Jump to content

“…DEBERAN REALIZAR CAPTURA Y SUELTA DE EJEMPLARES VIVOS DE ATUN ROJO…”


Posts Recomendados

Dado el rumbo que ha tomado la regulación de la pesca del atun rojo tanto a nivel internacional como nacional, y cuando el articulo 7 de la Orden ARM nos dice textualmente que las embarcaciones de pesca recreativa “…DEBERAN REALIZAR CAPTURA Y SUELTA DE EJEMPLARES VIVOS DE ATUN ROJO…”

Pienso que no esta de mas abrir este tema para aportar consejos, instrucciones y trucos para poder llevar a cabo la captura y suelta del atun rojo. Tened en cuenta que mientras con ejemplares de hasta 80-90 cm, se puede realizar mas o menos fácilmente, con ejemplares de 90 a 115cm comienza la dificultad y el peligro de accidentes, y con ejemplares superiores a los 30 kilos y de envergaduras de mas de 130 – 140 cm se convierte en una temeridad intentarlo a lo loco sin alevosía, ni premeditación.

Este tema se crea para opiniones técnicas y consejos de los mas experimentados, NO ES PARA DISCUTIR ENTRE LOS QUE ESTEN A FAVOR o EN CONTRA DE LA NORMATIVA, O A FAVOR O EN CONTRA DE LA CAPTURA Y SUELTA. (POR FAVOR ABSTENERSE)

1º Normalmente las capturas se realizaran al curricán, al jigging o a spinjigging. Ya que el brumeo o drifting no creo que se practique, a no ser que el Ministerio promulgue otra Orden que autorice y reglamente algunas capturas y desembarques de atun rojo por anexo III y dia.

Al curricán hay dos variantes:

1ºcon señuelos de superficie, tipo pulpo de vinilo, plumas o konas. En este caso es mas fácil la suelta, ya que si hemos armado la muestra con un buen anzuelo simple, tenemos dos opciones después del combate y recuperar la muestra, valorar si es factible el embarque, desanzuelado y suelta. O si por el contrario, no lo vemos claro por ir muy tragado o por el tamaño del animalito, en este caso lo mas recomendable es cortar el leader lo mas cerca posible del anzuelo. En este caso se habrá disfrutado de un buen combate y solo se habrán perdido 1 a 2 euros del anzuelo y el tiempo de empatar otro. Por supuesto para que la suelta tenga sentido, deberemos utilizar anzuelos simples que no sean se acero inoxidable, que sean de aleaciones con hierro con lo que se convierten en un “piercing” biodegradable, que en la mayoría de los casos no creara demasiadas molestias al pez liberado.

2ºcon señuelos rigidos tipo rapala , halco o bonitas. En este caso si tenemos claro que queremos realizar captura y suelta con vida. Lo primero que debemos hacer es sustituir los anzuelos triples o dobles con los que vienen armados comercialmente, por anzuelos o anzuelo simple. Desanzuelar un buen atun que se ha tragado un artificial y tiene bien agarradas las dos poteras dentro de la boca, sin aplicarle antes unos fuertes “tranquilizantes”. En mi opinión es una temeridad y una imbecilidad que puede acabar muy mal. Para sustituir los anzuelos hay dos opciones (en mi experiencia), elegir el tipo y tamaño de anzuelo que nos guste y montar anilla-sliwel-anilla anzuelo , ya que en los anzuelos normales el ojo es perpendicular a la muerte y montados directamente no navegan bien.. ( normalmente irían bien azuelos cortos de pata como los que normalmente usamos para montar los assist para jigs. Ya que si usamos los de pata mas larga que solemos usar en las plumas, quedaría un motaje muy largo y tampoco navegarían bien). Una vez elegido el montaje probar uno o dos en acción de pesca para comprobar la natación y acción del señuelo (puede ser que no acertéis a la primera, por eso no monteis 20 de golpe).

Yo he montado muchos señuelos para el Desafio, y personalmente mi consejo es utilizar los anzuelos Decoy. En estos el ojo va en la misma dirección de anzuelo, con lo que el montaje es sencillo, se saca la potera de la anilla y se pone directamente el anzuelo. A lo peor el anzuelo es un poco mas caro pero se ahorra una anilla, un sliwel, y sobretodo tiempo y complicación en el montaje. Este montaje es perfecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Material necesario:

Lo mas usado es el salabre y el lazo.El salabre debe ser muy fuerte y reforzado, no valen los salabres standard. El diámetro de la boca debe ser muy amplio como mínimo 100cm x 80cm , el copo debe tener una profundidad de al menos 140cm. El salabre nos servirá con atunes juveniles, pero a partir de1,2 m será haciendo mas complicado y al acercarnos al 1,35m se hara casi imposible salabrar. Recordar que se debe atar un cabo fino a la punta o fondo del copo, asi lo sujetaremos al meterlo en el agua y evitaremos que se ponga del revés. El salabre lo debe manejar alguien hábil de la tripulación ya que hay mucho inútil que se cree que esta cogiendo mariposas. Lo malo de este sistema es lo voluminosos y engorrosos que son, y mas en barcos pequeños, y además si no son de extraordinaria calidad duran dos telediarios.

El lazo es una de las mejores opciones, el mas conocido es el de la marca AFCO que es el que se utiliza en el Desafio. Con muy poca practica se consigue utilizarlo. Aunque lo mas importante es decidir el momento, mas adelante veremos como y cuando realizar la lazada o la salabrada. Seguramente “los manitas” podrían fabricarse lazos customizados, pero deben tener en cuenta sobre todo lo que van a aguantar ya que sa va a utilizar con animalitos muy potentes y pesados. Y también deben ser instrumentos de captura y suelta , que no dañen al pez, el diámetro del cable debe ser del grosor adecuado y recubierto de plástico.

Otro instumento que se puede usar es la garra de rapala o de otras marcas, no me acuerdo ahora como se llama, ese que pinza la boca del pez, pero siempre en tamaño xxl y asegurado por un cabo de seguridad no lo vayamos a perder o nos rompamos la muñeca.

Tambien necesitamos una toalla , manta , etc , oscura, cuando el atun este en cubierta hay que taparle los ojos ,asi se tranquiliza, se suele utilizar un paño negro, yo prefiero algo mas grande que me sirva también para sujetarlo. Necesitamos un par de buenos alicates y guantes.

Recapacitando ¿ cuantas de las 7.000 embarcaciones con anexoIII, tienen a bordo el material adecuado para REALIZAR CAPTURA Y SUELTA DE EJEMPLARES VIVOS DE ATUN ROJO…”?

Y ante todo lo mas importante es la seguridad de la tripulación y evitar accidentes. Serenidad y mantener las manos lejos de los anzuelos. Y no solo cuidado con el desanzuelado , el atun es fortísimo, es puro musculo hipernervioso . Personalmente he visto como un coletazo seco de un atun de 35kg en el tobillo de un amigo lo ha dejado fuera de juego para la segunda manga de un Copa del Rey, causandole una fisura de peroné . Es como si te pegara una patada con todas sus ganas Pete o Alves.

Hay otra manera de urgencia para embarcar el pez. Yo la he usado una vez y estoy covencido que el atun sobrevivió. No es una idea mia, de cosecha propia , en una tertulia durante un Mundial y con pescadores de altura muy expertos franceses , italianos, españoles y suizos. Se explico y la mayoría estaban convencidos que era una buena opción, para la liberación con vida y con probabilidades de supervivencia. Ya que otro debate era que con los sistemas tradicionales de lazo y salabre y desanzuelado, existía muchas posibilidades de causarle lesiones y estrés que disminuían mucho la probabilidad de sobrevivir.

Aunque habra opiniones en contra, se trata de ganchear por debajo del labio inferior. No se tocan órganos vitales y la hemorragia es minima ya que si lo hacemos bien la herida es pequeña.

Accion de pesca.

Seguramente aquí radica la diferencia mayor entre la captura con muerte y la captura para liberar con vida.

Haciendo un simil , la pesca del atun rojo es como la doma de un caballo salvaje. En la captura con muerte y sobre todo en competición, se trata de luchar para cansarlo lo mas rápidamente posible y cuando parece que comenzamos a dominarlo tenemos que conseguir que no gire la cara e ir acercandolo a tiro de gancheo. Pero en la captura con suelta hay que realizar el trabajo completo, “queremos que el caballo este domado para ponenerle los arreos y montarlo”, necesitamos que el atun este domado o vencido.

Pescando en 50 u 80 libras , atunes hasta 1,4 m, los tendremos cerca de la popa éntrelos 30 y 90 minutos de combate, para tenerlo preparado para el lazo o salabre, yo recomendaría darle unos minutos mas, observad como va embocado, si todo va bien cuando consideréis que se esta rindiendo yo dejaría la velocidad del barco de manera que el atun nade a nuetro ritmo, sin pasarnos para que no salga hilo del carrete, normalmente ira subiendo , incluso rozando la superficie, buena señal seria que abra la boca. Es el momento de llevarlo a una aleta del barco y realizar la captura. Si es con lazo , simplemente se cierra el mosquetón rodeando el leader, bajamos el lazo pasando la cabeza del atun por el centro, y al pasar las aletas ,tiramos fuerte para cerrarlo.

Izarlo a cubierta intentando no herirlo, toalla negra cubriendo los ojos , si cubre el cuerpo sirve para sujetarlo, desanzuelar rápidamente , mas vale ser contundente con los alicates, que pasarse 10 minutos intentándolo. Foto y al agua.

La pesca de altura es un deporte de equipo, todos son igual de importantes, el patrón , el pescador a la caña, y el gancheador o laceador. Una buena tripulación es en la que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer , con tranquilidad.

P.D. si vais solos, o peor, solos con la mujer. Estais jodidos. ………….A no ser que seais SuperSpinjig………..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P.D. si vais solos, o peor, solos con la mujer. Estais jodidos. ………….A no ser que seais SuperSpinjig………..

:bowdown:

No lo habia visto Carlos, jajaja gracias.

Pero nada de super, solo hay que mantener la calma y llevar el atún al gancho, salabre o lazo y no al revés. Para ello solo hay que escoger el momento en el que el atún está entregado y llevarlo al costado.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Creo que segun el video el señor que le ha quitado el anzuelo se ha jugado el dedo o la mano, solo viendo como quedan las muestras despues de dos o tres capturas de atun que parece que la ha cojido un camion, yo utilizaria siempre alicates que sean bastante fuertes y que puedas alejar mas la mano de la boca, .... no me gustaria tener un aprenton de manos con ese bicho jejeje.

Eso de ganchearlo por la boca lo he realizado tan solo una sola vez y parece que funciona.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...