Jump to content

Detenido el coralero que atacó a dos vigilantes


Karkamaal

Posts Recomendados

Fuente: El Periodico de Catalunya

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer al coralero furtivo que el pasado martes atacó a dos agentes rurales que intentaban identificarle y levantar acta de la pesca ilegal en el parque natural del Cap de Creus. José Marí­a Ll.R., de 39 años, que tiene numerosos antecedentes por pescar coral ilegalmente, según la Conselleria de Medi Ambient, fue detenido por atentar contra los agentes rurales y causar daños en su embarcación, ya que les roció con combustible. Está previsto que hoy pase a disposición judicial.

El coralero, vecino de Roses, salió ayer a pescar con su barca Argos One y fue sometido a un férreo control por parte de los vigilantes forestales. Al regresar a tierra, en los canales de Santa Margarida, los rurales y los Mossos le detuvieron. El subinspector del cuerpo de agentes rurales en Girona, Ignasi Dalmases, explicó que una de las dificultades más grandes para atrapar in fraganti a José Marí­a Ll.R. es que tiene licencia para pescar fuera de la zona de reserva, que obligatoriamente debe cruzar para dirigirse a su sector de pesca, por lo que es habitual verle en la zona vetada.

PELIGROSO

Dalmases aseguró que el coralero detenido tiene 21 denuncias administrativas y otras tantas penales desde 1996. "Normalmente, tenemos precaución al acercarnos a él porque una vez trató de atropellarnos con el barco, pero el otro dí­a no se pudo evitar el ataque", lamentó el responsable de los agentes rurales.

Además del detenido, en la barca también viajaban dos hombres, uno de origen francés y otro lituano, aunque las autoridades policiales consideran que la agresión sólo la protagonizó el dueño del Argos One. La mezcla de hidrocarburos que el coralero vertió sobre los dos rurales antes de darse a la fuga les causó heridas en la piel y los ojos. Fuentes policiales calcularon ayer que los daños en los aparatos eléctricos de la embarcación de la Generalitat ascienden a unos 1.200 euros. Además, los agentes no pudieron perseguirle por mar cuando huyó ya que temieron que el combustible causase un incendio a bordo.

CONDENA JUDICIAL

El director de los servicios territoriales de Medi Ambient, Biel Jover, se mostró confiado en que las pruebas obtenidas contra el pescador furtivo sirvan para que prospere una condena judicial contra él. "En ocasiones anteriores, cuando sabí­amos que estaba pescando coral en la zona de reserva natural, era complicado localizarle en el mar por GPS", dijo Jover, quien agregó: "Además, hasta que no logras situarte a su lado, tomar las referencias y hacerle las fotos", pasa un largo rato que le sirve para huir. Sin embargo, opinó Jover, "esta vez parece que su acción ha sido clara".

Previsiblemente, José Marí­a Ll.R. prestará hoy declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Figueres, que lleva el caso.

f042mh01.jpgf042mh02.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentable la actuación de este señor, que además era una practica asidua, pero tambien lamentable la gente que le compraba el coral.

Triste es que para poder condenar a un delincuente se necesite tanto para poder no condenarle, puesto que será complicado (los chorizos y delincuentes pocas veces son condenados) sino llevarlo a juicio.

No me pillen comiendome una manzana en un centro comercial, lo mismo me meten en chirona 2 o 3 añitos.

Cuanta más ley, más trampa, pero para los "malos".

Un saludo y dejemos lo que no es nuestro en paz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, lo mas triste es que posiblemente no se le haga nada, en todo caso una multa... Si le cae algo gordo será por agredir a esos dos vigilantes, no por recolectar coral furtivamente durante años, incluso en zonas protegidas.

Un coral rojo tarda años en crecer algún milimetro, y esta gente va escarpa en mano puliendo las rocas, para después venderlo a algún joyero sin escrupulos qe tiene tanta o más culpa que el coralero. Si cada dí­a muere gente por la venta ilegal de diamantes, porque se iban a preocupar por unas simples ramas de coral? :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es lamentable pero algo habitual, para los coraleros, una vez hablando con uno, me dijo que preferia a la vez de tener la licencia, ir de furtivo, "para que se lo lleven otros, me lo llevo yo tambien", no quiero decir que todos sean iguales, ni mucho menos, ser coralero es un oficio muy peligroso, las ramas que he colocado yo en fotos, no les hacen ni caso, esas no sirven para vender, ellos para sacar algo mas o menos decente de tamaño, y no en reservas naturales, tienen que pasar de -50 a -70m. y hasta mas, pero a los piratas como este sin duda a la carcel, no basta con una multa economica, que la pagan sin esfuerzo, o que les retiren la licencia o hasta la retirada del equipo, con el dinero que ganan asi tanto les da, mano dura a los piratas de este tipo. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LA PUTA QUE LO PARIO, a este lo ponia yo a caldo, 21 detenciones y un largo etc, lo que es increible, es que ante un curriculum tan dilatado, las autoridades no lo hayan puesto a buen recaudo, y que encima se permita el lujo de agredir, vaya tela marinera, luego, como bien dice Popeye, robas una manzana para comer, y ya puedes ir rezando. Caña a los FURTIVOS DE MIERDA, en todas las modalidades. :cumple::cry2::cry2::055::052::052::052::angry::angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...