Jump to content

E L . . . . T I M P A N O


gorrion

Posts Recomendados

Hola a todos .

Abro este tema porque considero importante que los que quieran iniciarse en este mundo de las profundidades sepamos mas o menos algunos de los inconvenientes, difilcultades o accidentes en que nos podemoe encontrar.

Ya en su dia cuando sugeri a la administracion o moderadores la apertura de esta pagina, hable de comentarios de primeros auxilios y no puse lo de """ prevencion de accidentes, "" aunque eso creo que esta en la mente de todo aquel deportista que practica determinada actividad, maxime cuando es una actividad de riesgo como puede ser la pesca submarina o el escafandrismo, pero si bien un accidente de timpanos pueda producirse tanto en una actividad conmo en la otra ahora nos centraremos en la pesca submarina dejando lo de escafandrismo, los cuales requieren unos conocimientos mas profundos..

Cuando digo iniciarse en este mundo de las profundidades, no me refiero a grandes cantidades de metros bajo el agua, solo con nadar en superficie ya tenemos un espectaculo maravilloso y el ir descendiendo a las profundidades ya nos marcara la pauta en tiempo y la experiencia, recordemos lo que cita el amigo Amfi en una de sus intervenciones en "" Aque profundidad bajais "" en este mismo apartado de submarinismo que dice y muy acertadamente dos cosas muy importantes,, "" Creo que estamos tocando un tema " peligroso " """ y tambien "" PRECAUCION"".

EL... TIMPANO.

El timpano es esa membrana que tenemos los humanos y mamiferos en general asi como las aves, pero dejemos los pajaros y nos centrramos en el cuerpo humano que entra en un medio que no es su habita natural, dicha membrana es la que separa el oido externo del oido interno, ( Digamoslo asi para que todos nos entendamos, tampoco se trata de acer una tesis doctoral y en la que no estoy ni estare capacitado,)) esta membrana sufre diferentes variaciones de presion tanto del exterior, el agua, como del interior, el aire, asi pues a medida que bayamos bajando 2 --3---4---6--- metros la presion externa ira incidiendo la membrna hacia el interior, bien hasta aqui se entiende ¿no? .

Esta incidencia produce un dolor cada vez mas intenso en el oido o en el timpano, del oido interno a las cavidades nasales hay un conducto el cual permite al aire compensar esa presion externa con la interna ese conducto se llama "" Trompa de Eustaquio "" la cual permite una comunicacion del aire al oido interno con un paso de aire muy lento con lo cual es necesario ayudar soplando por las fosas nasales tapandolas con los dedos, de ahy que las gafas de sub, tienen esas endidura a efectos que podamos efectiuar esta maniobra u operacion,,, la cual recibe el nombre de """ VALSALVA """. Para los que se inician yo les diria que practiquen esto ultimo entre 2 y 3 metros de profundidad.

Cuando se producen inmersiones y esta operacion de VALSALVA no se realiza bien o el timpano llega a un estado maximo de elasticidad o flexibilidad puede romperse, es dificil porque el dolor te hara desistir de seguir bajando, pero de llegar a romperse produce un dolor muy intenso, se pierde la orientacion y el equilibrio sin atinar a subir a la superficie, por lo que es muy importante estar correctamente lastrado, por este motivo y por muchos otros que ya los comentaremos en su momento...

MUY BIEN Y COMO PREVENIMOS ESTO

No practicar la pescasub, estando costipados, estando costipado las mucosidades pueden impedir u obstaculizar la trompa de eustaquio para una correcta compensacion tanto al bajar a la profundidad que sea o bien al reves obstaculizar a la subida la descompensacion, ¿¿ No se si me esplico bien ??

Regular la velocidad de descenso hasta que no se haya cogido mucha practica y aun asi precaucion. asi como regular con frecuencia la presion de los timpanos a la menor molestia.."" valsalva ""

No usasr tapones de cera u otros materiales, estos tapones dejan una cantidad de aire entre el timpano y el tapon con lo que dificulta la correcta compensacion y puede dañar añl timpano gravemente.

Renunciar a la pesca inmediatamente si uno encuentra dificultades para bajar, ese dia se pesca desde superficie, como he hecho mas de una vez o se sale del agua.

No utilizar ningun tipo de gotas para despejar la nariz, esto soluciona la nariz pero no el problema que pueda haver en la trompa de eustaquio.

De los senos nasales, senos frontales, mucosidades, hemorragias y otra hermosuras hablaremos en otros post.

Seguro que me dejo un sinfin de cosas en el tintero,, si algun compañero tiene o le suscita alguna duda, que no dude ni se corte un pelo en exponerla.

Quiero dejar claro que me doy perfectamente cuenta que lo que aqui se dice no es lo mismo que aconsejar como se cambia una anilla de la cña ni que aceite usar para lubricar un carrete de pesca, aqui un paso mal dado o una mala informacion y nos jugamos la salud.

Asi que ya sabemos todos ""PRECAUCION ""

........................((( :bienvenido: )))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::RRR

RRR, RRR

P.D: No se porque me ha venido a la memoria el amigo Trolling, espero sepas disimular el lexico.

Un abrazo..........................................................................

................ :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mikaelo.

Precisamente ese es mi temor, que se mal interprete, sabiendo a lo que nos exponemos no tiene poque pasar nada.

Mira,, he visto en algun mensage que hablas de tus hijos o hijas no recuerdo bien, yo tambien soy padre, y mis hijos con solo 6 añitos ya sacaban mejillones de a un metro de profundidad vigilados por mi en superficie, claro, si por asomo hubiese algun peligro jamas hubiese permitido que se metieran al agua.

El verdadero peligro es desconocer o ignorar a lo que uno se expone.

Un abrazo. y que no pasa nada............................................................................

...... :bowdown:

...............................((( :bowdown: )))).::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión :bowdown:

Te has explicado a la perfección. Llevo muchos años practicando pescasub, y las he visto de todos los colores posibles. Posiblemente uno de los problemas más comunes que sufrimos, es este de los oí­dos.

Poca cosa se puede añadir a lo que has expuesto. Simplemente comentar a la gente que empieza, que no deje de practicar la maniobra de "VALSALVA" pues es primordial. Con el tiempo se puede llegar a entrenar esta maniobra, para poder efectuarla sin necesidad de utilizar las manos pero eso irá con el tiempo y aún así­, muchos de nuestros campeones la tienen que seguir utilizando diariamente.

Yo he utilizado algunas soluciones "farmacológicas" que me han podido ir relativamente bien, para ayudar a mantener los oí­dos limpios después de cada inmersión y evitar que queden restos de agua salina en el interior, pero como todo, a mí­ me ha funcionando, pero a compañeros mí­os no.

Como nota a añadir a lo expuesto por Gorrión, otra causa que puede llegar a hacernos contraer alguna infección de oí­do, es la práctica de la pesca sub, en aguas sucias, es decir, aguas con mucha acumulación de sedimentos en suspensión, cerca de puertos, etc.

Como siempre digo, sobretodo "PRECAUCION".

No tengo ganas de abrir ningún post en este fantástico foro, lamentando ningún otro accidente de un compañero. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente exposición gorrión, no dejas mucho por decir! :bowdown:

Los grandes profesionales de la pesca submarina, como Alberto March por ejemplo, son capaces de compensar los oí­dos sin tocarse la nariz con la mano. Esto se consigue a base de un movimiento de la garganta, como tragando saliva. Yo no lo he conseguido en el agua (solo en la carretera cuando bajo de una montaña) y no creo que lo consiga así­ que a seguir pellizcandose la narizota toca.

Hay ocasiones en que sin estar costipado ni ver una causa aparente uno de los dos oí­dos se muestra más peleón que de costumbre. Me pasa a mi y le pasa a todo el mundo supongo. Puede ser cera, mucosidad o cualquier otro tipo de obstrucción. En esos casos lo mejor es no forzar el tí­mpano porque si no costará más que se recupere.

He notado también que las primeras inmersiones son las mas importantes para poder seguir compensando sin problemas durante horas. Si la primera o segunda vez esperamos demasiado a compensar o lo hacemos muy bruscamente el timpano se queda resentido y luego duele con mayor facilidad.

Lo mejor es mantener una presión constante y suave durante el descenso, evitar hacerlo solo al llegar a fondo, pues la diferencia de presión es alta y se hace necesario un buen soplido, con el que el tí­mpano sufre más. También he notado que si me saco el tubo de la boca, además de hacer menos ruido al descender (por las burbujas), me es más facil compensar. La boca queda cerrada y hay unos centí­metro cúbicos de aire menos a compensar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay ocasiones en que sin estar costipado ni ver una causa aparente uno de los dos oí­dos se muestra más peleón que de costumbre.

Hola Amfi.

Dice que cuatro ojos ven mas que dos, por lo que se agradecen los comentarios tuyos de Karkamaal y del que se quiera apuntar, porque con los comentarios van saliendo cosillas que de otra manera quedarian en el tintero.

Lo de las infecciones creo que estamos expuestos los de pesca como los simples bañistas.

Lo que si aveces no se dice y tiene su molestia, es esa gotita que queda dentro del oido que mas que gotita parece una palangana moviendose al vaiviene de la cabeza, es muy facil de quitar, si tienes la gotita en el oido izquierdo, pues hay que saltar a la pata coja con la pierna izquierda y si es el oido derecho pues al reves, je je je , una chorrada pero te sacas la palangana de la cabeza.

Hola Karkamaal.

A lo que haces refeerncia, de que sin estar costipado no compensa un oido como otro, podria ser debido a alguna pequeña inflamacion de la trompa de eustaquio, que no implica mayor importancia para la salud, pero que es aconsejable dejar de pescar, pequeñas inflamaciones pueden sucederse como pequeñas irritaciones de ojos, pero si bien en los ojos esa pequeña irritacion no implica dejes de pescar, la pequeña inflacion en las trompas de eustaquio si.., fijate que aveces digo aveces, sucede en un oido, y otras en otros, si esa molestia fuese muy asidua tendrias o se tendria que poner la persona en manos de un medico dejando la pesca inmediatamente hasta que no tubiense un diacnostico en concreto.

Un abrazo.

..........................((( :bowdown: )))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Karkamaal,,

Soy de los privilegiados, que normalmente puedo llegar a pescar jornadas enteras a una profundidad respetable, sin tener que pinzarme ni una sola vez la nariz pues consigo hacerlo automaticamente con un simple movimiento mandibular. Pero se dá el caso, que hay dias, que sin explicacion me es imposible bajar mas de 3 metros sin compensar manualmente, y otros como el pasado finde semana que en la segunda bajada, se me bloqueó el oido derecho, y pasé un mal rato hasta que se me pasó. No estoy resfriado, ni tengo aparentemente ninguna infección, pero es algo ,que de vez en cuando aparece, y hoy por hoy todabí­a tengo molestias.

Gorrion,,

para eliminar la gotita,, también me funciona, machacar dos piedras junto al oido afectado y el golpe hace expulsar el agua.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bowdown::bowdown::054: muy buena exposicion gorrion, es muy importante saber practicar la maniobra del pinzamiento a poca profundidad, solo los que tienen mucho dominio consiguen compensar sin la necesidad de tocarse la nariz, yo personalmente no puedo y mira que lo he intentado veces.

Por otro lado no se debe jugar con los resfriados, yo por desgracia sufri una perforacion de timpano, buceando, un oido peleon como dice karkaamal, y demasiado sople, hasta que se pincho, no me di cuenta hasta el dia siguiente que me levante con media cabeza llena de sangre, lo peor es que por una inmersion, estuve cerca de medio año de sequia, mas el temor que luego le cojes.

No es cuestion de no meter la cabeza en el agua, sino como dice AMFI "PRECAUCION" y saber lo que se hace.

Gracias gorrion por tus lecciones y esperamos ansiosos mas. :cumple::055::055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos :

Me alegro mucho de que gorrión haya expuesto este tema y de la colaboración de todos vosotros.

Por mi parte deciros que no es una toterí­a y puede ser peligroso, siendo por otro lado muy sencillo evitar ese problema.

Siempre hay que descender compensado los oidos con el movimiento de vasalva, desde los primeros metros, no hay que esperar a estar ya a unos metros y esto es porque precisamente en los primeros metros es cuando más variación de presión hay.

En el agua por cada 10 m que descendemos, la presión aumenta una atmósfera. Esto quiere decir que si bajamos a 10 m de profundidad, pasamos de una atm. en superficie, a 2 atm. a 10m. Es decir hemos aumentado la presión al doble y por lo tanto el volumen de nuestros espacios huecos como seria el caso del oido interno, reducirí­an su volumen a la mitad. El oido no compresible y se perforarí­a el tí­mpano con absoluta seguridad. Esto es tan sencillo de evitar como intentar soplar con la boca cerrada y pellizcandose la nariz.

Fijaros que para volver a duplicar la presión (llegar a 4 atm.) tendrí­amos que descender hasta los 30 m.

Con esto quiero hacer notar la importancia de hacer la compensación desde el inicio del descenso puesto que hay es precisamente donde más se necesita y con más continuidad.

Tambien se produce esta variación de presión y volumen en la cavidad de aire que las gafas dejan ante nuestros ojos, llegando a tener la sensación de que se nos van salir de las órbitas y así­ serí­a si no ponemos remedio y tan sencillo como simplemente soplar ligeramente por la nariz para llenar las gafas con un poquito de aire y compensar esa diferencia de presión.

Como veis son técnicas muy sencillas pero no por ello dejan de ser importantes. Esto último es lo que solemos olvidar y por su sencillez a veces dejamos para el último momento cuando ya nos hemos producido el daño. Nunca se debe de forzar la situación y si no se está comodo esto es el primer sí­ntoma de que debemos abandonar la inmersión.

En cuanto a la facilidad o no de compensar por tener las Trompas de Eustaquio obstruidas o alguna de ellas y sin estar acatarrado, es normal que esto ocurra. Estos conductos estan recubiertos de una mucosidad como la nariz y otros conductos y esta mucosidad a veces puede ser más intensa que otras o más en un conducto que otro, como también sucede en la nariz, por motivos de miles de causas como pequeñas alergias de las que ni siquiera conocemos tener o pequeños enfriamientos de aire o cualquier tipo de irritación de la que por pequeña ni sentimos, o simplemente hoy tenemos más mucosidad que ayer. Si savemos que no tenemos un catarro o algún otro tipo de problema, se puede paliar bastante esta ligera obstrucción de mucosidad en las trompas, dejando las gafas un inundadas de forma que la nariz este dentro del agua salada y si nos atrevemos, absorber un poco de agua por la nariz. Esperaremos unos minutos mientras nos recreamos viendo el fondo o vamos nadando al punto de descenso y el agua limpiará las obstrucciones mucosas de nuestros conductos que nos permitirán ahora una buena compensación. Vereis que mocarrones salen cuando os soneis, esto es una peculiaridad del agua de mar.

Este pequeño truco es mejor que el uso de fármacos para limpiar puesto que el efecto de estos se puede pasar durante la inmersión y no poder compensar en un ascenso.

Bueno amigos perdonad que me haya extendido tanto, pero esque de trás de una te viene la otra y son cosas muy sencillas pero muy importantes de saver para aquellos que se estén iniciando y poder evitar que tengan accidentes por desconocimiento.

Todabí­a queda mucho en el tintero para poder hablar del tema, pero lo iremos sacando en otros post.

SALU2 :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola señores.

Para los que se inician decirles que el hecho de que hayan personas que por un natural puedan compensar la presion interna con la externa, no implica nada, eso son personas que por su naturaleza pueden hacerlo, eso no requiere practicas ni entrenamientos, es como decir que uno tiene el brazo o la pierna 1 cm, mas corto que el otro brazo o pierna, no se debe provar,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, "" el aver si ami no me hace falta compensar ""

Cuando subimos a una montaña notamos el cambio de presion a la inversa, no tan bruscamente como cuando hacemos pesca que podemos pasar de presion ambiente al doble en pocos segundos, por lo que al subir a una montaña al ir disminuyendo la presion gradualmente el timpano apenas se resiente y con manioblas de tragar saliva o bien abriendo al boca mascando chicles o chupando un caramelo la presion se estaviliza.

Un saludo

....................((( :coche: ))).............................................................................

......................rrr, rrr, rrr

P.D. No confundir la """ TROMPA DE EUSTAQUIO """ con """ LA TROMPA DE FALOPIO "" no es lo mismo, aver si la liamos..........................................................................

........................................... :055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi última exposición dudé realmente en poner el comentario ,que al final puse, sobre que habemos personas que por naturaleza podemos compensar automaticamente.please,, please, please,, que nadie mal interprete mis palabras, y si me he explicado mal pido excusas.

Que nadie lo intente, porque creo que no es cosa que se pueda entrenar y puede provocar algunos problemas serios.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Amfi.

Por lo que ami respecta te agradesco que lo hayas dicho, ya digo un poco mas arriba que 4 ojos ven mas que dos y es bueno se sepa que hay personas que compensan por un natural

Solo he metido la cuña de aclararlo precisamente para algun iniciado o que quiera iniciarce no lo intente,

Un saludo

..........................((( :coche: ))))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:055: Creo que ya está casi todo dicho sobre el tema, no soy pescasub pero he practicado el escafandrismo algunos años y respecto al oido, mi instructor me recomendó, como dice bacoreta, la limpieza nasal con agua de mar, y por costumbre lo he hecho así­ siempre con independencia de notar algo o no.

A los 3 mts. empezaba a compensar y normalmente a partir de ahí­ era casi automático. Creo que es una buena costumbre hacerlo antes de meter la cabeza en el agua.

Tema muy bien tratado por todos vosotros, a ver si os interesa también hablar del cuidado de los dientes y muelas y el peligro de los chicles en inmersión.

Saludos a todos. :coche:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo soy uno de esos burrotes a los que un dí­a les falló algo y le salto el tí­mpano por los aires -o por las aguas- :P .

El caso es que erá mi primer dí­a de vacaciones y acababa de llegar a mi apartamento en cala Mondragó (Mallorca). Que aguas¡¡¡ No me pude resistir, sin deshacer apenas el equipaje me baje con todo el equipo y me dispuse a estrenar el último material.

Quiza un descenso rápido más una obturación por constipado despues de haber dormido en la cubierta del ferri. El caso es que noté un pinchazo fortisimo y un terrible dolor, atontado salí­ a la superficie y ante la sorpresa de mi compañero no me podí­a mantener casi en pie.

Para no alargarlo, se me fastidiaron todas las vacaciones sangrando por el oido y sin poderme bañar agusto, tras visita al especialista me someti a operacion de drenaje del oido y el dichoso palito que me metieron, tarde un añito en expulsarlo con las consiguientes visitas al otorrino.

Siempre me dijo que podí­a hacer pesca sub, pero yo ya no me fio, de hecho ni lo he intentado. Quizá esto ya me pilló mayor.

Esta es una actividad preciosa y lo cierto es que engancha un monton, así­ que simplemente precaución y a ello.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

supongo que se llama así­. La semana que viene me voy a Punta Cana y me voy a llevar unas gafas y tubo y eso, aquí­ en el cantábrico solo he hecho snorkel un par de veces, y al bajar más de un par de metros me comienzan a doler los oidos. No sabí­a donde preguntarlo así­ que supongo que vosotros sabreis lo que hay que hacer para bajar un poco más siempre con cuidado pero sin que te duelan los oidos y eso. Venga, Gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pollux,

Aunque hay varios métodos, que a todo el mundo no le funcionan, el más utilizado es el llamado Maniobra de Valsalva (creo). Consiste en, cuando notas la primera presión sobre el oí­do, sin esperar a que sea dolorosa, taparte la nariz con dos dedos e intentar expulsar aire por ella. Lo puedes practicar en seco. Verás como parece que los oí­dos se taponan. Ese es el método. Para destaponar, traga o mueve la mandí­bula un poco. Estas dos últimas cosas son otra forma de compensar (que es como se llama a esa maniobra de contrarrestar la presión sobre el tí­mpano), pero como ya he dicho no a todo el mundo le funciona.

En caso de fuerte congestión puede (casi seguro) que el método no funciona porque las trompas estarán obstruidas, y es por ahí­ por donde pasa el aire hacia el oí­do cuando se compensa. Cuidadí­n con los sprays esos que sirven para descongestionar. Puede que se pase el efecto en plena inmersión, y eso no es nada bueno. Además de que no tiene efecto sobre los senos nasales, que en caso de mucha congestión pueden tener mucosidad dentro. El dolor en este caso puede ser muy intenso, llegando incluso a sangrar por la nariz.

Saludos,

Julián - Catalufa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Lirio.

Eso que dices, entiendo que, es coger tierra de la playa y olerla, ya que esnifarla seria terrible, de todas maneras lo de la compensacion no tiene nada que ver con una congestion nasal, la compensacion es precisamenrte lo que la palabra indica, compensar la presion externa o sea la del mar con la presion nuestra la que nos llevamos de superfie al sumergirnos en el agua, yo esto de oler tierra o arena de la playa es la primera vez que lo oigo, de todas maneras podria ser que esto se haga para una mayor facilidad a la hora de compensar, ten presente que nosotros en nuestro medio ambiente estamos a una atmosfera de presion, eso es por la masa de aire que esta encima nuestro, (( esplicado asi coloquialmente para que nos entendamos, )) al descender solo 10 metros ya nos metemos en una atmosfera mas, que es la masa de agua que esta encima nuestro y ejerce esa presion mas la que nos llebamos de superfice son dos atmosferas, eso en cuestion de segundos pasamos de 1 a 2, por lo que tenemos que ayudar al oido interno a recibie esa presion de la atmosfera de mas y asi sucesivamente.

Esto bien todabia puede ampliarse mas, pero espero mas o menos quede entendible..yo tampoco abeces me esplico muy bien.

Un saludo..

.............................((( :P ))))..::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::rrr, rrr, rrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como han dicho otros compañeros, yo lo primero que hago cuando toco el agua, es una buena inspiracion de agua salada, y a bucear que falta gente, el mejor remedio para los taponamientos.

:030::030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pollux, esta muy bien que empiezes con estas cuestiones, es un mundo apasionante, pero por otro lado, no creo que para hacer snorkel en la Republica Dominicana lo necesites, si es como en el complejo que estuve yo en Mexico, teniamos coral en la misma playa, con toda bariedad de peces que quisieras, hasta dos buenisimos ejemplares de barracudas que vivian en el, no hace falta sumergirte mucho, otro caso es si quieres hacer un bautizo de mar, en tal caso la maniobra con un equipo autonomo es mucho mas facil, ya que no importa el aire, lo llevas en la espalda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tranquilo pollux como bien dice pirata encontraras coral a menos de 1 m de fondo por otra parte informate por que quizas no hace falta que te lleves el equipo en el hotel que yo fui lo ponian ellos, eso si llevate una caña de spining y unos cuantos artificiales que disfrutaras en la misma playa o cojiendo un kayack que tambien son gratis si vas todo incluido ( yo lo que hice fue llevarme una telescopica barata que me cojia en la maleta y un carrete baratillo. Tambien prometi regalarle el equipo al encargado de la playa y me converti en el rey del manbo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Puesto que se habí­an abierto dos hilos con el mismo tema (la compensación de oí­dos) con pocos dí­as de diferencia los he unido en uno solo, para mantener el foro libre de redundancias y facilitar la busqueda de temas.

También he modificado el titulo secundario del tema (antes era "Accidente") y le he puesto uno un poco más aclaratorio. Espero que no te importe Gorrión.

Saludos a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...