Jump to content

Sobre los anzuelos


vmrc9146

Posts Recomendados

Hola a todos.

En el corto tiempo que llevo pescando, hay una duda que me asalta, y es que siempre he pescado con anzuelos torcidos o vizcos, pero veo en los catalogos y revistas anzuelos rectos.

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Se emplean para pescas diferentes, o es cuestión de gustos?

-¿A números iguales, no corresponden las mismas tallas de anzuelos?

Gracias a todos y un saludo. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco lei en algun sitio un articulo sobre la aplicacion de anzuelos curvos en la pesca al big game. En concreto hablaban de la pesca de picudos tipo velas, marlin...

En el comentaban la ventaja de usar estos anzuelos curvos por su propiedad de clavar mas facilmente en las mandibulas del pez, sin dañar tanto como los rectos que se enganchaban mas veces en la entrada del estomago del pez. De esta manera se garantizaba el mismo exito pero mas facilidad para soltar las presas y devolverlas al medio lo mas intactas posible.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola vmrc:

Yo en el caño uso anzuelos rectos(seguro que por gusto ya que de chico use estos y no me van mal y clavan muy bien).

Cuando pesco en la playa me veo la necesidad de tener que utilizar anzuelos curvos porque así­ ensaltó mejor la carnada como una buena tita ya que el anzuelo recto tiene una forma que dañarí­a a la tita por lo menos los rectos que yo tengo y con los curvos entran mejor.

Pero vamos son gustos y costumbres para mi ya que para caño seguiré usando rectos y para la playa los curvos.

Saludos!!!!!!!!! :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

A mi juicio, cada tipo de anzuelo se debe utilizar para una especie diferente teniendo en cuenta su manera de comer. Para las lliseras o mujoles que suelen comer con los labios y casi como succionando, son ideales los rectos, ya que clavan mejor en esta circustancia. Para los peces que comen sin desplazarse (se meten la comida en la boca y en el mismo sitio se la comen, es preferible el recto. Observareis que las lliseras y otras especies que se alimentan de esta manera, casi siempre suelen venir pilladas por la boca y casi nunca embuchadas.

Para las especies que se meten la comida en la boca y despues se desplazan para terminar de comer en otro lugar, aunque sean unos escasos 30cm, van mejor los curvados.

Pongamos un ejemplo teorico. Imaginar que teneis un vaso encima de la mesa y que este esta tumbado. Ademas el vaso esta forrado de tela por dentro, con lo que tenemos casi la representacion de la boca de un pez. Si el vaso lo tenemos mirando hacia nosotros e introducimos un anzuelo recto (que acabara rozando con la tela) y tratamos de sacarlo, el enganche esta casi asegurado. ¿Donde? En cualquier parte de la boca o el estomago del pez.

Ahora hagamos la misma prueba con pico de loro y observareis que si introducimos el anzuelo y tratamos de sacrlo (siempre con el vaso mirando hacia nosotros) lo meteremos y sacaremos tantas veces como queramos sin que se enganche casi nunca. Por ese motivo, los peces que comen viniendo del mar hacia nosotros y no se desplazan se enganchan mejor con los rectos. Para que los de pico de loro trabajen bien, imaginad que el pez (vaso en este caso) se mete el anzuelo en la boca, da media vuelta y trata de ir mar adentro. En ese caso (dar la vuelta al vaso para que el culo del vaso mire hacia vostros), observareis que el anzuelo empieza a salir de la boca pero que cuando casi esta salido, la abertura del anzuelo queda encallada en la comisura de la boca. Cuando el pescado note la resistencia tendra que girarse y en ese momento se produce la clavada del anzuelo.

En mi opinion y siempre que puedo trabajo con pico de loro. Saco muchisimas piezas sin embuchar que se pueden devolver al agua en caso necesario. El recto lo limito a especies concretas.

Por ultimo y entiendo que es la pregunta original aparte de lo que me extendido como informacion adicional sobre los anzuelos, el tema de anzuelo torcido bien sea este recto o pico de loro es bien sencillo de verificar. Extender un pañuelo en la mesa deslizar un anzuelo recto y sin torcer por sus superficie, casi nunca se engancha. Hacer lo mismo con uno torcido y con la parte torcida hacia el pañuelo. La clavada esta asegurada. Por lo tanto, un anzuelo torcido siempre tendra mas oportunidades de enganchar un pez que uno de recto. Es mi opinion.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Como siempre, SINHUE, magistral :bowdown:

No hay que pensar a priori en la clase de anzuelo, es la especie la que nos dice según su forma de tomar el cebo, el tipo de anzuelo y tamaño que es el mas apropiado para su captura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro de que os gusten mis explicaciones.

Para todo aquel que pueda:

Es muy recomendable visitar los grandes acuarios, tipo el del Maremagnum en Barcelona (es el que conozco). Y pasarse alguna que otra hora viendo esos inmensos acuarios (los vemos por los laterales) deleitandonos la vista con la espectacularidad de peces que hay y con el comportamiento de los mismos. Sobre todo lo importante y para aquellos que no meten la cabeza bajo el agua y por lo tanto no saben de primera mano lo que ocurre por alla abajo, es poder ver en accion a las diferentes especies que pescamos en vivo y en directo. Es evidente que no tienen un comportamiento 100% como en su habitat natural, pero se acerca lo suficiente para que con nuestras observaciones podamos aprender mucho sobre el comportamiento de las especies que pescamos. Observareis que especies comen a ras de fondo, cuales comen a medias aguas o un palmo sobre el fondo, etc, etc. Vereis como los adultos van mas desperdigados y los pequeños y medianos mas en grupo. Que especies comparten territorio, etc, etc. Es muy instructivo y como he dicho antes, aunque no es la realidad pura, sirve para que reflexionemos y aprendamos cosas que despues nos seran utiles.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pablo.

Lamento disentir de tu opinion, pero lo escrito no llega a nivel de articulo. es un simple comentario sobre mis vivencias y mi particular manera de ver las cosas en el tema referenciado.

Articulos se ocurren muchos y desde hace algun tiempo los vengo anunciando, pero como simpre suele ocurrir, suelen fallar los medios tecnicos para llevarlos a cabo.

Desgraciadamente, me incluyo en el grupo de los perfeccionistas y lo que ya podria estar escrito y publicado, no supera el nivel de exigencia que tengo. Cada uno somos de una pasta determinada. Disfruto mucho explicando mis conocimientos para que todos en general podais beneficiaros. Insistiendo en el tema, soy tan escrupuloso que lo que no pasa mi nivel de exigencia no lo publico o escribo. Estoy pendiente de poder conseguir una camara digital con la cual poder documentar lo que pretendo explicaros. Pero se me esta negando desde hace tiempo y no consigo documentar lo que serian unos articulos que creo que os podrian interesar. No me tengo por erudito, pero parece ser que se me da bien lo de explicar temas y por el tipo de ejemplos que expongo parece que la gente acepta.

Espero no decepcionaros y que en un futuro proximo todas las ideas que fluyen en mi cabeza puedan hacerse realidad y que podais disfrutar con mis explicaciones.

Gracias a todos por la aceptacion de mis comentarios y espero poder responderos a vuestra proxima consulta.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de lo hablado, Pablo.

He intentado hacer los deberes y ya me e hecho con una camara digital. Antediluviana por cierto. Es de las que utilizaban diskets de 3,5 para grabar las imagenes. Pero supongo que podre hacer algo con ella.

Ya e hecho fotos de los carretes y estoy incorporando la informacion que ya tenia escrita sobre el tema. Es una lastima que solo dipongo de tiempo por la noche para escribir y que la maldita camara no sabe tirar fotos si no utiliza el flash y ello me comporta grandes cabreos pues las fotos salen quemadas y no estan al nivel que yo espero. Tengro grandes esperanzas creadas en que el fin de semana me procure una luz natural suficiente para poder terminar los articulos que tengo pendientes. El de mantenimiento de carretes el primero. No lo dudes.

Espero no defraudaros y que lo que bulle en mi mente pueda hacerse realidad.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...