Jump to content

Salidas curri de fondo


Juan D

Posts Recomendados

Venga, mas información. Para los que os pille cerca, esta mañana he estado en la bahí­a de Málaga, donde esta la plataforma ( tambien lo llaman el catamaran ) a por caballas. Y caballas hemos sacado muchas, ( como disfrutan las mujeres ) pero cuando ya teniamos un monton y habia asegurado la jornada,m he cambiado plumillas por muestras pequeñas. Y no veas que divertido con los toninos ( caballas grandes, casi de kilo ). Hay un ciento, si os quereis dar una escapada, teneis asegurado la diversión.

Por cierto Adolfo, que tal el otro dí­a?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 312
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

bien, muy variado de presas, sacamos un poco de todo, pero no grandes tamaños. tengo que probar mas esa zona, y con mas carnadas.

muchas gracias por el sitio, nos picaron tres rayas medianas, me sorprendio por la cantidad de ellas.

luego moje un poco los jigs por el faro a la deriva, pero solo un rato, tube una especie de picada, pero no lo enganche si era algo, la cosa es que el jig no estaba marcado, solo fue el paron mientras recogia, en cuento reaccione ya no estaba, volvi a pasar varias veces y nada de nada, lo que fuera no le gusto.

pero esto apunta maneras.

en la plataforma, cogi el año pasado caballas como demonios de grandes, son un gustazo por como tiran. pero era en parado con sardinas a media agua.

que velocidad debo usar al curri, para las cucharillas y las plumillas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Eso de que el team Alakant este en contacto con sus diversas especialidades es bueno.....muy bueno.

Sé, que josé (Taiga) esta engrasando su maquina de spining, desborda emocion por coger un atun con su best master y su stradic. A lo mejor me toca a mi este finde el buscar una caja de carton y un destornillador........(jose, ya me entiende) para clavarselo repetidamente.....(a la caja)....juas juas juas.

EN FIN....Les deseo a Ximo y Taiga.....muchos peces.

PESCAMO (fernando) y YO, ¡¡¡bien por el team Alakant!!! nos vamos a machacarnos al deep jigging a unos fondos de 80 metros......espero que con cervecita....luego podamos recuperarnos.

Ya tenemos preparadas las HIRO, una JING MONSTER y una JING ZAGAIA ESPECIAL........y creo que he contado mas de 20 jings......jejeje.

Bueno, un abrazo a todos y buena pesca este finde (va a ser muuuuu bueno).

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola monstruos de la pesca:

El domingo 13-06, "usease" ayer, cuando salí­ a hechar un curri, el tiempo estaba tan fenomenal y la mar tan por la labor, que decidí­ lanzar dos lí­neas aunque iba solo.

Una primera con el consavido Halco Sorcerer + excitador (arbol de navidad), bajo de flc de 20 mts.del 0,40 y unos 100 de lí­nea, sistema habitual del que suelo sacar dentones entre 10 y 12 m.

Pense en tentar con un Rapala y largué una segunda lí­nea con Rapala 14cm Original floating color azul, emerillon con gruillete, una puntera de 1 m de naylon del 0,45, nuevo gruillete y bajo de 15m. del mismo nylon, y unos 60 m. de lí­nea plomada con un plomo de 150 gr. que navegando sobre 4 nudos alcanza unos 8m.

Pensaba que no estariá a la altura del Halco, pero mi sorpresa empezó a las 9:15 de la mañana que tuve la primera picada y para mayor sorpresa resultó ser un pez ballesta. Me pareció increible que este tipo de pez entrara al curri y mucho más pensando lo pequeña que tiene la boca, y le atacó al Rapala de 14 cm. (Este debió pensar que el Rapala estaba tan moribundo que aunque no podí­a tragarlo se lo comerí­a a bocados).

Bien, vuelvo a lanzar la lí­nea del Rapala y cuando llevo unos 30 m. fuera, me doy cuenta de que no he puesto el plomo, así­ que aprieto un poco el freno y me pongo a recojer, noto resistencia y el sedal en lugar de venir sigue saliendo. Paro la embarcación pero el sedal sigue saliendo, Ahora no hay duda ha picado algo y se sigue llevando el sedal mientras yo sigo recogiendo, al final desiste y consigo sacar un dentón de 2,5 kg.

Son ya las 11:00 y antes de acercarme a otro roquedo decido cambiar los señuelos.

Esta vez el Halco lo cambio por otro de color gris que se asemeja a un mujol y que me ha dado buenos resultados y el Rapala lo cambio por otro de color naranja. Pensaba así­ que a lo mejor se compensaban las fuerzas, pero a las 11:20 salta la carrca del carrete que arrastra el Rapala y tras una nueva lucha consigo sacar un dentón de 2 kg.

Asi que amigos: RAPALA : 3 // HALCO SORECERER + EXCITADOR + FLC : 0

Y aquí­ biene lo bueno. De que sirve el tan caro flc si las tres picadas entraron en el nylon de mayor diametro. Y el excitador, de verdad aumenta las posibilidades de picada.

Creo que esto nunca lo sabremos con certeza y quizás este sea uno de los alicientes de la pesca. En cuanto a Rapala, este siempré me gustó y me sigue gustando más que el Sorcerer, pero este puede bajar por si solito hasta los 8 ó 9 mts. y aquel solo 3,5 ó 4 mts. De ahí­ de su fama en el curri de fondo.

Bueno majetes no me enrrollo más que ya está bien. En abrazo "pa toohh" y buenas pesqueras.

SALU2 :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Manyara y gracias Torrebasetes.

Lo más sorprendente del caso es que los pesqué en fondo de arena. Los primeros en aguas de la playa de la Mata, como a media milla de un roquero y el último entre la playa del Cura y el espigón del pto. tambien en fondo de arena y algo más cerca de un roquero que el anterior.

Esto amigos hace que aumentemos nuestras perspectivas, pues yo no pensaba que los dentones se adentraran tanto en fondos de arena en busca de comida.

SALU2 :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El domingo 20--06--04,salimos a buscar dentones a curry de fondo,nos encontramos con una desgradable mar de fondo que no calmo en todo el dia, nublado y pocas embarcaciones pescando.

Preparamos los profundizadores y las cañas,una con el arbol de navidad y la otra unicamente con el señuelo,sobre las 10h largamos las lineas y comenzamos a curricanear a 3 nudos y sobre fondo de piedra.

La primera picada llego a las 10.45h,se solto la linea de la pinza y arqueo la caña de babor,trolling se preparo para trabajar la pieza,era un denton de buen tamaño,pero a los 5minutos se desclavo dejandonos un mal sabor de boca,al menos estaban activos.

Sobre las 11.15 h salto la pinza del otro profundizador,consiguiendo sacar esta vez un espeton de 1kg.

Las horas nos fueron pasaron sin tener ninguna picada mas,un par de barcos amigos nos comentaban sus capturas,uno llevaba 3 dentones de buen tamaño,sobre los 4kg cada uno y el otro llevaba 4 dentones de 1kg cada uno.

A las 16h decidimos cambiar de tecnica y lugar,largando 4 cañas plomadas y retirando los profundizadores,al poco tiempo tuvimos una picada triple,consiguiendo sacar dos espetones de pequeño tamaño,que rapidamente preparamos para encarnarlos vivos.

A las 17h la caña de popa y estribor encarnada con espeton se arqueo totalmente,trolling se dispuso de nuevo a trabajar esta buena pieza,despues de 15minutos trabajando la pieza quedo claro que era un palometon lo que habia al otro lado de la linea,quedaban unicamente 10 metros de linea por recoger cuando la caña perdio la tension y perdimos la pieza,los malos pensamientos sobre algun gafe a bordo comenzaron a rondar seriamente en mi mente,trolling estaba abatido despues de que las dos unicas buenas picadas se hubieran perdido.

Vimos un gran averio y fuimos directamente hacia el,al momento la caña lateral de babor se arqueo totalmente y el carro solto gran cantidad de nilon,estaba vez me tocaba a mi intentar trabajar la pieza,despues del dia que llevabamos no las tenia todas conmigo,era una buena pieza que daba buenos cabezazos y se resistia a llegar al barco,tras una buena lucha trolling la metio en el salabre,por fin la primera pieza decente del dia a bordo,un denton de 5.5kg.

Los malos augurios desaparecieron,la alegria reinaba de nuevo en la embarcacion,seguimos pescando y de nuevo la caña de popa fue la que se arqueo,trabajando trolling la pieza,por fin consiguio subir una pieza decente,un denton de 2 kg,eran ya las 19h.

Decidimos ya regresar a puerto,en el trayecto de vuelta todavia salieron 4 espetones mas y un denton de 1kg,cortando una anjova la linea de la caña lateral de babor,la jornada se habia arreglado y los malos augurios sobre el gafe desaparecieron de mi mente,lo cierto es que trolling tiene madera de buen pescador y buena persona,fue un placer tenerte embarcado y hasta la proxima.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

La verdad es que fue un placer compartir una magnifica jornada de pesca con un autentico "crack".

Pescar con Juan D es pescar en su estado mas puro ,con maximo respeto pero sin concesiones , con recursos de todos los colores ,con tecnica ,pero sobre todo con mucho saber ,el saber que dan muchas horas de mar ,muchas muchas.

La verdad es que el dia fue magnifico ,ideal para el curri ,un poco de mar de fondo que no molestaba y hizo que casi todo el dia el pescado estuviese activo ,aunque raro raro raro .

El lugar precioso ,de envidia casi,la embarcacion una maquina de pesca y el anfitrion .....

Empezamos con los profundizadores y no llevabamos mucho cuando tuvimos la primera picada ,cortesia del anfitrion ,me pasa el cinturon y la caña ,tanteo ...parece bueno ,sobre los 4 kilos ....de pronto ...juanD ...esto se ha soltado ...nma cago....bueno a por otro.

Nueva picada...sin problemas ...un espet...desde la radio los amigos de JuanD van cantando....no son grandes pero estan removidos....al cabo de un rato avisan que vuelve a casa ,uno lleva 4 de kilo y otro 3 de 4 kilos....coño...esto no puede ser...eso si avisan de que estan comiendo raro,raro raro.

De pronto ..triple picada(ya habiamos cambiado la tecnica) ,salen espets de tamaño adecuado ,miraban pidiendo a gritos ,carname ,carname....y asi lo hicimos no paso mucho tiempo cuando la caña se arquea como de chicle ....cinturon de combate ...y empiezo la lucha...es bueno ...muy bueno ..cada vez que se aproxima al barco vuelve a sacar hilo del caro ,tranquilo....intenta pasar por un lado del barco...ya llevo un buen rato y no le he visto la cara el cabrito va por bajo y no cede...cuando solo falta 8-10 metros de linea y todavia por bajo y sin previo aviso dejo de notarlo....MIERDA...! En ese momento no rompi la caña por que no era mia (no seria la primera) Hijo de p......!

He de reconocer que por mi cabeza paso de todo ..miraba la estela..la caña ..el carrete...el bajo....nada todo en orden...repasaba mentalmente todos los movimientos...todo correcto...empece a dudar ...y creo que JuanD tambien...increible.

Tranqui ,me decia Juan, eso pasa ,todo estaba bien y se ha hecho correctamente..intentaba consolarme...pero yo por dentro estaba ....

Cuando de pronto ..nueva picada...esta vez le digo a Juan que coja el la caña y yo me encargo del salabre...joder como tira el condenado...cuando al fin empezamos a verle la cara a pocos metros de la popa ,la cara de Juan D cambia...viene cojido del morro!!!!...joder que dia...como se nos vaya...me tiro al agua y vuelvo a nado....afloja el freno no se fia...tranqui Juan que con el salabre no suelo fallar(eso espero ,pensaba para mis adentros) ,lo aproxima con sumo cuidado y a la primera el denton a la bañera...una magnifica pieza de mas de 5 kilos ,alegria y satisfaccion ,por fin el mal fario habia desaparecido ,para mi fue un descanso..uufff.

Nueva calada ....y a los pocos minutos....otra vez ...esta vez digo que sera mio....no me fio....lo dejo el carro muy fino ....no me fio hoy vienen meando ,ya se le ve ....arriba...2 kiletes...no esta mal ,mis temores olvidados ,reina el optimismo.

Todavia tuvimos mas picadas ,uno de un kilete....otro no dio la talla y fue al agua...espets...y como colofon un golfas que se lleva el señuelo.

En fin un dia magnifico en todos los aspectos y la promesa de ir por las lechas cuando esten en Tabarca...esa me toca a mi.

UN ABRAZO CAMPEON

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder amigos, me estais poniendo de los nervios, me voy a preparar las cosas de curri y en un par de horas me voy a probar, me he comprado una cañita de esas finitas, finitas que debe ser una gozada sacar algo con ella :whistle: bueno luego os cuento como esta el tema por aquí­, Un abrazo para todos :047:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Resucito el tema. Buscando información sobre el curri de fondo he encontrado este post de hace algo más de un año y no he conseguido resolver algunas de mis dudas... He visto unos plomos profundizadores que son como bolas con aletas, aunque no creo que pasen del Kilo. Para un curri de fondo de 20 y pico metros leo que necesito un plomo de varios Kilos, no creo que tenga problema en encontrarlo o pedirlo en cualquier tienda, sin embargo... Como leches cuelgo eso de una caña? No la va a partir? En todo caso podrí­a atarlo directamente al barco pero entonces como noto la picada? Y en caso de que la note... como subo el pez si además lleva un peaso plomo de 5 o 6 Kg el terminal?

Gracias! :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Karkamaal, para bajar el susodicho plomo necesitas un profundizador

FT000129p.jpg

Tambien necesitaras una pinza para sujetar la linea al profundizador

profu.jpg

Como puedes imaginar, se baja el plomo de forma independiente con el profundizador y se sujeta la linea de pesca a la pinza ,de forma que con la picada la linea se libere y el combate con el pez sea directo.

Se pueden hacer apaños tipo a "bajar el plomo con una cuerda", "llevarte al cuñado para usarlo de gruista", "he incluso como tu indicas atar el plomo a la cornamusa"

:blink::cumple::cumple::055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aaaah amigo! Así­ que son 2 lineas independientes. El plomo va equipado con la pinza y así­ se suelta (no me veí­a yo luchando contra un dentón de 3 Kg + 1 plomo de 5 Kg). Creo que por el momento no me compraré el profundizador porque tampoco se si en mi zona es útil el curri de fondo. Lo ataré a una cornamusa y lo subiré a base de brazos y sudor :blink:

Muy bueno lo del cuñao gruista.

Miraré en las tiendas de barcelona a ver si tienen el material que necesito.

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

porque no pruebas con carrete electrico con cuenta-metros digital ligero montado en caña normal y acero ductil. profundiza el 10% de la linea que sueltas (200m de linea 20m de profundidad). es muy comodo.

:blink:

te mando una captura que ya circula en el foro de charla de pescadores.

saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cusca te refieres al monel, si no me equivoco. tb se puede usar con un simple carrete de tambor sin guiahilos.

15 metros de bajo de fluorocarbon + 200 de monel 50 ó 60 lb y finalmente la linea madre del carrete.

Personalmente prefierio hacer una tabla de valores probando en arena, que arriesgarme a perderlo.

acto para profundidades de hasta 30 metros, que ya son metros. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

no se si se llama monel, es linea de acero ductil. (pero lo preguntare)

50m de fluorocarbono + 500 de acero ductil.

lo del carrete electrico es para poder recuperar la linea ( 300m o 400m) muy pesada com gran comodida.

en "pesca a bordo" de septiembre sale una foto de un equipo igual al mio en un articulo titulado "pesca todo el año" al currican.

te mandare una foto del equipo.

un saludo.

:saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me gustaria que alguien me explicara algo que yo no alcanzo a comprender

que sentido tiene pescar con una linea de acero tipo monel, soltando algo mas de 200 metros (aqui se habla de 400 metros incluso) para coger dentons de 4-5 kg (poniendo un tamaño medio-grande)

me imagino que seran equipos relativamente pesados, incluyendo en algunos el carrete electrico, dificultando sobre manera el disfrute del pescado al sacarlo

¿que tiene de deportivo este tipo de pesca? ¿ no seria casi mejor darle una descarga eléctrica al pez cuando pique y subirlo ?

El equipo así­ diseñado, en mi opinion, parece mas dedicado a la pesca esquilmadora que a la pesca deportiva.

Por supuesto es mi opinion y tal vez este equivocada, si es así­, dadme algunas luces para guiar mi camino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Karkamal

yo le tengo afición a la soldadura y me he hecho yo los profundizadores con valonas de acero inoxidable marino, incluso he diseñado un sistema de freno-embrague que estoy sorprendido de mi mismo, pero no te estoy invitando a que te introduzcas en la técnica de la soldadura, sino que investigues un poco porque hay unas garruchas o poleas que utilizaban algunos pescadores para subir palangres a mano, que te suben esa bola de 5 kgs de mil maravillas. No te recomiendo que lo hagas a mano porque se te monta un buen follón en cubierta, vamos te lo digo porque yo mismo pendí­a la bola de un cabo de nylon al principio y le cogí­ maní­a a esta pesquera, pero desde que tengo los profundizadores... estoy esperando que empiece esta temporada de dentón....

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

holbox, hice unos profundizadores con los carretes de plastico en los que se enrollan el hilo de soldar en las soldaduras tipo MIG, iban mas o menos bien, pero lo deje de usar pues el eje era un palo de escoba y no se ajustaba al carrete :saludando:

saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En parte coincido contigo r4f4. Considero que un carrete electrico es totalmente contrario al tipo de pesca que yo deseo hacer y se me sale de presupuesto. Lo que busco es disfrutar de la lucha con el pez, no hacer una muesca más en mi caña. No creo que el que utilice esa técnica sea mal pescador, ni mucho menos, pero personalmente me inclinaré por probar la opción de peso con pinza y una linea normal en mi equipo, ya que una vez pica el pez se libera el plomo y la lucha es directa.

Para lo único que me irí­a bien el carrete eléctrico es para recuperar la linea del plomo, que subir 5 Kg a mano es bastante sufrido, pero que se le va a hacer!

Solo me queda una duda... que tipo de linea puedo utilizar para la linea que irá de la cornamusa al plomo? una cuerda de tipo escalada es muy gruesa y no ayudará a profundizar, aunque serí­a la más comoda para recuperar luego el peso. Alguna sugerencia?

Gracias a todos por las respuestas! :saludando:-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No... los que yo me hice van a toda prueba, tiene freno progresivo y de gran precisión y el eje es de acero inox de 14 mm. pero pasé un dí­a agobiado intentando solucionar los pormenores que ya canon y penn tienen solucionados si los compras... eso sí­, como la mono de obra no contaba, me salieron a 60 euros cada uno acabaditos....., eso sí­, estos son para toda la vida.....

¿que tal la pesca por Jávea Rafa? yo he estado el verano pescando en México y vengo descentrado... aún es pronto por aquí­ para la albacora y la melva no? ¿que pesquera se está haciendo? ¿Se está saliendo al atún y a la aguja....?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

karkamaal, yo antes utilizaba alambrillo para las anjovas y lo enrollaba a mano y sin manivela sobre el carrete que he indicado en el msj anterior (con las manos lo que hacia era girar el carrete), ahora lo que utilizo es una cuerda trenzada blanca de esas que son finas (2-3mm), creo que son de polyester. ami me va bien relativamente, pues cuanto mas baja mas agua coge y mas se aleja de la barca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Karkamaal.... cuando mas gruesa es la cuerda menos te baja el plomo, mas plomo tienes que meter y mas baja debe ser la velocidad... si no quieres tirar metros y metros de cuerda... Elyman y muchos otros venden un cable de acero flexible, que es el repuesto para los originales delos Cannon, pero ese te corta las manos, utiliza un nylon blanco que venden , lo as fino que puedas manipular, sin cortarte ni dañarte las manos, ahí­ tus manos y tu poneis la medida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Quiza tengas razon r4f4

pero si llevamos todo al limite, no utilices barco con motores, caña, lineas finas de alta resistencia, señuelos de alto diseño, sondas, gps, etc...........

tirate al agua y lucha cuerpo a cuerpo con el pez............. ;)

Creo que se trata de ir superando retos, cada vez mas dificiles y diferentes ........... :ok:

tambien generamos una economia saneada :beer:

todas las opiniones son respetables

Yo os invito a intentar poner un señuelo lo mas cerca posible del fondo sin enrocar, de 3 a 4 nudos, y con sonda de 20 a 40m.

El denton solo lucha en los primeros momentos. Despues al subirlo varios metros se le hincha la vejiga natatoria y solo es traerlo al barco practicamente, hasta los ultimos metros, que al ver el barco vuelve a luchar. esto ya es con linea normal y puede hacerse a mano.

creo que es peor sacar 90 atunes fuera de peso dia tras dia, etc

Yo cuando saco una gran pieza he terminado el dia.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cusca nadie te acusa de mal pescador hombre! :beer:

Creo que el unico punto en que divergimos es en la técnica que usamos... yo prefiero hacerlo más "a mano", lo que no quiere decir que sea mejor. Quizas si sacase dentones muy a menudo intentarí­a automatizarlo un poco, pero no es el caso... nunca he pescado ninguno y me gustarí­a que el primero fuera totalmente mérito mio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cusca,me he montado una caña con 350 mts de monel y es u tipo de pesca que no he realizado nunca,y tengo varias dudas:

El bajo de linea puede ser de 3 mts o tiene que ser como tu dices de 50 mts y en caso de que sea asi que tipo de nudo haces del mono filamento al monel ya que con giratorio no me pasaria por los rodillos de la caña.

Y por ultimo aprox que proporcion hilo dejado- profundidad adquirida has comprobado.

Un saludo y gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...