Jump to content

PICADURA DE ARAÑA


VORAZ

Posts Recomendados

El otro dia fui de pesca con una pequeña barca que tengo estaba pescando a fondo cuando pico algo al recoger traia un buen pez araña se me cambio la cara del acojone que pille dicen que como te pique la llevas jodida.Quisiera saber si hay algun antidoto que se pueda llevar en el barco por si acaso unos de estos bonitos peces me da un viaje. :pescando::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como prevenir es mejor que curar, yo me aplique una norma de los concursos de surf, que es desarmar los peces de ese tipo, para ello, con un simple cortauñas, desarmo al pez araña, una vez muerto y limpiadito con cuidado, sacale los lomos y veras algo rico de verdad.

En cuanto a la picadura, espero no tener que saberlo nunca. Pero me suena a que un antiinflamatorio, ya que cuando te pica se pone la zona inflamada y enrojecida.

:pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No lo se, pero las espinas producen el mismo efecto que el de la escorpora, mejor no tocarlas, yo no les quito el anzuelo, y si las pesco haciendo pescasub, parece que coma con palillos chinos, de la barilla del fusil al aro pasapeces. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

mejor que no te pinches, ni con los primeros radios de la aleta dorsal ( son un poco más oscuro, ni con los operculos de las agallas.

Si te pinchas hay dos remedios de urgencia, aunque te recomiendo que luegos vayas a urgencias.

El primero es llevar a bordo amoniaco, una compresa empapada en amoniaco en el pinchazo y para urgencias.

El segundo metodo es el del mechero, aproxima inmediatamente la zona del pinchanzo a la llama de un mechero ( el veneno de las arañas pierde sus efectos con el calor, por eso se pueden consumir cocinadas sin ningun problema) no es necesario que te quemes pero si que aguantes unos instantes el calor en repetidas ocasiones hasta que veas como sale el veneno (liquido de color amarillo), depues corriendo a urgencias a que te miren vien el pinhanzo

TENED CUIDADO CON LAS ARAÑAS. CONOZCO A VIEJOS PESCADORES CON UNA MANO INUTILIZADA COMO CONSECUENCIA DE UN PINCHANZO DE UNO DE ESTOS PECES.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca me cansaré de repetirlo... A mi maestro de Pesca Submarina le picó una araña en la parte alta del pecho y de la inflamación se le obstruyó la traquea y casi se asfixia, pues tení­amos que esperar al barco que nos tení­a que venir a buscar en las rocas donde nos habí­a dejado y tardó muuucho rato. Desde entonces en cuanto ve una huye como un niño al que le ha mordido un perro.

MUCHO CUIDADITO! :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La araña es un bicho muy malooo

que no se mata con piedra ni con paloooo....

yo llevo a bordo un martillo anti-arañas.Les meto un viaje en lo mas profundo de su psiquis (muy a mi pesar) y luego les quito el anzuelo y pal cubo, que son muy ricas de comer.

Hace poco tuve un invitado en el barco y sacó una y menos mal que me dio tiempo a controlar la jugada, pues estuvo a un segundo de cogerla con la mano..y si le pica, adios pesquera :bowdown: (jejej, no me preocupa su mano)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno... decir que yo tengo una mala noticia sobre este pez...

decir que los he pillado (mas mi padre que yo) asta con 2kg este pez... pero de cientos y cientos que se pillaban por aki, un dia, uno... el mas chico que he visto en mi vida... (unos 50g pesaria no mas...) como el deo gordo, cuando mi padre lo alzaba, se solto del anzuelo, y en el aire le rozo la pierna derecha con las espinas que lleva en el lomo,... solamente decir que mi padre no tardo ni 10m en estar en urgencias... y solo deciros que estuvo entre 5 y 10 dias sin ponder andar... por la pierda... el decia que la tenia como dormida... aunk la tenia inflama y roja...

tener mucho cuidado al sacarla, sino teneis tijeras o alicates, tirar directamente la cameta... aunk perdais un anzuelo... os lo recomiendo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bowdown: Como bien se ha dicho anteriormente, lo mejor es llevar un poco de amoniaco a bordo, y aplicarlo sobre el pinchazo.

Hace poco mas de dos meses, tuve un encontronazo con una de ellas, haciendo Pesca sub. Fue algo impresionante lo que sucedió, en un fondo de unos 10mtr, vi una semienterrada, de unos 500gr, (grande para lo que hay por Villanova). La molesté con la punta de mi fusil para desenterrarla, y su respuesta fue un ataque violento contra mi cuerpo. Empezó a darme golpes por todo el cuerpo, mientras yo subí­a a superficie, y ella conmigo. Hasta que no llegué arriba, ella no paró y después tranquilamente se volvió a la arena. Es muy posible que hubiera puesto huevos cerca de allí­, y al sentirse amenazada reaccionase así­.

Es la primera vez que me sucedió y desde entonces tengo un cuidado extremo con ellas. Primero disparo y después pregunto.

Saludos

:unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre el tema de las arañas, mi consejo es que existes unas tenazas o unas pinzas especiales para coger las arañas cuando las subes al barco.

Las coges con las tenazas y le cortas las 3 agujas que tiene una en cada lado de las agallas y las cortas con las estijeras pero siempre cogida con las tenazas y despues cortas las que salen arriba de la cabeza tocando el lomo y ya no hacen nada.

Las arañas son muy buenas para comer o hacer caldo, pero primero antes que nada las tienes que cortar las tres agujas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo que llevo de vida he sufrido dos veces picadas por "pez araña", la última muy recientemente, y estoy bastante informado de "lo que hay que hacer"...

Pero antes quiero llamar la atención sobre aspectos biológicos de estos peces: con la denominación común de "pez araña" existen diferentes especies, bastante parecidas en su forma y silueta, pero con tamaños, hábitat y peligrosidad variables. Así­ de repente recuerdo por lo menos unas 4 especies del género "Trachinus" (creo que la última que pongo es un sinónimo de alguna de las otras especies): Trachinus araneus, T. draco, T. vipera, T. radiatus y T. lineatus

Trachinus araneus

TrachinusAraneus.jpg

Trachinus draco

TrachinusDraco.jpg

Trachinus vipera (Echiichthys vipera)

Ecvip_u1.jpg

Trachinus radiatus

Trrad_u2.jpg

Todas estas especies tienen unas espinas con un potente veneno (unas más que otras). El tamaño no está en relación con la peligrosidad: T. vipera que es una de las más frecuentes y no supera los 15 cms de largo tiene uno de los más potentes. Para este tipo de veneno no existe antí­doto.

El mejor tratamiento ante una picada consiste en lo que apuntaba pedrohd con el mechero (aunque es un poco extremo y yo no lo harí­a así­): el veneno se desnaturaliza mediante el calor y, por lo tanto, aplicar calor en la zona de la picadura es conveniente en las primeras dos horas después de la misma. Mejor con agua caliente directamente o con paños mojados (a más de 40º C y hasta lo que se pueda soportar sin que se produzcan quemaduras).

Un remedio funcional de urgencia muy útil para la frecuente picadura de Trachinus vipera que suele estar en los meses más cálidos en playas arenosas a escasa profundidad (a menudo en ese palmo escaso de agua donde más juegan los niños!!!) es aplicar al pie o la mano (donde frecuentemente se localiza la picada) la arena ardiente de las playas más soleadas.

Amoní­aco, vinagre, orina, etc. pueden aliviar algo el intensí­simo dolor. Una aspirina, paracetamol, ibuprofeno, etc. también ayudan (seguramente más...). Aplicar una pomada con antihistamí­nico también puede aliviar algo, pero lo más conveniente siempre es ponerse bajo vigilancia médica. Especialmente si el dolor es muy intenso, la herida no tiene buen aspecto, la persona o la zona de la picada es especialmente sensible o se sospecha que el veneno pueda haber alcanzado alguna via rápida del torrente sanguí­neo DEBE acudirse a un centro de urgencias lo antes posible. Pensar que pueden existir efectos y complicaciones que pueden llegar a la amputación e incluso la muerte del paciente si no son controladas a tiempo.

Para quién se quiera informar aún más, éste es el mejor artí­culo que he encontrado por la red al respecto (vale la pena mirarselo):

La picadura del pez araña

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Lo de la araña, es un tema que vuelve a los foros de vez en cuando, ya hemos tratado el asunto en distintos post,

Vale a lo práctico, tan pronto la sacamos de la mar;

1.-Con unos pequeños alicates, normales, o los de tipo rapala con mango gris, se hace presa en la boca del pacecillo (no importa tamaño).

2.-Con unas tijeras, mejor las de acero inoxidable, o incluso las de cocina, recortamos las del lomo, generalmente, de color negro, y a continuación las que hay al final de las agallas.

3.-Que lindo gatito, una vez desarmado. Buenisimas a la placha, o bollides y sopa.

Postdata.-

1.-Si son de pequeño tamaño, que suelen salir pescando al raoret por ejemplo, corte de monofilamento lo mas cerca del anzuelo, teniendola en el aire fuera de la borda, y hasta luego lucas.

2.-Pescasub, mejor con tridente, pa no fallar, efectivamente, muchas veces se cabrean si se las molesta, lo curioso es que estan enterraditas y solo se ven los ojos y la raya de puas negras, clavar tras los ojos y los primeros pinchos replegados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he leido en ese fantastico articulo, que el veneno es sensible a la temperatura y tambien a la tripsina, que es una enzima que segrega el pancreas, no, no estoy pensando en potar sobre la herida :saludando:

pero he leido por internet que hay medicamentos (supongo que cremas) que si llevan esta enzima, sabe alguno si se podria llevar en la barca, o si seria util este tratamiento junto con el de la aplicación de calor?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosa aqui en Baleares . q se`pesca mucho la araña . por cierto , hervida esta de muerte , BUENISIMA , lo q se utiliza , es lo q nosotros denominamos "esmollas" , q es , facil lo q se usa para coger las brasas del fuego una especie de alicates pero en grandes , perdonat pero no se el nombre en Castellano , tal vez tenazas?????? , aqui en las tiendas de nautica o pesca las venden de acero inoxidable ademas de con unas puas en el interior para q asi no puedan patinar , no si en la Peninsula existe esto .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo mas , esto me pasa por no leer todos los articulos , lo siento , aqui se conocen , Baleares , 3 tipos de arañas , las monje , las de cabeza negra y las fragatas , estas 2 ultimas son de mayor tamaño q la monje , aqui vuelvo a repetir , en la primera quincena de febrero , es cuando se hacercan a poca profundidad , sobre los 20 metros , siempre sobre fondo arenoso , a desovar , es el mejor tiempo para pescarlas y cuando mas numero de capturas se consiguen ademas de los grandes ejemplares , el cebo ideal es la sardinilla , la pequeñita , de unos 8 a 12 cm ENTERA , sobretodo fresca , recien cojida a poder ser , ligeramente salada , por aquello de tener algo mas de consistencia . PROVAT , ya nos contareis los resultados , ademas de buenisimas hervidas para hacer caldo ni os cuento increible .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...