Jump to content

Nos tenemos que respetar!


Posts Recomendados

Yo creo que es una solución, la primera que veo proponer, factible.

Además para cualquier persona que salga en kayak, ese aparato nunca está de más, para funciones puramente de seguridad, incluso para pedir ayuda si el viento rola fuertemente y te pilla flojo de brazos (y me arriesgaría a decir que muchos ya llevarán).

El uso que hay que darle es el correcto, como siempre.

Pero lo de pedir que las embarcaciones se pongan a 500 m, inventando una nueva norma, en el caso de haber cañas caladas al lado de un kayak amarillo; o pegarte la panzada de meterte con el kayak hasta la embarcación para decirle que levante el fondeo porque previamente calaste los cebos más o menos donde está anclada.......que, como poco, te van a mirar como si vieran un marciano......pues que quereis que os diga? entonces deberé darte la razón cuando dices: y lo único que puede ocurrir es que nos liemos

Es necesario no confundir los deseos o lo que nos gustaría, con lo que puede o no puede ser.

Saludos y que se marche el poniente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 64
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Mu wenas!

La verdad que lo del VHS portatil seria la mejor solución, pero de momento tampoco me pasa tantas veces como para gastarme 150 €. Tenemos walkis de los normales para que nos indiquen los compañeros mientras calamos, pero a tanto no llegamos. La distancia habitual a la que pescamos esta entre los 200 y 300 m, a los 400 solo cuando el agua está demasiado caliente y tienes que entrar más.

Jupa, yo no quiero crear más normas, ya tenemos bastantes. Pero tenemos que intentar arreglarnos y evitar que se nos lien los aparejos. Suelo ir al dorado, palometon, ... y las lineas que llevo en algunas cañas es del 0,60 y del 0,80. Boyas no podemos poner porque seria peor el remedio que la solución, ya que de esta forma la linea quedaría en la superficie y es más fácil que la enganche alguna helice.

La única solucion que veo es si alguna barca se para sobre las lineas es acercarme y decirselo, no nos queda otra por querer pescar de esta forma pero es la que he elegido. No creo que porque las boyas o los límites para las embarcaciones esten a 200 m yo no pueda pescar más allá. Con este post mi intención no es a ver quien tiene más o menos derecho de pescar porque creo que todo tenemos el mismo. Pero por lo menos os he contado una forma de pesca que cada vez es más habitual y una vez sabiendolo pues es más dificil que si alguien ve a un kayac entrando a 200m perpendicular a la costa pase por detrás de él cortandole las lineas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este problema no tiene una facil solucion,hay monentos del año que si vas buscando palometones o anjovas,la zona donde se encuentran muchas veces esta entre los 200 yy 400 mt de la playa,si vas con los curris pùestos respetas la zona de playa balizada (200mt),vas con cuidado con los submarinistas,tienes que tener un ojo puesto a los que practican windsurf,con las motos de agua,con algun bañista despistado,y lo que menos te fijas es que una persona pescando desde playa tenga las lineas a 300-400mt de la orilla,si le pillas alguna caña,pues lo siento mucho,pero legalmente estoi en mi derecho a pescar por esa zona.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan D, creo que las cosas no son asi de simples. Yo también estoy en mi derecho de pescar en esa zona. A mi aun no me ha enganchado nadie haciendo curri, a esa distancia mis lineas estan suficientemente profundas para que dificilmente las enganches al curri, a no ser que pases demasiado cerca de la costa.

Sinceramente no creo que haya ningun problema en que pases a curri, a mi me engancharon porque estaban pescando a fondo a la dorada.

Un saludo

Editado por Gsuset
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si vas con una lenteja seguro que las acabas enganchando

estoy de acuerdo contigo juande muchas cosas hemos de vigilar para encima mirar las cañas de la playa, que por cierto durante el dia está prohibido pescar en zonas de bañistas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver yo siempre he pescado desde la costa y he metido las cañas con una zodiac pequeña bastante lejos a diferentes distancias,lo que si que hemos puesto es una BOYA DE SITERNA para que las embarcaciones las puedan ver y que no se enganchen,la verdad que desde que hicimos eso,tubimos pocos enganchones por no decir ninguno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Insisto, las embarcaciones no pueden acercarse a la playa a menos de 150 metros; entiendo que la pesca desde orilla debería respetar también esos 150 metros; 200 a lo sumo, para que los surfcaster puedan disfrutar también de un lance en condiciones (Los que sean capaces de hacerlo).

Que conste, que no digo que no puedan hacerlo, ni si quiera que no deban, solo que en esa zona, las embarcaciones tienen todo el derecho a fondearse siempre que esté permitido y no tienen la obligación de levantar el fondeo, pues se supone que es zona delimitada y establecida para pesca-paseo de embarcaciones en general y si no, avisamos a la Guardia Civil y veremos que solución da.

Además, debéis tener en cuenta, los pescadores en general, que este tipo de situaciones no hacen más que perjudicar la afición, pues en cuanto empiecen a llover quejas y denuncias de pescadores deportivos y/o profesionales a la Guardia Civil, quizás los perjudicados sean los pescadores desde orilla, prohibiendo la pesca en playas de baño, o los pescadores desde kayak, pues actualmente existe un vacío legal en el que ni se permite, ni se prohibe la pesca desde kayak expresamente, pero lo más curioso es que el kayak es denominado en la normativa como artefacto flotante o artefacto de playa, osea, que lo agrupan en el mismo bando que los flotadores de patito, colchonetas hinchables etc.. Y que cada uno saque sus conclusiones para el futuro de estas dos modalidades mencionadas.

Vamos a ser consecuentes y conscientes, si queréis calar el cebo a 400 metros, hacedlo, pero corréis el riesgo de que algo de lo mencionado suceda y debéis asumirlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si vas con una lenteja seguro que las acabas enganchando

estoy de acuerdo contigo juande muchas cosas hemos de vigilar para encima mirar las cañas de la playa, que por cierto durante el dia está prohibido pescar en zonas de bañistas

Pirata tu valdrias para presidente del gobierno! :cumple: :cumple: :cumple::pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Hace un par de fines de semanas estuve pescando en la playa del Eucaliptus en el Delta del Ebro y la misma embarcación, sobre las 10-11 de la mañana echaba redes a una distancia muy cercana de la costa el sábado y lunes. La distancia mínima para echar aparejos son 150 o 200 metros? Me molestó bastante pues ví como se planteaba el día y efectivamente no saque nada salvo un llobarro majo cerca del rompiente. Me sorprende que a un barco comercial ( este lo era ) le compense calar tan cerca a la costa. Supongo que las tallas mínimas se las pasaría por.....Como dicen algunos que bien conocen la zona....es un lugar sin ley.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gsuset: estoy de acuerdo en lo que pides desde el principio......que es el titulo de tu post. Lo que intento es ver una forma práctica y realizable de hacerlo y de ahí que lo que más me gustara fuera el tema del VHF. Si estoy en contra de la que propones es porque creo que solo lleva a lios.

Hay que ponerse en el lugar del otro: aquí estamos unos cuantos discutiendo y "se supone" que entendemos algo, aunque sea poco, (para mí esto es novedad); por lo tanto si alguien se dirige a mi embarcación, de buenas maneras, a avisarme que estoy sobre unas líneas, es posible hasta que termine subiendo y tomándose una cerveza fría.

Pero hay que entender que hay más "pescadores" fuera de los foros, que dentro......también que esta técnica creo que es muy desconocida.....y que ahora en estos meses vienen muchos más "pescadores" que son unos Sres. que con un palito meten algo en el agua......van por la marina a 8 nudos......utilizan los canales del VHF para contarse lo que hicieron la noche anterior.......pasan a 20 metros de tí a 20 nudos.......... etc......y por último están los que tienen la mala suerte de enganchar una línea y le sacuden un tajo ! de estos últimos ya conoces a uno.

Si te diriges a ellos a informarles y pedirles que se muevan, hay muchas posibilidades de que primero te miren como un bicho raro y segundo te envien a tomar......tu te calientes......y el resto ya no se, pero jodido el día de pesca eso garantizado. Y eso es muy penoso pensando que la razón "legal"está de la otra parte como ya te han y hemos comentado aunque la razón ética, que no te la discuto, pueda estar en tu lado.

Creo que tenemos que exprimirnos el melón, un poco más, aunque sigo diciendo..... aunque salgais con compañeros......un VHF no está de más, que el Mediterráneo cambia en un pis pas.....y saber que pones el 9 y puedes pedir ayuda a una embarcación, ó a un Puerto es un descanso muy grande, que yo también he ido en kayak y hay que ver que bajito estás y como se mueve (y era en el pantano de Benagéber).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mu wenas compañeros!

Entiendo que lo que escribí en el principio de mi post era un poco radical y es imposible que se cumpla, pero gracias a vuestros comentarios he aprendido a ver tambien vuestro punto de vista. Asi que me alegro de haber iniciado este post.

Me he alegrado de ver que muchos de vosotros os habeis puesto en mi lugar y buscais una solución para ambos, cosa que me parece lo más normal. Luego hay otros compañeros con los que no estoy de acuerdo su forma de ver el asunto pero cada uno es libre de verlo como quiera.

pirata-1, es cierto que está prohibido pescar en las playas de bañistas pero hay algunas playas que no lo son y son donde vamos. Ya nos preocupamos nosotros de ir lo más legal posible porque ya sabeis que aun yendo asi siempre nos pueden sacar algo...

blanco, lo de las boyas lo he visto desde espigones pero veo un inconveniente. Si ponemos la boya la línea desde la caña hasta la boya se quedaria sobre la superficie y cualquier barca que pasara se podría enganchar con ella. Creo que es mejor colocarla directamente a fondo, de esta forma a unos 30 - 40 m de la orilla la linea ya empieza a sumergirse y a veces pasan embarcaciones a 100 m sin engancharse.

Ayibal, no estoy de acuerdo con tus formas de ver las cosas. Si a mi me gusta la pesca de dorados y palometones no me puedes decir que deberia respetar la distancia de 150 m, para realizar este tipo de pesca hay que pasar de esos 150 m. Se que a lo que me expongo pero voy a seguir pescando de esta manera. Solo pido que si pasas y te enganchas con alguna linea pues recoges yo te daria linea, la desenganchas y solucionado. Si te pones a fondear sobre mis lineas pues me acercaria a indicartelo de buenas formas porque tu no puedes saber que hay estan mis lineas. Lo más lógico es que cambiarás de lugar, porque uno sale de pesca para disfrutar y no para tener rollos, eso hay que tenerlo muy claro. Yo en ningun momento he pensado en llamar a la guardia civil a ver que solución dan, creo que somos adultos para resolver las cosas.

francisco valero, cuando te pongan unas redes delante te aconsejo que recojas y cambies de sitio. A mi me ha pasado varias veces y no he tenido ni picada.

Jupa, admiro tu comentario y espero que te pongas algun dia delante de mi para hacernos esa cerveza fresquita!!! Lo del VHF no lo descarto, de momento no esta la cosa tan mal para necesitarlo. Si alguna vez tenemos algun problema con el kayac siempre vamos varios compañeros y cualquiera podría avisar por el movil de una urgencia. Si vemos que el mar esta mal no entramos pero claro a veces puede cambiar en unos minutos...

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mu wenas compañeros!

Entiendo que lo que escribí en el principio de mi post era un poco radical y es imposible que se cumpla, pero gracias a vuestros comentarios he aprendido a ver tambien vuestro punto de vista. Asi que me alegro de haber iniciado este post.

Me he alegrado de ver que muchos de vosotros os habeis puesto en mi lugar y buscais una solución para ambos, cosa que me parece lo más normal. Luego hay otros compañeros con los que no estoy de acuerdo su forma de ver el asunto pero cada uno es libre de verlo como quiera.

Hay post que da gusto leer. Que tono mas adecuado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata-1, es cierto que está prohibido pescar en las playas de bañistas pero hay algunas playas que no lo son y son donde vamos. Ya nos preocupamos nosotros de ir lo más legal posible porque ya sabeis que aun yendo asi siempre nos pueden sacar algo...

tenia entendido que todas las playas balizadas son playas para el uso de los bañistas, yo he pescado desde costa en sitios donde no habian bañistas concretamente en un espigón y acercarse la cruz roja y decirme que en el momento que hubiera un bañista no podria pescar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno yo creo que esta bien que se haya sacado este tema ,,,, por supuesto no hay que ponerle mas trabas ni leyes a los de embarcacion ni a nadie , pero si esta bien que ya que tenemos la oportunidad de a traves del foro comentaros que estamos hay y practicando este tipo de pesca (que no es nuevo pero cada vez se ve mas) pues por lo menos comentarlo y devatirlo y sin animo de ser ningun tipo de batalla embarcacion contra calados ni nada , pues intentar si nos podeis dar algun consejito o no simplemente escucharnos y a ver si encontramos alguna solucion o seguimos perdiendo lineas jejeje......

creo que si tiene que ser complicado que os deis cuenta de si estamos calados o no , aparte del kayak muchos lo hacen nadando y lo de engancharnos si es un riesgo que tenemos que correr y de hecho suele pasar ,,,, y seguro que muchas veces si lo supieran pues se ladearian un poco , hombre no hace falta tanto simplemente con unos metros a un lao o a otro ya sobraria , si hay una piedra justamente en ese punto pues no seria el sitio ideal para que calaramos a no ser que lo tuvieramos en cuenta y soltaramos un poco antes de la piedra , pero bueno no es el caso ,,,,,,, lo del walki para poder comunicarse esta bien , pero 150 euros prefiero arrimarme con el kayak y tomarme esa cervecita jeje.... no estaria bien aparte de por seguridad , luego a veces se nos ponen alguno delante y les gritamos (por que estan lejos no en plan insulto) y a veces se dan cuenta y se apartan un poco y otras seguro que pensaran "esosque quieren"jejeje,,,, pero bueno igual que si practicamos spining y estan pescando al corchito o al surfcasting y no les vas a tirar encima de ellos ,,,, en la medida de lo posible seria pedir a los de embarcacion que si se dan cuenta de que estamos calados pues un poco para un lao o el otro y ya no nos liaran nuestras cañas ,,,,,,,,

el caso es que creo que con un poquito de consideracion para con los demas,podriamos estar todos felices con nuestros hobbie y no hay que llegar ni al insulto ni al mal royo :unsure: PAZ Y AMORRRRR jeje...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentablemente, hay de todo en la viña del señor...desde costa, desde dentro..

Sin ir más lejos, hoy, un curricanero ha pasado a escasos 4 metros de nuestra embarcación para chafardear (estábamos marcando una pieza) yo tenía la caña lanzada con el pick up abierto, cuando me he dado cuenta, me había vaciado el carrete..

Se han dado cuenta que habían enganchado, pero se han hecho los longuis y han seguido a la suya..como en todos sitios, hay gente que no le gusta molestar a los demás, hay gente que trata de no molestar, y hay gente que hace lo que le da la gana, luego seguro que si se lo hacen a ellos se cagan fácilmente en tus :056::026:

PAZ Y AMORRRRR jeje...

Y el plus "pal" salón...me alegra leerte, amigo.

sls

Editado por Fran_Delta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada uno cuenta la película según le va. Aquí el problema que tenemos es que los barcos fondeamos (nos queda menos de un mes creo) en una ría atravesada por un puente, que es un buen sitio para pescar. Pues cuando volvemos de la mar, los que tenemos que pasar por debajo del puente, ya podemos darle al claxon, tocar la 5ª sinfonía o lo que sea. No hay manera de hacer que quiten las cañas un momento mientras pasamos. Y luego, cuando les enganchas el aparejo, hay que oirles. Y eso que en teoría y según la Ley de Pesca de aquí está prohibido pescar desde puentes (aunque todo el mundo lo hace).

Ya no quiero hablar de las veces que nos encontramos en el barco (yo tengo el fondeo relativamente cerca del puente), aparejos enredados, algún "recuerdo" de un plomo mal apuntado, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada uno cuenta la película según le va

no entiendio a que te refieres juanex

mi pesca es igual de legal que la tuya y no creo que estemos pidiendo nada descabellado , simplemente que si te das cuenta de que hay estan mis aparejos pues trata de tenerlo en cuenta para no liarme , pero si no te das cuenta (pues no es facil )pues entonces me aguantare jeje.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una posible solución podría ser realizar dos calados con la misma línea. Voy a intentar explicarlo. Habría que llevar una bobina con unos 200 metros del hilo del carrete de la caña que vamos a calar bien enrollados. Nos metemos a calar con el kayak. A unos 100 metros podemos fondear la línea atándola a un peso ( que posteriormente perderemos ) a través de hilo elástico o similar. una vez hemos colocado la línea en el fondo disponemos de los metros que hayamos enrollado en la bobina que llevamos para calar el plomo con el cebo. Si tenemos picada la tirada de la caña para clavar la pieza tendria que romper el elástico del peso que fondea la línea y de este modo poder recuperar la pieza con normalidad.

De esta manera si tenemos 300 metros calados, sabemos que en los primeros 100 de la punta de la caña al peso que fondea la línea iria a medias aguas como comúnmente. y que de los 100 metros a los 300 dónde tenemos nuestro plomo con el cebo, la línea va totalmente fondeada, evitando que cualquier embarcación la enganche. La idea es que al realizar la acción de clavado durante la recogida, el hilo que sujeta a la línea con el peso fondeado se rompiera y así liberar la línea del primer peso.

Seguro que vuestras contribuciones pueden ayudar a perfeccionar este sistema, que se me acaba de ocurrir ahora de una manera un tanto espontánea y poco meditada.

El único posible inconveniente que veo es que en fondos rocosos podría haber peligro de enganche o rotura.

Para quiénes practicáis esto. Lo véis viable? Quizá podría unirse la línea al peso con el elástico a través de un emerillón, por el cuál podría pasar la línea, de este modo os ahorraríais el tener que llevar la bobina en el kayac, al poder pasar el hilo por el emerillón calando directamente el hilo de la bobina del carrete de la caña.

No le doy más vueltas, podría pasarme horas especulando.

Saludos,

Francisco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una posible solución podría ser realizar dos calados con la misma línea. Voy a intentar explicarlo. Habría que llevar una bobina con unos 200 metros del hilo del carrete de la caña que vamos a calar bien enrollados. Nos metemos a calar con el kayak. A unos 100 metros podemos fondear la línea atándola a un peso ( que posteriormente perderemos ) a través de hilo elástico o similar. una vez hemos colocado la línea en el fondo disponemos de los metros que hayamos enrollado en la bobina que llevamos para calar el plomo con el cebo. Si tenemos picada la tirada de la caña para clavar la pieza tendria que romper el elástico del peso que fondea la línea y de este modo poder recuperar la pieza con normalidad.

De esta manera si tenemos 300 metros calados, sabemos que en los primeros 100 de la punta de la caña al peso que fondea la línea iria a medias aguas como comúnmente. y que de los 100 metros a los 300 dónde tenemos nuestro plomo con el cebo, la línea va totalmente fondeada, evitando que cualquier embarcación la enganche. La idea es que al realizar la acción de clavado durante la recogida, el hilo que sujeta a la línea con el peso fondeado se rompiera y así liberar la línea del primer peso.

Seguro que vuestras contribuciones pueden ayudar a perfeccionar este sistema, que se me acaba de ocurrir ahora de una manera un tanto espontánea y poco meditada.

El único posible inconveniente que veo es que en fondos rocosos podría haber peligro de enganche o rotura.

Para quiénes practicáis esto. Lo véis viable? Quizá podría unirse la línea al peso con el elástico a través de un emerillón, por el cuál podría pasar la línea, de este modo os ahorraríais el tener que llevar la bobina en el kayac, al poder pasar el hilo por el emerillón calando directamente el hilo de la bobina del carrete de la caña.

No le doy más vueltas, podría pasarme horas especulando.

Saludos,

Francisco

a primera vista y si hay fondos de arena ,no parece mala solucion para evitar a los que hacemos curri de fondo.un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola francisco :bienvenido: lo primero agradecerte tu intencion de ayudarnos a solucionar este problemilla

solucionaria los del curry y algunas motos de agua y barquitos mas cercanos a la orilla , pero la linea igual seria peligroso que fuera tan a ras de suelo por si enganchara con algo o le rozara y dañara , pero seria cuestion de ver las posivilidades de esta solucion tuya :bienvenido:

lo dicho muchas gracias compañero ,,,,,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 meses después...

Mu wenas!

Voy a retomar el tema para comentar un incidente que tuvimos el sábado.

Nos juntamos varios compañeros para probar suerte a ver si conseguiamos sacar algun dorado. Calamos las cañas a una distancia de entre 150 a 300 m de la costa con los kayacs y hasta ahi todo bien.

Un compañero decide sacar las cañas para revisar el cebo y luego volver a calar. Cuando calamos nos guiamos con walkis y cuando el compañeros estaba sobre los 160 m nos damos cuenta de una semirrigida roja que venia del Saler con dirección a Pinedo haciendo curri a unos 100 m de la costa, a las 11 de la mañana. El compañero ya había soltado una de las cañas antes de ver la barca. En cuanto la vimos soltó rapidamente la otra caña y yo desde la orila la bajé a ras de suelo a ver si teniamos suerte.

Mi compañero desde el kayac a gritos con los de la barca para que parasen, pero ni caso. Total que engancharon la caña y se llevaron todo, plomo, bajo, ... y toda la bobina de nylon del bueno recién comprado.

Lo peor es que a pesar de decirles y de darse cuenta que engancharon la caña, porque aflojaron la marcha, no hiceron nada para evitarlo ni para desenganchar la linea ....

La suerte que tuvimos es que teniamos unas 15 cañas, imaginaros la que se podia haber liado por el inconsciente que pasó a escasos 100 de las cañas.

Estoy pensando en preparar una cuerda de unos 150 m y ponerle una boyas cada 50 m, la colocaríamos desde la costa hasta los 150 m para señalizar que esta zona está llena de lineas y evitar problemas. Que os parece?

Un saludo

Editado por Gsuset
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para delimitar una zona debes pedir permiso a capitania maritima, si te lo conceden adelante

el tema sigue siendo el mismo que la otra vez, si el barco pasa legalmente por su zona de navegación por fuera de las balizas o a mas de 100m. de la costa poco hay que hacer si se las lleva, ese hombre de la neumática no sabe si tu compañero cala o da un paseo, por mas que le dijera cosas, la mayoria de veces no se oye nada entre el ruido del motor e incluso el viento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que parte del problema reside en que todavía no han puesto las boyas amarillas que delimitan los 200 m. de distancia a la orilla, que comprende la zona de baño; ó al menos yo aún no las he visto.

Supongo que en breve, con la cercanía de la temporada veraniega las fondearán, y entonces ya no habrá excusas para pasar a 100 m escasos.....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...