Jump to content

Accidentes laborales


Euskaldun

Posts Recomendados

es un tema que me tiene muy preocupado lo de los accidentes laborales, pones la tele, la radio, la prensa... y casi todos los dias hay algun muerto, no piensan hacer nada contra esto? todavia ir a trabajar se convertira en un deporte de riesgo. ayer hablando con un colega que acaba de venir de inglaterra despues de estar 8 meses viviendo alli me decia que alli lo de los accidentes laborales ni se oye casi y ami me pasaba lo mismo cuando estaba en irlanda, lo de la seguridad es algo que nos daban mucho la lata, nose que opinareis vosotros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gran parte de la culpa la tenemos nosotros los trabajadores, nos dan los medios y no los usamos, y lo digo por experiencia propia con tal de ganar un poco mas nos pasamos la seguridad por el forro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con esto de los accidentes laborales pasa como con los de trafico, nos pensamos que esas cosas solo le pasan a los demas y muchas veces no somos conscientes de los peligros que asumimos en nuestra jornada laboral. Yo curro en Alta Tension, donde una equivocacion o descuido casi siempre acaba mal (Bendita seas Virgen de las Chispitas :026:)... pero casi a diario vemos o sufrimos en nuestras carnes situaciones de riesgo. No sigo que me caliento, asi que me voy a por una :pescando: a la nevera... A vuestra salud

Un saludo a todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema en España es de educacion y de falta de concienciacion. Yo trabajo en el mundo industrial y una de mis labores entre otras ha sido la de puesta en seguridad de maquinaria antigua, para cumplir la normativa vigente.

El caso es que los trabajadores no hacen ni caso de las medidas correctoras, conforme les vas poniendo elementos te estan preguntando la manera de anularlos por comodidad a la hora de trabajar. Los cascos, gafas, calzado de seguridad y mascarillas son cosas que cuando se puede se aparta. Los elementos correctores, como imanes codificados, cerraduras con solenoides, mandos bimanuales, setas de emergencia,etc. los anulan con una facilidad pasmosa. Parece mentira el ingenio que derrochan los trabajadores para ciertas cosas, sin caer en la cuenta de que se estan jugando la vida.

En otros paises esto es motivo de despido fulminante, aqui prima mas la produccion por hora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con lo expresado hasta ahora, en un porcentaje muy alto el problema somos nosotros mismos, seguro que hay empresas que incumplen normativas, pero van siendo las menos y normalmente son peqeñas empresas en las que solo prima la productividad y mientras no los pillen van poniendo en peligro a los trabajadores y como estos no se atreven a denunciar pues se juegan la salud.

Pero como apuntan la mayoria los principales culpables somos nosotros, que a cada normativa inventamos una escusa para no cumplirla, en mi empresa la ultima desgracia ocurrio por estar jugando en cima de una plataforma elevada y sin estar sujetos correctamente, el juego dejo a una familia sin uno de sus miembros, ante sos de nada sirven unas normas estrictas y unos cursos de formación que se dan constantemente, en mi caso por ejemplo que trabajo en el Dpto de informatica, par ir a una sala que hay en fabrica con ordenadores, tengo que llevar el casco, las gafas protectoras, pantalon reflectante, etc, cuando solo voy caminando por un camino marcado para peatones, pero son las norma y aunque sea molesto hay que cumplirlas, si un dia no llevo los pantales reflectantes y un camion no me ve y me golpea, de que me puedo quejar.......

Bueno, ceo que se me ha ido la mano con el rollo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pedrot, de vez en cuando me toca utilizar esas plataformas que comentas, y para que sea mas "divertido el juego" estoy rodeado de muchos muchos voltios, estructuras de hierro contra las que puedes quedar atrapado, porcelanas enormes que se pueden romper de un golpe, desniveles en el terreno que te pueden hacer volcar la plataforma y mucha grava en el suelo por lo que la motricidad es restringida. Las he utilizado con y sin arnes anticaidas anclado a la propia cesta, el cual no digo que en un momento determinado no pueda salvar una vida pero no sirve de mucho cuando vuelca la plataforma al suelo. Otra cosa es que la plataforma se utilice de forma negligente, salgas a trabajar por fuera de la cesta para ahorrarte un monton de maniobras o porque no llega a la altura asumas el riesgo de subirte a las varandillas para ganar poco mas de medio metro de altura. No es la primera vez que me entero de accidentes mortales con estas plataformas, pero estoy seguro que evitan muchisimos mas por su elevada seguridad con respecto a los trabajos en altura con escaleras extensibles o andamios, aunque me gustaria saber cual era la formacion que tenian las personas que sufrieron ese accidente con la plataforma en el manejo de estos aparatos... En mi caso el primer dia me dejaron la cesta en un patio con el librito de instrucciones y mi jefe me dijo "tu tranquilo, practica un poco antes de meterte en la plaza de toros" (Quiza en ese momento si puedes tomartelo como un juego por la novedad nada mas) eso si, con las instrucciones venia un papelito que tuve que firmar el cual me habilita para el manejo de plataformas y cestas elevadoras, que se llevo a la empresa y con el que mas de uno quedara con el culo cubierto el dia que me toque sufrir un percance... En cuanto a lo que prima en las empresas diria que mas que la productividad son los beneficios, en muchos casos por encima de todo, y ese es otro tema del que podriamos escribir paginas y paginas...

Un saludo a todos :bienvenido: y perdon por el ladrillo :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un tema que me tiene muy preocupado lo de los accidentes laborales, pones la tele, la radio, la prensa... y casi todos los dias hay algun muerto, no piensan hacer nada contra esto? todavia ir a trabajar se convertira en un deporte de riesgo. ayer hablando con un colega que acaba de venir de inglaterra despues de estar 8 meses viviendo alli me decia que alli lo de los accidentes laborales ni se oye casi y ami me pasaba lo mismo cuando estaba en irlanda, lo de la seguridad es algo que nos daban mucho la lata, nose que opinareis vosotros

yo lo que opino , es que oirse no se oiran , pero haberlos hailos , como en todos los sitios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola XinXan,

La plataforma a la que me refería no es de las móviles, me he expresado mal, mas bien es una estructura metálica que en la parte superior hay una plataforma, que aunque se puede desplazar no esta motorizada y el problema parece ser que fue que mientras esperaban para no aburrirse estaban jugando encima de plataforma y uno tuvo la desgracia de tropezar y caer por encima de la barandilla, una lastima una vida por un momento de irreflexión.

Por suerte en mi empresa los cursos son de verdad, de hecho todo el personal administrativo susceptible de ir a la zona de fabrica tiene que hacer un cursillo de seguridad, el personal que trabaja en fabrica tienen que hacer cursos específicos, el personal que no realice los cursos no puede acceder a la zona de fabrica ya que se accede con la tarjeta personal y si esta hecho el cursillo el torno de acceso no se abre, pero al final quedamos nosotros y nuestra responsabilidad.

Saludos.

Saludos

Editado por Pedrot
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo que tengo claro es que la seguridad laboral en este pais es una asignatura pendiente. Salvo grandes empresas en las que por norma son extrictos en el ese aspecto, tanto por parte del trabajador como por la empresa, en el resto los empresarios se limitan a impartir unos cursos, a mi manera de ver muy escuetos para cumplir con las normas, pero luego no hacen un seguimiento de que esas medidas de seguridad se cumplan.

Es triste, pero hay algunas personas adultas, que se comportan como niños en ese aspecto, tomandose su propia integridad fisica a chiste y por mas que les dices, ponte esto o lo otro, usa esta maquina asi o de esta manera, lo unico que parecen entender es una sancion por no utilizar los EPI´s. Aunque en muchas ocasiones es mejor una sancion a tiempoque las consecuencias de una itilizacion incorrecta de una maquina o simplemente no ponerse un guante.

Estoy en el comite de seguridad y salud de la empresa en la que curro y os aseguro que a algunos de mis compañeros habria que darles una colleja como minimo por insentatos. El ultimo accidente grave que hubo un trabajador se dejo 4 dedos por culpa de no usar algunas de las medidas de proteccion y eliminar otras de una tronzadora.

Triste pero cierto....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

cuando un empresario pone todos los medios :la malloria de los trabajadores nos quejamos por no querer poner el casco,por no usar guantes,por no ponerno las botas ,por no usar gafas ,por no usar arneses.cuando pasa lo que pasa se le suele hechar la culpa al empresario pero es asi en mi puesto he visto barbaridades que se hacen sin tener necesidad solo por chuleria o por el "a que no tienes guevos" en fin mas de lo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...