Jump to content

Objetividad y Subjetividad en cañas


Posts Recomendados

OBJETIVIDAD Y SUBJETVIDAD. Lo primero es lo que se puede comprobar con datos tangibles frente a cualquiera, es gruesa porque mide tanto, es pesada porque pesa tanto, las anillas son de buena calidad porque son tal, carga tanto plomo y se recupera bien con el al comprimirla hasta cierto punto, la puntera con tal hilo y plomo arquea más o menos, ...etc. Lo segundo es lo que sentimos y sólo se puede comprobar en nosotros mismos, pues me parece que es bonita, llevo toda la vida queriendo tener una, yo lanzo mucho y agusto y tengo que decir que es una maravilla, veo las picadas muy bien, ... etc. No confundir...

Si yo hablo que la M4 Evo me parece fantástica a la hora de lanzar, que me parece muy rápida o que la noto más manejable que la Dimyc HST, o que me gusta para lanzar OTG con ella y que me parece preciosa, estoy dando una opinión SUBJETIVA de la caña, no es lo que es la caña realmente sino sólo lo que yo pienso. Si por contra digo que mide tanto el Butt de grosor de pared y diámetro, que las anillas son de SiC, que pesa tantos gramos o que es de color negro y que han lanzado con ella 100 m. en tal Competición, estoy dando una opinión OBJETIVA de la caña, estoy diciendo algo palpable por culquiera e independiente a lo que yo piense.

Hay que saber distinguir como tomar una y otra cosa a la hora de leer que veo que no sabemos en muchos casos. Los datos cotejables son de los que no se puede dudar, y no son opinión propiamente dicha. La opinión es lo que nosotros sentimos y apreciamos, y somos libres de sentir con una caña lo que sea, y que probablemente nadie más vaya a sentir, cada uno puede tener sus gustos. El problema se nos plantea cuando cruzamos la línea y mezclamos lo tangible con la opinión. Tendríamos que intentar cuando escribimos separar ambas cuestiones a la hora de hablar de una caña, así no confundiríamos al lector. Y éste, también deberia ser capaz de separarlas en su lectura para así tener una conclusión de lo que lee más válida y no saltar muchas veces sin motivo, o a acusar a alguien de algo cuando ese alguien ha dicho lo mismo que ahora se le increpa.

Como soy tan "completo" me gusta normalmente tratar ambas cuestiones juntas cuando hablo de una caña, pero a veces me planteo si no sería mejor hablar primero de unas y despues de otras separando ambas en distintos post, porque a veces es complicado no traspasar la línea entre la objetividad y la subjetividad. Es complicado este asunto, y lo abro con la idea de ver si podemos llegar a consensuar una separación entre cada cosa, es decir reordenar nuestro idioma con las cañas de surf, para así enterarnos todos mejor cuando se trate un tema sobre ellas.

También habría que ser totalmente honestos, y al hablar decir si se conoce una caña bien o menos, y entonces se habla por una experiencia o por un mayor o menor feeling alcanzado en pruebas, ambos igual de válidos pero uno más subjetivo que otro, y habría que ser honestos con nosotros mismos a la hora de valorar si lo que hacemos con la caña es todo lo que ella puede dar o no.

Objetividad y subjetividad a la hora de hablar de cañas, ¿qué hacemos con ellas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Buenas tardes a todos. Quisiera opinar sobre esto.

Apuntando un poco sobre lo que comentas, tal vez, el problema sea que la mayoria de nosotros no esta tan versado como tu sobre aspectos tecnicos de las cañas ( esto no es un reproche es un hecho). Por tanto hablamos desde nuestro punto de vista, desde lo subjetivo... he leido muchos post y siempre se suelen decir cosas como "esta caña es lanzadora" o "es pescadora" o cosas del tipo " es un dulce de caña" etc...

Claro si hubiera algun post con listados con caracteristicas técnicas de cañas/año y alguna explicación directamente hablariamos de lo subjetivo. En general opino que a la mayoria de la gente lo que nos gusta es venir aqui y poner que hemos visto o poseemos tal o cual producto y que es la ostia, ¿porque? porque es nuestro... puede ser, o tal vez por sentirnos importantes, porque damos nuestra opinión sobre algo en un foro tan fantastico como este y donde, ademas, se nos respeta. ( y a ti aqui se te respeta Gran blanco, claro con esos dientes jejejejejeje)

Desde luego, separar la opinión objetiva de la subjetiva puede ser y es necesario; pero no hace falta abrir otro comentario con poner dentro de cada uno dos titulitos

Datos objetivos.

Opinion subjetiva.

Sobre cada caña o material de pesca del que hablemos pues ya vale. No obstante creo que eso se ve muy claro al leer los post, al menos yo lo entiendo (o tal vez es que soy mas listo que la media). Otra forma de ver el asunto es sencillamente relajarnos un poco y que cada uno ponga lo que le de la gana, tal vez estemos tensos con lo de la crisis.. .por cierto estoy en paro y soy de Malaga... tengo carnet de carretillero soy diplomado de gestión publica y tengo un FP II de informatica y varios cursos de eso mismo... ¿alguien me contrata? jajajaja vale, vale... ya se que este no es el sitio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no es tan dificil ser objetivo,si queremos ser honestos con nosotros mismos,esto ultimo pretendo llevarlo a rajatabla en todos los aspectos de la vida,muchas veces me veo como un piojo verde en alguna controversia,discusion u opinion...porque no me caso con nadie y para mi lo que es blanco es blanco,y lo que es negro es negro

yo adquiri hace mucho tiempo una pareja de bad bass... en un principio me gustaron pero no despues,no me terminaban de convencer...llegue a partir una en un tiro al rebalaje,mientras todos opinaban maravillas de estas cañas yo despotricaba de ellas,no me convencian...,porque voy a hablar bien de una caña que no me llena??,porque la tengo??,porque era la moda de estas marcas italianas y no podia haber alguien que no fuera con la corriente??,me crucificaron en mas de un sitio por decir esto,por ir contracorriente,por intentar ser objetivo,que curioso...ahora te hartas de ver exploits,internationals,unicas,cardinals... en todas las secciones de compraventa

lo mismo me paso con zziplex,haciendole caso a un "guru" que pululaba por los foros me compre las 3500,que esa cañas no me las iba a acabar nunca...,pues por muy zziplex que sean no son las unicas cañas del mundo,tambien hay otras,y no porque yo tenga unas zziplex 3500 son las mejores cañas del mundo mundial,tambien tienen sus peros,y el no decirlos (yo los digo) es no ser objetivo

lo mismo con los que apuestan unicamente por las rips,para estos tipos no existen otro tipo de cañas,y yo en un principio estaba con ellos...,hasta que me di cuenta y yendo a contracorriente con todo el mundo yo "sustituia" en muchas ocasiones las rips por las 3T,pues tambien hay cañas muy validas que no son rips,entre las mejores cañas tambien las hay de tres tramos y hay que ser objetivo y decirlo

eso de que "lo mio es lo mejor porque lo tengo yo" no va conmigo,soy el primero no en buscar las virtudes,sino los defectos de cualquier producto,las cosas valen mucho dinero hoy en dia y nos tienen que satisfacer plenamente,un producto que te lo venden caro es porque tiene que ser bueno y si tiene alguna pega hay que decirlo,¿o es que nos da vergüenza haber metido la pata y no reconocerlo?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al hilo de la honestidad y la dificultad de ser o no objetivos quisiera añadir una cosilla.

Yo no estoy de acuerdo en que ser objetivo sea facil. Para empezar no creo que las cosas sean blancas o negras, creo que muy pocas cosas lo son y que la mayoria de las cosas en la vida son gris y por tanto dependen del punto de vista del observador.

La objetividad desde un punto de vista teorico es facil. El observador se abstrae de pronunciarse y toma medidas y valores y compara cosas a partir de hechos y dato concretos formulando hipotesis que expliquen cosas y no emitiendo meras opiniones.

En la realidad, igual que no todo o casi todo es blanco y negro, esto es basicamente imposible. Hasta cuando decimos que una cosa pesa un kilo, estamos diciendo que un objeto para un sistema de medida, el internacional y por tanto un punto de vista, pesa un kilo. Si te vas a inglaterra con sus propia medida tendra otro valor. Asi que no es un hecho objetivo... o lo es pero pervertido por nuestro punto de vista y por tano ¿es subjetivo?.

Lo que quiero decir es que tu sabes que la caña se partio al dar contra el rompeolas... ¿pero pq lo hizo? ¿pq la caña era mala de morirse? ¿pq tubiste un dia malo? ¿por las condiciones de conservacion? el hecho objetivo es que se rompio, y a menos que haya datos que conozcas y sean tangibles ymedibles la razon por la que se rompio es subjetiva. Y esto no te hace deshonesto, ni tampoco lo contrario. Sencillamente no sabemos pq.

Con la ziplex pasa 3/4 de lo mismo... tienen sus pros y sus peros ¿pero con respecto a que? a cantidades de carbono¿? calidad de materiales o ¿comportamiento de la caña? y esto ultimo como se mide... es subjetivo.

He leido hace poco, a gran blanco en no se que post ahora, que las cañas tienen un techo y que un buen lanzador no las pasa de ahi... y yo me pregunto ¿eso es subjetivo u objetivo? pq a lo mejor aparece el tal maekcops (mi aleman es malo, subjetivo y objetivojejejejeje) y manda el plomo a 200 cuando el techo pensabamos que era de 170...

Desde mi subjetiva opinión hablar de una caña mas alla de sus materiales y composición de forma objetiva es un error, pq lo que observamos de usarla es totalmente subjetivo. Para decir que una caña es mas lanzadora que otra de forma objetiva y no subjetiva habria que hacer un estudio cientifico. Coger una población con gente heterogenea dividirla en dos sin seguir ningun patron establecer algun tipo de prueba y medir los resultados teniendo un grupo de control.

Fuera de cosas serias como esta todo es subjetivo, salvo esos datos tecnicos que salvo lo de las escalas y medidas son totalmente objetivos. pufff menuda parrafada... es que son las 2 y estoy con desvelao, espero que nadie se moleste jejejjee

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Leñe, que complejos nos ponemos... Bueno, mejor me callo que soy el primero que tiene por qué callar... ;)

A ver que una caña pese un kilo es lo que hay, si viene un ingles te lo pasa a onzas pero el kilo sigue convertido a onzas. Si una caña tiene una capacidad o techo de lance es lo que hay, la coja Moeskops o la coja yo, la caña no pasará de ahí, y si la aprietas más será contraproducente y la caña lanzará menos al responder más lentamente, eso si no se parte que si intentas buscarle el techo a saco varias veces al final caerá, porque todo se rompe. Esto son datos objetivos, contrario a decir yo la noto pesada o me parece ligera y yo creo que si la pillara Moeskops podría probablemente hacer más, que son juicios de valor, pura subjetividad.

En este tema lo que busco es saber cómo pensáis a la hora de ver o valorar como es una caña, que os interesa y en lo que os fijáis. Quiero conocer vuestras opiniones del tema porque para mi es muy importante conocerlas y saber más sobre vuestros gustos.

Os dejo opinar y contar lo que queráis, sólo una última cosilla.

Zziplex es fabricación artesanal sinónimo de alta calidad, fibra de carbono inglesa de la mejor calidad sin miserias, altísima durabilidad y resistencia testada durante muchos años, exclusividad por ser series limitadas, ...etc. Esto sólo en cuanto a datos objetivos sobre el blank y su producción. Si entramos en los datos subjetivos no acabaríamos nunca. Sobre todo lo primero y en parte lo segundo, es lo que hace que tengan el nombre que tienen y que valgan lo que valen.

Que no tienen que gustarle o irle mejor a todo el mundo, está claro que no, como todo. Pero que hay datos para atestiguar su calidad y precio, más que de sobra...

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se me ha entendido lo que he querido decir...,voy mas al fondo de la cuestion

yo en ningun momento hago hincapie sobre la rotura de la caña,lo pongo como una anecdota,cualquier caña se puede partir por diversas causas,a lo que voy es que le vi ciertos detalles a la caña que no me gustaron,y el decirlos (intentar ser objetivo),el decir lo que no dicen los demas,te hace estar a contracorriente,no entiendo como un defecto que es visible o que se hace notar lo vea yo y no lo vean los demas,y a eso es a lo que me refiero,porque no lo dicen los demas??,o porque no saben ver esas deficiencias o las ven pero se conforman,"le pasan la mano"...de una u otra forma no seran objetivos,ya que sacamos el tema a mi las cañas se me ablandaron en exceso con muy poco uso,se dice de la fama de las cañas italianas que se ablandan muy pronto...no se si sera verdad pero a mi me ocurrio,aparte de cualquier otra cosa que no me gusto mucho el decir esto es intentar ser objetivo

lo mismo me ocurrio con la zziplex,es una caña tremenda,la mejor del mundo...pues si,es magnifica,pocas se podran comparar a ellas,pero... en mis 3500 no me gustan mucho su recuperacion,es a mi gusto muy lenta,al igual que la carga,no tanto pero tambien lenta...el decir esto es ser objetivo,dentro de una subjetividad,pues lo que a mi me parece lento para otro no lo es tanto,pero es intentar ser objetivo,lo que me joroba es que" como es zziplex pues que no me moleste mas en buscar una caña apropiada,no existe otra mejor",pues no...por muy zziplex que sea yo les veo algun defecto,o lo que para mi es un defecto,y eso es intentar ser objetivo

lo que no me entra en la cabeza es que si una caña tiene algo (aunque sea pequeño) que no nos termina de convencer es el callarse o no hacerlo ver y aceptarlo tal como viene y hablar solo lindezas sobre el producto,eso si que no es ser objetivo

que esta objetividad mia es muy subjetiva??....,de acuerdo,puede serlo,pero es intentar ser objetivo

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy muy de acuerdo con Jose, laa objetividad o subjetividad es muy relativa y evidentemente depende de muchos factores, de la persona, de su formación y experiencia, del tipo de lance, de pesca, del mismo sitio donde pesque, etcc... aunque también como dice Pepe hay ciertos datos objetivos que se pueden dar aunque realmente al final no aportan mucho pues el peso, medida, composición, anillado, color, etcc no son grandes datos finales mientras que nuestras experiencias personales sí pueden aportar más, pero claro está, ahí ya el que lee ha de valorar al que escribe. Me explico, yo he leido afirmaciones rotundas sobre tal o cual caña de que lanza mucho, ¿en manos de quien y comparándola con cual otra?, que es muy marcadora, lo mismo, que es demasiado rígida, etccc, muchas opiniones totalmente subjetivas, es como cuando te comparan tal caña contra toda la gama al completo de otra marca, se comparan cañas de diferentes rangos, estilos y categorías, es como si alguien te pregunta si es mejor un Land Rover o un Ferrari, pregunta absurda y sin respuesta tajante y definitiva. En definitiva, yo siempre procuro hablar de tal o cual caña o producto en general enumerando por un lado lo tangible y por otro sus virtudes y defectos que yo encuentro, como decía Jose las 3500 son muy majas y agradables pero no son perfectas, hasta ahora no he encontrado ninguna caña perfecta, y digo perfecta para mí y mis características, y al final tengo claro que según vaya a tal o cual sitio, vaya a usar esta técnica o la otra, tendré que llevar una caña u otra, al igual que en los carretes llevamos varias bobinas para intercambiar y adaptarnos pues así intento hacer también con las cañas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como bien dice luis hay que saber "de quien viene la objetividad" u opinion,os voy a poner un ejemplo:hay una caña en concreto que me la compraria sin haberla probado con total confianza,tengo dos amigos que despues de probar varios modelos rips de alta gama en una jornada tiraron con esta caña en concreto y me dieron su opinion sobre ella,a estos dos amigos (buenos tiradores) se el tipo de caña que buscan y que les gusta,muy similar al mio,sus opiniones para mi son muy objetivas,pero para mi...,sé de "lo que estan hablando" cuando intercambio opiniones con ellos

el problema viene cuando ves una opinion de alguien que no conoces de nada o con el que no has cambiado impresiones como en un foro,esas opiniones por muy "objetivas" que puedan parecer yo no las tomaria en cuenta,yo por ejemplo desde que escribo por aqui ya se del pie que cojea mas de uno y se de quien tendria en cuenta una opinion y de quien no,se quien para mi es objetivo y quien no lo es tanto,ahi es donde esta la raiza del problema

repito que para mi no hay caña perfecta,habra alguna caña que mas o menos me sirva para todo "lo que yo pesco",y seguire diciendo el defecto de cada caña (si se lo encuentro) por muy afamada,cara o estupenda que sea,y si me gasto una pasta explendida en una caña y no colma mis expectativas tambien lo dire,no me caso con nadie,solo lo hice con mi mujer y porque no hubo mas remedio... :baile:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...