Jump to content

Tunidos menores, bonitos, melvas, bacoretas


Posts Recomendados

  • Miembros

HOLA, MI NOMBRE ES ANTONIO, DE VALENCIA.

Imagino que ustedes son muy buenos pescadores y me permito preguntarles algo para ver si me hicieran el gran favor de darme algún consejillo.

Soy iniciado, tengo el barco por Denia y Oliva, entre Valencia y Alicante. Lo tengo hace medio año y ahora ya estoy pescando bien el Pargo y el Pagel a fondo.

Ahora estoy mas interesado en aprender a la pesca del atún, melva, bonito y vamos, cualquier túnido... pero no sé por donde empezar. Mi embarcación es de 5,5 mts y mi permiso de navegación es el Per, creo que cambiaré el próximo año a una embarcación de 6,20 m para poder alejarme mas de la costa porque ahora solo puedo a 5 millas. La pregunta es: ¿es posible pescar atún hasta 5 millas de la costa? Yo recuerdo una vez salir a pescar con un pescador experto por Villajoyosa y a tres millas de la costa haber sacado algún tipo de túnido , pero hace tiempo y el recuerdo se difumina.

En caso favorable, que tipo de condiciones debo buscar: profundidad, tipo de fondo, alejamiento de la costa, otras condiciones particulares..... y claro en tal caso que tipo de aparejo y cebo serí­a el mas apropiado????

He curricado sin profundizador y me han picado dos o tres espetones de 40 cm. pero mas que barracudas, espetones y anjovas busco la posibilidad de optar por pescar algún túnido.

Espero vuestra respuesta.

Muchas gracias, Antonio Balaguer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 184
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Antonio, he leido tu correo y para empezar con los túnidos, debido a la embarcación que tienes, deberas iniciarte en la pesca de melvas, bacoretas, bonitos y poca cosa mas. Olvidate de los atunes rojos, tienen que tener un peso mí­nimo de 6,400 Kg o una longitud mí­nima de 70 Cm, y estos están en aguas donde pondrias en riesgo la seguridad del barco y de sus tripulantes y pasajeros, ten en cuenta que desde javea, por ejemplo, tendrias que salir hacia el canal unas 20 millas.

Ten paciencia, la pesca es así­. Intenta enrolarte en un barco de algún amigo que valla a ese tipo de pesca y disfruta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

GRACIAS XIMO POR TU RESPUESTA, SIN EMBARGO, NO ME SABRÍA NADA MAL PODER PESCAR BACORETAS, MELVAS Y BONITOS. LA INTENCIÓN DE MI MENSAJE ERA PREGUNTAR COMO PODER PESCAR ESTOS TÚNIDOS MENORES, POR SUPUESTO QUE ME OLVIDO DEL ATÚN ROJO. PERO DIME, TE HAGO DOS PREGUNTAS:

1- SI OPTO POR UNA EMBARCACIÓN DE 6,20 M DE ESLORA, QUE ME PERMITE LEGALMENTE LA ZONA DE NAVEGACIÓN HASTA CREO QUE 20 MILLAS O ALGO ASÍ.... LA EMBARCACIÓN SERÁ IGUALMENTE INSUFICIENTE, POR LO QUE LA MÍA NO MERECE LA PENA CAMBIARLA? NO PUEDO COMPRAR NADA MAYOR DE 6,20 PORQUE NO ME LO PERMITE MI AMARRE, QUE LO MÍO ME COSTÓ CONSEGUIRLO. ES UNA DUDA IMPORTANTE PORQUE ES GASTAR MUCHO DINERO PARA SOLO GANAR 70 CM DE BARCO.... SI LUEGO AHÍ FUERA SE VA A MENEAR IGUAL QUE EL MÍO DE 5,50 PUES ENTONCES ME OLVIDO.

2- PARA OPTAR A LA PESCA DE MELVAS, BONITOS, BACORETAS Y DEMÁS TÚNIDOS. POR LA ZONA DE DENIA-JÁVEA, CUAL ES LA ÉPOCA ADECUADA? ¿CUANTA PROFUNDIDAD DE SONDA? ¿BUSCO FONDO DE ARENA O MIXTO ROCOSO? ¿A CUANTAS MILLAS MÍNIMO DE LA COSTA? ¿CUAL SERÍA LA TALLA DE LOS SEÑUELOS Y DEBERÍAN IR A SUPERFICIE O CON UN PLOMO DE ESOS DE 350 GRAMOS? ¿A 3, 5 o 7 NUDOS DE VELOCIDAD? ¿LOS SEÑUELOS CERCA O LEJOS DE LA EMBARCACIÓN.... A CUANTAS BRAZAS O METROS?

SI ME PODEIS ECHAR UNA MANO CON ESTO YA ME DOY CON UN CANTO EN LOS DIENTES.

MUCHAS GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola antonio, yo también estoy empezando con el curri costero en el Mediterraneo, y mi objetivo son los bonitos y melvas fundamentalmente. He sacado algunos con rapalas pequeños y con plumillas. los he sacado cerca de costa, a menos de 5 millas. Según me comentan, ahora no es buena epoca, y lo bueno empieza en Septiembre, cuando se consiguen muchas capturas. te hablo de la zona de tarragona, me imagino que por tu zona será parecido. te aseguro que estoi muy ilusionado con esta pesca, creo que puede ser muy satisfactoria. Estos bichos aunque no son muy grandes tiran bien, y con un equipo ligero es una gozada. Que tengas buenas pescas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

me ha llegado tu correo pero no lo veo reflejado en el foro, no se porque, soy nuevo en esto y no me manejo muy bien. espero que recibas la respuesta.

Comenzaré con los señuelos Los rapalas que uso son de 7cm, de babero metalico, va muy bien el de cabeza roja y cuerpo blanco, pero entran a cualquiera que imite peces habituales, sardina, caballa etc. La distancia a la que los llevo es a unos 50-60 mt. Suelo montar tres aparejos, el del centro con un plomo de 100gr, más que nada para que no se lien. Te puedo decir que me han picado a casi todas las distancias, incluso muy cerca. Ten en cuenta que cuanto más largos los lleves más facil es de liarlos. Tambien creo que es mejor que empieces con dos aparejos. Respecto a las plumillas, utilizo unas que puedes ver en este foro, en una foto en la discusión titulada "esperando a los atunes", las compré en Sitges, en la tienda de "Chendo". A mi me las han recomendado como las mejores. Puedes verlas en la foto y ten en cuenta que hay otras similares y que me imagino que funcionaran parecido y te serán más faciles de conseguir. Va muy bien montar un pajarito en la lí­nea, un poco por delante de las plumillas. La velocidad de cacea 3-4 nudos con plumillas, con rapalas un poco menos. Espero que esto te sirva. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola antonio,para empezar a pescar tunidos con tu embarcacion en aguas de Denia,deberas esperar a mediados de septiembre.La profundidad de pesca oscilara entre los 40 y 100 mt de profundidad.Recuerda que los atunes que se cogen en esas fechas deben ser devueltos al mar en buenas condiciones (no dan la talla),pero eso no evitara,que te puedas llevar una buena pesca a casa,hay albacoras,melvas,bonitos,llampugas,verderoles,etc..

Para empezar,pesca con tres cañas,una cada lado y la central mas plomeada y corta.Como señuelos.plumas blancas,cucharillas,rafias de pulpitos,repalas hasta 11cm con babero metalico.La velocidad de pesca superior a los 4 nudos.Un saludo.Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

ME GUSTARIA INFORMACION DE PECES ARTIFICIALES PARA LA PESCA DE LA MELVA, AQUI EN TORREVIEJA AHORA SE VE MUCHA PERO NO ENTRA A NADA, POR ESO QUIERO INFORMACION SOBRE LOS PECES QUE DEN RESULTADO ASI COMO EL PESO DE LASTRE DISTANCIA DEL BARCO ECT... EN FIN LO QUE ME PODAIS MANDAR.

DE ANTEMANO GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, pedro.

Por lo que me ha contado la gente y por lo que he visto, un señuelo que funciona mucho es el yo-zuri tobimaru, es un señuelo para spinning peo que lo puedes utilizar para el curri. Lo unico que al ser de superfie tienes que poner el cañero bajo para que no salga por arriba del agua. Tambien puedes probar con algun cona pequeño.

saludos, Ginés.

:bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pedro.

Yo las estoy pescando a spinning con unas cucharillas que las puedes ver en una tertulia de spinning "Palometas" y en la tertulia "Existe la caña todo terreno" explico el sistema.

Si las pescas al currican prueba con cucharillas ondulantes plateadas que no sean muy pesadas para que naden mas en superficie, a mi me han dado mejores resultados que peces artificiales en el caso de la melva.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Hola soy albert.

Me gustaria que alguien me dijera (o me diera algun consejo) de como puedo pescar peces mas grandes de 60 cm, como bonitos, atunes...para que la pesca sea mas emocionante :D , ya que los que consigo pescar son caballas, peces aguja... y algun que otro bonito que a penas llega a la medida legal. A ver si alguien me puede decir como pescar algo en "condiciones" para pasar un muy buen rato, con una embarcacion nueva que tenemos que mide 5.85 metros...

Tambien querria saver si hay algun permiso para poder salir a mas de 5 millas con nuestra embarcacion.... :barco:

gracias por todo, que os vaya muy bien la pesca y un saludo. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Albert:

En las aguas que navegas lo tienes bastante facil, frente Sitges i Vilanova teneis muchos buenos sitios de pesca.

Para pescar bonitos y atunes de cierta talla, lo primero que debes buscar son zonas con profundidad (100 o más metros), próximas a zonas de refugio y comida como son variaciones considerables de fondo (ej. si estas en una zona de 200 mts de profundidad y cerca hay una roca que sube hasta 50 o menos metros).

Fijate en el agua, lo dice todo, :D las escamas brillantes flotando, espuma sobre el agua cuando en el resto no hay, evidentemente las gaviotas entrando y saliendo del agua y el chapoteo de pescado en superficie, son argumentos bastante sólidos de actividad.

Con tu embarcación queda un poco separado de la costa, pero tienes sitios como el rinyonet, la pera, ... que son rocas de afluéncia de túnidos. Estos dí­as estan siendo muy buenos, en todas las salidas que he hecho esta temporada hemos regresado con varias piezas :pescando: entre los 12 y 20 Kg.

Por tu eslora no conseguiras un despacho para más de 5 millas (los sitios que te indico estan a unas 15 o 20 de puerto).

Animo. :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Pues lo cierto es que tení­a entendido que la categorí­a de navegación podí­a variar según el equipo que exigen, yo tengo una Antares 6.20 y la categorí­a es la C.

Una delfin felco 5,95 con un fueraborda de 115 es practicamente igaul que el mio y tb salen a los atunarros y alistaos.

Por otra parte una embarcación que pueda salir 5 millas, si el patron lo que tiene es el titulí­n, pos apaga y amono. Pero si lo que tiene es al menos el PER, no se porque no podrí­a incluirla en la categorí­a C.

Por otro lado en los lares por donde yo pesco hay que salir entre 6 y 15 millas pa empeza con los atunarros, ni decir tiene que pa topar con los marlin las 20 no te las quita nadie.

De momento este verano solo he tocado atunarros y melvas, las melvas con excitador de color amarillo y teasers verdes y blancos.... Los atunarros con rafia y una pluma de color atigrado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No existen permisos para navegar más lejos de lo que está despachada tu embarcación. Yo tengo un barco 1 metro más pequeño que el tuyo y también está despachado para 5 millas. Pero creo que en los últimos años se han puesto más estrictos a la hora de otorgar el tipo de navegación. No obstante el despacho de un barco no solo depende del tamaño del mismo, si no también de la equipación del mismo (cohetes, emisora, balsa, etc). Consulta en la Capitaní­a marí­tima que te corresponda si una equipación superior te podrí­a servir para despachar más millas. Pero lo dudo en un barco pequeño. No obstante, yo pesco siempre cuando el tiempo lo permite, a 12 millas de la costa y nunca me han dicho nada (pero eso es como todo).

En cuanto a "emociones" pescando prueba a pescar con equipos más ligeros. Muchas veces un pescado de kilo con un equipo ligero es más gratificante que sacar un atún de 12 Kg con una caña de 80 lb..............y además salir exclusivamente por pescado "grande" es casi siempre más aburrido ( por la cantidad de porras que se hacen). No te aburro más........un SALUDO y suerte en tus pesqueras ( y en todo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Curricanero... en eso si que tienes razon :untitled: , las dos veces que he ido a x atunes me he aburrio cantidad, ahun que tampoco no pesqué nada... muxas veces me lo paso mejor pescando a unas 3 o 4 millas de la costa, y pillando caballas, jureles, palomentas, espetones, bonitos...

Pero eso si tambien me gustatria pescar de tanto en tanto un buen atun :bum:

A ver si me deciis las coordenadas de algun sitio que pilleis alguno pq yo la verdad es que de atunes nada de nada ;) ... bueno a ver si alguien me da alguna pista :rolleyes:

Un saludo :o y buena pesca :stupid:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Llegado el mes de septiembre,comienzan a llegar como cada año,las albacoras,bacoretas,bonitos,melvas,llampugas,verderoles,atunes (intocables),etc.Llega el momento de preparar las cucharillas,plumas,rafias de pulpitos,rapalas,etc.Para salir a buscarlos.No necesitaremos usar lineas muy gruesas,raramente cogeremos peces que superen los 4 kg,ni cañas ni carros excesivamente potentes ya que perderemos sensibilidad a la hora de la lucha.

Podemos empezar a pescarlos a partir de 18 mt de profundidad y una velocidad de 4--6 nudos,se pueden capturar en superficie o plomando las lineas,lo ideal seria llevar las laterales en superficie y las de popa mas plomeadas y cortas.

Esta sera una pesca entretenida hasta finales de noviembre,aumentando rapidamente su peso,con el paso de los dias.

Recordar que no es necesario hacer grandes matanzas,con coger lo que vamos a consumir y devolver el resto en buenas condiciones al mar,nos garantizaremos nuevas temporadas.Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Albert:

JuanD tiene razon, yo he estado pescando desde el 10 de Agosto a 1/2- 1 milla del Cabo de San Antonio en Javea. Y la ultima semana los sacaba dentro de la Bahia de Javea.

Bonitos, atunes, palometas, llampugas todos de tamaño pequeño ,las piezas mas grandes daban solo 2,5 a 3 kgs( Atunes y Bonitos) pero con una equipete de 20 lbs te lo pasas de lujo. Y en cima sin quemar combustible. Se veian saltar por encima de las lineas como locos!!. Una vez localizados no has mas que hacer pasadas sobre la zona y la diversion esta asegurada.

Velocidad 5,5 a 6´5 nudos. Yozuri Cristal Minnow 5 cm- Cabezas de cristal pequeñas y pulpitos e metralleta. Y con el montaje de Juan D 2 cortos plomados (Minnow) y 2 largos superficie.

Yo he estado pescando por la tarde a partir de las 7 mas o menos y me lo he pasado en grande.

Saludos y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Albert, yo pesco por la zona de comarruga y creo que esta muy cerca tuyo, si no quieres meterte muy adentro a por atunes prueba a sonda de 35 a 60 metros.

Yo sólo he llegado costeando hasta la térmica de cubelles, creo que queda en un punto medio entre tu y yo, en esa zona y dirección a Roc de San Gaietí  es por donde me voy moviendo y se va tocando pescado.

Ahora empezarí n a entrar las melvas, te lo puedes pasar muy bien con los montajes que te recomiendan en esta página.

Yo personalmente para bonito y melva utilizo un excitador y pluma. Blanca con dia claro y negra con poco sol, eso sí­ temprano.

Si están muy tí­midos, que no se ven en superficies los tí­picos lomos o el chapoteo de sardian o las gaviotas, prueba con rapalas (sin excitador). Amí­ personalmente los que me ban bien son los TAIL DANCER de 5 y 7 cm. colores no lo he apuntado pero a uno le llamo saviola (azul marino) y al otro joaquin (verde betis) jejejeje

Espero que te sirva para algo y si quieres llama por el canal 9 a ELSA ... nombre de embarcación...

Hasta pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Captura extraña,la que se saco el pasado domingo,en el cabo de san antonio,a 30 mt de profundidad,una serviola de 14 kg con un rapala de 11cm de superficie pescando llampugas,por lo visto se estaba alimentando de ellas y entro al repala,encima eran novatos y la primera vez que salian al curry esta temporada,bendita suerte del principiante.Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Buenas tardes,

Tengo previsto aprovechar el puente del 11 de setiembre para salir a pescar el bonito. El amarre lo tengo en la Ametlla de Mar y soy principiante.

Alguien puede darme algun consejo o indicarme alguna zona buena.

Tengo dudas sobre la profundidad del cebo y sobre si es mejor el curri o dejarse llevar a la deriva.

Gracias a todos

jaquemort

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a Todos:

Al amigo Jaquemort, decirte que tengo muy buenos recuerdos de cuando frecuentaba esta zona de L'ametlla.

Tienes unas zonas muy buenas para curri y para deriva.

En este tiempo te aconsejaria curri, entran mas y para el mes de octubre dejar el barco a la deriva y como cebo sardina. Ademas de bonitos cogeras melbas , albacoras , y si dejas una linea sin plomar en superficie palometas de buen tamaño, bueno que tengais suerte y deis con la zona.

No se si os vereis con Jan.. es un buen amigo mio y ademas buen pescador y conocedor de la zona.

Saludos.

Jaume.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas JuanD mire soy un chaval de 14 años que lleva toda su vida en el mar mi padre tiene un barco de 7,50 metros de eslora,y solemos salir mucho a pescar por que nos encanta a los dos.Le cuento lo que nos a pasado hoy, hemos salido del puerto(santa pola) con intencion de ir a curricanear pero resulta que el mar estaba muy revuelto(fuerza 5 del sur) y decidimos irnos a bañarnos a la isla de tabarca con intencion de que si amainase el viento poder salir de pesca y a eso de las 7 de la tarde decidimos salir de pesca por la parte de levante de la isla, hemos salido y hemos calado 2 curris por que el mar no daba para mas ,al rato de curricanear la caña de estribor a picado y la e sacado yo mientras mi padre controlaba el barco, eran 2 serviolas de no mas de 700g y dimos 2 vueltas mas pero nada, entonces mi padre decide seguir mar adentro y al cabo de 45 minutos la misma caña a recibido otra pikada esta de gran embergadura y al ir a cogerlo se ah soltado lo que fuera y a sido dejarlo y volver a picar y otra vez se escapa hasta que lo cojo con la mano para repasarlo y abia vuelto a picar(yo peso alrrededor de 64 kilos) y al cogerlo el pescado me arrastraba por el barco y derrepente plof se vuelve a ir, saco el aparejo y de las 6 muestras quedaba una las demas estaban todas rotas(hilo del 50 y 2 plumas grandes,3 pulpitos de 7cm y un pulpito atraedor de pescado)y todo roto .todo esto lo digo por que e leido de que mejor equipos ligeros y yo diria que hay que ir bien preparado para este tipo de cosas por que ya a visto ivamos con equipo ligero y te pasa una cosa de esas y se te quitan las ganas de todo, weno encantado saludos y buena pesca para todos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tow,supongo que ir preparado significa llevar cañas de 20--30 l,con unos carros de curry rellenos con un minimo de 400 mt de linea (0.35--0.45).Tambien supongo que este equipo lo llevaras bien reglado,si todo esto lo cumples,es muy dificil que pierdas la pieza (a no ser que sea un gran atun,emperador o aguja imperial).Para romper una linea del 0.50,has tenido que ejercer una fuerza superior a 20 kg,ademas ni le distes linea,solo fuerza bruta y con las manos,asi es muy dificil sacar buenas piezas.No solo el pescador es el que consigue sacar la pieza,la labor del patron es fundamental.Espero que consigas sacar la proxima.Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...