Jump to content

ATUN ROJO NORMATIVA 2009


Posts Recomendados

Gracias POCHE, te guardare un pedazito de "Rojo" si no sobrevive el siguiente.

Cuando habla de ejemplares que no han podido sobrevivir, no habla ni de pesos, ni de numero de ejemplares, y algunos damos por sentado lo que debemos hacer, porque asi lo pone de clarito en boletines oficiales anteriores, superar los 30 kilos, pero la duda mas grande esta en el numero de ejemplares, algunos suponen, entre los que me incluyo, que seguimos en los dos por licencia y dia, hasta un maximo de 6 por embarcacion si superan los 30 kilos. Aunque para evitar problemas se recomienda uno por embarcacion, esto lo recomienda la FMPR, no la leyes actuales no?

Bueno que me tengo que ir, ya seguimos .........

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 90
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

El que redactó la norma se lució, se habrá quedado contento.

1.- Se prohibe la pesca deprotiva o recreativa del atún rojo.

2.- Una vez prohibida, si se pesca(se entiende por casualidad) se intente devolver vivo y caso de ser imposible se declara.

Entonces si esta totalmente prohibida porque se siguen dando licencias para su pesca? ¿Porque se da un cupo? ¿Esta prohibida o no? Es una prohibición tímida, parcial, acojonada por lo que pueda venir...Es muy sencillo: SI o NO. Te mada el tecto de arriba y ala todos contento pero luego el por culo que te dan si patrullera, helicoptero, inspectores, no somos delicuentes, y no sigo porque si no suelto un taco

Por cierto, y se va escuchando que para el año que viene moratoria para todo kiski, para todos durante 5 años, ojalá sea verdad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rodrigo en un principio al comienzo de la temporada y segun se iban sucediendo acontecimientos, los Deportivos-Recreativos, no ibamos a poder salir a buscar el Atun Rojo, pues nos lo prohibian tajantemente, ni vivos, ni muertos, ni capturas ocasionales, ni muertes fatidicas; si queriamos sacabamos nuestro Anexo III, para el resto de especies capturables, y punto pelota.

Esto creo un malestar general, y como siempre, no nos poniamos de acuerdo en como pelear todos juntos por una misma causa, las casas de pesca, los astilleros, los puertos, las gasolineras, todo el mundo se iba a ver afectado por esta decision.

Se que sabes como ha transcurrido todo este rollo, pero me apetece volver a contarlo a mi manera......

Desde el primer momento, mientras entre muchos nos tiramos los trastos, algunas personas desde diversos puntos, se lanzan a intentar hacer ver que esta nueva norma que nos prohibe a los recreativos llevarnos un atun a casa, es ridicula y va a hacer muchisimo daño al sector. Unos han tenido, mas posibilidades de llegar mas a los politicos, otros han ayudado via e-mail, cartas, mucha gente se movilizo, no vamos a decir que unos mas que otros. Pero se consiguio que nos dejaran una puerta abierta.... porque la verdad, nos gusta pescar, pero tambien nos gusta deleitar nuestras capturas cumpliendo la veda, medidas, etc......

Y hay estan las nuevas normas, tendremos que salir en posesion del anexo III, tendremos que salir preparados para hacer un captura y suelta radical, pero en el momento que veamos que no es viable la suelta en las mejores condiciones de la captura, tendremos que rellenar e informar de nuestras capturas. Hay esta el cupo permitido para nosotros, 11 toneladas, los profesionales (palangreros) tienen un cupo de capturas ocasionales, nosotros digamos que tenemos un cupo de, yo lo llamo.......... "daños colaterales"

Disfruta Rodrigo, disfrutar y ser muy traviesos, mientras podamos......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien me creo la version de Maren. La pesca del atun es un tema muy controvertido y su prohibicion total causaria mucho perjuicio economico a muchos sectores relacionados con la pesca deportiva y su entorno, sectores que generan grandes ingresos y muchos puestos de trabajo. Yo creo que entre la presion de todos se ha podido dejar esa puerta abierta, como bien dice Maren.

En otro orden de cosas. Hoy me ha llegado una circular con el boletin de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Entre otras cosas se habla de la captura del atun en Cadiz y por lo visto, ademas de ser un miembro de la Responsable Al Andalus, tenia los papeles en regla. El decomiso de la pieza se debio a que se habia desembarcado en un puerto no autorizado, siendo esto un error administrativo por parte de los inspectores, ya que las descargas en puertos autorizados solo competen a los pescadores profesionales, no a los recreativos. Os dejo la noticia y subo el archivo para que lo podais descargar.

LAMENTABLE “CONFUSION” DE LA INSPECCION PESQUERA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL MAR ANTE UN PESCADOR RECREATIVO , MIEMBRO DE LA ASOCIACION PARA UNA PESCA RECREATIVA RESPONSABLE AL ANDALUS

ACTA MAL DOCUMENTADA

30/07/09

LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PESQUERA DEL MARM EN CÁDIZ DECOMISAN UN ATÚN ROJO DE 300 KILOS A UN BARCO DE PESCA RECREATIVA

Los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decomisaron, en la madrugada del 28 de julio, en Cádiz, un atún rojo de grandes proporciones procedente de un barco de pesca recreativa. Esta operación se llevó a cabo en el marco del refuerzo de los dispositivos de vigilancia e inspección en los puertos de Algeciras, Sotogrande y Tarifa para evitar las descargas

ilegales de atún rojo por parte de la flota recreativa.

En este contexto, los inspectores de pesca del MARM procedieron a inspeccionar un buque de la lista 7ª en los pantalanes del club náutico de Algeciras, tras detectar que estaba descargando un atún rojo de grandes proporciones que, una vez pesado en báscula, arrojó un total de 300 Kilos. El servicio de inspección pesquera del MARM procedió a decomisar el ejemplar capturado y a levantar acta de infracción. La Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador. El pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

MOTIVO DE LA “CONFUSIÓN”

La copia del ACTA DE INSPECCIÓN de la que disponemos dice así:

INFRACCIONES DETECTADAS

Descripción: DESCARGAR ATÚN ROJO EN ZONA NO HABILITADA DIFICULTANDO LAS FUNCIONES DE CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA

Hemos de decir que en ninguna de las reuniones a las que hemos asistido en la Secretaría General del Mar, como representantes de la pesca recreativa, en referencia a la pesquería del atún rojo, se planteó en ningún caso que el desembarque excepcional de atunes rojos por parte de los pescadores recreativos quedaba sujeto a puerto alguno. Así mismo aclaramos que toda referencia tanto en la orden ministerial como en las resoluciones del director general a los desembarques se refieren exclusivamente a las distintas flotas profesionales.

A pesar de ello hemos hecho la consulta a autoridades de la Secretaría General del Mar para mayor confirmación y coinciden en que las normas de desembarque en puertos autorizados son exclusivamente para las flotas profesionales. Por ello la Asesoría Jurídica que la Confederación Española de

Pesca Marítima de Recreo Responsable facilita para la defensa de los intereses de sus asociados “NAUTICALEGAL”, está trabajando en el particular. (Se accede a través de www.pescaresponsable.es)

No nos queda más que lamentar la confusión que ha cometido la Inspección en el celo del cumplimiento de su función, probablemente por un desconocimiento específico de la pesca recreativa a la que ocasionalmente confunde como pesca irregular. Con todo ofrecemos nuestra colaboración a la Inspección concretamente y a la Secretaría General del Mar en general, como siempre hemos hecho, para erradicar aquellas malas prácticas que dificultan el normal desarrollo de la Pesca Marítima de Recreo.

Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable

7_info_PRR.pdf

Como siempre, solo me limito a dejaros la informacion que me pasan. Cualquier cosa que creais interesante me lo podeis comentar.

Saludos.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿porque me esta dando a mi la impresion que no estamos mucho por la labor de recuperar al atun? porque me da la impresion que aqui cada uno va a salvarse ,pero él mismo ,no a la especie(entre los que me incluyo)buscando la manera de poder pescarlo con la ley en la mano o sin ella

Si tuvieramos dos dedos de frente estariamos de acuerdo con la primera normativa que nos impedia pescar el atun,yo no lo pesco ,pero vamos a ver que medidas se han tomado por parte de las autoridades y vamos a ver si cumplen con su trabajo de verdad en lo relativo a control de las pesquerias en general y despues de eso arremeter contra las organizaciones que dicen que estan llevando a cabo medidas para salvar a la especie,todo mentira,todo una hipocresia,todo para reunirse y darse buenas comilonas a costa del contribuyente de turno o de los asociados de turno ,si quisieran salvar a la especie lo primero que tendrian que hacer es prohibir la pesca de la almadrava del derecho y poner una veda al resto de pesquerias hasta el mes de septiembre.

Todo solucionado ,mira que facil ,(DEJAR QUE DESHOVE EL ATUN)tanta tonteria y tantas reuniones y tanta mentira y tanta organizacion,siempre igual dando de comer a tanto parasito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias, The Dark man, la única "duda" era por que habia que desembacarlo en un puerto autorizado aqunue si lees ya me conteste yo. De una lectura rápida y descuidada de la normativa se ve que es aplicable a los profesionales, y eso son los "inspectores" "conocedores absoluto de la normativa", solo con pensar que tuviera mas de 20 articulos se me ponen los bellos...

Todavia recuerdo cuando te multaban por utilizar los outringer, siendo igualmente otro asunto de profesional.

Asi de preparados están los funcionarios, ni se forman ni los forman, aunque repito que con una lectura simplona, desganada e infantil del texto se desprende las normas aplicable a cada sector.

Por lo que respecta a la recuperación del atún yo estoy a favor de la misma, pero o todos moros o todos cristianos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tambien me creo la version de Maren. La pesca del atun es un tema muy controvertido y su prohibicion total causaria mucho perjuicio economico a muchos sectores relacionados con la pesca deportiva y su entorno, sectores que generan grandes ingresos y muchos puestos de trabajo. Yo creo que entre la presion de todos se ha podido dejar esa puerta abierta, como bien dice Maren.

En otro orden de cosas. Hoy me ha llegado una circular con el boletin de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable. Entre otras cosas se habla de la captura del atun en Cadiz y por lo visto, ademas de ser un miembro de la Responsable Al Andalus, tenia los papeles en regla. El decomiso de la pieza se debio a que se habia desembarcado en un puerto no autorizado, siendo esto un error administrativo por parte de los inspectores, ya que las descargas en puertos autorizados solo competen a los pescadores profesionales, no a los recreativos. Os dejo la noticia y subo el archivo para que lo podais descargar.

LAMENTABLE “CONFUSION” DE LA INSPECCION PESQUERA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL MAR ANTE UN PESCADOR RECREATIVO , MIEMBRO DE LA ASOCIACION PARA UNA PESCA RECREATIVA RESPONSABLE AL ANDALUS

ACTA MAL DOCUMENTADA

30/07/09

LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PESQUERA DEL MARM EN CÁDIZ DECOMISAN UN ATÚN ROJO DE 300 KILOS A UN BARCO DE PESCA RECREATIVA

Los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decomisaron, en la madrugada del 28 de julio, en Cádiz, un atún rojo de grandes proporciones procedente de un barco de pesca recreativa. Esta operación se llevó a cabo en el marco del refuerzo de los dispositivos de vigilancia e inspección en los puertos de Algeciras, Sotogrande y Tarifa para evitar las descargas

ilegales de atún rojo por parte de la flota recreativa.

En este contexto, los inspectores de pesca del MARM procedieron a inspeccionar un buque de la lista 7ª en los pantalanes del club náutico de Algeciras, tras detectar que estaba descargando un atún rojo de grandes proporciones que, una vez pesado en báscula, arrojó un total de 300 Kilos. El servicio de inspección pesquera del MARM procedió a decomisar el ejemplar capturado y a levantar acta de infracción. La Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador. El pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

MOTIVO DE LA “CONFUSIÓN”

La copia del ACTA DE INSPECCIÓN de la que disponemos dice así:

INFRACCIONES DETECTADAS

Descripción: DESCARGAR ATÚN ROJO EN ZONA NO HABILITADA DIFICULTANDO LAS FUNCIONES DE CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA

Hemos de decir que en ninguna de las reuniones a las que hemos asistido en la Secretaría General del Mar, como representantes de la pesca recreativa, en referencia a la pesquería del atún rojo, se planteó en ningún caso que el desembarque excepcional de atunes rojos por parte de los pescadores recreativos quedaba sujeto a puerto alguno. Así mismo aclaramos que toda referencia tanto en la orden ministerial como en las resoluciones del director general a los desembarques se refieren exclusivamente a las distintas flotas profesionales.

A pesar de ello hemos hecho la consulta a autoridades de la Secretaría General del Mar para mayor confirmación y coinciden en que las normas de desembarque en puertos autorizados son exclusivamente para las flotas profesionales. Por ello la Asesoría Jurídica que la Confederación Española de

Pesca Marítima de Recreo Responsable facilita para la defensa de los intereses de sus asociados “NAUTICALEGAL”, está trabajando en el particular. (Se accede a través de www.pescaresponsable.es)

No nos queda más que lamentar la confusión que ha cometido la Inspección en el celo del cumplimiento de su función, probablemente por un desconocimiento específico de la pesca recreativa a la que ocasionalmente confunde como pesca irregular. Con todo ofrecemos nuestra colaboración a la Inspección concretamente y a la Secretaría General del Mar en general, como siempre hemos hecho, para erradicar aquellas malas prácticas que dificultan el normal desarrollo de la Pesca Marítima de Recreo.

Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable

7_info_PRR.pdf

Como siempre, solo me limito a dejaros la informacion que me pasan. Cualquier cosa que creais interesante me lo podeis comentar.

Saludos.

Esto es de veguenza macho, :untitled: , no me extraña que mucha gente este año este abandonando la pesca del atun, si ni las autoridades tienen claras las normas nunca sabes a que te puedes enfrentar, de verdad, es de verguenza, y encima a toda esta gente la mantenemos nosotros con nuestro sudor diario

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento mucho haber pensado de antemano que el unico problema era no estar en posesion del Anexo por parte de la embarcacion, pero claro, quien pensaba que los Servicios de Inspeccion Pesquera eran tan imcompetentes, me imagino que habra de todo, entre ellos seguro que hay pescadores deportivos que se tomaran las cosas mas en serio y me imagino que habra otros que se la traera floja y miraran solo por colgarse medallas, a estos ultimos les salio el tiro por la culata, pero esta confusion tendria que tener tanta repercusion como la tuvo cuando en los medios dijeron que habian multado al barco.

Rodrigo traslada mi solidaridad a tus compañeros de pantanal, finalmente miembros asociados de la FMPR, nosotros como meros aficionados, nos preocupamos mas de cumplir las normas y reglas que los inspectores de leerlas y despues aplicarlas de manera correcta.

Por supuesto, estoy con Rodrigo, estamos por la recuperacion del Atun Rojo, y el Mediterraneo en general, y si haria falta quedarse sin ir a buscarlo durante 5-10 años, me quedaria en casita, esperando que la vida y el tiempo me diera fuerzas para poder ir a buscarlos dentro de 10 años.

Mariners, no se va a dar el caso, no les van a poner una veda hasta Septiembre, por lo menos a los profesionales, a nosotros quizas nos quede muy pokito, menos de lo que algunos nos pensamos, y ya no hasta septiembre, sino de por vida, pero yo por lo menos no pienso que la recuperacion del Atun se lleve a cabo, prohibiendoselo solo a los Deportivos, todos sabemos que hace falta un paron, pero un paron general, que los "japos" se queden sin comer "rojo", mucho tiempo, que coman "yelow", o que se coman entre ellos, pero si siguen comprando Atun, se seguiran pescando en la epoca mas facil de encontrarlos y con los menos gastos posibles para que sean mas los beneficios.

No me voy a sentir mal por salir a pescar y traerme si puedo un Atun de mas de 30 kilos, para consumir en mi casa, de echo Mariners, mañana si puedo, em voy a buscarlos con una amigo tuyo, tu crees que si nos traemos un par de ellos, con muchisimaaaaaaaaaaaaa suerte, estamos haciendo tanto daño a la especie? A esperas de que te vengas o vaya yo a buscarte, espero conocerte pronto de una vez por todas.

Esto suena un poko raro, pero no mas lejos de hacernos unos refrigerios o una pesquera en compañia de ese amigo que tenemos en comun.

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento mucho haber pensado de antemano que el unico problema era no estar en posesion del Anexo por parte de la embarcacion, pero claro, quien pensaba que los Servicios de Inspeccion Pesquera eran tan imcompetentes, me imagino que habra de todo, entre ellos seguro que hay pescadores deportivos que se tomaran las cosas mas en serio y me imagino que habra otros que se la traera floja y miraran solo por colgarse medallas, a estos ultimos les salio el tiro por la culata, pero esta confusion tendria que tener tanta repercusion como la tuvo cuando en los medios dijeron que habian multado al barco.

Rodrigo traslada mi solidaridad a tus compañeros de pantanal, finalmente miembros asociados de la FMPR, nosotros como meros aficionados, nos preocupamos mas de cumplir las normas y reglas que los inspectores de leerlas y despues aplicarlas de manera correcta.

Por supuesto, estoy con Rodrigo, estamos por la recuperacion del Atun Rojo, y el Mediterraneo en general, y si haria falta quedarse sin ir a buscarlo durante 5-10 años, me quedaria en casita, esperando que la vida y el tiempo me diera fuerzas para poder ir a buscarlos dentro de 10 años.

Mariners, no se va a dar el caso, no les van a poner una veda hasta Septiembre, por lo menos a los profesionales, a nosotros quizas nos quede muy pokito, menos de lo que algunos nos pensamos, y ya no hasta septiembre, sino de por vida, pero yo por lo menos no pienso que la recuperacion del Atun se lleve a cabo, prohibiendoselo solo a los Deportivos, todos sabemos que hace falta un paron, pero un paron general, que los "japos" se queden sin comer "rojo", mucho tiempo, que coman "yelow", o que se coman entre ellos, pero si siguen comprando Atun, se seguiran pescando en la epoca mas facil de encontrarlos y con los menos gastos posibles para que sean mas los beneficios.

No me voy a sentir mal por salir a pescar y traerme si puedo un Atun de mas de 30 kilos, para consumir en mi casa, de echo Mariners, mañana si puedo, em voy a buscarlos con una amigo tuyo, tu crees que si nos traemos un par de ellos, con muchisimaaaaaaaaaaaaa suerte, estamos haciendo tanto daño a la especie? A esperas de que te vengas o vaya yo a buscarte, espero conocerte pronto de una vez por todas.

Esto suena un poko raro, pero no mas lejos de hacernos unos refrigerios o una pesquera en compañia de ese amigo que tenemos en comun.

No me dejeis de ser traviesos

Si esto es hablar por hablar ,porque nadie esta dispuesto a ponerle el cascabel al gato,el unico que se lo puede poner son los diferentes gobiernos ,llamase todos los paises del mediterraneo(que no son tantos)pero sin tanta tonteria y tanta reunion (me imajino que cualquier miembro de cualquier organismo involucrado en esta "lucha"sera mas listo que yo(que no hay que ser mucho)hay que ser muy hipocrita para estar hablando de salvar una especie y dejar que la pesquen antes de que ponga los huevos,por favor, pero a quien quieren engañar toda esta gente,en fin solo es para desahogarme.

por otra parte a ver si me traeis algun pedazo, que a mi tambien me gusta el atun ("cabrones")

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno señores, esta informacion me la mandan de la Responsable y creo que es de interes para todos. Copio y pego la parte de interes del documento y os lo dejo adjunto por si quereis bajarlo y tener copia en vuestro barco.

La pregunta va dirigida a la Subdireción General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en referencia a la captura del atun de 300Kg en las costas gaditanas y su posterior e ilegal decomiso. Aqui esta la pregunta y la respuesta, he remarcado en negrita lo mas importante.

SOLICITUD DE ACLARACION POR PARTE DE LA INSPECCIÓN PESQUERA REFERENTE AL DESEMBARCO DE CAPTURAS DE ATUNES ROJOS PROCEDENTES DE LA PESCA DE RECREO

En relación al documento del asunto y, a la vista de las cuestiones que se le vienen planeando a esta Subdirección General Inspección Pesquera, se solicita se concreten determinados aspectos relacionados con la aplicación de dicha resolución en orden a:

a) Deban efectuar los responsables de las embarcaciones deportivas y de recreo los desembarques de las capturas de atún rojo muerto en alguno de los puertos autorizados que figuran en el citado documento?

b) En caso negativo, dichas descargas pueden tener lugar en cualquier puerto o lugar del litoral?

c) Qué número de atún rojo muerto pueden tener a bordo de las referidas embarcaciones y su desembarque, los responsables de las mismas?

RESPUESTA DE LA SUBDIRECIÓN GENERAL DE ACUERDOS Y ORGANIZACIONES REGIONALES DE PESCA

En respuesta a su fax de fecha 5 de agosto de 2009, relativo a las dudas surgidas en la aplicación de la Resolución da la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, par la que se establecen las disposiciones de aplicación del plan de atún rojo en el Océano Atlántico Oriental y Mediterráneo para 2009 en el ámbito de la pesca de recreo, le comunico lo siguiente:

Esta Subdirección General interpreta que las embarcaciones de recreo no están sujetas a la obligación de efectuar la descarga de los ejemplares que puedan ser capturados de forma accidental en los puertos autorizados a tal efecto en la citada Resolución y poster y posteriores modificaciones, ya que las capturas que sean realizadas por dichas embarcaciones no se encuentran sujetas a las medidas de control e inspección que las previstas para los buques pesqueros, conforme a lo establecido a la normativa vigente en la materia. Por lo tanto, en caso de producirse la captura accidental y no fuese posible la liberación con vida de los ejemplares capturados, estos podrían ser descargados en cualquier puerto del litoral.

En cuanto al número de piezas que pueda haber a bordo de las citadas embarcaciones se deberá aplicar lo establecido en el artículo 12 del Reglamento (CE) 302/2009 de 6 de abril de 2009 por el que se establece un plan de recuperación plurianual para el Atún Rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, se modifica el reglamento (CE) nº 43/2009 y se deroga at reglamento (CE) nº 1559/2007, es decir, un máximo de una pieza por marea

RECORDATORIO:

HAY QUE PRESENTAR SIN DEMORA LAS DE LAS DECLARACIONES DE LAS CAPTURAS DE ESPECIES SOMETIDAS A MEDIDAS DE PROTECCIÓN DIFERENCIADAS, PREFERENTEMENTE A TRAVES DE LAS ASOCIACIONES DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE.

Os adjunto tambien el documento original que me han mandado por si fuera de vuestro interes.

info_8_3.pdf

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Os envio ahora un documento que me han hecho llegar de la Responsable, desde Recife, de la reunion anual del ICCAT

13.500 Tn., A REPARTIR ENTRE TODAS LAS FLOTAS QUE PESCAN ATÚN ROJO.

Desde el primer momento ha sobrevolado en la reunión anual de ICCAT de Recife una sensación general relativa al atún rojo de que esta vez sí se iba a hacer caso a las recomendaciones científicas y hacer evidente su intención de salvar la cara de ICCAT. Las ong´s y algunas partes contratantes como Libia, Estados Unidos, han seguido con la presión para incluir el atún rojo en la lista de CITES.

Los seneurs franceses que siempre han presionado fuertemente, han exteriorizado su resignación desde el primer momento; por otra parte ha habido entre los representantes de los sectores extractivos una creencia general en el sentido de que la especie se está recuperando, que la cantidad de juveniles es notoria y esto les hace pensar que la pesquería puede tener continuidad y que hay que aceptar la reducción de cuota.

Los responsables científicos han presentado una serie de opciones a considerar, pero dejando siempre constancia de que los datos de trabajo de que disponen no tienen la calidad necesaria, cada una con un porcentaje de probabilidades de recuperación del stock distinta. Por otra parte definir desde el punto de vista científico el volumen de la pesca IUU.

Las administraciones pesqueras de la CE transmitían la idea de que al final la decisión sería política, no obstante al final la propuesta de 13.500 Tn ha sido presentada por la Comunidad Europea, Japón, Túnez y Marruecos, acompañada de unas medidas complementarias como la modificación de la

veda del cerco, que ha quedado del 15 de junio al 15 de mayo (1 mes de pesca) sin excepciones y una reducción paulatina de la capacidad de la flota ( 50% 2011, 20% 2012 y 5% 2.013).

Esto para España supone que su cuota queda en 2.464 Tn en lugar de las 4.116 Tn previstas, lo cual hace prever fuertes tensiones entre las distintas flotas españolas y la administración pesquera.

La pesca recreativa ha quedado exactamente como estaba, que es lo mejor que nos podía pasar.

Un saludo desde Recife, Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable.

Os recuerdo que solo me remito a trascribir lo que me mandan.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, si eso es verdad, no esta mal el acuerdo, es decir, a la flota profesional le bajan bastante el numero de toneladas que puede pescar (fenomenal porque esos son los verdaderos esquilmadores de la especie) y a nosotros nos prohiben, pero siempre teniendo la opcion de la captura accidental como el año pasado, por lo que alguna captura se puede subir.

Me imagino que siempre en nuestro periodo de pesca y con la limitacion de los 30 kilos o 115 cm, no?

saludos

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, si eso es verdad, no esta mal el acuerdo, es decir, a la flota profesional le bajan bastante el numero de toneladas que puede pescar (fenomenal porque esos son los verdaderos esquilmadores de la especie) y a nosotros nos prohiben, pero siempre teniendo la opcion de la captura accidental como el año pasado, por lo que alguna captura se puede subir.

Me imagino que siempre en nuestro periodo de pesca y con la limitacion de los 30 kilos o 115 cm, no?

saludos

nacho

Hola a tod@s,

nacho, a nivel oficial no se ha publicado nada, pero parece que nos quedamos como estabamos, de lo malo lo mejor; 1 atun por barco y día en temporada, más de 30 Kg, y fallecido en combate.

Para el 2010 ya esta claro, el tema pinta mal según me comental para el 2011 y/o 2012, hay aires que soplan muy fuerte a favor de prohibición total.

En la prensa viene lo que decia poche:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/c...1258396141.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustaría aclarar el comentario de nacho y de pepefran, ICCAT nos deja mucho mejor de lo que nos trata el ministerio, ICCAT igual que el año pasado autoriza una captura de un atún de más de 30 quilos por día por embarcación recreativa, fue nuestro ministerio que concedió nuestra cuota a los profesionales y a nosotros nos condenó al captura y suelta, y fruto de la presión ejercida nos dio la posibilidad de traer un atún si se nos moría en el combate siempre que fuera de la talla permitida. Ya esta presentado por parte de la Pesca Recreativa responsable el contencioso administrativo correspondiente, por cierto el único que se ha presentado.

para el 2010 con el recorte a casi la mitad ya veremos que pasa...

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

lLEVO 7 MESES INTENTRANDO COMPRAR ATÚN PARA HACER UN MARMITAKO Y NO HAY MANERA NI EN EL MERCADO NEGRO,AQUI ESTÁ PRHIBIDA LACOMERCIALIZACIÓN ,Y POR LO QUE DICEN ES SOLO CAPTURA Y SUELTA ......DICEN LOS ENTENDIDOS QU LA POBLACII\ON SE ESTÁ RECUPERANDO NOTABLEMENTE YA QUE SE EMPIEZAN A SACAR PESCADOS ESPECTACULARES.

Si me pillan vendiendo marmitako me enchironan,creo que para el 2011 se levantan en este área las restrisciones,aquí han sido absolutas,parece ser que solo los barcos de bandera coreana y japonesa,son los que han hecho caso omiso,pagando las correspondientes sanciones,ya que el beneficio que obtienen supera con creces las sanciones que de vez en cuando les puedan llegar.Solo son rumores ,pero lo que es cierto es que no se puede descolgar de momento un Atún del agua,la gente lo respeta ya que hay pescao para dar tomar y regalar.De todas formas a los que nos mola la pesca con tener una lucha de 30 minutillos,que se le va a hacer....Nos solemos dar por satisfechos.

También os aseguro que cuando se levanten las restriciones,estos van a saco paco,no dejan manga con hombro.

Tengo de oidas capturas espectaculares en Diciembre.Lo cual quiere decir que vas ha tener alguna estaka para la primavera.

LA PESCA LA DESTUYEN UNOS POCOS.

Saludos desde Himmelblå.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...