Jump to content

Dudas sobre Sardina en Salmuera


ladorada

Posts Recomendados

En uno de los temas de este foro se explica como se prepara la Sardina en salmuera, algunos compañeros del foro me han comentado que puedo preparar en salmuera tambien las navajas, mi problema es el siguiente: donde vivo no encuentro navajas fresca, ¿si un dia me acerco a otra localidad y puedo conseguir unas navajas, como puedo aguantarla unos dias hasta que pueda ir a pescar?

La pregunta va tambien por la sardina, sobre todo para aguantar la que sobre para el siguiente dia de pesca.

He rescatado los puntos 3 y 4 del tema donde explica como se hace en salmuera y dice asi:

----------------------------------------

3. Meto ahí­ dentro las sardinas y las dejo sobre cuatro horas, primero las revuelvo bien al echarlas y las dejo a "macerar"

4. Cuando me voy para la playa, cojo el famoso "cubito" y meto la docena de sardinas y las sigo cubriendo con agua tomada del barreño grande, para que se sigan "haciendo" y una vez montado el equipo y a la hora de cebar...

----------------------------------------

¿Si quiero aguantar la sardina o la navaja durante varios dias, me aconsejais mantenerla en ese agua con sal en la nevera durante el tiempo que necesite?

¿Le pasa algo al cebo si pasan muchos dias estando en agua con sal?

A ver si alguien me saca de dudas y me aclara este tema.

Un saludo para todos los "foristapescadores" de Pescamediterraneo2.com :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tanto la sardina como otros cebos de entidad menos consistente como navajas, mejillones e incluso algunos gusanos admiten su conservación en salmuera.

Dependiendo de grado de salinidad que uses obtendras unos cebos mas cercanos al natural (con salmueras livianas semejantes a la usadas para el enlatado de algunos bivalvos como berberechos y navajas para consumo humano) o incrementando la saturacion de sal en agua poder lograr una mayor consistencia y resistencia en el lanzado.

Con permiso de Sinuhe y demas amigos te dejo un link que igual te puede solventar la duda.

En esta linea se trata de los fundamentos básicos de la conservacion en salmuera que espero pueda serte util.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=3...&temaid=1979674

para navegación entre los distintos post,

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=334886

Saludos,

Andrés.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a El_Isla, el enlace esta fenomenal, y aclara algunas dudas, pero me queda una que es muy importante:

1) ¿cuanto tiempo se puede tener el cebo en salmuera?

2) ¿seguramente no es lo mismo conservar la sardina que conservar la navaja?

3) ¿si las navajas que vienen en lata son en salmuera, servirian como cebo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si lo conservas en recipientes o frascos hermeticos y lo usas en el momento de su apertura o en su defecto directamente congelas la salmuera (tras esperar algunas horas para que se realize el proceso de saturacion), te pueden durar toda una vida. Evidentemente cuanto mayor sea el tiempo si lo conservas "al fresco" mayor sera el proceso de salinizacion y mas se acercara a una salazon, prefiero y si la dueña de la casa lo permite, conservarlos en cantidades standars de uso para la jornada y de manera individualizada en el congelador.

Exactamente igual salvo un par de puntos, las sardinas han de ser lo mas frescas posibles, de un tamaño pequeño y conviene que las descames con un objeto romo al objeto de evitar cortes profundos en la piel desestimando aquellas a las que se le produzcan sangrados o desviceraciones.

Sirven perfectamente, no obstante esta salmuera es muy liviana y aunque le habran proporcionado mayor firmeza que a una al natural, tampoco llegan a estar excesivamente endurecidas (amen del precio de la lata y lo ricas que estan como acompañamiento en la mesa...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

Hola amigos,

Yo utilizo el siguiente sistema para salar sardinas, longuerones (navajas) y cualquier otro cebo que necesite, que es el más limpio que conozco. Os explico:

La cuestión está en utilizar un recipiente que recoja el agua que expulsa el cebo y no esté en contacto directo, ni el cebo con la sal, ni la sal con el agua expulsada. El de la foto es ideal, con la rejilla desmontable, y además barato (de los veinte duros).

IM000269.jpg

Así­, encima de la rejilla plástica colocamos una primera hoja de periódico, a continuación una capa de sal, después otra hoja de periódico, a continuación la primera capa de cebo bien alineado, encima de éstos otra hoja de periódico, sal, hoja, cebo, hoja, sal...y de este modo tantas capas de hoja/sal/hoja/cebo/hoja/sal/hoja que necesitemos.

La verdad es que cuando desmontas todo (hay que tener la precaución de cortar o doblar las hojas de periódico un poco más grandes que el recipiente para poder cogerlas con la sal arriba y que esta no se nos derrame), nos encontramos con el cebo perfectamente seco y sin sal pegada, y al final del todo el agua que ha expulsado. Además, la sal es perfectamente reciclable para posteriores ocasiones.

Probadlo y veréis los resultados.

P.D. Lo que no he probado es si aguantan fuera de la nevera. Yo normalmente las meto en el frigo y las utilizo en unos dí­as, y si sobra algo, al congelador hasta que queramos, que una vez descongeladas siguen igual que antes.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Albacorauno, probaré el sistema que utilizas, nunca lo habia oido.

¿Cuanto tiempo tienes las sardinas en esa bandeja con la sal?

¿Sirve este sistema para las navajas?

Dicen que los mejillones son el cebo preferido de las doradas, ¿Lo has probado con los mejillones?

Antonio, gracias por esta información. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo para endurecer la sardina,quisquilla,... utilizo un escurridor y voy poniendo una capa de sal primero luego unas sardinas luego otra capa de sal,etc. y abajo un recipiente para que se vaya acumulando el liquido que va expulsando y no este en contacto con la sardina. Las pongo en el frigorifico tambien y las empiezo a salar un par de dias antes de ir a pescar. Tambien probare la manera que dice albacorauno,me parece muy buena idea :003: .

Dicen que los mejillones son el cebo preferido de las doradas, ¿Lo has probado con los mejillones?

ladorada--->BUENOS NO BUENISIMOS :baile: ,para mi los mejores son los pequeñines que se crian en los rompeolas,de unos 4cm mas o menos,cojo unos pocos los que vaya a utilizar y para carnarlos los carno con concha y todo,les doy un par de golpes uno por la parte delantera y otro por donde hace forma de pico osea el final,para abrirlos lo minimo posible y meter la aguja de sardina y anzuelarlos,la pena es que por mi zona ya a penas si quedan por que la gente los coge a montones y los utiliza para cebar,una pena(tambien yo he tenido mi parte de culpa por los que cogia para pescar ;) ). Como no los he utilizado y que supongo que es a lo que tu te referias,es a los de pescaderia abrirlos quitarles el gajo y ponerlos a endurecer tambien en sal,esto ya no lo se por que no lo he hecho nunca,pero supongo que tambien ira bien sujetandolos con un poco de licra,lo que pasa es que son mas faciles de que se lo lleve la morralla.

UN SALUDO Y BUENA PESCA A TODOS :baile::003:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola amigos, me alegro que os parezca buena idea.

Este sistema se puede utilizar para cualquier cebo que queramos utilizar (sardinas, navajas, mejillones... y lo que se nos ocurra).

Las navajas y los berdigones o berberechos los preparo asomándolos al vapor el mí­nimo tiempo preciso hasta que se abren (no más tiempo, por que si no se cocinan) y salando sólo el bicho sin la cáscara.

En cuanto al tiempo, tampoco me preocupa mucho y los suelo dejar de un dí­a para otro, aunque de todos modos, siempre puedes retirar la primera capa de sal y hoja y dejar al descubierto la primera capa de cebo, comprobar cómo están y dejarlos ahí­ si no están como te apetece. Después vuelta a colocar encima el papel con la sal arriba y listos.

Y lo mejor es la limpieza con que se hace todo, que no te manchas para nada.

Saludos y buena pesca.

Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...