Jump to content

TRANSFORMACION DEL DELTA DEL EBRO


Posts Recomendados

Vamos a reflexionar todos un poco en las palabras de Rober y de cssman...

Hola amigos. os explico un poquito....

Bien pues allí­ estan completamente concienciados de las tallas minimas de cada una de las especies. En este caso, para las lubinas rayadas, el peso minimo son a partir de los 3 a 5 kilos y medida a partir de 50 a 60 cm. lo que aqui consideramos como una buena captura y nos la llevamos a casa, allí­ es devuelta al agua. Tambien tienen muy presente las cantidad de capturas por pescador y dia. Nunca se llevan mas de dos por persona y dia, si pescan más (que las pescan) las devuelven al agua. Lo pude comprobrar con mis propios ojos, lubinas de 6 o 8 kg devueltas a su libertad por ya tener dos en la nevera. Algo realmente admirable y fruto de la gran cantidad de pescado que alli tienen. Es increible la cantidad de caputuras que puedes tener en un dia, hasta 15 lubinas rayadas pude sacar en un dia entre 1kg y 5kg la mas grande que pude sacar, todas devueltas al mar. Alli el concepto de ir a pescar es algo diferente, pracitcas la captura y suelta por norma general de no ser que te enganches a un monstruito, esto hace que la pesca sea mucho mas gratificante porque siempre que vas a pescar, PESCAS!!. el porque, muy sencillo, toda persona que pesca respeta los tamaños y numero de capturas, en consecuencia..... TIENES MUCHOS PECES... JEJEJE

Y por ultimo y como ejemplo, estuve pescando en Dinamarca, increible señores, increible, tuvo que sacarme la licencia de pesca nacional del pais, un permiso del Ayuntamiento de la zona y me dieron las normas de pesca que tiene en el lugar, esto para pescar desde costa, y por ultimo cuando estuvimos pescando al segundo dia nos aparecieron una especie de "policia forestal" que nos controlo la documentación y las capturas que habiamos hecho: realmente alguien piensa que en el Delta cuando llegan los pescadores extranjeros se hace algo de esto ?????

Creeis que aqui podemos plantear situaciones parecidas???

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 268
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

ni por asomo podemos imaginar una situacion semejante si dijeran a la gente que va a pescar ,que tirara un llobarro de mas de medio kilo nos tildarian de locos,abusivos,metementodo y lo unico que sacariamos de tener peces mas grandes es que la gente se rompiera mas la cabeza como pescarlos de noche con redes ,con arrastres pequeños y demas artilujios derivados,claro esta,siempre para vender por bajo mano y derribando el precio establecido,como siempre.

me han chivado que por la parte de l´ampolla hay un rincon que se llama "el pou" o el "clot" que estan machacando desde hace meses los profesionales sin dejar repoblar.como siempre hasta agotar existencias.ellos mismos estan atonitos asombrados de como aguanta dicha zona,dios mio de mi vida y jesussito del palangre bendito, es que es para llorar.

un saludito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente hay mucho trabajo por hacer en este proyecto, creo que todo lo que dicen harlock, Janel, Jordi66, Makensy... es la pura verdad :wub: , hay mucho furtivo pescando con tecnicas y herramientes prohibidas :) y exceso de velocidad en el tramo final del Rio.

Por cierto la zona maritima entra en el Rio muchas millas pero no es una cosa reciente sino de hace muchisimos años. Dada la actual situacion es mejor tratar con la Direccio General de Pesca que con el Departament de Medi Ambient.

Las riberas del rio dan pena y no hay nadie que haga algo ni que diga nada intentare saber quien debe vigilar esto pero hay que hacerlo sin herir a nadie y con la comprension de todos sino no conseguiremos nada de nada...

Pero si no se hacen cosas esto seguira igual y empeorando dia a dia, en la zona hay unas costumbres poco o nada respetuosas con la explotacion racional del recurso pesquero y mas en este año que las capturas de la flota pesquera son las mas bajas de la historia en Catalunya por lo tanto la desesperacion hace mucho daño. :035::):bowdown:

Pero son estas situaciones las que permiten con una actuacion decidida un cambio de orientacion de las leyes y permitir que impere la logica. :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

ESTO FUNCIONA!!!! ;):):):):)

El dia 8 de Noviembre a las 13 horas en rueda de prensa, el Director General de Pesca de la Generalitat de Catalunya va a presentar el proyecto de Parque de Pesca del Delta del Ebro con la recepción oficial de las firmas que hemos conseguido entre todos (+ de 3.000) y la explicacion a los medios de prensa del proyecto y estudios que se estan realizando.

Cabe recordar que hoy faltan 2 dias, para el primer aniversario del nacimiento de la idea.

Si alguien de vosotros colabora con alguna publicación o medio de comunicación especializada en pesca, me pasais un email o un privado y os acreditaremos para estar presente en la rueda de prensa para dar cuenta y noticia del evento.

venga a moverse.... :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Oriol.

Creo que es una gran noticia.

Yo no estare en la rueda de prensa, pero todo lo que tengas se puede ir publicando aqui, ya sabes mi correo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Ayer dia 8 de Noviembre en una rueda de prensa que dio el Director General de Pesca de la Generalitat de Catalunya, se presento publicamente el Proyecto de Parque de pesca recreativa del Delta del Ebro. :pescando:

rodapremsasignaturesligth0iz.jpg

La generalitat en una nota de prensa que reflejo a continuacion, se mojo muchisimo, si nada no lo tuerce el Parque sera un hecho para en 1 de Enero de 2007. :pescando:

Nota de prensa oficial:

PROYECTO DEL PARQUE DE PESCA RECREATIVA DEL DELTA DEL EBRO

El proyecto del Parque de Pesca recreativa del Delta del Ebro pretende fomentar i regular la práctica de la pesca recreativa en el Delta del Ebro.

La primera fase de este proyecto prevé básicamente desarrollar un estudio sobre la viabilidad de este Parque para llevar a término la práctica de esta actividad con las dos consideraciones siguientes:

- En primer lugar evaluar las capturas históricas de las especies afectadas en los últimos años sobre la base de datos de venta que tiene la Generalitat de Catalunya.

- En segundo lugar evaluar la actividad empresarial que actualmente genera la pesca recreativa.

Con este proyecto también pretendemos formar las actuaciones a favor del mantenimiento i la mejora de los recursos marinos, mediante unas prácticas de pesca sostenibles, ya que su objetivotes la consecución de una pesca marí­tima recreativa responsable. Queremos que las personas que practican este tipo de pesca sean respetuosos con el medio ambiente y con el ecosistema del Delta del Ebro. Igualmente queremos fomentar y difundir la legislación vigente.

Para conseguir estos objetivos se pueden organizar dos modalidades de actuaciones en función de las caracterí­sticas i la selectividad de las especies:

- La pesca recreativa sin muerte, en la cual se retornan al Mar las piezas capturadas, después de su identificación, evaluación, peso, talla record fotográfico, etc.

- La pesca recreativa con captura, en la cual, según la especie y limitando el número de individuos, las capturas son susceptibles de permanecer en poder de quien las ha pescado.

En el estudio se definirán los espacios, el emplazamiento de la zona del Parque, los gastos económicos, las tasas de las licencias, las necesidades de control, las especies susceptibles ser retornadas o no, etc.

como podeis ver el tema ha cogido una fuerza tremenda. :052:

En fin esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los miembros de este foro y destacando la labor de Janel y de Pep. :pescando:

sinceramente MUCHAS GRACIAS A TODOS :001:

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena a todos los que estais trabajando por el parque. :pescando:

Parece que ya se ve la luz al final del tunel.

Oriol, te mando un correo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya es hora de que a los pescadores deportivos se nos escuche en algo.

Hahora a continuar poniendo todos nuestro granito de arena.

Gracias a todos los que intentamos mejorar la pesca deportiva

Saludos

Rychy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu informacion Oriol, no se lo que seria de nosotros los que colaboramos y apoyamos el proyecto en sus principios sin estos post para enterarnos de como va el tema del Parque GRACIASSSSSS.

Saludos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Janel, ya te dije que te abones al Canal Satelite si quieres estar al dí­a de las cosas que suceden en el Delta, pero no te preocupes que cuando lo pasen te lo grabo y te lo paso ;)

Saludos ;)

Jajajajajaa ;);)

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola PargoAuro, se agradece el interes en el tema, la recogida de firmas ya termino y en estos momentos la Generalitat esta moviendo los temas a niivel oficial, La Universidad de Barcelona esta haciendo su estudio economico y a nivel biologico el Centre d'Estudis avançats de Blanes, con los que he pedido una reunion para ir explicando los deseos de la ACPR en la zona, pero vamos a ver si nos hacen caso o no...ya ves en este momento estamos pendientes de los demas pero se aceptan propuestas y ideas...

Editado por oriol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • 2 semanas despues...

Para establecer el estado del recurso pesquero en la zona del proyecto de Parque de pesca recreativa del Delta del Ebro desde la Direccio General de Pesca y dirigido por la Dra. Ana Gordoa, biologa del Centre d'Estudis Avaçats de Blanes, que es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC).

Durante el año 2006 se va aproceder a la declaracion de las capturas que realizen un grupo fijo de colaboradores que pesquen durante todo el año en la zona comprendida entre la nuclear de Vandellos y la desembocadura del rio Sénia (Alcanar), con los datos siguientes: especie pescada, tamaño en centimetros, tecnica utilizada, tiempo destinado a la pesca, sexo y estado de las gonadas (nos daran un cursillo para reconocer estos ultimos detalles).

Este estudio probablemente se complementara con el marcado de algunos ejemplares de algunas especies, sobretodo las migratorias para ir conociendo mas las costumbres de unas especies tan poco estudiadas.

Para ver la tendencia y resultados de las medidas establecidas en el futuro Parque la recogida de datos se alargara durante cinco años mas, esto se hace basico para valorar el resultado de las medidas y ver si es necesario establecer correciones en la normativa.

A este efecto las empresas de charter de la zona seran colaboradores necesarios y de lujo ya que su presencia es diaria con su actividad propia.

En fin los que quieran colaborar en este proyecto me enviais un email a [email protected] para teneros en cuenta, interesan todo tipo de técnicas, intresando mucho los de surfcasting, currican, etc., en definitiva hay que recopilar datos de todas las especies presentes, incluso dentro del rio Ebro hasta Amposta.

Saludos :bienvenido:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • Miembros

hola buenos dias una formula para recaudar fondos que en algunas sociedades de pesca esta funcionando es en los meses de verano crear unos cursos economicos de pesca para niños no faltaran niños ni voluntarios para ayudar.yo llevo años llendo al delta cada verano y muchos padres que van a pescar no saben que hacer con los niños yo me los llevo a pescar.probarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Muchas gracias por el interés Capupi, seguro que puede ser una buena forma de seguir haciendo escuela con el tema de la pesca responsable y de las formas de las nuevas generaciones.

Por lo involucrada que está la Asociación Catalana para la Pesca Responsable en este proyecto, es muy factible que tan pronto como empiece a tomar color el tema del Parque de Pesca Deportiva, se puedan iniciar actividades como la que comentas.

Saludos :035:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Llobarroxxl,

La recogida de firmas ya finalizó y como habrás leí­do en este mismo tema, se entregaron al Director General de Pesca.

En estos momentos es la Administración la que está estudiando las formas de implantación y financiación, esperemos que aunque lento, sea un trabajo seguro :P

Saludos :banda:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Yo me apunto, suelo pescar por toda aquella zona. Ahí­ va algo para empezar estadí­sticas:

Especie:Lubina

Técnica: spinning con popper color green mackarel

Zona: Vandellós

Peso: 4,8 kg.

Longitud: 72 cm.

Fecha: 05/01/2006

Sexo: Hembra

Estado de las gónadas: Apunto para desove (estaba realmente gorda)

Pep, me apunto tu mail y te iré mandando más sobre la marcha.

P.D.:Apuntaos a la Quedada Spinnera de Catalunya (será por esa zona y podremos coalborar con más datos)

Saludos (y gracias a vuestra dedicación por el tema)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...