Jump to content

Salidas jigging


ibon

Posts Recomendados

Gracias Andres por dar tu experiencia que nos servirá de mucho, seguro. Creo que lo más dificil debe ser convencer al que está sacando el atún con la caña del curri, de que pare y espere mientras otro lanza el jig.

Espero probarlo este fin de semana, si los atunes aguantan ahí­.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 1,8k
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Andres creo que no me he explicado bien.

Lo del triple no me refiero a un anzuelo de tres puntas, me refiero a ese anzuelo de owner(el gorilla creo) que tiene la punta afilada en tres partes.

Lo del triple es una opcion, pero yo personalmente no soy muy amigo de ellos.

Ya contaras como te va el tema y a ver si nos pones unas retrateras buenas.

suerte y al toro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andrés y cí­a, FELICIDADES MUXAXOS!! buenas capturas (lo primero es lo primero).

Bueno con respecto al próximo fin de semana:

1º.- Me pido tanda para el sábado a poder dar una de las 10 primeras vueltas por la zona, pues me parece que va a estar más concurrido que las Ramblas de Barcelona (no me extraña que vaya tanta gente si Andrés va con ese gorro :whistle:).

2º.- Yo voy a probarlo con una Hiro GT de 1,80 y un Daiwa Saltiga Z4500, Power Pro de 30 lbs, bajo Zippy de 80 lbs y anzuelos Owner de 7/0. Lo digo para que las tiendas vayan preparando material, pues estoy seguro que si los bichos son los que me han dicho, algo no volverá entero a casa. :)

3º.- En el supuesto que se vean en superficie, no descarto tentarlos a spinning, por lo menos hasta que el patrón se canse y me lance por la borda, para cuyo caso y a falta de un buen pato, he previsto una rueda de camión con equipo de supervivencia. :whistle:

Lo más seguro es que por la luna llena no quieran comer, no encontremos la zona, etc, etc, (pero que bonito es soñar :whistle: .

Saludos y grácias a todos por los briconsejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AY DIOS MIO, AY DIOS MIOOOOOOOOOOOOOOOO

segun los 3 partes que suelo mirar( windguru, wetteronline y windfinder) el proximo martes y miercoles, mar tendida y viento de entre 3 y 6 nudos.

POR FINNNNNNNN, DIOS EXISTEEEEEEEEEEE, VOY A A HACER JIGGINGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

VOY A PESCAR HASTA QUE SE ME DESENROSQUE EL BRAZO DE TANTO TIRON

:cumple::cumple::cumple::whistle::barco::barco::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mañana sabado ,30-07-05,vamos a intentarlo de nuevo,vamos tres embarcaciones juntas a intentar primero con los curris y buscandolos con las sondas,sacar un buen atun a jigging,señuelos de 200gr con assist del 7/0,9/0,trenzados de 80l,y bajo de fluorocarbono 10mt del 0.93,carretes saltiga 6500,stella 2000,y stella 10000 y tres cañas hiro maxio.

Ayer salio mi sosio Jeampierre y aunque no tuvo picadas y aguanto una fuerte ventolera,me comento que durante un rato creyo tenerlos bajo el barco entre 50 y 100mt de sonda,pero que con el fuerte viento bastante tenia con gobernar el barco y no pudo soltar el jigg.

Haber si tenemos suerte y podemos conseguirlo.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Aunque mi experiencia, se limita a un par de años unicamente, en relación a los atunes a jigging, creo por si pudiera interesar, comentar lo que he experimentado en la practica, y creo que hay dos puntos que no se han comentado, al menos como yo lo veo aunque es posible que este equivicado.

Creo que no es buena opción usar el assist, se fallan mas del 50% de las picadas.

Me explico, al usar jigs de cierto peso -yo usaba de 150 a 300 gramos- al bajar bastante rapidito hacia el fondo, en acción de bajada, la cuerda del assist tiende a subir, y si están las aguas claras se observa visualmente de manera directa, el atun muerde exclusivamente el jig metalico, sin enganche.

Una solución que intenté fue sujetar el cordaje y anzuelo con goma (de oficina o lechugas) al jig, pero seguian fallando los ataques.

La practica se efectuo con atunes sanjuaneros el año pasado durante tres semanas, los atunes desde practicamente en superficie (casi saltillo-jigging) hasta unos 10-25 metros.

Por lo tanto, la mejor opción es la potera -triple reforzada de gamakatsu-, practicamente no se fallaba en ningun caso.

Tambien lo intené con anzuelos dobles atuneros y anzuelos simples, en la parte inferior del jig. Esta última opción mejor tambien que el assist.

juand, comentanos tus impresiones, si usas el assist, la cosa esta en que cuando se enganchan al assist se trabaja mejor en la recuperación, pero al atun en mar abierto se falla mucho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Otro punto a tener en cuenta, es el tipo de jig.

Aunque bajan mas rapido los long jig (Knife, Aille metal) y para las lecholas les molan mas, en mi corta experiencia, para el atun, creo que es mejor los normales o cortos, tipo Metallic sardine, Sea Rock, Hooker, Tamentai.

Tengo un problema sin terminar de solventar, y es la linea, no en cuanto al calibre, que luego comentaré si interesa, es el hecho de buscar la precisión y eficacia.

Me explico, si estamos a una sonda de 1000 metros, y los atunes los tenemos a 25 - 40 metros, por ejemplo, buscando ser eficaces, al dejarlos caer bajan los jigs por su peso a toda pastilla en dirección al fondo, si estan a los mencionados 25-40 metros, hay que intentar parar a los 60 metros, y comenzar la recogida y tirones, me refiero dejarlos bajar a 80-100 metros no es optimo en esa concreta acción de pesca, creo que me explico, no hemos comentado el tema de que hacer para estar en los margenes de profundización de los jigs.

Esto lo solucione, usando exclusimente power pro de color amarillo, y con una chapucilla pintando con rotulador de color rojo y negro cada 5 - 10 metros con los que las señales perecen una especie de verbena, pero tengo controlada la profundidad hasta los 100 meros a base de colores del rotulador indeleble.

Los cuentamentros, use tres uno de Rapala, Shaquespeare y Ryobi, no me convencieron, aunque el mejor es el último, hay otro de Kristal Fhising pero ese no pude hacerme con el a tiempo.

Bueno, lo de la profundidad y acción de pesca, me interesaria saber vuestras experiencias y forma de control.

Lo ideal creo que es poder hacerse con el multifilamento que usan los japoneses, cambia de color cada 10 metros, lo vi en la tienda de caranx, pero cuando decidi comprarlo para probar ya no habí­a existencias, lo he buscado pero no se el nombre, y en las tiendas que he preguntado, nadie lo conoce, se creen que estoy hablando del dracon plomado que usamos para el curri de fondo.

Pregunta.- Alguien conoce el nombre del multifilamento a que me refiero, y donde lo puedo adquirir?

Mientas continuaré con la chapucilla de los colores pintados sobre la linea.

Bueno, continuaré con otros aspectos que he experimentado y elucubrado, mañana no puedo salir, la patrona me tiene castigado con uno de sus compromisos previos ineludibles, pero el domingo lo intentaré de nuevo a ver si hay suerte, que deso a todos, buena pesca.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Felicidades Andres: Ya me enteré de tu pescata. :cumple: El domingo salgo al atun con mi coleccion de jigs, caña de 20lbs, dynema del 30 y bajo invisible del 62 y a ver que pasa. Tengo un mono!!! :cumple:

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YA HAN CAIDO !!!!

Me la jugaron un dia pero el segundo pudimos nosotros.

Al final sacamos 4 atunarros a Jigging. El equipo que utilicé yo fue la Penn Jig Master de 20 libras, el Stella 6000, linea TUF LINE de 30 libras y bajo MONO de 66 libras.

Que potencia desarrollan estos bichitos ....

Aqui teneis la foto con caña en la boca y todo. Por cierto, esta todo filmado en video, pero todaví­a no lo hemos visto. Ya os contaré.

atunjiggingjulio20055ns.th.jpg

La verdad, es una autentica GOZADA.

La anecdota del dia fue que en uno de los TIAGRA 16 (se ven en la foto detras) pegó un monstruito que nos tuvo 20 minutos. AL final y cuando dijo que ya no podia más subio a la superficie a 20 metros de la popa y PLAP se desenganchó. Le calculamos unos 30 kilos (o mas), puesto que la semana pasada ya sacamos uno de mas de 20 y no tenia ni comparación. Por otra parte en la zona salieron algunos de 35-40 kilos. En fin. Ganó el y esta por ahí­ surcando aguas del mediterráneo. Siempre se escapa el más grande cohone.

Saludillos,

Andres.

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah pepefran, AVI PESQUETA y XURIGUERA compraron una linea buení­sima en PLAT, que tiene todas las caraterí­sticas que tu pides. Se llama VARIVAS, y dicen que es la mejor linea del mundo.

Preguntale a ellos o mirate la pagina de PLAT.

Saludos,

Andres

PD. Todos los Jigs llevaban o dobles o triples. La semana pasada ya escarmenté perdiendo las picadas con los Assist simples.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os describo dos de los equipos y montajes para que os sirva de referencia :

STELLA 6000 + Penn JigMASTER con TUF LINE de 30 lbs y bajo de 66 lbs. El bajo se montó con bimini + palomar a quitavueltas y nudo del chupachups al mono.

SALTIGA Z4500 con MATRIX PRO de 30 lbs, y bajo de 66 libras. En este caso se utilizón un nudo que saco Javi de un libro y que funcionó a la perfección (el sacó el más grande de unos 15-17 kilos). El nudo es un Bimini, sobre la gaza el nudo del Chupachups, y despues una serie de ballestrinques seguidos rematados al final.

El otro no es lo pongo porquue no sé exactamente que montaje habí­a, pero llevaba la linea VARIVAS y tení­a un pinta increí­ble. El carrete era una STELLA 8000.

En todos los casos los carrtes se portaron a las mil maravillas.

Saludos,

Andres "Alias el Agujetas en el hombro"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Ya sabia yo que no podian vacilaros tan facil los atunes esos.

Ayer me pegue el dia esperando el parte pq estaba seguro que habiais ligado un par de ellos.

A ver esoso relatos y esas fotossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss, cuantas mas mejor y si se puede video al emule que te crio.

malegro un monton.

:cumple::055::055::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Andres,

me parece que estabamos el sabado por la misma zona. Yo pague la novatada y de cuatro picadas que tuve a jigging tres me partieron, uno ioncluso me partio la potera triple, aunque mi consuelo fue que almenos saque uno. Lo impresionante es el disfrute que te dan estos bichos, ni comparación con sacarlos al curry.

La próxima vez llevaré el equipo más presparado, sobre todo el bajo que fue por donde petaron.

image000082mv.th.jpg

Esta es la pieza que saque al jigging, pero dos de las que se me escaparon eran bastante amayores que esta que hizo 11 kilos.

Saludos y suerte a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Enhorabuena a todos :cumple::cumple::cumple: . El sabado que estuvisteis jiggeando Andres y Zaphiro yo me moria de envidia solo de pensarlo (me tocó currar!!!), pero bueno, mi barco salio y lo intentó en la misma zona y se lo pasaron de perlas con el jigging. Resultado 2 bicharracos de 20 y 18 kilos. La caña metida casi en el agua y aguantando los tirones. Se sacaron con el Saltiga 6500exp, caña maguro luphus 20lbs., dynema del 35 y cameta de seaguar del 62. Genial no hubieron perdidas y una gozada. Zaphiro la foto genial y Andrés de la emoción casi te comes la caña :pescando2::pescando: .- Bueno que siga esto asi. Estoy de acuerdo esto nada tiene que ver con el curri. Es genial :love::055:

Buena pesca y un saludo a todos.

Os enviare la foto de los niños que pescamos en cuanto las tenga.

Buca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades chicos q envidia de animales como me gustaria pegar uno de esos atunarros,tienen q tirar como cohetes :barco:

Saludos Greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A modo de anecdota,

he notado que al empezar a jiggear es casi infalible la picada. Pero a medida que lo intentas mas veces, te dicen que te comas el jig con POTATOES. Acaban por saber de que va el tema, o han visto a su compañero desaparecer al morder un extraño bicho loco de esos.

Impresionante con el agua clara y las gafas polarizadas ver como los pececillos de 15 Kilos se acercan a tu Jig a ver que es y se dan la vuelta.

En fin, he notado, o creo haber notado, que la primera Jiggeada es la que vale.

Esto me pasa mucho también con las melvas. Me recordaba a las melvas pero en grande. Le pegaban con el morro, pero de forma timida, sin decidirse a atacar de verdad.

Ademas estoy casi seguro de que nos ven desde abajo, asi que el silencio y el no sacar toda la cabezota para mirar para abajo chillando como un energúmeno creo que puede influir.

¿Curioso no?

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres totalmente de acuerdo, normalmente tocan en las primeras bajadas. Pero como esto de la pesca no es ciencia exacta hay que aguantar un poco. El otro dí­a pasamos tres veces por una piedra y nada y a la cuarta nos toca el peaso de denton, mientras lo sacamos y tal nos salimos de la piedra. Volvemos a pasar y pum, otro peaso de denton que se nos fue.

Por cierto, yo voy pa esa isla cuando tu vuelves.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres, ¿que es lo que hicisteis? ¿esperasteis a tener picada al curri para largar jigs? ¿los visteis bajo y aprovechasteis para jiguear? ¿Los visteis en la sonda? cuenta un poco como fué el decidiros a mojar los jigs.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, más cosas que se me ocurren.

Que conste que no me considero un experto en esto, simplemente os digo las cosas que se me pasan por mi retorcida mente.

De momento todos se ha sacado aguantando uno que ha pegado al curri. Lo aguanta un compañero (primero lo has de mentalizar para que no se ponga a llorar) sin subirlo demasiado (5 a 10 metros) para que los demas no se vayan, y paras el barco, dando muy cortas arrancadas para mantenerlo bien en el popa, pero a la vez poder bajar los Jigs bien verticales. Entonces dejas caer tus cargas de profundidad.

Procurad no tirar los jigs en el coco del atun enganchado o sacareis los dos el mismo atun.

Evita que toda la tripulacion se ponga a gritar "MIRA ESTAN AHI. MIRA ESTAN AHI con sus feas calvorotas asomadas por la regala. Los que los siguen supongo que ya están un poco mosqueados con las raras piruetas de su compañero como para ver a tres feos muy feos con gafas de sol de la galaxia andromeda y gorras medievales gritandoles en los oidos.

Con pescado visto en la sonda todaví­a no lo hemos provado nunca, o sea que no se decirte si funciona o no.

Calculas a ojo la bajada, y jiggeas rapido y corto (por lo menos yo). Cuando clavas la primera picada no es espectacular, es como un enroque seco que dura 1 segundo, y se quedan como tontos, es el momento para imitando a los japos meter dos o tres leñazos para clavar bien en el hueso, que no se si hace algo, pero te quedas con toda la tripulación.

Entonces la picada sale de su letargo y te demuestra lo que hay alli abajo. La puntera va al agua ella solita y tu hombro sube a la altura de las orejas.

Cuidado con el Jig que poneis, porque como sea de los que baila al bajar es muy posible que os metan de bajada (nos paso con uno que lo rebentó todo, jig, bajo y muñeca del compañero), y cuidado entonces al cerrar el PickUp del carrete nos sos hagais daño en las manitas con el trenzado que corta como un cuchillo, y acabéis brumeando con vuestros deditos. Unos guantes van muy bien para que el dedo no se caiga al agua.

Yo en particular dejo tarado el Stella a algo menos de 10 libras para linea de 30, y el freno lo aumeno con el pulgar rozando la bobina cuando me conviene. Aunque os puedo asegurar que te quemas el dedito. Lo taro con la balanza a tirones fuertes y secos.

Los momentos más emocionante son cuando ya te crees que lo tienes a tiro de gancho y el bichito te enseña el culete y se mete para abajo a la velocidad de Speedy Gonsales. Alguno nos hizo esa jugada hasta tres veces. Cuidado porque meten un sprint en la dirección que menos te esperes.

Como ya os he dicho esos salieron con 30 libras y bajo de 66 libras. Suficiente si lo trabajas bien y sin nervios (aunque dificil no ponerse nervioso), pero 40 o 50 libras es sin duda más seguro si sois más conservadores.

En cuanto a los Jigs, me da la impresión que si tiras un calcetin sudado también se lo comen, pero prefiero pequeños a grandes. El SEA ROCK funciona. Yo no pondrí­a ese jig que os costo la semanada y al que teneis tanto aprecio.

Otro consejo, que yo todaví­a no he podido practicar pero me han contando, si teneis alguna caña con 50 libras, dejarla bajar un poco más de lo normal, porque a veces por debajo van los papis de los que has enganchado al curri.

El otro dia el más grande se sacó a Jigging (15-17 kilos aprox), y a otro barco amiguete tambien le paso lo mismo (20 Kilos).

Si teneis la suerte de enganchar alguno de estos de 35 kilos que se estan moviendo por la zona estos dí­as, pues habréis descubierto una practica manera de vaciar limpia y rapidamente vuestra bobina de hilo para renovar la linea.

Ya os lo he dicho pero en mi opinión hay que evitar usar assit simples. el bicho dando cabezonazos con un plomo de 200 al lado acaba por agrandar la herida en la boca y desengancharse. Yo utilice assist pero con anzuelos dobles tipicos de rafia o pluma montados en casita. Otro compañero utilizó triples al final y pescó bien.

Otra cosa que se me ocurre, pero que no he probado, es que si poneis un doble o triple en el final del Jig, utiliceis un quitavueltas entre anuelo y jig para que los giros y cabriolas del jig con el pescado enganchado no fuerzen la zona clavada en el pez y acaben por soltarlo..

Saludos,

Andresin.

EL DOMINGO ME VOY PA LANZAROTE A SACAR UN PESCADO MUU GRANDOTE y PODER FARDAR A MIS AMIGOTES DEL FORO EN SEPTIEMBRE.

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...