Jump to content

Que plomo se usa para mala mar?


Posts Recomendados

Hola, buenos dias. He estado mirando por el foro pero no he encontrado nada. Yo siempre suelo pescar con plomos del de la foto de 100 grms. , pero cuando hay mala mar o corriente a los 5 minutos tengo el hilo a 50 metros desviado jejej. Que plomo poneis cuando pasa eso? Se que hay unos que son como una estrella pero nose si iran muy bien para lanzar. Saludoss

Aqui la foto del plomo que uso siempre:

plomovarillabn3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando el mar esta fuerte y la varilla no aguanta me gusta seguir este orden hasta que deje de correr: bola 140gr-piramide 140gr-estrella 150gr-grapa 125gr hasta 150gr.

Una cosa que hay que tener muy muy en cuenta es el grosor de la linea madre... a poder ser lo mas fino posible dentro de las condiciones claro... hay veces que una bola de 140gr con linea del 0,16 aguanta y se puede pescar perfectamente, en cambio ese mismo dia pones un plomo de estrella de 150gr con linea madre del 0,30 y corre... no es que corra el plomo, la fuerza del mar arrastra la linea del 0,30 y ella es la que desentierra el plomo, no se si me explico...

saludos

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

siempre he visto en las tiendas esos plomos de grapa, pero nunca los he utilizado. Se lanzan con las varillas soltadas o agarradas¿ por lógica supongo que seran cerradas XD! Yo pesco con 0,18, probare los de grapa aver que tal son, Gracias a todos :(

Editado por dani89
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El plomo de bola va muy bien, al menos cuando hay una corriente fuerte lateral con algo de mar de fondo, pero, como comentan es importante que la línea sea lo más fina posible (0.14mm ó 0.16mm máx) si hace aire con fuerza lateral.

Parece que una bola va a dedicarse a correr todavía más deprisa que uno típico de varilla pero no, se queda "falcado" en el suelo...... creo que lo que pasa es que hace un hoyo en el fondo a medida que la corriente va moviendo lateralmente......

Probarlo y vereís como funciona, eso sí, con una bola de 100 a 150gr

Editado por VicentVLC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo malo del de bola es que para sacarlo con un 14 o un 16, si tiene de 130 gr pa arriba es muy dificil sacarlo.

No hay problema, sueles salir bien, otra cosa es que este el plomo en el agua durante un par de horas, entonces si que se puede tener un problemilla.......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es bueno dadesenterrarlo cada "X" tiempo, para que no se entierre demasiado. Así con los hilos fino no hay ningún problema. Con las grapas y hilos finos puedes abrir un poco mas las grapas ( sin passarse), para que la fuerza que debes hacer para que salten estas no sea tan grande, y poder utilizar un 16mm...

El problema de la bola es que es muy poca aerodinàmica, por o tanto resta metros, pero en mala mar, los peces se aproximan más, por eso mucha gente utiliza las pirámides y las anclas por su mayor aerodinamismo...

..pero lo mejor es que un dia te vayas con mala mar, y sin miedo, te pongas aprovar a pescar, ver como debes poner la campeta, diámetos, bajos.. (el urfe es uno muy efectivo)... así sacas tus propias conclusiones...

Un saludo!!! adéu!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he visto por hay unos plomos con unos taladros con broca de dos venticinco en forma de x en esos agugeros le ponen hilo de desbrozadora de dos mm que sobresalen del plomo , me parecio muy interesante , haber si hay halgien que nos aporte algunos datos mas, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, buenos dias. He estado mirando por el foro pero no he encontrado nada. Yo siempre suelo pescar con plomos del de la foto de 100 grms. , pero cuando hay mala mar o corriente a los 5 minutos tengo el hilo a 50 metros desviado jejej. Que plomo poneis cuando pasa eso? Se que hay unos que son como una estrella pero nose si iran muy bien para lanzar. Saludoss

Aqui la foto del plomo que uso siempre:

plomovarillabn3.jpg

ola compañero!pienso k el mejor plomo en esa situacion es el de bola,ya que se entirra facilmente en el sustrato por que tiene poca superficie,salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
ola compañero!pienso k el mejor plomo en esa situacion es el de bola,ya que se entirra facilmente en el sustrato por que tiene poca superficie,salu2

pues ami me parece todo lo contrario porque las corrientes del fondo te lo llevan de un lado al otro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

yo opino como la mayoria, para mi la mejor opcion es el de bola con varilla. Aunque como dice algun compañero de vez en cuando recogele algunas vueltas al carrete para que no se entierre demasiado y sea mas facil sacarlo sin problemas de rotura con diametros finos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues ami me parece todo lo contrario porque las corrientes del fondo te lo llevan de un lado al otro

 para mi en este orden pirámide portuguesa, a poder ser de surcos (130g), bola (150g) o pirámide normal. (150g)

siempre he visto en las tiendas esos plomos de grapa, pero nunca los he utilizado. Se lanzan con las varillas soltadas o agarradas¿ por lógica supongo que seran cerradas XD! Yo pesco con 0,18, probare los de grapa aver que tal son, Gracias a todos wink.gif

yo creo que si el mar esta para usar plomo de grapa.... mas vale ir para casa.... y desde mi experiencia..... 0,18... no desengancha uno de grapa.... o puede que lo tuviera demasiado rato... no se....

 

salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En caso de mala mar lo mejor es el plomo "sofalito" ya salir a pescar otro dia... jajaja

En serio, creo que lo que se ha dicho por aqui es todo adecuado, el resto depende de nuestras preferencias y el estado de la mar (mala muy mala o malísima).

Tambien se debe tener en cuenta que al utilizar plomos de mas agarre tambien hay que usar una linia más gruesa. He visto por aqui alguien que comentaba usar plomo de varilla con 0,18... yo no lo aconsejaria. Debemos ser consecuentes y pensar que el plomo debe aguantar más que la fuerza del mar y nuestro sedal debera aguantar más que la fuerza que haga al plomo (anclado o enterrado en la arena).

 

Creo que el orden de plomos de mar tranquila a brava seria algo similar a esto:

 

1. Tipo bala

2. Tipo turcana (cabeza gruesa y cuerpo fino)

3. tipo bola

4. Tipo piramide o ancla

5. Tipo estrella

6. Plomo grapas

 

Esto es siempre orientativo, cada uno debe hacer sus pruebas y tomar sus decisiones dependiendo del mar, del pesquero, de la forma de pescar de cada uno, de la especie que se busque... etc.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi caso japi, estoy en todo de acuerdo contigo excepto en el de estrella, que lo situaria detras del de bola en lo que a aguante en el fondo se refiere. Al menos yo cuando he usado estrella noto como que se levanta mas facilmente del fondo, que me aguanta menos las corrientes, igual  puede ser debido al tipo de fondo, ya que como dices puede haber diferentes factores que influyan.

 

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros

Buenas, te doy mi opinión compañero, para hacerlo más fácil escribiré en orden decreciente la efectividad de los plomos ante la mala mar, el correntín o el viento:

 

-Plomo "aguja" o "torpedo": Son plomos muy finos muy aerodinámicos pero muy inestables en el aire los días de viento y agarran poco en el fondo ya que apenas clavan, recomendado para días con muy poco aire y mar en calma en los que hay que sacar metros buscando el pescado grande.

 

-Plomo ovalado clásico: Muy buena aerodinámica, en mi opinión el plomo más versátil y el que más uso, suelen ser económicos y dentro de la forma estándar hay algunas variantes, en cuanto a grosor, forma, para que cada uno tenga su modelo predilecto, clavan relativamente bien sobre todo en arenas limosas o fangosas pero no darán buenos resultados en días de mar picada o correntín.

 

-Plomos Portugués: Muy similar al anterior pero más grueso en la punta, esta concentración mayor de masa en el extremo del plomo, nos proporciona un buen anclaje en la arena combinando además una muy buena aerodinámica sin nada que envidiarle en es este aspecto al plomo clásico ovalado.

 

-Plomo de "bola de golf": Plomo con una muy pronunciada curvatura en la punta, mas de la mitad de una esfera en su extremo, en algunos casos con hoyuelos como los de las pelotas de golf, de ahí su nombre. Conservan un vuelo a la hora del lance y un anclaje mas que suficiente en días de duras condiciones pero que no llegan a ser muy extremas. 

 

-Plomo de bola (con o sin varilla): A mi gusto, funcionan mejor con varilla por que nos proporciona mas estabilidad en el plomo, clavan practicamente igual ambos, pero empiezan a carecer de aerodinámica. Muy recomendable para días con condiciones difíciles, aunque en arenas duras, gruesas o muy asentadas tienden a rodar por la acción de la corriente y no clavan correctamente.

 

-Plomos de "araña": Clavan en la arena genial, diría que los que mejor lo hacen, pero a mí no me gustan demasiado, sólo lo he usado una vez, quizás sea por eso, pero limitan bastante la pesca. Exigen pescar con hilos grueso, cosa que en día de correntín es muy poco recomendable ya que que el hilo grueso ofrece una mayor resitencia a la corriente por que este tipo de plomo perderá efectividad tanto en el agua como en aire. Producen mil líos por liarse la gameta y la linea madre en sus patillas y además son exageradamente caros en muchos sitios, no los recomiendo.

 

-Plomos pirámide: Muy buen agarre, de los mejores, y buena aerodinámica además de ser bastante más económicos que los anteriores, muy recomendables.

 

-Plomos de estrella: Máximo agarre, pero mala aerodinámica, ideal si no se requieren lances muy largos.

 

Espero que te sea de ayuda compañero. recomiendo que cuando alguno de los dos últimos plomos que he expuesto no dan resultados recojas las cañas y te vayas a casa calentito, probablemente estés perdiendo en tiempo por que las pesca será impracticable... Saludos

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un post muy completo Salvi, pero con un único pero, yo pondría el plomo de grapa o araña como lo has llamado también, el último. Ya que se utiliza como un último recurso a la desesperada por querer pescar con muy mala mar.

Saludos!


Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, te doy mi opinión compañero, para hacerlo más fácil escribiré en orden decreciente la efectividad de los plomos ante la mala mar, el correntín o el viento:

 

-Plomo "aguja" o "torpedo": Son plomos muy finos muy aerodinámicos pero muy inestables en el aire los días de viento y agarran poco en el fondo ya que apenas clavan, recomendado para días con muy poco aire y mar en calma en los que hay que sacar metros buscando el pescado grande.

 

-Plomo ovalado clásico: Muy buena aerodinámica, en mi opinión el plomo más versátil y el que más uso, suelen ser económicos y dentro de la forma estándar hay algunas variantes, en cuanto a grosor, forma, para que cada uno tenga su modelo predilecto, clavan relativamente bien sobre todo en arenas limosas o fangosas pero no darán buenos resultados en días de mar picada o correntín.

 

-Plomos Portugués: Muy similar al anterior pero más grueso en la punta, esta concentración mayor de masa en el extremo del plomo, nos proporciona un buen anclaje en la arena combinando además una muy buena aerodinámica sin nada que envidiarle en es este aspecto al plomo clásico ovalado.

 

-Plomo de "bola de golf": Plomo con una muy pronunciada curvatura en la punta, mas de la mitad de una esfera en su extremo, en algunos casos con hoyuelos como los de las pelotas de golf, de ahí su nombre. Conservan un vuelo a la hora del lance y un anclaje mas que suficiente en días de duras condiciones pero que no llegan a ser muy extremas. 

 

-Plomo de bola (con o sin varilla): A mi gusto, funcionan mejor con varilla por que nos proporciona mas estabilidad en el plomo, clavan practicamente igual ambos, pero empiezan a carecer de aerodinámica. Muy recomendable para días con condiciones difíciles, aunque en arenas duras, gruesas o muy asentadas tienden a rodar por la acción de la corriente y no clavan correctamente.

 

-Plomos de "araña": Clavan en la arena genial, diría que los que mejor lo hacen, pero a mí no me gustan demasiado, sólo lo he usado una vez, quizás sea por eso, pero limitan bastante la pesca. Exigen pescar con hilos grueso, cosa que en día de correntín es muy poco recomendable ya que que el hilo grueso ofrece una mayor resitencia a la corriente por que este tipo de plomo perderá efectividad tanto en el agua como en aire. Producen mil líos por liarse la gameta y la linea madre en sus patillas y además son exageradamente caros en muchos sitios, no los recomiendo.

 

-Plomos pirámide: Muy buen agarre, de los mejores, y buena aerodinámica además de ser bastante más económicos que los anteriores, muy recomendables.

 

-Plomos de estrella: Máximo agarre, pero mala aerodinámica, ideal si no se requieren lances muy largos.

 

Espero que te sea de ayuda compañero. recomiendo que cuando alguno de los dos últimos plomos que he expuesto no dan resultados recojas las cañas y te vayas a casa calentito, probablemente estés perdiendo en tiempo por que las pesca será impracticable... Saludos

en mi opinion el plomo de bola si lleva varilla es superior al que no la lleba en agarre y como ya dice devest el de araña es el ultimo

 pd. como ya se a comentado antes el diametro del hilo tiene mucho que influir y el fondo del pesquero tambien

 

un saludo

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...