Jump to content

Preparación de la sardina


tolopesco

Posts Recomendados

No es mí­o, es de LUBINIO, pero como me pareció excelente quiero compartirlo con vosotros:

PREPARACION DE LA SARDINA EN "SAL MUERA"

Bueno, antes de nada comentar que este sistema es muy antigí¼o y tradicional, usado por los pescadores comerciales para sus anzuelos, y como no, por pescadores deportivos. Esto se ha transmitido con el paso del tiempo en Galicia (supongo que también en otras regiones) y que nada tengo que ver con su invención... lo único que hago es documentarlo y tratar de explicarlo lo mejor posible como hicieron conmigo.

PREPARACION DE SARDINA EN SAL MUERA

- Una docena de sardinas

- Sal marina, a poder ser de la que empean los marineros, en su defecto, sal gorda del supermercado.

- Agua de mar

- Agua dulce

1. Llenas un barreño o lo medias con agua de mar, para limpiar las sardinas (sin cortarlas, enteritas como están) y no usarás ningún cuchillo o raspador, le quitaras CON LA MANO las escamas, dejándola totalmente limpia y "que resbale" es decir, cuando pases el dedo por el lomo, tiene que quedar como una pista de hielo... deslizante. Insisto que lo has de hacer con los dedos para no dañarla ni hacerle ningún agujerito o raspado, de esta forma nos aseguramos que la salmuera no penetra tan directamente en la sardina. Por lo que te aconsejo que pongas unos guantes de latex (yo lo hago sin ellos, es que soy del norte)

2. Una vez las tengas limpias en el agua de mar, las quitas para un cubito o las pones aparte y vací­as el agua de mar, limpias el barreño y lo llenas o mas bien lo medias con agua dulce frí­a. La proporción entre el agua y el sal será aproximadamente de cinco litros X 2 kilos, aunque a ojo se verá perfectamente si la mezcla está o no.

Lo dicho, echas la sal en el agua y con las manos empiezas a remover y remover, así­ hasta que la sal se disuelva totalmente en el agua o como mal menor tiene que quedar una fina capa en el fondo. Si ves que se disuelve muy rápido, hechas mas sal hasta que al final quede esa capita. Normalmente me lleva hacer esto sobre cinco minutitos.

3. Meto ahí­ dentro las sardinas y las dejo sobre cuatro horas, primero las revuelvo bien al echarlas y las dejo a "macerar"

4. Cuando me voy para la playa, cojo el famoso "cubito" y meto la docena de sardinas y las sigo cubriendo con agua tomada del barreño grande, para que se sigan "haciendo" y una vez montado el equipo y a la hora de cebar...

5. Le corto la cabeza a la sardina y la cola, y con una tijera corto longitudinalmente por abajo toda la sardina, con lo cual verás que "la tripa" casi sale sola al ir cortando en dirección cola-cabeza, si no sale le ayudas un poco con la mano. Ya tienes tu sardina limpia ¿Ves el aceite que suelta? Esto es una auténtica delicatesen para el "pescao" ¿Hueles? Fresco, como si estuviese viva... fileteas o la pones entera "eso a tu gusto", yo la cebo con cameta de dobre anzuelo (el de arriba deslizante para poner a la medida) y no hay lubina, sargo, congrio o dorada que se resista. Clavo los dos anzuelos, uno arriba y otro abajo... licro (hilo elástico) y la presentación del cebo es espectacular a la vez que dura y consistente.

APRECIACIONES:

Cuando tengas todo esto hecho, haz el lance mas "bestial" y largo que puedas, y recoge para hacer una comprobación ¿Cual? Que la sardina vuelve intacta, ni se ha enterado del lance, no se rompe y es elástica a mas no poder.

TRANSPORTARLAS FRESQUITAS...

Comprais en cadena cien un enfriador de neveras portátiles, me refiero a esos cubitos alargados de plástico azules que traen el lí­quido en su interior, lo congelais y lo metéis dentro del cubo. Es muy importante sobre todo en las zonas donde hace calor o si el cubo va a estar mucho rato en el coche, aquí­ lo que hacemos es meter el cubito dentro de una nevera mas grande con dos o tres chismes de estos. Otra opción, cuando no vas a recorrer grandes distancias, es meter directamente una barrita de estas dentro del cubo donde transportas las sardinas.

Particularmente yo hago la segunda opción, aprovecho un cubito de estos de engodo de 7 kilos (tienen asa y tapa hermética) y meto dentro las sardinas, el agua y una barrita enfriadora. El resultado es que parece que están vivas, y el aceite que sueltan cuando las coges es impresionante...

FORMA DE HACER LA CAMETA:

Yo utilizo PaterNoster del 1/0 (Para no exagerar) aquí­ en Galicia ponemos sin problema un 2/0 y a veces es hasta pequeño... eso según vuestras necesidades.

Antes de poner el anzuelo de abajo, paso uno "de los que tienen argolla para anudar" por la cameta y después le hago un nudo tí­pico de anzuelo contra la cameta (que nos deje mover el anzuelo a lo largo), esto lo hago para que en caso que la pieza pique en el "anzuelo móvil" y llegase a soltarse el nudo, nunca se marcharí­a, ya que quedarí­a unido a la cameta precisamente por la argollita.

El segundo anzuelo, lo anudo normalmente.

LA COLOCACIÓN

Sobre como colocar la sardina en el anzuelo, decir que aquí­ se coloca con la piel hacia afuera (joé, hay que ver como brilla), dejando la muerte de los anzuelos (no importa que se vean) hacia la piel, es decir hacia afuera. Uno arriba y otro abajo. Con esto nos aseguramos de que muerda por donde muerda el bicho, está pillado. Lo mas normal es que si es una buena lubina, se traiga el bocado completo dentro (y de regalo otra lubina de 100 gramos en el buche), menudos bichos, no contenta con comerse a otra de su especie, todaví­a tiene tiempo a engullir un filete de sardina... son voraces, voraces. Este detalle me pasó con una mas o menos de la misma medida que pesqué en la siguiente jornada.

Solo dos últimas puntualizaciones.:

LA SARDINA, SIEMPRE HA DE SER FRESCA, NO CONGELADA.

(Lo que si me comentaron es que las que les sobran, como están enteras sin cortar, ya que se van cortando a medida que las quitas del cubo, las congelan y dicen que aguantan, yo por el precio que hay aquí­... siempre las hago "de nuevas", y al terminar la jornada las echo al mar).

Y la última:

El filete de sardina que me sale a mí­, es desde la cola hasta la cabeza (teniendo en cuenta que hemos cortado la cola y la cabeza) quiero decir que meto el filete entero (un lomo) y pongo un anzuelo arriba y otro abajo, luego ato fuertemente con licra todo la sardina de abajo arriba, y de arriba a abajo... la presentación es muy buena, dejando la muerte de los anzuelos hacia la piel, y la piel hacia afuera. Aprieta la licra... tu mismo comprobarás que no la rompe. Luego "pétale" un buen viaje a la caña... y me dices si aguanta o no aguanta. De todos modos, siempre hay que adecuar el filete de sardina a la pieza buscada... está claro que un filetito pequeño y bien presentado, que quepa en la boca de un lenguadito... pues funcionará... lo que está claro es que con un filetazo, dudo mucho que entre una pieza pequeña, sopena que ya esté la sardina muy comida por "la morralla" y coincida así­...

¿Y que hacer con la cabeza, cola y tripas?

Pues bien sencillo, aquí­ en Galicia, como la marea fluctua tanto (a veces mas de 80 metros de diferencia) cuando pesco de baja a alta... las voy enterrando pero muy superficialmente en lí­nea recta desde mi caña al mar... je,je,je... a medida que sube la marea... va engadando...

Para la gente que no tiene esa diferencia en las mareas... pues al mar... a engadar... haces una bolita de arena... y hasta donde puedas... esto sí­ que no lo leí­ en ningún sitio... se me ocurrió a mí­ solito...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que es una muy muy buena preparacion.

Queda con una presentacion perfecta , brillante y sobradamente fuerte para poder pegarle muy fuerte y que llegue a su destino en perfectas condiciones.

Tambien utilizamos la "salmuera" para navaja , concha fina (lluenta) , etc ... y queda perfecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pablo,

En efecto, por falta de agua de mar y por comodidad, yo las limpio en el fregadero con agua dulce y luego las meto en la salmuera toda la noche. Puede que sea peor que lo que describe Lubinio, no obstante las sardinas así­ tratadas quedan infinitamente mejor que llevarlas tal y como las venden en la pescaderí­a.

En cuanto al número de sardinas, no creo que poner 24 sea un problema, pero 1 docena son al menos 24 cebos para pez grande. Supongo que si haces mas te sobrarán.

Yo uso este método para las llampugas a la deriva con 4 cañas y por supuesto me entra de todo. Antes poní­a sardinas enteras y los jureles, caballas y bogas me destrozaban muchas. Ahora con este sistema y el hilo de licra, la mayorí­a de peces de boca que lo atacan, suben "parriba": Llampugas, listados, jurelas, caballas, serviolas, arañas, rayas y algún pulpo en los de abajo. Los pongo a diferentes alturas derivando. Por cierto que el sistema de las dos ancoretas es clave en cebos así­ de grandes. Conviene también poner un buldó transparente que se larga a 40 o 50 metros en las de superficie para que trabaje a medio metro.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tolopesco, muy buena forma de preparar las sardinas para ir de pesca :cry2: ,

asi se tiene un buenisimo cebo :055: y, para peces buení­simos :052: , de los que sacan hilo del

carrete como posesos. :052::cumple::cry2:

Saludos compañeros y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, para todos, cuando se saca informacion de otro lugar, se debe de poner de donde se saca, más que nada para que no haya malos rollos, luego me parece que eso no está escrito por lubinio, de donde lo hayas sacado miralo bien, puesto que el autor de esto tanto en el foro vecino como aqui lo escribió el compañero Kisulka. No es por nada, sino que la gente mencionada puede enfadarse. Si podemos tener el consentimiento de los autores mejor que mejor.

Os dejo el enlace, utilizar el buscador nunca está de más:

Preparacion de la sardina en salmuera

Tambien como se explica en el texto y comentarios posteriores está es la autentica salmuera, y no la mal llamada salmuera (tipica capa de sal encima y ya esta).

Venga, un saludo.

P.D. Se que es una batalla perdida, pero utilicemos el buscador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Popeye,

No es que me interese mucho entrar en derechos editoriales, me interesa mas la preparación de la sardina, pero si lees con atención el artí­culo editado por Kisulka, aparece una anotación, cito textualmente: "escrito originalmente por Lubinio". Yo ya dije que no era mí­o y cité al presunto autor, si me he equivocado y el autor verdadero es Mario Vargas Llosa, pues presento mis excusas... aunque la verdad es que me importa un huevo :pescando: .

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para Tolopesco...

Yo uso este método para las llampugas a la deriva con 4 cañas y por supuesto me entra de todo...

...Conviene también poner un buldó transparente que se larga a 40 o 50 metros en las de superficie para que trabaje a medio metro.

¿Por favor podrias ampliarme informacion sobre el montaje, distribucion de las cañas y formas de trabajo de cada una?

Gracias anticipadas :pescando:

:pescando2::pescando2::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... aunque la verdad es que me importa un huevo  :pescando2: .

Hola a todos.

Saludos Tolopesco.

Solo y a efectos de estadistica, podrias especificar, ¿ a que huevo te refieres, ? si al derecho o al izquierdo.

Es solo por curiosidad por ver si coincidimos.

En cuanto al reportage, mi admiracion hacia ti, te lo curraste con el consiguiente ratito que te pasaste delante de la pantalla para compartir con todos el asunto de la sardina,

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tolopesco.

Aunque te importe lo que te importe, no podrias guadar un poco mas las formas?

Ya se que no te tomas esto muy en serio, pero los demas si. No creo que nos merezcamos ese tipo de respuestas. Si te fijas bien Popeye te esta diciendo que ese mismo articulo se publico en este foro hace ya tiempo, nada mas.

A ver si leemos mejor las cosas!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto gorrion, un 'cortar y pegar' no cuesta más que segundos. El autor que (no importa a nadie) si que tiene el merito de pasarse un tiempo de su vida elaborando y escribiendo, para que otros puedan disfrutar su conocimiento de ello, aunque no se agradece.

Creo que conocer al autor nos da muchas pistas sobre lo que leemos, si conocieras al autor sabrias que lo escrito por la persona que dices escribe justamente las 4 lineas debajo de su nombre, como un truco para que lo tengas más facil. Pero el tiempo que ha tardado el autor en hacertelo saber importa poco, por no decir otra cosa.

Yo soy de la coña, pero no creo que esto sea coña, más bien falta de educación, de ahí­ mi escrito privado, que por cierto lleva una firma. Aunque te importe un huevo :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul.

Creo que todo esta correcto y aqui nadie se ha enfadado, al menos por lo que ami respecta.

En cuanto a lo que dices de Tolopesco, independientemente de todo y referente al huevo, pone el asterisco... el de risa.

Pero regresando al tema de salar el agua eso de poner un huevo hasta que flote no funciona, yo por mas que lo he provado y mirado diferentes formas siempre se me mojan los dos. ,, asi que tendria que ser los dos o buscar otra solucion,........................................... :cumple:

Un abrazo para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero bueno, a estas alturas ya lo deberiamos saber....

Los huevos solo flotan cuando estan hervidos! Asi que ya sabes, y nada de escaldar :cumple:

:cumple: :cumple: :cumple::030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He decidido borrar el post que habia puesto ya que ahora ya no viene a cuento , pero para que no hayan confusiones , pongo el comentario que he hecho de Tolopesco y asi queda todo aclarado :

Gorrion :

En cuanto a lo que dices de Tolopesco, independientemente de todo y referente al huevo, pone el asterisco... el de risa

Mio :

Referente a la contestacion de Tolopesco ... haber , yo no conozco a Tolopesco en persona y no puedo decir si su comentario es una broma o un "roneito" ...

Que seguro que es una broma .. cojonudo !! pero leetelo varias veces , puedes pensar las dos cosas.

Simplemente queria no dejar cosas al aire ...

un abrazo a todos !!

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Cuando monto la sardina en el anzuelo le meto la aguja y la ensalto en la tanza pero despues le hago el nudo al emerillon y la cierro,entonces cada vez que hago el proceso se va acortando la cameta y no me interesa.

Mi pregunta es si hay algun montaje que no tenga ese tipo de inconvenientes.

Una opcion que yo he pensao es ponerle un anzuelo de patilla circular y meter el anzuelo entonces queda libre en la cameta y al final empatar un anzuelo normal entonces despues lo que harí­a es enganchar la sardina a cada anzuelo(pongo el anzuelo de patilla circular donde la sardina me lo pida)y ponerle licra asi evitaria el estar acortando la cameta cada dos por tres,¿que os parece??¿algun metodo mejor???

Gracias y saludos!!!!!! :cumple: :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pablo.

De playa soy un negado, Seguro que algun compañero te lo sabra esplicar mejor

Ahora te digo lo que hago yo, tu saca tus conclusiones.

De puerto,. caña de lanzar y no muy fuerte o caña de pulso.

Si es de madrugadaun par de horas antes que salga el sol.

la cameta de una braza, el anzuelo del uno cero, o del dos cero, o del tres cero,

A la sardina cuanto mas fresca mejor, le paso la punta de aguja por la agalla y se la saco por la cruz de la cola, una vez pasada la linea escondo la pala del anzuelo dentro de la sardina quedando la punta fuera pero pegada a la agalla, despues en la cola le hago una baga de esas que cuando tiras se desace, pero como esta la cola queda prendida,.. esto lo hago porque al lanzar no se suelte la sardina y toda la fuerza del lance repercuta en la cruz de la cola, el lance no lo hago muy fuerte solo el que se requiere para salvar las piedras del puerto o espigon, tanto si lo haces con caña de lanzar como de pulso, ojo con el carrete ajustale el freno, que quede un poco flojo, no lo claves.

La sardina la pongo entera sea del tamaño que sea, a no ser que se toquen lubinas pequeñas o sea de 1 kilete, entonces le pongo la mitad.

Si es de noche o hacia el anochecer, le pongo ancoreta con cameta de acero, o alambrillo como quieras llamarle, aqui el lance tiene que ser mas suave porque con alambrillo no puedes hacerle la baga, aunque se puede recurrir al hilo de licra. Aqui el alambrillo o cameta de acero no tiene mas de 30 cmts

Ojo con el carrete, es fundamental, sobre todo de madrugada si hay lirios se te pueden llevar la caña, ya he visto mas de una salir de los espigones como torpedos..

Espero que me cuentes como te ha ido. Si te queda alguna duda no dejes de decirla..

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Gorrión pero por lo que deduzco pescas con una cameta y no tienes problema en anzuelarla ya que quitas la cameta y la ensaltas,pero yo voy por otro lado, la cosa es que con los bajos de linea que se hace en playa tienes que anudar la cameta al emerillon y si la quitas cortas y va perdiendo longitud.

Pero vamos creo que voy a provar como yo dije(2 anzuelos uno circular que vaya libremente por la cameta,empato otro y la engancho y licro)y si veo que no pues como se hace tradicionalmente emerillon con imperdible y problema resuelto quito la cameta ensalto la sardina y la pongo de nuevo.

Bueno ya os contaré.

Saludos!!!! :009:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡A ver Curri!,

Por aquí­ casi siempre hace viento y el barco puede derivar a mas de 2 nudos tranquilamente. Yo navego la zona que me interesa, digamos que la de los 50 metros en Sagunto/Puebla cara al viento, la sobrepaso ampliamente y paro motor.

Largo primero una caña con la lí­nea madre directamente al buldó con un mosquetón. Y una cameta de 1 metro del buldó al anzuelo con la sardina. La dejo en el agua con el carrete abierto y como la embarcación navega mas que el buldó en unos minutos la tengo a 100 metros. Cierro el carro y pongo la caña en un cañero alto para que no moleste. En este la sardina trabajará en superficie.

El segundo aparejo lo pongo con un plomo pequeño sobre 20 grs. A este le doy 50 a 70 metros. En este la sardina trabajará a una profundidad media, porque el rozamiento impedirá al cebo profundizar.

La tercera caña va a fondo preparada con un aparejo tipo curri de fondo (un triángulo) pero mas ligero sobre los 150 o 200 grs. La cameta larga 2 metros mí­nimo (5 o 6 metros no es ninguna tonterí­a). Este se debe largar muy despacio de forma que la deriva mantenga el cebo lejos de la lí­nea madre para evitar vueltas y lí­os. Esta lí­nea trabaja "arando el fondo" y se puede largar 80 metros o mas.

La cuarta caña pesca a solo 3 o 4 metros bajo el casco con una bola gorda de 100 a 200 grs. insertada en la lí­nea. Esta es la que mas pesca, pero caballas y jureles.

Lios ningunos y se explora toda la sonda. Naturalmente que llevo un retel colgando con desperdicio de sardinas que va dejando rastro.

Para controlar la deriva cuando el viento molesta, largo el ancla de capa.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas... quisiera dar mi opinion... y mi opinion es que no hace falta darle tantas vueltas al asunto... yo pesco casi habitualmente con sardina en busca de palometas,mujos,caballas,lubinas,... enfin lo que entre ... y lo que yo hago... y a mi parecer la forma mas sencilla de pescar con sardina es la siguiente... :

1º Cojo la sardina, la parto por la mitad, cojo una de las mitades, la paso por la aguja, luego a una gameta con 3 anzuelos enlazados entre si.... y le hago un nudo en la cola o en los ojos, segun que parte cojamos...

92d1c9f3.jpg

2º Luego paso un pequeño corcho por la aguja y por la gameta y lo llevo asta que roce con la parte que hallamos escojido para que este flote y sea mas visible para los peces...

64d8db8c.jpg

y por ultimo solo queda lanzar, todo lo fuerte que queramos que nose va a partir la sardina y esperar a que piken jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...
  • Miembros

hola a todos.

Soy nuevo en esto del lance y me gostaria saber que puedo hacer para que no se engnchen morenas a la sardina porque en la zona donde yo pesco hay muchas piedras y hay muchas morenas y ninguna lubina ni na normalico.

Soy de murcia y pesco por la zona de cartagena.

gracias por todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...