Jump to content

FALTA DE RENDIMIENTO EN MOTOR


Posts Recomendados

buenas a todos, llevo un tiempo dandole vueltas al tema de que el barco me andaba poco y hasta el otro dia que un amigo con un barco igual me confirmo que estaba yo en lo cierto.

Tengo una pilothouse 580 con un Mariner EFI 100 con una helice paso 15. El barco me hace una velocidad punta de 27 nudos de GPS y el casco limpio, medio deposito y dos

personas.

Vengo notando ultimamente que el barco no me sube de 5400 o 5500 vuelta, cuando antes si lo hacia. Cuando llega a las 5000 le cuesta como subir de vueltas pero al final lo hace.

Un amigo me comenta que puede ser varias causas, la primera que el barco tenga el motor mal colocado, probablemente mas alto de la cuenta ya que no me sube mucho las rpm al trimarlo por lo que el sospecha que esta muy alto y no da para trimarlo. La segunda causa que le achaca es que no debo tener la perilla de purga, me dice que estos motores de inyeccion no las llevan, ni el ni otros amigos con estos motores las llevan. Me comenta que la anule, que por ella me puede perder presion de gasolina, y es verdad, yo he notado que le cambie la perilla y la nueva no era totalmente estanca, sino que por la union entre el tubo de gasolina y la perilla habia un pequeño escape. Me comenta que cambie tambien filtros de gasolina y bujias, logico por cierto.

A ver si me ayudais y me podeis dar mas posibles causas de las que me esta dando este amigote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juaqui, la perilla yo la cambiaria, ya que si tiene una fuga, por leve que sea, te va a manchar el gelcoat para siempre si es que no te lo daña, ya que no deja de ser un disolvente. Pudiera ser que cuando el motor lo llevas alto de vueltas, le entre algo de aire por el conducto de la gasolina a traves de ese poro en la perilla y no le llegue con el caudal adecuado... Mi motor por cierto la lleva instalada y de momento sin problemas. En cuanto a las bujias y el filtro de gasolina no se cuantas horas llevaran, pero quiza se hayan ganado ya un relevo, por lo demas no sabria decirte mas motivos de esa importante bajada de rendimiento, ya que si no estoy equivocado tu motor no lleva filtro de aire. La altura de instalacion del motor es algo sobre lo que estoy buscando informacion pero aun me queda mucho por aprender como para poder darte un consejo. Espero lo soluciones pronto y si das con el mal nos lo comentes, para que todos aprendamos de tu experiencia...

Un saludo a todos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente xinxan, mi motor no lleva filtro de aire. Por lo que me comenta el amigote, los motores 4T e inyeccion no tienen logica el llevar la perilla.

Voy a intentar cambiar los filtros, lo que pasa es que quiero hacerlo yo pues aqui ahora mismo no hay quien coja un mecanico disponible y menos para este tipo de trabajos menores. Segun el manual hay dos filtros, uno de alta y otro de baja presion, lo que comenta es que el de baja lo puede cambiar el usuario, pero el de alta dice que debe ser en un servicio tecnico pues es peligroso¿?.

Lo de la perilla del tiron la voy a quitar y voy a poner un racor doble a ver que resultado da.

Ya os contare......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi motor aunque es 2 Tiempos tambien es de inyeccion, en este caso directa. La aplicacion que yo le encuentro a la perilla es cuando purgas el decantador de agua interno del motor, la necesitas para presurizar el circuito y que expulse el agua, ya que por su propio peso no cae y esta operacion debes realizar por seguridad con la bateria desconectada. Si tu motor tiene este decantador la dejaria porque el dia que te salga la alarma de "WATER ON FUEL" la vas a necesitar, de todas maneras para probar si el problema te viene de la pera es una solucion economica probarlo con el racor que comentas...

Un saludo a todos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy aprovechar tu amabilidad para preguntarte algo xinxan, tengo el manual de motor bajado de internet ya que el barco lo compre de segunada mano y no me entregaron el original, hay cosas que no coincide con mi motor, el mio es el 100 EFI del 2006, el que tiene la cabeza mas "cuadrada". Es el unico manual que he encontrado del 100 cv EFI. Las fotos no coinciden, es mas viene ya con la carcaza "redondeada". Lo curiosa que por ejemplo en el manual me vien que tengo que tener dos filtros de gasolina y yo solo tengo uno (por lo menos que yo haya visto). Otra cosa es que aparece un filtro de aire, que en el mio no existe.

Sin embargo si me bajo el manual del 80-90 y 115 cv 4t, las fotos si coinciden con mi motor mas o menos, pero la potencia no. El unico manual que he encontrado del 100cv es el que te he mencionado primero, pero que no coincide con la realidad.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es curioso pero por mas que he buscado tampoco encuentro el manual de ese motor, el unico que se corresponde por la descripcion de la carcasa seria el del modelo 2005 de 75-90-115 Cv EFI, pero no hay referencia alguna de motores de 100 Cv. No es dificil que si fuera de las primeras unidades de 100 Cv, sobre todo cuando en el año siguiente cambiaron de modelo, no editaran el manual de tu motor. Creo que la unica manera de identificarlo seria comprobar la cilindrada de tu motor en los papeles, si es 1596 cc. podria ser el modelo de 90 Cv "vitaminado", o si se trata del de 1741 cc. una version "descafeinada" del 115 Cv. A partir del año 2006 el motor de la cabeza redondeada de 80-100-115 Cv pasa a ser de 1731 cc. si no estoy equivocado.

Un saludo a todos :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

27 NUDOS !! y.. ¿estas preocupado por el rendimiento de tu motor? Yo de ti no me preocuparía. Lo que si te puedo decir es que cuanto mas alto este mas facil te debería cojer las vueltas. Con la helice a menos profundidad el agua es menos densa y suben las revoluciones, (y si la sacas del agua ya no te digo na :D )creo que te lo han contado al revés... Y otro consejo no te acostumbres a llevar un motor a velocidad punta, 3/4 de sus revoluciones es lo ideal para tu barco, para tu disfrute, para tu seguridad y sobre todo... PARA TU BOLSILLO!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias por tu comentario TAiga, pero mi velocida normalmente suele ser menor a la de crucero por todo lo que tu comentas, pero si un motor no llega a su velocidad maxima es que algo hay. Despues de averiguaciones, la perilla tenia fuga, la cambie pero ya con el barco con mas suciedad en el casco, por lo que no podre hacer una comparacion en condiciones.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xinxan creo que tiene razon con lo del 90 vitaminado. algo asi me comento mi mecanico que es oficial de mercury mariner. lo unico que cambia es una placa que no recuerdo el nombre ahora pero es mera electronica. Es esto a lo que te refieres xinxan??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Picaro lo de meterle mas paso como que no seria buena opcion. Ya con 15 no sube a las rpm maximas, que le vaya a dar mas potencia, pues si pero iria el barco mas "atrancao". Todos los 100 y 115 que he visto montan paso 15, pero bueno, seria cuestion de probar ese paso 17, lo mismo tengo que invitarte despues a unas buenas rondas de cerveza :cumple: :cumple: :cumple: .

Los mercury de 80-100 y 115 son todos primos hermanos, no me extraña que cambiando un poco la electronica de un poco mas de cv.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Picaro lo de meterle mas paso como que no seria buena opcion. Ya con 15 no sube a las rpm maximas, que le vaya a dar mas potencia, pues si pero iria el barco mas "atrancao". Todos los 100 y 115 que he visto montan paso 15, pero bueno, seria cuestion de probar ese paso 17, lo mismo tengo que invitarte despues a unas buenas rondas de cerveza ;) ;) ;) .

Los mercury de 80-100 y 115 son todos primos hermanos, no me extraña que cambiando un poco la electronica de un poco mas de cv.

Saludos.

No te mires en la velocidad maxima, lo interesante es la de cruzero, y subiendo el trim, debes de subir las revoluciones, , yo tambien queria en mi motor mas revoluciones, pero como hacia 5200 y el baremo estaba entre 5000 y 6000 lo dieron por bueno los mecanicos , tengo puesta un 19 y le cambie a un 17 ,subieron las revoluciones hasta casi 5800, pero me hacia 3 nudos menos a 4000 vueltas, por lo que lo deje como estaba y no me rompi mas cabeza, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Mojarra, la placa a la que te refieres es el modulo PCM, donde va alojado el chip responsable de la gestion electronica de la inyeccion. De todas maneras no todo es sustituir esa placa o reprogramarla, sino que ademas hay que comprobar que no tenga una brida en la admision (En el mio creo que ya la tengo localizada :bienvenido: ) y que la relacion de transmision de los engranajes a la helice se corresponda con los del modelo superior (En el Optimax 90 es 2.33:1 y en el Optimax 115 es 2.07:1). De todas maneras todo esto que comento es orientativo, a falta de comprobar minuciosamente las microfichas de los dos motores...

Picaro, mira que he buscado informacion sobre helices pero el otro dia leyendo detenidamente el manual de mi motor encontre esto:

Selección de la hélice

Para conseguir el mejor rendimiento global del conjunto fueraborda/embarcación, se debe seleccionar una hélice que permita que el motor funcione en la mitad superior del rango de RPM correspondiente a la aceleración máxima recomendada para la embarcación con una carga normal (En la placa de mi motor dice de 5.000 a 5.750 Rpm, pues entiendo que el regimen adecuado estaria entre las 5.375 hasta las 5.750 Rpm). Este rango de RPM proporciona una mejor aceleración, manteniendo a la vez la velocidad máxima de la embarcación.

Un saludo a todos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Mojarra, la placa a la que te refieres es el modulo PCM, donde va alojado el chip responsable de la gestion electronica de la inyeccion. De todas maneras no todo es sustituir esa placa o reprogramarla, sino que ademas hay que comprobar que no tenga una brida en la admision (En el mio creo que ya la tengo localizada :pescando2: ) y que la relacion de transmision de los engranajes a la helice se corresponda con los del modelo superior (En el Optimax 90 es 2.33:1 y en el Optimax 115 es 2.07:1). De todas maneras todo esto que comento es orientativo, a falta de comprobar minuciosamente las microfichas de los dos motores...

Picaro, mira que he buscado informacion sobre helices pero el otro dia leyendo detenidamente el manual de mi motor encontre esto:

Selección de la hélice

Para conseguir el mejor rendimiento global del conjunto fueraborda/embarcación, se debe seleccionar una hélice que permita que el motor funcione en la mitad superior del rango de RPM correspondiente a la aceleración máxima recomendada para la embarcación con una carga normal (En la placa de mi motor dice de 5.000 a 5.750 Rpm, pues entiendo que el regimen adecuado estaria entre las 5.375 hasta las 5.750 Rpm). Este rango de RPM proporciona una mejor aceleración, manteniendo a la vez la velocidad máxima de la embarcación.

Un saludo a todos :cumple:

La verdad es que el tema es un poco complicado, pones una helice, de menor paso, obtengo una velocidad punta mas alta, pero cuando la pongo de cruzero se pierde casi 4 nudos, lo dicho, bastante complicado, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si esto es un quebradero de cabeza, yo le puse el paso 13 y en ocasiones me pasaba de 6000 rpm, ahora no llega a las 5600 (creo que la ultima vez fue asi), por lo que un paso mayor no pasaria de 5000rpm. Quizas lo suyo seria a paso 15 un diametro menor, pero solo venden o que yo haya visto, las helices de paso 15 y un unico tamaño de diametro.

Picaro, te voy a "robar" con tu permiso un post tuyo para preguntar algo de mi embarcacion y estabilidad.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si esto es un quebradero de cabeza, yo le puse el paso 13 y en ocasiones me pasaba de 6000 rpm, ahora no llega a las 5600 (creo que la ultima vez fue asi), por lo que un paso mayor no pasaria de 5000rpm. Quizas lo suyo seria a paso 15 un diametro menor, pero solo venden o que yo haya visto, las helices de paso 15 y un unico tamaño de diametro.

Picaro, te voy a "robar" con tu permiso un post tuyo para preguntar algo de mi embarcacion y estabilidad.

saludos.

Amigo JUAQUI, el post es muy interesante para los que nos ocurre ese tema de revoluciones y paso de helice, esperemos aprender algo saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de esto es que poder hacer pruebas, que o te sale caro o es que tienes muy buenos amigos que tienen helices para dejarte y hacer las pruebas. Yo por aqui el personal que tiene helices compatibles conmigo solo calza la de paso 15, por lo que pocas pruebas puedo yo hacer.

Se de compañeros que han tenido la oportunidad de poder hacer pruebas con las helices de amistades y demas, dandoles un resultado mas que optimo, pues sabes al final lo que tienes que poner pues es lo que mejor resultado te ha dado despues de tantas pruebas.

Encima las nauticas son una chapuzas, nuncan reconocen que se equivocan o se estan equivocando, si sirve de ejemplo yo en mi anterior barco no andaba ni patras, se lo decia a la de la nautica y me decia que era normal que era un 40cv y que tenia que aprender atrimar el motor (manda webos). En todas las ferias nauticas de la zona le daba el coñazo y me decia siempre lo mismo. Un dia me ofrecio el barco mio actual, le dije que pondria el mio a la venta, lo pinte y el barco mas de lo mismo, no andaba y posibles clientes se echaron para atras por ese motivo(con el dinero por delante) y me fui para alla y le dije que habia perdido una venta que era la mia porque yo a la vez habia perdido otra. Ese mismo dia por la tarde me pidio que le llevase el barco y nada mas y nada menos tenia una helice de dos pasos mas de la cuenta. Me dijo que como no me habia dado cuenta yo en las RPM y yo le conteste muy sutilmente que me habia vendido el barco sin cuenta revoluciones. Ahora con el otro barco me paso mas de lo mismo con ellos, le dije que el barco me apopaba mas de la cuenta y siempre teniendo por respuestas cosas como que llevaba mal repartido los pesos, que no trimaba bien, etc. En definitiva le dije que el barco lo tenia en el pantalan de espera y que me lo sacaban para mirarlo o lo sacaba yo y se lo ponia en la puerta. El resultado el motor dos agujeros mas abajo de lo que le correspondia.

Perdon por el tocho, pero me tenia que desahogar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mio mas de lo mismo, les digo que me miren la helice, y me dicen que suzuki mandan los 115 con la misma helice, sea el barco que sea, pues ya me diras, al final, me como tanto el coco, que lo deje como estaba, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...