Jump to content

MURIERON POR COMER PEZ GLOBO


MIKAELO

Posts Recomendados

FUENTE: INFOBAE.COM

Las ví­ctimas mortales son dos varones de 22 y 67 años que, al igual que el resto de los afectados, fueron ingresados en un hospital del pueblo costero de Sibutad, 800 kilómetros al sur de Manila

Al menos dos personas murieron y otras cinco se encuentran en estado grave, entre ellas un niño de nueve años, por ingerir un ejemplar de "pez globo" en la sureña isla de Mindanao, informó hoy la Policí­a local.

El jefe de la Policí­a del Area Oriental, general Vidal Querol, declaró que las ví­ctimas comenzaron a vomitar y a sentir fuertes dolores de estómago tras reunirse el pasado domingo para comer el pescado.

El "pez globo", una especie tropical que habita en las aguas de las regiones indo-pací­ficas, puede ocasionar la "tetradotoxina", una intoxicación de carácter mortal.

:cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TETRADOTOXINA

Es la más grave de las intoxicaciones por peces, pues su mortalidad es superior al 50%. Se produce por ingestión de gónadas, hí­gado o piel de peces del orden de los tetraodontiformes, en especial de peces erizo, y de los tetraodóntidos, peces globo, tamboriles o tambuleros. Son capaces de inflar el estómago tragando agua o aire y adoptar la forma de un balón. Sus ví­sceras son muy tóxicas, contienen la tetrodotoxina, tetradotoxina o fugutoxina, un poderoso bloqueante de los canales del sodio en las membranas celulares, por lo que afecta a la transmisión nerviosa y contracción muscular. La dosis letal mí­nima es muy pequeña, y la ingestión de un pez pequeño puede ser mortal.

Su carne es comestible, pues los músculos no contienen toxina. Son consumidos en USA, con el nombre de "pollo de mar" y en Japón con el nombre de "fugu", siendo considerada una exquisitez gastronómica. En ese paí­s hay unos 250 casos al año de intoxicaciones de los que fallecen 150.

Entre pocos minutos y una hora después de la ingestión aparecen parestesias en cara, boca y lengua, hormigueo en extremidades, eritema y sensación de quemazón en el cuerpo. Posteriormente aparece ataxia, mareo, vértigo, dificultad para hablar y deglutir, parálisis musculares, arritmias, shock cardiovascular e incluso parada respiratoria.

El tratamiento es sintomático, no existiendo antí­doto. Realizar precozmente lavado gástrico. En caso necesario realizar ventilación mecánica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buena explicacion mikaelo, lo unico que creo que te falta, que muy pocos cocineros en japon, tienen licencia para cocinar este pescado, solo los cocineros expertos y pasando unas pruevas les dan estas licencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno no seais alarmistas que aqui en España no creo que haya ocurrido ningún caso de ingestión de peces globo. También hay que gente que ha muerto por comer setas chungas y no por ello voy a dejar de hecharle champiñones a la pizza o hacerme esos pedazo de bocatas calentitos de rovellones mmmmmmhh...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta claro Karkamal, dicen que el saber no ocupa lugar, y todo lo que comemos debemos saber que es, y si es peligroso para nuestra salud.

Que sapais que un buen empacho de cualquier cosa no creo que produzca la muerte, pero un mal rato seguro!

Un saludo, y el pescao no es malo, simplemente hay que saberlo hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Con unas minimas precauciones, no existe ningún peligro, claro que si se practica el sistematicamente el <ave que vuela.......>, despues pasa lo que pasa.

Lo del pez globo, así­ como infinidad de peces tropicales, tení­a nociones que podí­an ser venenosos, por lo tanto, creo que lo mejor, como se ha dicho actuar como con las setas, dado que no soy experto en micologí­a, si no veo que lo come la gente del lugar, pues me abstengo.

La verdad, me gusta y disfruto el pescado, a la plancha, a la brasa, hervido, al vapor, marinado, guisado con patatas, con arroz....pa que seguir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...