación sobre la "carabela portuguesa", sobre todo con el tema de las medusas hay que tener mucho cuidado, no en todas las pieles hacen la misma reacción alergica, he llegado a ver a un compañero submarinista, que le rozó con tan mala suerte en el labio :pescando2: y asi se quedó hasta que no se aplicó una crema con amoniaco, con los niños también hay que vigilarlos ya que hay medusas muy bellas y llaman mucho la atención a los más pequeños.

De aqui viene la importancia aún en verano de llevar neopreno para la pescasub, cuando menos te das cuenta tienes a una medusa bailando a tu alrededor, y es muy facil, engancharte, a si que ojito y alejaros, hay medusas que detras suyo llevan una estela de mas de un metro de tentaculos urticantes. :pescando2::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...