Jump to content

Los secretos de la Lubina


Peixet

Posts Recomendados

Es mi especie preferida.

No me canso de estudiarla y cada dia que paso junto al mar me doy cuenta de que desconocemos muchos de sus secretos.

Tal vez entre todos podamos descubrir algunas de sus costumbres.

Empezaré con una de las teorí­as que mas me interesan.

En un post anterior se comentaba que el llobarro es muy rápido nadando, pero que es un mal corredor de fondo. Podrí­amos compararlo al guepardo que alcalza gran velocidad pero solo puede aguantar ese ritmo durante dos minutos. También podemos compararlo a los atletas que corren los 100 metros lisos a toda velocidad. Tanto este velocista como el guepardo, corren sin respirar. La sangre no puede aportar el gran volumen de oxigeno que necesitan los músculos para desarrollar tanta potencia.

La resistencia anaeróbica es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo mediante la obtención de energí­a (mayoritariamente) sin oxigeno.

El metabolismo anaeróbico de producción de energí­a no aporta el oxigeno necesario para soportar las necesidades de los músculos. Estos esfuerzos se realizan en condiciones de déficit de oxigeno.

Creo que el oxí­geno marca la mayor parte de las costumbres de la lubina.

La lubina necesita mucho oxigeno, su organismo debe estar bien oxigenado para poder disparar sus músculos en el momento de la caza.

Por eso la encontramos en rompientes y en costas rocosas, donde el agua está mas oxigenada. También entran en los cauces de los rí­os, donde la salinidad es mas baja y por tanto es mayor el oxí­geno disuelto.

La temperatura también influye. Cuanto mas caliente está el aguna, menos oxí­geno hay disuelto. Por tanto, en invierno la lubina encuentra mas oxigeno disuelto en el agua.

En verano, con la mar plana, y en las horas de mas calor, el llobarro dispone de un mí­nimo de concentración de oxí­geno disuelto en el agua del mar. Entonces es cuando se dispone para cazar al acecho, sin gastar energí­as, sorprendiendo a sus presas, sin necesidad de correr.

Espero vuestras opiniones y comentarios, en especial de Hunter y Captain Hook que por su profesión seguro que pueden aportar información cualificada a esta teorí­a.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Poco puedo decir porque en muy pocas ocasiones he podido ver las entrañas de lubinas. Recuerdo que una vez vi en su estómago un cangrejito y un pececillo blanco y alargado. Seguramente podrán informarnos aquellos que hayan hecho la "autopsia" a sus capturas.

Creo que la alimentación tambien depende de muchos factores, a veces van en busca de cangrejos que se caen sacudidos por fuertes oleajes, otras veces están al acecho y comen pececillos, y alguna vez se van mar adentro sobre plataformas poco profundas, buscando cuevas y resquicios donde protegerse del mal tiempo, pasando hambre hasta que baje el temporal.

En cuanto al tema del oxí­geno y la resistencia del llobarro, otra observación que corroborra la teorí­a es el momento de la captura. Todos hemos visto los cabezazos al iniciar su lucha y las volteretas que da sobre si mismo, en un despliegue de energí­a potente al principio, pero que enseguida consume, y se rinde por agotamiento y falta de oxí­geno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Peixet: he visto que me pides opinión y comentarios a tu "teorí­a". Antes de nada quiero dejar claro que mi opinión es eso, una opinión más: el hecho de tener una formación universitaria no me autoriza ni cualifica especialmente en éste asunto. Por otro lado, siento ser un aguafiestas, pero voy a "matizar" o incluso "criticar" alguna de las afirmaciones que haces.

Empecemos por la primera observación: "...el llobarro es muy rápido nadando, pero que es un mal corredor de fondo."

¿Muy rápido? ¿Con respecto a qué? Si bien es capaz de desarrollar una velocidad punta superior a algunas especies, también otras muchas alcanzan velocidades mayores. Dudo mucho que sea más rápido que un jurel o una caballa, o incluso que una lisa (cuando ésta pretende ser rápida). Las mismas preguntas me hago con respecto a la otra afirmación al respecto de su "resistencia".

Según entiendo, la "teorí­a" es: "...el oxí­geno marca la mayor parte de las costumbres de la lubina." y "La lubina necesita mucho oxigeno, su organismo debe estar bien oxigenado para poder disparar sus músculos en el momento de la caza." Más tarde intentas aportar "pruebas" de que, como "necesita" oxí­geno, vive en un determinado sitio o se muestra activa cuando los niveles de oxí­geno disuelto son mayores.

Sin datos fisiológicos medibles y controlables me parece banal llegar a tales afirmaciones. Además, a mi entender, la forma de plantear y aportar pruebas en esa "teorí­a" es errónea. Suponiendo que ello fuera cierto y dispusieras de datos fiables sobre las necesidades especí­ficas de oxigenación en la fisiologí­a de las lubinas, tendrí­amos otro problema conceptual: fí­jate bien porque estás siendo "creacionista", en contraposición con el "evolucionismo". En palabras sencillas, estás diciendo que como una especie tiene unas necesidades (o cualidades) biológicas especí­ficas se "comporta" de tal o cual manera. Yo tiendo más a pensar la "adaptación evolutiva" de las especies al medio, recursos y nicho ecológico. Pienso que una especie no vive en un sitio porque tenga una determinada cualidad, sino que a lo largo de la evolución la especie ha sufrido adaptaciones para poder vivir o explotar un determinado lugar.

Por suerte, en 1859 y después de dedicarse mucho a ello, un tal Darwin nos ofreció sus magní­ficas aportaciones. Desde entonces han habido muchas contribuciones muy interesantes y, porqué no decirlo, con mucha controversia. Pero hasta la más reaccionaria de las instituciones doctrinarias ha tenido que ceder ante las evidencias de la teorí­a evolutiva.

Venga, a seguir especulando porqué no pican...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo gracias por la aportación Capi.

Me ha parecido muy interesánte y didáctica.

Pero ahora, despues de leer tu exposicón, me surgen otras dudas...

¿Podrí­a ser que la especie haya sufrido adaptaciones para poder vivir o explotar zonas muy oxigenadas?

Por ejemplo, frecuentando rompientes, agua dulce, etc...aprovechando el oxí­geno puede haberse hecho evolutivamente mas rápida.

Es la misma teorí­a, aunque como bien dices, no se apoya en ningún estudio ni medición. Por ahora solo estamos especulando.... y por cierto, seguimos sin saber porque no pican :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como pescasub, puedo afirmar que las lubinas son muy rapidas, y entiendo lo que dice peixet, tienen una arrancada increible, pero no nadan siempre con la misma velocidad, me he encontrado con alguna pequeña mola de lubinas, y su comportamiento en esta circumstancia es mas parecido al mujol, que al de la lubina cazadora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las aguas dulces de la desembocadura de un rio no son precisamente ricas en oxigeno. Debido a la alta carga de materia organica que transportan, gran cantidad del oxigeno es consumido por las bacterias al degradar esa materia organica. Lo que motiva que la lubina se adentre en los rios no es la riqueza en oxigeno sino la abundancia de alimentos (alevines, gusanos, etc...)

Igualmente pienso que la lubina caza en los rompientes no por la necesidad de oxigeno, sino porque alli le es más facil sorprender a otros animales de natación menos potente o crustaceos desprendidos de las rocas por el oleaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De siempre y la teorí­a que más he oido y veo cierta lógica en ella: la presencia de la lubina en desembocaduras, al igual que otros depredadores el la gran cantidad de peces pasto que hay, usease, 'comida facil' referente a encontrarse en los rompientes o escolleras o roquedos es por la facilidad de escondite que encuentran, para cazar lo primordial para el cazador es pasar desapercibido, en un rompiente, la arena en suspensión camufla la presencia, y los roquedales son buen escondite para acechar una presa perdida, la falta de resistencia y de velocidad respecto a otros depredadores le hacen ser menos efectivas en aguas claras, donde el 'cazado' puede ver y escaparse del cazador.

Respecto a la dieta de la lubina, tambien los spinners podrán confirmar la tendencia, que en invierno las lubinas son mucho menos activas ante peces, y su dieta se basa más en crustaceos y gusanos, por eso para los surfers la epoca cuando el agua está fria la pesca de la lubina nos es más fructifera.

No tengo mucha experiencia como pescador, pero lo que he visto, oido y haciendo la autopsia como dice peixet, los cangrejos son el alimento predominante de las lubinas en meses frios.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buscando, buscando, sobre el consumo de oxí­geno de los peces, he encontrado un par de documentos cientí­ficos que me han parecido de lo mas interesante.

Pongo los enlaces por si alguien también quiere leerlos.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA Y LA SALINIDAD SOBRE EL CRECIMIENTO Y CONSUMO DE OXÍGENO DE LA DORADA

EFECTO DE DIVERSOS FACTORES SOBRE EL CONSUMO DE OXÍGENO DE JUVENILES DE SERIOLA

Hunter, creo que es muy acertada tu observación sobre la falta de oxí­geno por contaminación orgánica en la desembocadura de los rí­os. Esto ni se me habí­a ocurrido.

Habrá que pensar, como dices, que la lubina busca alimento en esas zonas.

Popeye, si la dieta de las lubinas en invierno es mayormente de cangrejos, para la temporada frí­a habrá que ir pensando en presentarle señuelos tipo cangrejo en lugar de minnows. :nook:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo creo,que las lubinas(llobarros) tan solo tienen un arranque rapido y se cansan a las minimas de cambio.

Porque agua dulce,por lo que yo creo es por el echo de eso mismo,es un animal que ataca al descuido de los pececillos,cangrejos incluso gusanos al igual que en agua salada claro,pero sin salirse de las piedras,por la misma razón (es algo vaga).

Las lubinas(llobarros) de mas de 6kg mas menos,ni navegan apenas,no pueden con su peso y estan escondidas en las cuevas a esperar el acecho,es mi pensar tan solo

Buena pesca :nook::nook:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí­ también me hechiza la lubina.

Respecto a lo de sus exigencias de oxí­geno y demás, por si procede, os diré que en donde vivo, sevilla, es muy frecuente coger robalos, como la llamamos por aquí­, en plena calle betis o debajo del puente de la barqueta, donde la expo. Y no pequeños, a veces de más del kilo y medio. Suelen entrar al asticot.

Es mágica, pero muy exigente con los niveles de oxí­geno, me temo que no, ni tampoco tan exquisita en los cebos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo siempre he pensado que la lubina cuando ataca al pescado lo hace con un cabezazo, las lubinas tienen unos opérculos realmente afilados, que las hace muy peligrosas si se intenta coger una lubina con la mano por las agallas cuando estan en el agua (mejor cogerlas por la boca).

Esto es parecido al ataque de las jurelas, pero estas cuando comen pegan un coletazo, y pienso que con su linea transversal, que cuando llega a la cola parece una sierra, atontan a las pescaillos o los medio-cortan.

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En muchas ocasiones he visto el ataque de las jurelas por ser peces que se pescan con el mar calmo y transparente, y nunca he visto que usasen su cola para atacar al señuelo o a los pececillos de verdad. Si hiciesen esto seria logico y frecuente que alguna se quedase enganchada por la cola. Por otra parte, pienso que que las laminas cortantes de los operculos de la lubina tienen más bien función defensiva, no ofensiva. Cuando coges las lubinas con la mano abren los operculos para defenderse de su captor. Y un pez que resultase herido por las cuchillas de la lubina, seguiria escapando aun más asustado, con lo que la lubina tendria que hacer un sobreesfuerzo por capturar un pez que ya no seria sorprendido. Aunque si es posible que usen las cuchillas en picadas por motivo de territirialidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...