Jump to content

Acometer cambio de panel electrico


Posts Recomendados

Hola a todos. Me he planteado el cambiar el panel eléctrico de mi embarcación, está hecho un verdadero desastre, desordenado y creo que hasta mal instalado (?)…… y antes de lamentarme prefiero abordar el cambio.

A pesar de haber leído con detenimiento todos los hilos al respecto, me quedan muchas dudas que espero alguno de vosotros podrais despejar. Aunque lo haría alguien con algo de experiencia me gustaría participar directamente para conocer de primera mano qué y como tengo la instalación. Mis principales dudas son (aunque tengo mil más):

- la primera es que panel comprar, no he visto mucha variedad de fabricantes pero el más frecuente en las paginas de tiendas nauticas es el de LALIZAS y tambien he visto de E-T-A, y Aqua signal, pero no se cual es buena y que resultado dan y si alguno los ha utilizado me podría dar su opinión (calidad-precio).

- ¿Cuántos interruptores poner?. Según mi equipamiento actual (radio vhf, radio CD, iluminación de cabina, luces de navegación, sonda, gps, limpiaparabrisas, bocina) según mis cuentas son 8 dispositivos a controlar y la duda viene en si comprar un panel de 6 y agrupar dispositivos afines (ver enlace http://www.lalizas.gr/products.asp?S0=5&S1=13&S2=37 o comprar uno de 9 quedando uno por dispositivo y 1 libre para futuro (ver enlace http://www.lalizas.gr/products.asp?S0=5&S1=13&S2=37

- Son recomendables los paneles con fusible incorporado?

-Si se agrupan dispositivos el amperaje de los mismos se ha de sumar?, es decir si uno el GPS y la sonda y cada uno tiene un consumo de 10 A el fusible, si es de los que vienen en el propio panel, ha de ser de 20 A?.

-Y ya no quiero profundizar entre, disyuntores, magneto-termicos, etc, etc,

Espero me podaís ayudar a ver la luz (aunque sea sin interruptores) y cualquier consejo al respecto será bien recibido. Gracias por todo, saludos.

Editado por eding
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De lo poco que sé. Cuantoa más interruptores tengas mejor. Uno para cada circuito es lo que debe ser. Si te sobra alguno no pasa nada. En un futuro puedes necesitar uno nuevo porque decides poner un nuevo circuito. Si ya lo tienes, la obra es pequeña. Si no, acabarás tirando el cuadro que quieres poner y poniendo uno mayor (el dinero del pobre va 2 veces a la tienda).

Si tienen el fusible de cada circuito en el interruptor mejor. Más accesible lo tendrás. Luego es normal que el propio cuadro tenga su fusible.

Marcas hay muchas. Yo no he podido abrir el de lalizas pero hay muchos. Preferiblemente de interruptores estancos.

Pudiendo, yo no agruparía circuitos. Por cuatro perras pones uno mayor. Si no encuentras uno con 8 circuitos o necesitas más, pon dos de 4 o 6. Sin dudarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola hecha un vistazo a las páginas de bluesea.com y bepmarine.com y ta bajas los catálogos tienen cantidad de equipamiento de calidad e importador en España.

Yo renové hace poco el sistema del mío y separé las baterías dejando una para el motor y otra para accesorios y no me ha dado ningún problema.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

siempre mejor que te sobren interruptores.

mejor con fusible para cada circuito.

si pones varios circuitos en cada interruptor tienes que sumar el amperaje.

los magnetotermicos hacen la misma funcion que los fusibles, pero no se funden, se suben otra vez y listo, la diferencia es el tamaño que tienen, y que sirven para discriminar circuitos. por ejemplo, si te conectas a tierra, yo pondría 2, uno parael panel electrico, y otro para el cargador de baterías. en caso de no conectarte a tierra yo no los pondría.

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias a todos por vuestras respuestas, poco a poco voy haciendome una idea hasta llegar a la definitiva, hasta ahora tengo claro esto:

- un interruptor por dispositivo

- fusible en interruptor (no me conecto a tierra)

- amperaje se suma si se concentras elementos

y me queda pendiente el tema de cual fabricante escoger, las paginas de blue sea y marinco ademas de liosas y en perfecto inglés no termino de enterarme de precios y lugares de distribución en españa.

Seguiremos en el intento.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En esta ocasión no estoy de acuerdo con la mayoría en lo relativo a que cuánto más interruptores mejor. ¿Por qué?

La radio tiene incorporado su botón de encendido/apagado, al igual que la sonda, el radioCD,gps, así que para estos elementos no sería necesario un interruptor adicional.

En cambio sí lo necesitas para los otros elementos, porque no tienen interruptores incorporados al equipo, o sea, iluminación cabina, luces navegación, limpia y bocina.

Con un interruptor de 6 elementos te llegaría. Ya que estás moviendo cables te aconsejo separar con dos interruptores las luces de navegación, por un lado la verde y roja, por otro la todo horizonte. ¿Por qué? Porque cuándo estés fondeado de noche sólo necesitarás tener encendida la luz blanca de tope, y con un interruptor general te será imposible y si fondeas exhibiendo la verde y roja inducirás al engaño a otros navegantes que pueden pensar que estás en movimiento.

Sea cual sea el modelo integrado que busques, que sea de buena calidad, que no se oxide y si tienen incoporado portafusibles mejor, aunque no es necesario te permitirán una instalación más limpia. Hay un modelo que incluso tiene indicador de carga de la batería.

Un saludo.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdón Kaiman. En efecto, hay artilugios que ya tienen su propio interruptor y ponerles otro más no te aporta nada salvo un sitio más por donde descuajeringarse el sistema. Pero lo que sí intentaría es sacar para estos aparatos un fusible a un cuadro accesible donde se puedan mirar y cambiar si hace falta sin tener que rebuscar demasiado. Entre estos aparatos salen los que dices (Plotter, VHF, etc.). Para el resto de mecanismos pondría su circuito e interruptor. Y si me sobra alguno tampoco pasa nada puesto que siempre aparece alguna cosa para poner (Molinete, faro pirata, ducha, bomba de baldeo, circuito de carretes eléctricos, etc, etc).

Por cierto, se venden por ahí unos fusibles rearmables que tienen muy buena pinta

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdón Kaiman. En efecto, hay artilugios que ya tienen su propio interruptor y ponerles otro más no te aporta nada salvo un sitio más por donde descuajeringarse el sistema. Pero lo que sí intentaría es sacar para estos aparatos un fusible a un cuadro accesible donde se puedan mirar y cambiar si hace falta sin tener que rebuscar demasiado. Entre estos aparatos salen los que dices (Plotter, VHF, etc.). Para el resto de mecanismos pondría su circuito e interruptor. Y si me sobra alguno tampoco pasa nada puesto que siempre aparece alguna cosa para poner (Molinete, faro pirata, ducha, bomba de baldeo, circuito de carretes eléctricos, etc, etc).

Por cierto, se venden por ahí unos fusibles rearmables que tienen muy buena pinta

Pues sí Juanex, cuánto más a mano tengamos todos los fusibles mejor. Lo importante es que tengan fusibles aunque sean en una cápsula, aunque por otra parte no es que podamos decir que son frecuentes la quema de alguno. Toco madera, pero después de casi "siglos" a mi barco aún no se le ha fundido ninguno, no obstante cuánto más fácil sea acceder a ellos mejor. Otra cosa diferente es meter un interruptor más a un equipo que ya lo trae de fábrica.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo soy de la opinion que un interruptor por aparato, y que mejor te sobren dos o tres, ya que tarde o temprano los llenaras, si te quedas sin fusible ya sabes donde sacar uno rapidamente, etc.

Tengo una embarcacion abierta y cambien el cuadro de fusiibles de esos de vidrio con el hilo, que la parte metalica se oxidaba y fallaban los contactos, por uno de exteriores que es de pequeños termicos, y se acabo el problema.

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo trabajo en una empresa eléctrica, alta tensión y esas cosas, de corriente continua no entiendo demasiado, simplemente se de que hablo pero poco más, yo te aconsejaría al igual que KaiMan que si agrupas varios aparatos en un sólo interruptor les coloques un fusible a cada uno, independiente del fusible que te traiga el cuadro, siempre te discriminará el aparato que te de avería y si te funde el fusible general del interruptor es mas facil discriminar, sólo tienes que ir quitando fusibles, el fusible del cuadro debería estar calibrado como minimo a la suma del consumo de los aparatos que tengas conectados, si tienes bomba de achique automática yo tambien le pondría un interruptor para poder activarla manualmente, el interruptor automático a mi por lo menos se me agarrota con cierta frecuencia. En cuanto a calidad Beep Marine me parece una buena marca, no se como anda de precios. En cuanto a acometer tu el cambio, no le tengas miedo, usa el sentido comun, y según vayas desarmando vete marcando y agrupando los circuitos (ponles una etiqueta por ejemplo), cuando comiences a armar empieza desde el interruptor hacia adelante, no cortes los cables justos, dejalos abundantes o hazles una coca, el dia que se oxiden los terminales lo agradecerás, cuando hayas terminado de embornarlos, embridalos para que no se vea un mogote de cables sueltos por todas partes, hace muy mal efecto a la vista....no se que más decirte, al final de todo este rollo, quedate sólo con una cosa, sencillez y sentido común. Ahhhh se me olvidaba, aprieta bien las conexiones que lleven tornillo, el 90% de las averias e incendios vienen por un elevado consumo y una conexión floja.

Joder.....vaya testamento... :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo trabajo en una empresa eléctrica, alta tensión y esas cosas, de corriente continua no entiendo demasiado, simplemente se de que hablo pero poco más, yo te aconsejaría al igual que KaiMan que si agrupas varios aparatos en un sólo interruptor les coloques un fusible a cada uno, independiente del fusible que te traiga el cuadro, siempre te discriminará el aparato que te de avería y si te funde el fusible general del interruptor es mas facil discriminar, sólo tienes que ir quitando fusibles, el fusible del cuadro debería estar calibrado como minimo a la suma del consumo de los aparatos que tengas conectados, si tienes bomba de achique automática yo tambien le pondría un interruptor para poder activarla manualmente, el interruptor automático a mi por lo menos se me agarrota con cierta frecuencia. En cuanto a calidad Beep Marine me parece una buena marca, no se como anda de precios. En cuanto a acometer tu el cambio, no le tengas miedo, usa el sentido comun, y según vayas desarmando vete marcando y agrupando los circuitos (ponles una etiqueta por ejemplo), cuando comiences a armar empieza desde el interruptor hacia adelante, no cortes los cables justos, dejalos abundantes o hazles una coca, el dia que se oxiden los terminales lo agradecerás, cuando hayas terminado de embornarlos, embridalos para que no se vea un mogote de cables sueltos por todas partes, hace muy mal efecto a la vista....no se que más decirte, al final de todo este rollo, quedate sólo con una cosa, sencillez y sentido común. Ahhhh se me olvidaba, aprieta bien las conexiones que lleven tornillo, el 90% de las averias e incendios vienen por un elevado consumo y una conexión floja.

Joder.....vaya testamento... :beer:

Nada de testamento, al contrario, se agradece cuando las cosas se explican con sencillez para que el otro te entienda. Entre todos habeís conseguido que ya no vea esto como una empresa inalcanzable, otra cosa será como quede, y finalmente lo haré. Ya os contaré y enseñaré el resultado final.

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-Si se agrupan dispositivos el amperaje de los mismos se ha de sumar?, es decir si uno el GPS y la sonda y cada uno tiene un consumo de 10 A el fusible, si es de los que vienen en el propio panel, ha de ser de 20 A?.

Tengo dudas: a esta pregunta los que habeis contestado hablais de sumar, como propone eding, en cambio yo entiendo que, de agrupar circuitos, además de procurar que el amperaje sea similar, el fusible debe ser el que corresponda al circuito de menor amperaje, puesto que si se pone uno superior se corre el riesgo de enmascarar su función, es decir, que no se funda y lo haga el dispositivo.

No soy eléctrico, esto es una memez, (lo que estoy diciendo), o tiene sentido ?

Gracias y Saludos

Editado por Jupa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esa es la razón para poner un interruptor para cada aparato, ya que si sumas los 10 A. de la sonda con los 10 A. de la emisora, tienes 20 A. de consumo, por lo que fundiras cualquier fusible de menos de 20 A.

piensa en el coche y en su cuadro de fusibles, para que te quede bien tendrás que hacer lo mismo. si quieres agrupar los circuitos que tienen su propio interruptor, has de poner un interruptor que alimente un pequeño cuadro de fusibles, los cuales alimentarán a cada aparato, sino, lo que yo veo normalmente es dejar los aparatos siempre con el boton encendido, y encenderlos y apagarlos con el interruptor del cuadro. esto te valdra para los de interruptor de girar, igual que la radio del coche que se pone sola cuando enciendes el coche.

no se si me habre esplicado bien, saludos javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esa es la razón para poner un interruptor para cada aparato, ya que si sumas los 10 A. de la sonda con los 10 A. de la emisora, tienes 20 A. de consumo, por lo que fundiras cualquier fusible de menos de 20 A.

piensa en el coche y en su cuadro de fusibles, para que te quede bien tendrás que hacer lo mismo. si quieres agrupar los circuitos que tienen su propio interruptor, has de poner un interruptor que alimente un pequeño cuadro de fusibles, los cuales alimentarán a cada aparato, sino, lo que yo veo normalmente es dejar los aparatos siempre con el boton encendido, y encenderlos y apagarlos con el interruptor del cuadro. esto te valdra para los de interruptor de girar, igual que la radio del coche que se pone sola cuando enciendes el coche.

no se si me habre esplicado bien, saludos javier.

Creo que lo he pillado: si uno dispositivos: un fusible "general" para esa unión de dispositivos con el amperaje sumado,; pero luego para el "acceso final" a cada dispositivo, su amperaje recomendado.

Gcs y Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...